Mundo al Día XCV

clip_image002

clip_image001INDICE

1. CARICATURAS



2. BOLIVIA SE VA QUEDANDO SIN NEGOCIO EN EL TEMA GAS

Fuente: www.diarionuevosur.com

3. HONDURAS: EL AISLAMIENTO DEL PAÍS CONDUCE LA ECONOMÍA HACIA EL ABISMO

Fuente: El País / Madrid

4. URIBE PARTICIPARÁ EN CUMBRE DE UNASUR DEL PRÓXIMO DÍA 28

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

5. LA EUROZONA MODERA SU RECESIÓN GRACIAS AL REPUNTE DE ALEMANIA Y FRANCIA

Fuente: El País / Madrid

6. ECUADOR PLANEA CREAR GRUPOS DE «VIGILANCIA DE LA REVOLUCIÓN»

Fuente: Abc / Madrid

7. ESPAÑA: EL PP DENUNCIA QUE ES PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO

Fuente: La Nación / Buenos Aires

8. VENEZUELA: ESTUDIANTES Y PERIODISTAS PROTESTAN CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN CHAVISTA

Fuente: El País / Madrid

9. VENEZUELA: CHÁVEZ ARREMETE CONTRA LOS CAMPOS DE GOLF Y LAS PROPIEDADES URBANAS

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

10. COLOMBIA- MÉXICO: URIBE Y CALDERON SELLARON UNA ALIANZA MILITAR CON EEUU

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

11. EEUU: OBAMA REVITALIZA LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE

Fuente: El País / Madrid

12. LA IGLESIA COLOMBIANA RECONOCE CONTACTOS CON EL JEFE DE LAS FARC

Fuente: Abc / Madrid

13. GOBIERNO VENEZOLANO ESTUDIA OCUPACIÓN TEMPORAL DE FARMACÉUTICA ESTADOUNIDENSE PFIZER

Fuente: El Tiempo / Bogotá

14. COLOMBIA: URIBE APREMIA A SU PARTIDO PARA SACAR ADELANTE LA LEY QUE PERMITA SU REELECCIÓN

Fuente: El País / Madrid

15. UN MACABRO CASO SACUDE A BRASIL

Fuente: La Nación / Buenos Aires

16. 10 PASOS PARA LOGRAR SU PROPIO INFARTO

Fuente: Presentaciones Power Point

17. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image002

 

clip_image002[4]

2. BOLIVIA SE VA QUEDANDO SIN NEGOCIO EN EL TEMA GAS

Fuente: www.diarionuevosur.com

Se va confirmando que para Bolivia se estaría acabando el gran negocio de gas, considerando que Transpetro (Petrobras Transporte S.A) lanza el programa de Confiabilidad Máxima que hasta el 2013, la compañía pretende aumentar de 1 a 12 estaciones de compresión, de 82 a 132 puntos de entrega de gas y de 4400 a 7000 Km de gasoductos, según publicó en su página Web Hidrocarburos.com.

El grueso del volumen de gas a incrementarse provendrá de fuentes propias. El volumen de gas natural transportado alcanzará los 120 millones de metros cúbicos por día, es decir cuatro veces la capacidad máxima del gasoducto que une Bolivia y Brasil (Gasbol).

¿QUÉ ES TRANSPETRO?

Es la mayor armadora de la América Latina y principal empresa de logística y transporte de combustibles de Brasil, Petrobras Transporte S.A.

Transpetro atiende las actividades de transporte y almacenamiento de petróleo y derivados, alcohol, biocombustibles y gas natural. Es responsable de una red de caminos invisibles formada por más de 11 mil km de ductos – entre oleoductos y gasoductos – que interconectan todas las regiones brasileñas y abastecen los más remotos puntos del País.

A la malla de ductos se unen terminales y una flota de buques petroleros, uniendo las áreas de producción, refino y distribución de Petrobras y actuando en la importación y exportación de petróleo y derivados, de biocombustibles y de gas natural.

Además de Petrobras, su principal cliente, Transpetro presta servicios a diversas distribuidoras y a la industria petroquímica.

Su misión es actuar de forma segura, rentable e integrada, con responsabilidades sociales y ambientales, en el transporte y almacenamiento de petróleo, derivados, gas, petroquímicas y renovables.

3. HONDURAS: EL AISLAMIENTO DEL PAÍS CONDUCE LA ECONOMÍA HACIA EL ABISMO

Fuente: El País / Madrid

El golpe de Estado que en junio pasado depuso al presidente Manuel Zelaya y estableció el Gobierno de hecho de Roberto Micheletti ha dejado a Honduras como un paria en la escena internacional. Ningún país ha reconocido su Gobierno.

La crisis política ha supuesto un duro revés para la de por sí débil economía hondureña. Por lo pronto, ya ha costado a los hondureños un 6% de producto interior bruto (PIB). Y si las huelgas y los bloqueos que han promovido los simpatizantes de Zelaya continúan, la pérdida será, por lo menos, de un 8%.

Honduras es el segundo país más pobre de Centroamérica y el tercero de América Latina. El salario mínimo mensual es de unos 170 euros. Cinco de cada 10 de sus habitantes viven en la pobreza y de ellos, cuatro en la indigencia. El 20% de sus ingresos provienen de la ayuda exterior.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron en julio la suspensión de ayudas de 470 millones de dólares (unos 330,4 millones de euros). La Unión Europea ha congelado una partida de ayuda presupuestaria directa al Gobierno de Tegucigalpa y anunció en julio que dejaría “en el mínimo posible” su representación diplomática en Tegucigalpa.

Además, el presidente venezolano Hugo Chávez ha suspendido el suministro de petróleo, equivalente a unos 1.500 millones de dólares (unos 1.054 millones de euros) anuales y los créditos de hasta 130 millones de dólares (unos 91 millones de euros) que había prometido enviar a Honduras desde su afiliación en octubre pasado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Aun con estas ayudas, Zelaya dejó a su país con una deuda interna de un 25% de su PIB.

Las suspensiones pintan un panorama sombrío para un país que subsiste gracias a sus exportaciones, de café y plátano principalmente; al turismo, que ha caído un 70% desde el golpe de Estado, y al envío de remesas, un sector ya golpeado por la recesión de EE UU, el principal destino de los inmigrantes hondureños.

Honduras había mantenido un crecimiento de hasta un 6% entre 2004 y 2007. La crisis ya le había costado un retroceso: sólo creció un 4,2% en 2008. En este año, el mejor de los pronósticos apunta a un retroceso de un 2%.

Las secuelas del golpe causarán que la recuperación lleve hasta “cuatro o cinco años”, según apunta la depuesta ministra de Finanzas hondureña, Rebeca Patricia Santos. Por lo pronto, la meta económica del Gobierno de hecho es resistir seis meses sin ayudas exteriores, hasta las elecciones presidenciales programadas para noviembre, un reto que a decir de la ministra de Finanzas de Micheletti, Gabriela Núñez, se antoja “enorme”.

4. URIBE PARTICIPARÁ EN CUMBRE DE UNASUR DEL PRÓXIMO DÍA 28

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

Los 12 presidentes de los países miembros de Unasur, incluido el de Colombia, analizarán el 28 de agosto el polémico acuerdo por el cual Estados Unidos usaría bases militares colombianas, en una cumbre en la localidad de Bariloche, informó ayer la agencia oficial argentina Télam.

La agencia agregó que Álvaro Uribe "estuvo de acuerdo y con muy buena disposición", de acuerdo a una fuente anónima.

Según Télam, la Presidenta Cristina Fernández se comunicó durante la jornada con los mandatarios de Unasur para acordar el encuentro con el objetivo de "reencauzar el diálogo", luego de las fuertes críticas que despertó el eventual uso de bases militares colombianas por tropas estadounidenses.

5. LA EUROZONA MODERA SU RECESIÓN GRACIAS AL REPUNTE DE ALEMANIA Y FRANCIA

Fuente: El País / Madrid

Las dos economías más grandes de la eurozona, Alemania y Francia, han dado hoy un importante impulso a las esperanzas de una recuperación en la eurozona, inmersa en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras cuatro trimestres consecutivos a la baja, el Producto Interior Bruto de estos dos países ha repuntado un 0,3% entre abril y junio, un dato que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas en ambos casos y constituye la primera señal de que están empezando a dejar atrás la recesión.

Gracias a esta mejora, el dato correspondiente a toda la zona euro ha moderado su contracción tres décimas y, aunque sigue en negativo, ha pasado de caer un 2,5% entre enero y marzo a hacerlo en un 0,1% al cierre de junio.

Para el Banco Central Europeo (BCE), los últimos datos publicados permiten pensar que "la recesión global ha tocado fondo". Según afirma en su último boletín, en el que confirma la opinión mostrada por su presidente, Jean Claude Trichet, a principios de julio, los indicadores conocidos desde entonces constatan que "el ritmo de contracción se ralentiza claramente" en los países que comparten la divisa europea.

La razón, añade, está en "las significativas políticas de estímulo" puestas en marcha por los diferentes Gobiernos, aunque sobre este apartado lanza un mensaje de atención para que empiecen a pensar ya en cómo retirarlos.

Concretamente, tal y como ha publicado hoy Eurostat, el PIB de la eurozona ha moderado su caída intertrimestral desde el 2,5% que registró entre enero y marzo hasta apenas una décima entre abril y junio gracias a la mejora de Alemania y Francia, aunque otros estados miembros como Grecia, Eslovaquia o Portugal también han obtenido tasas positivas.

Frente al nivel de hace un año, la economía de los Dieciséis suaviza su contracción tres décimas hasta el 4,6%.

DETERIORO DEL EMPLEO

No obstante, el BCE advierte de que el grado de incertidumbre sobre el futuro sigue siendo alto y que "la actividad económica será débil en lo que queda de año", por lo que no espera tasas de crecimiento positivas hasta el próximo 2010 tras una fase de estabilización. Además, destaca en su editorial que los "efectos adversos" del deterioro económico seguirán recortando el empleo durante los próximos meses.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el PIB alemán experimentó en el segundo trimestre un incremento del 0,3% en comparación con el primer cuarto del año gracias al impulso del consumo interno y las inversiones públicas.

También el comercio exterior contribuyó a este repunte, ya que las menores compras en el exterior consiguieron compensar la caída en las importaciones motivada por el recorte de la demanda en los países de destino de sus productos.

REVISIÓN DE LOS DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE

La oficina de estadística alemana ha revisado además los datos del primer trimestre, y en lugar de un retroceso del 3,8% con respecto al último parcial de 2008 calculado previamente, el retroceso sólo fue del 3,5%. No obstante, la intensidad de la contracción a lo largo del pasado ejercicio ha sido tal que sigue presionando a la baja el dato interanual, que refleja una contracción del 7,1% en relación con el mismo periodo de 2008, siete décimas más que en el periodo anterior. Para final de año, el Gobierno espera un retroceso del 6%.

Desde París, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha explicado el repentino repunte del PIB del 0,3% en el segundo trimestre frente al primer cuarto del año en el mayor consumo de las familias, que subió un 0,3%, y la mejora de las exportaciones, sobre todo de automóviles, que superaron a las exportaciones y permitieron una aportación positiva del 0,9% de la balanza exterior al PIB.

6. ECUADOR PLANEA CREAR GRUPOS DE «VIGILANCIA DE LA REVOLUCIÓN»

Fuente: Abc / Madrid

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que estudiará la creación de grupos populares de base denominados como "Comités de Vigilancia de la Revolución Ciudadana", que propugna el Ejecutivo ecuatoriano.

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, explicó que la creación de esos grupos se analizará en la próxima reunión del Gabinete de Ministros, aunque no concretó la fecha de esa cita.

Esos grupos ciudadanos tienen que "partir del acuerdo, tienen que partir de la organización popular", señaló el vicepresidente quien añadió que en la reunión de Gabinete, se comunicará, se estructurará y se diseñará la forma de esos comités.

El pasado lunes, en los actos populares para celebrar la posesión de su segundo mandato, el presidente, Rafael Correa, instó a la población de su país a formar comités de defensa de su Gobierno, tras advertir que su administración, pese a tener apoyo popular, es vulnerable a ataques de grupos del poder económico.

Correa dijo que su proyecto, al que denomina "revolución ciudadana", tiene "un inmenso capital político, pero que no se traduce en estructuras organizadas" por lo que pidió "crear en cada casa un comité revolucionario, en cada barrio un comité de defensa del Gobierno nacional y de la revolución ciudadana"

7. ESPAÑA: EL PP DENUNCIA QUE ES PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO

Fuente: La Nación / Buenos Aires

La escalada de acusaciones mutuas entre el oficialismo y la oposición parece no encontrar límites, ni siquiera en la tradicional calma que suele adueñarse de España en las vacaciones de agosto.

Tras un martes de furia en el que un vocero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó a la conducción del Partido Popular (PP) de caer en la "altanería, gallardía y prepotencia" en el trato con sus adversarios, un representante de la principal fuerza de la oposición contraatacó al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al compararlo con una "dictadura".

El duro calificativo fue utilizado por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien además responsabilizó directamente al mandatario español de generar un clima "irrespirable", cuya estrategia consiste en "perseguir" en forma constante a la oposición.

"En los últimos tiempos se ha creado un clima político irrespirable que nada tiene que ver con el espíritu de la transición política y que nunca, nunca se había producido, ni en los gobiernos de [Adolfo] Suárez, [Leopoldo] Calvo Sotelo, Felipe González o [José María] Aznar", afirmó.

Luego de colocar el sentido de la tolerancia de Zapatero en clara desventaja respecto de sus predecesores, Arenas aseguró que "solamente en las dictaduras, en los regímenes no democráticos" se "persigue a la oposición con policías y fiscales".

El PP insiste en que el gobierno socialista lo persigue desde el comienzo del "caso Gürtel", que investiga presuntos hechos de corrupción a cargo de legisladores y ex funcionarios del PP.

No obstante, la denuncia de Arenas podría exceder el agitado intercambio local de acusaciones para transcender las fronteras de España. Según lo confirmó el mismo representante del partido, el PP estudia elevar su queja a "las instituciones de la Unión Europea", donde buscaría auxilio para frenar el supuesto acoso del gobierno socialista.

"Toda la documentación e información de las que disponemos se está analizando para presentar esas denuncias", dijo Arenas, al tiempo que subrayó que el objetivo de su partido político es "conseguir un trato judicial y policial igual para todos".

RESPALDO PÚBLICO

Las declaraciones de Arenas se conocieron después de que Mariano Rajoy, líder del PP, respaldara públicamente las acusaciones de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, acerca de supuestas escuchas telefónicas ilegales realizadas por el gobierno a miembros del partido opositor que "no están siendo investigados" por corrupción.

Por esta razón, ayer no sorprendió que las críticas del PSOE, que cerró filas contra el PP, fueran dirigidas a Cospedal más que a Arenas. Curiosamente, el socialismo usó la misma arma para descalificar al adversario: la transgresión de las normas de convivencia en pleno Estado de Derecho.

En este sentido, el diputado nacional por el oficialismo Jesús Alique dijo ayer en Toledo que los dichos de Cospedal contra el gobierno, los jueces, la policía y los fiscales "parecen más propios de un partido antisistema que de uno democrático que ha gobernado el país y aspira a volver a gobernarlo".

Para el legislador, los dirigentes del PP cerraron filas y se "han colocado en las barricadas para ocultar la corrupción en su partido, intimidar a quienes investigan estos casos y crispar la vida política". Y luego sugirió que "la señora Cospedal" debería "abandonar la vida política" por acusar, según Alique, sin pruebas al gobierno socialista.

En el mismo tono, el ministro de Fomento, José Blanco, le recomendó ayer a Rajoy que no tratara de "desviar sus problemas acusando sin pruebas a los demás" y le exigió que no pusiera "en cuestionamiento el Estado de Derecho".

Además, el enfrentamiento entre los dos principales partidos políticos tuvo otras consecuencias, como la llamativa necesidad del gobierno vasco, integrado por una coalición de socialistas y "populares", de aclarar ayer que el profundo enfrentamiento que ambas fuerzas mantienen a nivel nacional "no afecta" la unidad de esta particular alianza regional.

8. VENEZUELA: ESTUDIANTES Y PERIODISTAS PROTESTAN CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN CHAVISTA

Fuente: El País / Madrid

Tras un día de protestas, palizas y gases lacrimógenos en las calles, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, en la madrugada de ayer, una nueva Ley Orgánica de Educación, vista por el Gobierno como un instrumento esencial para fundar la nueva conciencia del Socialismo del Siglo XXI, y para formar entre los niños, como ha dicho la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, a "los futuros Chávez". La discusión de la ley, que se prolongó durante diez horas y culminó en la medianoche del jueves, generó protestas por segundo día consecutivo.

Estudiantes, profesores y periodistas se movilizaron ayer para denunciar el carácter "ideologizante" y "excluyente" de la ley. Las protestas fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y agua, y por simpatizantes del oficialismo, armados de palos y piedras.

"Sólo aquellos sectores mercantilistas de la educación, aquellos vinculados a golpes de Estados y hechos de desestabilización son los que anuncian que no acatarán el contenido de esta nueva Ley Orgánica de Educación.

Nuestra Constitución nacional garantiza que eso no ocurrirá, y en todo caso que suceda se aplicarán las leyes respectivas", dijo en un receso del debate la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, que redactó el proyecto, durante una entrevista transmitida por la televisión de la Asamblea Nacional.

Entre otras reformas, la nueva ley le otorga el monopolio al Estado para "diseñar, administrar y supervisar la política de formación permanente" de todos los ciudadanos y para restringir la enseñanza de algunas carreras universitarias "que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional" así lo requieran.

Además, le otorga a la figura de los consejos comunales -organizaciones comunitarias creadas y financiadas por el Gobierno- la condición de "agentes de la educación", con el "rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía y [la] construcción de sujetos sociales de transformación".

Las disposiciones transitorias de este instrumento legislativo también establecen sanciones para los medios de comunicación, las instituciones educativas y los docentes que incurran en "faltas". Una de ellas prevé la posibilidad de que, por vía administrativa y por orden del Ministerio de Educación, se ejecute el cierre de medios.

"Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población; en caso de infracción de éstos, los órganos rectores en materia de educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano", señala el artículo 50 de la ley.

Contra este artículo y contra el cierre de 34 emisoras de radio ordenado el 31 de julio pasado por el Gobierno, protestaban el jueves pasado un grupo de 25 periodistas del grupo editorial Cadena Capriles en el centro de Caracas -a pocas manzanas de la Asamblea Nacional-, cuando fueron agredidos con palos, puños y piedras por simpatizantes del oficialismo.

"Me dijeron que ésa era una zona del pueblo y que no nos pertenecía. Yo le dije que nosotros éramos pueblo, pero me partieron la nariz de todos modos", contó Usbaldo Arrieta, uno de los 12 comunicadores que resultaron heridos en el ataque, y uno de los dos que ayer fueron intervenidos quirúrgicamente por fracturas de nariz.

Horas antes de que se produjera este incidente, otros tres camarógrafos de las cadenas de televisión privadas Globovisión y RCTV también fueron golpeados cuando intentaban cubrir una protesta estudiantil que se llevaba a cabo en los alrededores del Parlamento.

Ayer las organizaciones que agrupan al gremio de los periodistas en Venezuela convocaron a una nueva manifestación para condenar el ataque y para exigirle a las autoridades que actúe contra los agresores. Hace dos semanas, dos trabajadores del canal de noticias Globovisión también resultaron heridos durante un ataque con bombas lacrimógenas perpetrado contra la sede del canal.

La Asamblea también aprobó una ley que permite al Estado apropiarse de terrenos urbanos que considere improductivos para construir viviendas sociales, y que además regula los asentamientos populares. El texto señala que ser propietario de una tierra improductiva es una "rémora de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productividad".

9. VENEZUELA: CHÁVEZ ARREMETE CONTRA LOS CAMPOS DE GOLF Y LAS PROPIEDADES URBANAS

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene otro enemigo a quien lanzar sus dardos: el golf. El Mandatario anunció que clausurará otros dos campos donde se practica ese deporte, que él considera "burgués".

Los afectados esta vez -ya se han clausurado otros siete lugares- serán un campo ubicado en la ciudad de Maracay y otro en la costa de Caraballeda.

"Solamente un pequeño grupo de burgueses puede ir y jugar este deporte", señaló el Presidente del régimen bolivariano en su último programa de radio y televisión "Aló, Presidente", el domingo pasado, indicó The New York Times.

Los dichos de Chávez motivaron ayer un comentario en tono irónico de un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, PJ Crowley.

"Una vez más Chávez, que es una de las figuras más divisivas de la región, se salió de los límites del campo", dijo Crowley, utilizando un término golfístico en inglés (out of bounds).

"La sugerencia de Chávez de que el golf, un deporte verdaderamente mundial, es burgués, es un golpe fallido", dijo en tono humorístico el portavoz, de nuevo en alusiones golfísticas.

La decisión de Chávez se enmarca en una nueva ley que dará más poderes al Ejecutivo para determinar qué terrenos urbanos, ubicados en el centro de las ciudades y municipios, y equipados con servicios públicos podrán ser utilizados para el desarrollo de programas sociales de vivienda o para la construcción de plazas, canchas y parques.

La iniciativa, propuesta por el Vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, se aprobó en primera discusión en el plenario de la Asamblea Nacional, donde el gobierno tiene mayoría.

En el campo de golf de Maracay, los funcionarios están considerando la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos o convertirlo en un campus de la Universidad Bolivariana de Chávez. En Caraballeda, los planes están en marcha para convertir el campo en un parque infantil.

En el sexto de los 36 artículos de la nueva ley se indica que los espacios apropiados para llevar a cabo proyectos de infraestructura serán aquellos "sin uso". Pero más abajo, en el mismo artículo, enumera como tierras urbanas aptas: las abandonadas por sus propietarios, las que están sin edificar y "cualquier otra que así determine el Ejecutivo", según el diario El Nacional.

La comunidad podrá denunciar "la existencia de tierras presuntamente sin uso", dice la ley.

Los propietarios de tierras urbanas ocupadas con edificaciones en ruina, "con fallas de construcción, deterioradas, que superen sesenta (60) años de haberse construido, o declaradas inhabitables", deberán vendérselas al Estado, que tendrá un derecho de preferencia para adquirirlas.

Con respecto a los precios de las tierras, el proyecto de ley es poco específico, pues señala que se calculará "en razón de un mismo valor para las tierras urbanas con características similares ubicadas en los diferentes sectores", consignó El Nacional.

"Respeto todos los deportes. Sin embargo, hay deportes y hay deportes. ¿Me quieren decir que esto (el golf) es un deporte popular?".

10. COLOMBIA- MÉXICO: URIBE Y CALDERON SELLARON UNA ALIANZA MILITAR CON EEUU

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

En medio de una escalada diplomática y armamentista entre Colombia y Venezuela, el presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que el fin de semana pasado en Guadalajara, el presidente de Estados Unidos Barack Obama “fue muy enfático al señalar que, contrario a lo que se ha señalado, no hay pretensión de Estados Unidos de establecer nuevas bases militares o algo así, como se ha afirmado en algunos puntos de opinión pública internacional”.

Calderón aclaró que no conoce el tema en detalle, porque repitió lo que el presidente colombiano Alvaro Uribe le había dicho en privado para desmentir al mundo: sólo es “un acuerdo que data de muchos años y que periódicamente se revisa y se actualiza conforme a las ocupaciones y preocupaciones en materia de seguridad que tienen ambos países”.

Sus declaraciones sucedieron a la cumbre del fin de semana en Bogotá, donde los gobiernos de México y Colombia celebraron un acto simbólico de apoyo mutuo bajo el manto del financiamiento de la Casa Blanca.

Mientras Estados Unidos despliega a la IV Flota en aguas del Atlántico y el Caribe, listo para instalarse en siete bases militares colombianas, y el gobierno de Venezuela realiza millonarias compras de armamento y suscribe acuerdos militares con Rusia y China, Calderón respaldó la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y abogó porque el resto de Sudamérica no aísle al gobierno de Uribe.

En respuesta, el mandatario colombiano alabó la “determinación y heroísmo” de Calderón para enfrentar al narcotráfico. Quid pro quo entre los dos principales gobiernos latinoamericanos de derecha.

La visita de Calderón el miércoles y jueves pasados marcó el posicionamiento de su administración en torno del debate sobre la presencia militar estadounidense que ha dividido a Latinoamérica.

Colombia prestará su territorio a Estados Unidos para que instale siete bases militares para desplegar aviones y buques de guerra, sofisticado equipo de intercepción y al menos 800 soldados y 600 asesores civiles. Así, Washington tendrá capacidad para realizar en 10 minutos una operación bélica en Venezuela o Ecuador. Aunque el presidente colombiano Alvaro Uribe argumenta que el objetivo de estas bases es combatir al narcotráfico y al terrorismo, los países de la región expresan sus reservas o, de plano, no le creen.

La presión de Venezuela, Ecuador y Bolivia contra el acuerdo forzó a Uribe a realizar una gira relámpago por siete países, entre el 4 y el 6 de agosto, para explicar a sus presidentes los alcances del acuerdo con Estados Unidos. La correría de Uribe logró el apoyo de Perú y la imparcialidad de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pero no evitó la recriminación de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.

En tanto, Venezuela invirtió unos 15 mil millones de dólares en armamento entre 2000 y 2008. Rusia se convirtió en el principal proveedor de armas del gobierno de Hugo Chávez a partir de que Washington le restringió la venta de equipo militar en mayo de 2006. Venezuela firmó también un convenio con China, su segundo socio comercial, para la compra de radares de defensa aérea que, según Chávez, harán más eficiente la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Uribe confirmó que asistirá a la reunión de emergencia convocada en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el próximo 28 de agosto en Bariloche para explicar los alcances del acuerdo. Brasil ha pedido que Obama también vaya e informe a los mandatarios sobre el acuerdo.

Calderón se montó en la versión estadounidense para celebrar la presencia militar norteamericana en Colombia para el combate al narcotráfico y el terrorismo, porque el crimen organizado tiene claramente un comportamiento transnacional, continental y actúa de manera organizada y coordinada desde Colombia hasta Estados Unidos, dijo.

Poco convencido, ofreció mediar en los diferendos diplomáticos entre Colombia, Venezuela y Ecuador desde el Grupo de Río que encabeza México temporalmente. Eso sí, siempre y cuando las partes lo acepten, “porque no queremos tener intromisión donde no debemos hacerlo”. De hecho, dijo, la solución del conflicto depende “más bien de las partes, que de la presencia de un tercero”.

11. EEUU: OBAMA REVITALIZA LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE

Fuente: El País / Madrid

Un senador demócrata de Estados Unidos llegó ayer a Myanmar (antigua Birmania), con el beneplácito de la Casa Blanca, para reunirse hoy con diversos representantes de la Junta Militar que gobierna el país con mano de hierro desde 1988.

La visita se produce cuatro días después de que el régimen birmano ampliara otros 18 meses la detención domiciliaria de la líder prodemocrática y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. El viaje marca un viraje sustancial en la política exterior norteamericana, después de la reciente visita del ex presidente Bill Clinton a Corea del Norte y la gira africana de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

A diferencia de la Administración anterior, Barack Obama no está dudando a la hora de dar luz verde a los viajes de diversos emisarios de EE UU a lugares incómodos, como Myanmar, una nación sobre la que Washington aplica duras sanciones comerciales desde 1988, intensificadas después del estallido de protestas pacíficas contra el régimen en 2007.

Entonces, los soldados disolvieron las manifestaciones a tiros, hirieron a cientos de monjes budistas, que las lideraban, y encarcelaron a 2.000 disidentes. La cifra de muertos oscila entre los 15 que admitió el régimen y los 200 de los que habla la oposición.

El pasado martes, Suu Kyi fue condenada a 18 meses de arresto domiciliario por violar los términos de otra detención que ya cumplía en su hogar, una rutina a la que el régimen la somete desde los años noventa. La ampliación de la condena impide a la activista presentarse a las elecciones de 2010. Suu Kyi ganó unos comicios en 1990, los únicos libres en Myanmar desde hace cuatro décadas, pero un nuevo golpe de Estado anuló los resultados.

Ahora, el senador por Virginia Jim Webb, un moderado y veterano de la guerra de Vietnam, se ha embarcado en un viaje a Asia en el que ha incluido también paradas en Tailanda, Laos, Camboya y Vietnam. La sorpresa es la visita a los dirigentes de la Junta birmana, la primera de este tipo en un país en el que EE UU no tiene embajador.

El senador, un experto en política asiática, ha criticado duramente el castigo contra Suu Kyi, pero en marzo dijo: "Las sanciones que impone EE UU son contraproducentes en cuanto a nuestra capacidad para ayudar en la adversidad a la que se enfrenta la ciudadanía birmana". "Esperaremos a ver qué consigue. Él es responsable de su propia agenda y nosotros estamos de acuerdo con que se encuentre allí", dijo su portavoz.

La propia secretaria de Estado puso rumbo ayer a Washington después de un viaje de 11 días por siete países del África subsahariana, en el que negoció con líderes locales para contrarrestar el ascenso del terrorismo en la zona, exigió una mejora radical en los derechos de las mujeres y trató de atajar el ascenso comercial de China en países productores de petróleo como Angola o Nigeria.

"Me voy de África todavía más ilusionada por lo que queda por hacer", dijo en Cabo Verde. "Aquí no estamos dulcificando los problemas. No huimos de ellos. Estamos invirtiendo tiempo y esfuerzos en la gente de África". Durante su visita al continente, su marido, Bill Clinton, acudió a Corea del Norte, a título privado pero con el apoyo de Obama, para liberar a dos periodistas norteamericanas detenidas y condenadas por entrar en el país de forma ilegal. En su visita se reunió con el dictador Kim Jong Il, al que el ex presidente George Bush colocó en el célebre eje del mal en 2002.

12. LA IGLESIA COLOMBIANA RECONOCE CONTACTOS CON EL JEFE DE LAS FARC

Fuente: Abc / Madrid

La Iglesia católica colombiana confirmó hoy que ha tenido contactos telefónicos con el máximo comandante de las FARC, "Alfonso Cano", y otro líder guerrillero, los cuales están interesados en presentar una propuesta de paz al Gobierno.

El cardenal Darío Castrillón, ex presidente de la congregación del clero y de la pontificia comisión Ecclesia Dei, señaló que ha hablado con los rebeldes en virtud de la autorización para mediar ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que les dio a los obispos el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Sí, he tenido conversaciones telefónicas con ‘Alfonso Cano’ (Guillermo León Sáenz), y con otro que en este momento se me escapa su nombre", dijo escuetamente el cardenal.

El prelado hizo el anuncio a la salida de una reunión con el presidente Uribe, en la que analizaron varios temas, entre ellos los contactos con "Alfonso Cano" y la supuesta iniciativa de paz que propugna.

Uribe señaló en abril pasado que los únicos autorizados para establecer contactos con las FARC para concretar la entrega de rehenes en poder de esa guerrilla son la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.

Sin embargo, dos meses después autorizó a la congresista de oposición Piedad Córdoba a participar también en la entrega de los rehenes que los rebeldes anunciaron que iban a liberar.

Las FARC anunciaron en abril que dejarán en libertad al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, quien lleva casi 12 años secuestrado, y a otro soldado, y los entregarán a Córdoba.

Además, prometieron entregar el cadáver de un policía que murió en cautiverio.

13. GOBIERNO VENEZOLANO ESTUDIA OCUPACIÓN TEMPORAL DE FARMACÉUTICA ESTADOUNIDENSE PFIZER

Fuente: El Tiempo / Bogotá

Este jueves, el ministro de Salud venezolano, Carlos Rotondaro, se reunirá con los responsables de estos laboratorios y, dependiendo de los resultados de este encuentro, se procederá a una intervención.

"Si no hay resultados positivos vamos a proceder a la ocupación temporal de la empresa con el propósito de reactivar la planta y que se pongan a producir medicamentos. ¿Hasta cuándo vamos a estar importando medicamentos que fácilmente podríamos estar haciendo en el país?", se preguntó, por su parte, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial ‘ABN’.

Responsables de Pfizer aseguraron a la prensa local que están en conversaciones para vender esta planta y dijeron que uno de los potenciales compradores sería el gobierno venezolano.

El ministro recordó que la planta de Pfizer situada en Valencia (norte de Venezuela) ya realizó un cierre en mayo, lo cual fue "un engaño para el Gobierno y sus trabajadores".

Samán explicó además que el Gobierno va a restringir las importaciones de medicamentos para incentivar la producción nacional. Dentro de este plan se contempla la importación de materia prima farmacéutica desde Argentina destinada a las empresas venezolanas, en virtud de un acuerdo firmado el martes entre los dos países.

En Venezuela, Pfizer tiene dos plantas de elaboración de medicamentos tanto para uso humano como para uso animal.

14. COLOMBIA: URIBE APREMIA A SU PARTIDO PARA SACAR ADELANTE LA LEY QUE PERMITA SU REELECCIÓN

Fuente: El País / Madrid

El Gobierno de Colombia está empeñado en sacar adelante el proyecto de ley del referéndum que le abriría las puertas al presidente Álvaro Uribe para un tercer mandato. El jefe del Ejecutivo colombiano se pasó el martes de reunión en reunión con los miembros de su bancada en el Congreso, y ayer continuó con estos encuentros. Por primera vez, les pidió abiertamente que se involucren en esta iniciativa y la saquen adelante. El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, ya le puso fecha a la votación final: el próximo miércoles.

Algunos de los asistentes a estas reuniones salieron con la convicción de que Uribe quiere seguir en la presidencia, aunque no lo ha dicho públicamente. Otros, sus más fieles escuderos, lo aclararon rápidamente ante la prensa. "Nos dijo que lo menos importante es su nombre", aseguró Luis Carlos Restrepo, presidente del partido más uribista de los siete que conforman la coalición.

Y aseguró que la idea del primer mandatario sigue siendo la misma: garantizar la continuidad de su política de seguridad democrática.

La única vez que Uribe se ha pronunciado sobre su posible reelección fue durante un foro empresarial organizado por la prestigiosa revista británica The Economist en mayo. "Lo veo inconveniente por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes", dijo entonces Uribe. "Y en lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder".

El referéndum hace agua desde hace un tiempo y está enredado en el último trámite: una conciliación, ya que las dos Cámaras -debido a un error inicial de redacción- aprobaron textos distintos. Unos apoyan la reelección para 2014, otros para 2010.

"El Gobierno le está poniendo toda la gasolina para sacarlo adelante, ha sido más explícito con sus amigos y declaró que si lo aprueban será candidato", aseguró a EL PAÍS el senador y precandidato liberal Héctor Helí Rojas. A pesar de la división que el tema ha generado en el Ejecutivo, tienen los votos necesarios para sacar el proyecto de ley adelante.

El ministro Valencia Cossio ha dedicado también todas sus energías a buscarle una salida a otro de los problemas que tiene estancada la conciliación: la Corte Suprema de Justicia ha llamado a declarar a 86 legisladores por haber votado el referéndum sin que existiera claridad sobre la financiación de la campaña de recogida de firmas. Pueden haber incurrido en prevaricación. Los conservadores, uno de los partidos de la coalición, ya encontraron la fórmula para hacerle el quite: no acatarán el llamamiento.

Este renovado interés por la reelección puede estar ligado a la situación de conflicto que vive Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador, según el senador Rojas. "Uribe, Chávez y Correa aprovechan la situación para mostrarse como líderes nacionales que deben permanecer en el poder".

Una vez aprobado en el Congreso, el referéndum deberá superar varios escollos: el visto bueno de la Corte Constitucional, que siete millones y medio de colombianos acudan a las urnas, y que más del 50% vote sí. Rojas cree que el proyecto se hundirá en la Corte. "Es difícil que los magistrados pasen por alto todos los vicios que han enlodado el proceso".

Los más graves, los enredos de la financiación y la convocatoria de Uribe a sesiones extra, el 16 de diciembre de 2008, a media noche, cuando el referéndum se hundía en la Cámara de Representantes. "Fue una intervención abusiva del presidente", según Rojas.

En estos días decisivos para la iniciativa, el ambiente político del país está alborotado. El martes, el jefe del Partido Liberal y ex presidente, César Gaviria, se expresó con dureza.

"El país no necesita caudillos que se generan del convencimiento de que un hombre puede ser la fuente de solución de todos los problemas". Y los uribistas, defensores a ultranza del actual mandatario, han afinado sus tácticas para vender la idea de que el pueblo está con la reelección. Su argumento es que cinco millones de personas respaldaron la iniciativa popular para reformar la Constitución y permitir la segunda reelección.

15. UN MACABRO CASO SACUDE A BRASIL

Fuente: La Nación / Buenos Aires

La policía brasileña está investigando a un conductor televisivo, el legislador estatal y presunto traficante de drogas Wallace Souza, bajo la sospecha de que ha cometido por lo menos cinco asesinatos para aumentar el rating de su programa, en el que intentaba mostrar que en la región amazónica brasileña abundan los crímenes violentos.

"La orden de ejecutar [los asesinatos] siempre provino del legislador y de su hijo, quienes entonces advertían a los equipos de grabación del Canal Livre TV para que llegaran al lugar del delito antes que la policía", acusó el jefe policial Thomaz Vasconcelos.

Los asesinatos de narcotraficantes que compiten entre sí, dijo Vasconcelos, "parecen haberse cometido para que Souza (un ex policía) se librara de sus rivales y, a la vez, incrementara la audiencia de su programa".

Por su parte, el abogado de Souza, Francisco Balieiro, señaló que su cliente rechaza vehementemente las acusaciones y que "no hay una sola prueba material". El abogado afirmó que algunos rivales políticos intentan manchar el nombre de Souza con denuncias falsas y que el único testigo es un policía caído en desgracia que busca ser perdonado por nueve asesinatos que él mismo cometió.

Vasconcelos dijo que las acusaciones surgen de testimonios de varios ex empleados y guardias que trabajaron para los Souza, presuntamente como parte de una red de ex policías involucrados en el narcotráfico.

El hijo de Souza, Rafael, está preso acusado de homicidio, narcotráfico y posesión ilegal de armas. Y su padre enfrenta denuncias de narcotráfico y delincuencia organizada, pero sigue libre porque goza de inmunidad legislativa. Aún no fue acusado oficialmente de los asesinatos.

16. 10 PASOS PARA LOGRAR SU PROPIO INFARTO

Fuente: Presentaciones Power Point

PRIMERO

Su trabajo antes que nada. Las consideraciones personales son secundarias. Entréguese a su trabajo con alma vida y sombrero y piense que la tierra deja de girar y el sol de aparecer si usted interrumpe su labor.

Piense únicamente en producir, ya que producir es la clave.

Usted tiene que ser un hombre de éxito… aunque lo disfrute en el cementerio.

SEGUNDO

Vaya a la oficina los sábados en la tarde. hay que cumplir. Nada de descanso o diversiones.

Nada de cine, amigos o canales al aire. A lo mejor el trabajo del sábado le reporta unos pesos extras que le serán muy útiles para el tratamiento coronario.

TERCERO

Debido a la inseguridad, por las noches es muy peligroso ir a la oficina. En consecuencia llévese el trabajo a la casa. Cuando todos duermen usted tendrá la tranquilidad necesaria para trabajar a sus anchas.

Si quiere coloque un computador a la cabecera de su cama… da un lindo aspecto.

CUARTO

Nunca diga NO a lo que le pidan que haga. Inclúyase en todos los comités, consejos, comisiones. Vaya a todas las reuniones y demuestre que es el mejor. Vaya a todas las juntas directivas.

Cuando fallezca darán un toque muy colorido todas las coronas que manden las distintas asociaciones a las que perteneció.

QUINTO

No desperdicie el tiempo comiendo reposadamente. Coloque un teléfono muy cerca de la mesa del comedor. Ingiera cerdo, grasas, enlatados, azúcares y todo el café que pueda.

Un muerto barrigón y adiposo, pesa más y así verán muchos más amigos cargándolo con gran esfuerzo hasta su última morada.

SEXTO

Descansar es perder el tiempo. Usted es un hombre muy activo y ocupado. Camine de prisa, angústiese, no disfrute de un atardecer, ni se siente en un parque.

Dicen que en la otra vida hay unos paisajes hermosos llenos de luz y sonidos de arpa.

SÉPTIMO

No tome vacaciones, usted es de gran resistencia y largo aliento. Ya las tomará cuando muera.

El cementerio es un gran hotel de reposo, no hay ascensores y nadie hace ruido.

OCTAVO

Usted es el único que sabe. No delegue en nadie sus responsabilidades. Pero se ha preguntado, usted que se las sabe todas…

¿Cuando va a morir?

NOVENO

Si tiene que viajar por asuntos de trabajo, obviamente trabaje noche y día. Ponga cara de angustia, no duerma, grite, desespérese, trate mal a todo el mundo. Usted es el jefe, usted manda.

Todos sus empleados irán al entierro, pero para constatar que haya quedado bien enterrado.

DÉCIMO

• Compita, hay que competir siempre. Viva para los demás. Usted vale huevo!

• Anímese, está a tiempo, comience hoy mismo con el primer paso!

clip_image005

17. HUMOR

Un tipo decide  alquilar su casa y pone un aviso en un diario. El  primero que acude es un judío, y le dice:

– Yo interesado en casa que  usted alquila.

El propietario, tano, le  dice:

– No señor, sabe, he descubierto que tengo varias  tejas rotas, así que se  llueve adentro. Hasta que no las arregle  no la alquilo.

El interesado responde:

-  NO IMPORTA SEÑOR, YO TENGO HERMANO TECHISTA EL AREGLA RÁPIDO, SIGO   INTERESADO EN CASA.

– No señor, ¿ve esos niños que juegan?,  molestan tremendamente a la hora de la siesta y a la mañana   temprano,  mejor no la alquilo.

  – NO IMPORTA SEÑOR, OTRO HERMANO JUGUETERO, REGALO JUGUETES Y ME HAGO AMIGO DE NIÑOS. SIGO INTERESADO EN  CASA.

El tipo se cansa y le dice:

– ¿Sabe  señor?, yo no le quiero alquilar la casa a un judío.

– ¿YO  JUDÍO SEÑOR?… NOOO YO CATÓLICO, SEÑOR.

– ¿Ah sí? ¿Así que es  católico? A ver, (…! aquí lo agarro!)      ¿cuántos dioses hay?

  – DIOS UNO SOLO, PERO  EN REALIDAD 3: PADRE, HIJO Y ESPÍRITO SANTO.

– ¿Y cómo se llama  el hijo de Dios?

– HIJO DE DIOS, JESUCRISTO.

– Ah y ¿dónde  nació Jesucristo?

– JESUCRISTO NACIÓ BELÉN.

– Ah…  seguramente en un palacio importante siendo el hijo de Dios.

-  NO, POBRECITO, NACIÓ PESEBRE… CON VAQUITA… BURITO… MUY  POBRE…

– Ah, y ¿por qué nació en un pesebre?

– ¡¡PORQUE  CRISTIANOS DE MIERDA NO QUERÍAN ALQUILAR CASA A  JUDÍOS!!

clip_image006