Policía boliviana desbarata mega banda internacional de delincuentes

La banda internacional estaba integrada por peruanos y bolivianos que pretendían realizar una ola de atracos durante las fiestas de Urkupiña.

image



La Policía boliviana desbarató el martes en Cochabamba una mega banda internacional de delincuentes peruanos y bolivianos e incautó varias armas (Fotos, Daniel Franco-ABI).

Cochabamba, 11 ago (ABI).- La Policía boliviana desbarato el martes en Cochabamba una banda internacional de delincuentes peruanos y bolivianos que pretendía realizar una ola de atracos durante las fiestas de Urkupiña, en entidades financieras y empresas industriales y comerciales.

    Fueron detenidas 23 personas con una gran cantidad de armamento de gruesos calibre y se decomisaron varios vehículos, entre ellos motocicletas

    El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, llegó a Cochabamba para informarse con detalle sobre operativo ejecutado entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

     «Ha sido una acción muy eficaz, muy eficiente de la Policía Boliviana. Esta mega banda, este grupo delincuencial tan grande estuvo siendo seguida desde hace un tiempo, hasta el momento hay 16  detenidos, varios vehículos, cantidad muy grande de armamento», informó la autoridad.

    Esto malhechores se estaban preparando para realizar golpes en la fiesta de Urkupiña, con esta acción la Policía boliviana está dando tranquilidad al pueblo cochabambino.

    «Justamente por eso vengo a Cochabamba para recibir informe personalmente, a verificar los mucho que se ha logrado en la lucha contra los delincuentes», aclaró.

    La autoridad gubernamental dio cuenta de los primeros informes recibidos por los jefes policiales de Cochabamba

    «Por el reporte que he recibido se ha decomisado armas de grueso calibre que iban a ser utilizados contra ciudadanos cochabambinos, justamente en la fiesta de Urkupiña, estaban preparando varios atracos en entidades financieras, industriales y comerciales», agregó Rada.

     De acuerdo con el informe policial, preliminar, se conoce asimismo que esta banda anteriormente ya habría realizado un atraco en el municipio de Cliza, con un asalto de 350.000 bolivianos y además que fueron los autores de la muerte de librecambistas a quienes les atracaron 18.000 dólares.

    Dada la importancia de este operativo también junto al Ministro de Gobierno llegó el Comandante General de la Policía Bolivia, Víctor Hugo Escobar quien destaco la labor de su entidad y el profesionalismo con el que trabajaron los policías para develar este caso.

    «Este el producto del buen trabajo que vino desarrollando la Policía,  esto no es producto de ayer o de anteayer, es el resultado de un tiempo de seguimiento y de un trabajo constante y permanente de los efectivos de de nuestra institución, merced a ello se ha detenido a una banda que pretendía aprovechar las fiestas de Urkupiña para cometer sus actos delictivos,», afirmó el jefe policial.

     Asimismo, dio cuenta que esta banda tiene conexiones con delincuentes de La Paz y Santa Cruz y también una conexión internacional.

     En el modus operandi de esta banda se sabe que utilizaban barbijos para atracar y disparar a sus víctimas que a veces les hacían seguimiento a sus víctimas en motocicletas desde las entidades financieras donde hacían alguna operación.

    Detalles

    El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Carlos Quiroga, detalló que el operativo comenzó el lunes por la mañana y terminó la madrugada del martes.

    «Este es el resultado del Plan Acero para enfrentar a la delincuencia en todo el país», dijo.

    Informó que los nombres de los detenidos son: Elizabeth Ortiz Vega, María Guadalupe Torrico,  Roxana Cintia Rocha, María Guisela Montero, Rosario Elizabeth Gutiérrez, Anahí Valdivia Serrano, Yanisse Choque Rocha, Brenda Robles Mamani, Viviana Estrada Ramos, Silvia Salazar Cardozo, Mauricio Jesús Antezana Ortiz, José Antezana, Remigio Naranjo, Juan Américo Rodríguez, Julio César Rodríguez Ruiz, Milton Pardo Paniagua, José Brian Antena Ortiz, Edgar Gamboa Gavilando (peruano), Raúl Morales Barrios de Mendoza (peruano), Richard Silvestre Luna, Pablo Antezana Ortiz, Edgar Valdivia  Serrano, José María Rodríguez  Ruiz.

    «Esa la nomina de los 23 detenidos, pero no son todos, hay otros que están prófugos.

    Agregó que fueron incautadas 23 armas de fuego, varias de grueso calibre, como dos fusiles 7.62, cuatro rifles de12 mm con mira telescópica y varias pistolas y revólveres. Faltan cuatro rifles con mira de las ocho que robaron del club de caza y pesca.

    Reveló que la banda infiltraba  a su gente en entidades donde había movimientos de valores, se ganaban la confianza de sus contratantes para dar la información a la banda criminal, es por eso incluso sabían dónde estaban las cajas fuertes que nadie conocía., dijo.

    Informó que fueron decomisados uniformes de policías, de ejército, carnets de identidad adulterados, credenciales.