Policía sancionó por delitos e indisciplina a 400 efectivos

Las faltas son extorsión y abandono de sus funciones. En Santa Cruz, los policías abandonan su labor por los bajos salarios que perciben.

image

La Prensa



Durante la presente gestión, 400 policías fueron sancionados por la vía administrativa, con arrestos y destituciones, por supuesta extorsión y deserción en sus funciones. El 35 por ciento de esos casos se presentó en Santa Cruz.

Así lo confirmó el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, general René Sanabria, quién lamentó que algunos “elementos hagan quedar mal” a la institución del “verde olivo”, tras participar en la eucaristía en honor a la Virgen de Copacabana en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz .

Según la autoridad policial, de enero a la fecha, en los nueve departamentos, los policías cometieron diversas faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones. “De acuerdo con el reglamento, se sancionó a más de 400 policías, en muchos casos se ha procedido a la baja correspondiente por la falta grave de deserción”.

Entre otras sanciones para los uniformados indisciplinados, Sanabria dijo que se procedió al arresto de 10 a 15 días luego de iniciarse un proceso administrativo.

La autoridad explicó que en el caso de deserciones, el 35 por ciento se encuentra en Santa Cruz. “Esto nos preocupa, lamentablemente los bajos salarios, en muchos casos, hacen que los policías no asistan a sus fuentes de trabajo, de tal manera que buscan otras fuentes de trabajo y abandonan el servicio”.

Al respecto, el Comando General de la Policía lanzó una convocatoria en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, para captar 350 personas que serán capacitadas. A cambio deben demostrar que no tienen antecedentes penales. Un 8 por ciento de los 400 efectivos sancionados está con proceso administrativo. También se investiga a miembros de la institución del orden bajo sospecha de supuesta vinculación con delincuentes.

Los casos más frecuentes —prosiguió Sanabria— son “extorsión y el haber recibido dinero”.

Sanabria también dijo que entre los departamentos más afectados por la indisciplina de los policías se encuentran La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. “Preocupa, basta que un mal funcionario cometa un delito, la imagen institucional esta de por medio, sostenerla es difícil”.

El lunes, en Santa Cruz, tras una labor de Inteligencia, la Policía desbarató una banda compuesta por seis individuos: tres policías activos, un ex oficial y otros dos presuntos delincuentes, quienes robaron objetos de valor en un domicilio en el quinto anillo de la avenida Piraí.

Según informes preliminares, entre los policías involucrados hay una mujer. En tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Humberto Echalar, aseguró que el caso se investigará hasta dar con los responsables.

En diciembre de 2008, el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Nacional autorizó 45 autos motivados de retiro indefinido (licencias) para un número similar de agentes que fueron procesados en la justicia ordinaria porque habrían cometido delitos de diferente índole. Ese mes se anunció la decisión de disponer la baja de 215 miembros del Batallón de Seguridad Física, por deserción.

El entonces presidente del máximo tribunal que sanciona faltas en la institución “verde olivo”, general Carlos Shigler Tejerina, dijo que por instrucciones del Comando General se procesaron 1.500 casos en esa gestión, de los que 315 pasaron por el Tribunal Disciplinario Superior y terminaron con la baja definitiva de uniformados de diversos grados.

Algunos datos

Las faltas cometidas por los policías recaen en extorsión y la recepción de dinero.

El 8 por ciento de los casos están procesados por la vía administrativa por abandono de funciones.

El 35% de las deserciones se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí están entre los más afectados por las deserciones.

En Santa Cruz, la Policía desbarató una banda de presuntos delincuentes con apoyo policial.

Los efectivos pueden ser dados de baja una vez que concluye el sumario entablado.