Robo: Miss Perú vistió el traje de la diablada a pesar de las protestas de Bolivia

En las Bahamas. Miss Bolivia presenta un original traje ecologista tiene un mensaje de preservación de la biodiversidad, la aceptación de unos con otros.

image La aspirante de Perú a Miss Universo 2009, Karen Schwarz, se presentó ayer el teatro Rainforest del Wyndham Hotel de Nassau (Bahamas) con el traje de la diablada, danza centenaria que pertenece al patrimonio cultural boliviano. (La Prensa)

Miss Perú lució traje de la Diablada a pesar de las protestas de Bolivia



La Patria

En las Bahamas

La representación del Perú en el Miss Universo, ignoró este martes los reclamos de autoridades bolivianas y la miss del país vecino, Karen Schwarz, lució el traje de la Diablada en el evento internacional, en el cual destacó también la miss Bolivia, Dominique Peltier, quien impactó con el traje de Sicuri ante los asistentes a este certamen que es realizado en el archipiélago de Bahamas.

La final de este concurso se llevará adelante el 23 de agosto próximo, y la candidata boliviana está entre las favoritas ya que figura en el lugar número 14 (entre 84 candidatas) en la lista de las preferidas por los visitantes del sitio oficial en Internet de Miss Universo.

Bolivia había reiterado a través del Ministerio de Culturas su rechazo a la decisión de la representante peruana de vestir el traje en el desfile de Miss Universo y ayer lunes había remitido una misiva a la organización del concurso para manifestar su preocupación por el uso del traje boliviano, que finalmente fue usado.

En la misiva, que fue desatendida, se presentaron una serie de antecedentes que avalan el origen de esta danza y de su traje típico como patrimonio del acervo cultural, folklórico y tradicional de Bolivia.

Entre los datos más significativos que se presentaron figuran que “dentro de la Filatelia Boliviana destacan cuatro sellos postales emitidos en 1968, 1987, 1997 y 2002 dentro de la Serie Danzas del Folklore Boliviano en los que el motivo principal es el traje de La Diablada”.

El segundo antecedente que fue citado fue que “el Decreto Supremo 23966 del 23 de febrero de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada Tradicional del Carnaval de Oruro; norma que determina en su parte considerativa que entre la gama de expresiones artísticas del Carnaval Orureño se encuentra La Diablada”.

La tercera referencia hace alusión al catálogo de Monedas Conmemorativas emitidas por el Banco Central de Bolivia (BCB) “se destaca una moneda de plata del año 1997 con el motivo de La Diablada”.  La cuarta hace mención a la “Declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el año 2001 por parte de la Unesco” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura). Para esta declaratoria la danza mencionada se constituye en uno de los principales íconos que caracterizan al Carnaval de Oruro.

La quinta se refiere a una de las instituciones más antiguas y representativas del Carnaval: la “Gran Tradicional Auténtica ‘Diablada Oruro’ fundada el 25 de noviembre de 1904”.

Asimismo se destacan a numerosos compositores e intérpretes (bandas) de la música de La Diablada así como un sinnúmero de bordadores y mascareros que confeccionan los trajes que se usan en las fiestas patronales de Bolivia.  Se subrayó también la participación de representantes bolivianas en el Miss Bolivia mostrando el traje típico boliviano, entre ellas se encuentra Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro el 2002.

De esta forma, el gobierno boliviano solicitó en la misiva a la Organización del Miss Universo considerar los aspectos señalados para evitar que se genere “especulación sobre el uso del mencionado traje típico”, tal como refleja Fides.

Miss Bolivia presenta un original traje ecologista

image

Dominique Peltier luce su hermoso traje

La Patria

El traje de Miss Bolivia, Dominique Peltier es original y tiene un mensaje ecologista, como la preservación de la biodiversidad, la aceptación de unos con otros, así como el mismo vocablo del suri, que representa al avestruz andino y el sicuri que representa al aerófono andino.

“Me encantaría recalcar que fueron más de 25 personas que trabajaron en el armado del traje, entre bordadores, sastres, armadores, así como la familia Cardozo, Orlando Blacut y su equipo, que también se caracterizan por ser artesanos reconocidos”, manifestó la diseñadora de modas y creadora del traje, Mónica Siles Toro.

POLEMICA

La polémica causada por el traje que porta Miss Perú Karem Schwarz para el certamen de Miss Universo y el justo reclamo hecho por nuestra ciudad, podría hacer crecer a ese personaje y darle más visibilidad, señaló Siles.

Recalcó que muchos saben con qué irá Miss Perú, pero se olvidaron del traje que portará Miss Bolivia.

Indicó que hace bastantes años no se tenía la oportunidad de mostrar la riqueza iconográfica de contenido y la belleza estética del trabajo de los artesanos orureños en una manifestación y en la vitrina universal como es el certamen de Miss Universo.

“No sólo nos estamos olvidando de nuestra representante, que es hermosa y que tiene una estampa preciosa, sino que nos estamos olvidando del traje que estamos presentando, que también es una de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro y, nos estamos olvidando de la cantidad de personas que trabajaron en el traje con una diversidad de técnicas”, indicó.

Enfatizó que lastimosamente es triste que junto con el traje de la Miss Bolivia no se haya podido enviar una explicación adjunta de todo el contenido del traje, de sus elementos y del mensaje.

“Yo envié el mensaje a Santa Cruz, pero sé que ese mensaje se resumió, pero hubiese sido aun mejor presentar un díptico o un tríptico que podía haberse armado en Bolivia, pero lastimosamente nadie gestionó el presupuesto para hacer esa publicación y entregarla a todos los presentes y al jurado, en el que se podía hacer una acotación del verdadero traje de la Diablada orureña”, aseveró.

TIEMPO

En la reunión efectuada en el Salón Rojo de la Alcaldía el día 11 de agosto, a propósito de la defensa del Carnaval y de la indumentaria de la diablada se mencionó que Mónica Siles debería diseñar otro traje basándose en la Diablada.

Al hacerle la consulta a Siles respecto a ese tema, contestó: me encantaría hacerlo, es más, estaría complacida, si contamos con la colaboración de todos los artesanos orureños, ya que el traje actual demoró en su realización aproximadamente cinco meses, pues se realizó un trabajo minucioso desde los calzados, hasta los aretes repujados en metal.

“Teníamos que fundamentar todos y cada uno de los elementos y cambiar el traje de la Miss Bolivia, faltando tan poco para el certamen es algo complejo difícil, sin embargo sería maravilloso tomar esa iniciativa para sucesivas gestiones, en que se podría hacer el trabajo en equipo con los artesanos, diseñar algo juntos y crear una obra maestra digna de estar en un museo”, comentó.

IMPUGNACIÓN

Acerca de la impugnación que se podría hacer al traje de Miss Perú, mencionó que lastimosamente la reacción de Bolivia demoró algo, por lo que hubiese sido muy bueno reaccionar antes.

“Nosotros sabemos que hay elementos iconográficos creados en Oruro, después de un largo proceso de evolución, siendo que la Diablada no sólo representa a una región sino a todo un país como es Bolivia, pero lastimosamente nos hemos encontrado desprevenidos y no con toda nuestra artillería y la documentación para ser presentada”, afirmó.