Se llenan de insultos

Tv y Radio meridiano. Oficialistas y opositores se lanzan insultos. El Perú pide que Bolivia y Chile revelen los 13 puntos del acuerdo. Terremoto en el Poder Judicial.

floridolenguajepolitico rosariocanedovinculadaconcivicosdesantacruzwalkersanmiguel tutorompecontratodesilala1

GOBIERNO



ALAN, BOLIVIA Y EL MAR Ahora el presidente peruano exige que Bolivia y Chile revelen los puntos de negociación por el Mar y pide que lo hagan en la reunión de UNASUR en Bariloche. Pide que se revele el supuesto acuerdo secreto entre Evo y Bachelet. (Unitel)

LOS DESPLANTES DE EVO MORALES Un ministro de Estado le pide al presidente Morales respeto al mandatario peruano y a su pueblo. (ATB)

PARA EL GOBIERNO ALAN GARCÍA HACE DECLARACIONES CONTRA EL PRESIDENTE BOLIVIANO PORQUE SU POPULARIDAD ESTA BAJANDO Le piden al presidente peruano que compruebe las supuestas negociaciones entre Bolivia y Chile en el tema marítimo. (ATB)

TERREMOTO POLITICO POR EL JUICIO A LOS SUPREMOS La Corte Suprema de Justicia está a punto de quedar descabezada. Si la Cámara de Diputados viabiliza el proceso todas las actividades judiciales del país quedarían paralizadas. 7 jueces acusados de prevaricato. (UNO)

QUIEREN PARALIZAR LA SUPREMA Con el proceso a 3 ministros y 4 conjueces no habrá quórum en la Corte. La ministra Canedo advierte que entre los juicios afectados está el de octubre negro contra el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. (PAT)

INSTRUYEN NO ACATAR RESOLUCION El gobierno acusa a magistrados de la Suprema de apoyar a los terroristas. El Ministro de Defensa dijo que no se acatará decisión judicial de trasladar el caso de terrorismo a Santa Cruz para resolver la jurisdicción del caso. (PAT)

OPOSITORES CUESTIONAN EL JUICIO Tuto Quiroga considera que la intención del gobierno es decapitar el Poder Judicial, otros congresistas por su parte señalan que así no avanzará el juicio a Goni. Estados Unidos y Perú pedían señales negativas para extraditar a los procesados. (UNO)

SE DESESPERAN NO TIENEN COMIDA Algunas mujeres del asentamiento Bernardino Racua están angustiadas, el gobierno tampoco cumplió con darles tierra. Viven en carpas desde hace varias semanas. (PAT)

SE VAN DESDE LOS CAMPAMENTOS Son más de 40 colonos que abandonaron el campamento Bienvenido en Bernardino Racua en Pando. Muchos dicen que no fueron engañados. Hay carpas abandonadas en esta zona alejada. (PAT)

MENSAJE FUERTE PERO DIPLOMÁTICO PARA EVO El presidente del organismo electoral le dice que esta vez, en el padrón, sólo estarán inscritos los vivos. Reitera que lo ideal es llegar a los 3.5 o 3.8 millones de inscritos en el biométrico, pero, no así, a 4 millones como sugirió al presidente. (UNO)

AMPLÍAN LA COBERTURA DEL SEGURO PARA LA SALUD Por decreto el gobierno dispone que los beneficios no lleguen solo hasta los jóvenes de 18 años sino hasta los 25. Son los nuevos electores de diciembre, aseguran que la plata del seguro alcanzará. (UNO)

TUTO ROMPE EL ACUERDO SOBRE EL SILALA El líder podemista destruye simbólicamente el pre acuerdo con Chile y le advierte al presidente que si cambia el contrato con Brasil sobre la venta de gas cometerá traición a la patria. (UNO)

OTRA VEZ QUINTANA VS PODEMISTAS El ministro de la presidencia les dice a los opositores desde Trinidad vagos e inútiles. Le responden psicópata, delincuente, vicioso y corrupto. Políticos vuelven hacer gala de su florido lenguaje. (UNO)

VAGOS Y OCIOSOS, ASÍ CALIFICÓ MINISTRO QUINTANA A OPOSITORES por las constantes declaraciones de estos últimos respectos a los asentamientos en Beni y Pando. Percibidos como una estrategia de campaña electoral para beneficiar al presidente Evo Morales.

Bajarse al nivel del ministro de la Presidencia es bajarse al nivel de un psicópata, o de una persona que va perseguida por sus fantasmas de Pando, de Porvenir. Ese señor no tiene ni una salud mental comprobada, es un persona que tiene sus manos manchadas de sangre y su conciencia cargada de corrupción’ decía Luis Vásquez.

Hay que tomarlo como de quién viene. Primero de un delincuente, vicioso y corrupto’ acota Roger Pinto. (UNO)

LOS HOMBRES TOMAN SUS COSAS Y NO IMPORTA CUÁNTO TENGAN QUE CAMINAR PARA SALIR DE BERNARDINO RACUA, ellos se van de nuevo al Chapare. Pero, para las mujeres de más de 40 años que llegaron dejando a sus hijos en busca de la tierra prometida es diferente.

‘Ahí no más estamos, no tenemos tierra allá por eso hemos venido. 3 hijos y 2 hijas. ‘Hasta yo no tengo, por eso he venido, dejando a mi marido’

Pero otras, como doña Lucía dice ‘Nos han prometido, nos han dicho que todo está ya adueñado, dos días de asentamiento teníamos que hacer en el campamento pero ahí hemos estado casi 15 días, recién estamos aquí nosotros. La comunicación, aquella vez cuando vino el Quintana dijo hasta el miércoles van a tener comunicación, nada, hasta ahora no sabemos qué pasa con nuestros hijos. No podemos salir ni siquiera a comunicarnos porque no hay movilidad. Nos dijeron que nos iban a dar las parcelas sobre la carretera, ahora nos están queriendo dar 2.000 metros adentro. Solo hemos comido fideo, arroz, eso había sido la comida y harina ponemos a la comida, no hay condimento, no hay verduras, nada. Hasta ahora no ha llegado nada’ indica Lucía. (PAT)

MAS DE 40 COLONOS DECIDIERON MARCHARSE DE BERNARDINO RACUA

Los encontramos desesperados tratando de conseguir transporte que los lleve a Cobija para salir de Bienvenido, los campesinos habían caminado más de 8 horas.

‘No es como para vivir, estoy 2 semanas, de Cochabamba, hay tierra, hay castaña, pero no hay nada’

‘No había sido así, otros ya se han ido, como 30, 40 personas’ dice don Sebas.

‘No me preocupa nada, porque yo soy profesional. Para los otros compañeros les ha mentido el gobierno, los 400 dólares que le han pagado no les ha alcanzado para llegar’

Los pobladores de Nacebe dicen que el abandono es masivo, porque todos los días desde hace una semana ven gente caminando, tratando de irse de la zona. Pidiendo ayuda.

‘Harto han pasado, dice ellos que es difícil vivir aquí, para ellos no es bien la tierra, así han dicho, por eso se han ido varios’ decía una vecina de Nacebe. (PAT)

GOBIERNO ALEMAN DONA 25 MIL DÓLARES EN EQUIPOS INFORMÁTICOS QUE IRAN PARA LA FELCN

‘Esta donación que monetizada equivale a 25 mil dólares, consta de equipos, instrumentos necesarios para la investigación. Su destino serán los grupos especiales de investigación y tienen que ver el control sobre la fuerzas operativas antinarcóticos’ indicaba Alfredo Rada. (Unitel)

TUTO QUIROGA DICE QUE SE NECESITA UNA BOLIVIA CON SOBERANÍA Y NO SATÉLITE CHAVISTA

‘Se requiere un gobierno con capacidad que abra mercados, no que los cierre. Que atraiga inversiones, no que las ahuyente, que garantice seguridad en las calles y no que fomente la criminalidad con la cocaína, que Asegure instituciones limpias que funcionen con eficiencia y no la corrupción. Una Bolivia con soberanía, corazón ecológico verde y limpio. No un satélite chavista dividido y enfrentado como propone el gobierno’ indicaba Jorge Quiroga. (UNO)

ECONOMIA

EMPRESARIOS PRIVADOS PREOCUPADOS POR LA FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA principalmente en el sector minero. Piden al gobierno retomar las minas que fueron tomadas por comunarios. (ATB)

ESPECIALISTAS CUESTIONAN LA FORMA EN QUE SE MANTIENE LA ECONOMIÁ DEL PAÍS

‘El crimen no da factura, entonces cómo cerciorarse de que realmente es a través de la comercialización de estuperfacientes que estamos teniendo una mejor economía. Es probable que sí, porque hay mejor economía en la medida que disminuyen los ingresos pro venta de hidrocarburos y de minerales’ indica Pablo Antelo, presidente IPCE.

‘Nosotros no estamos en el tema, nosotros no nos dedicamos al sector exportador. Creemos que el interés de todos nosotros es fortalecer el sector con políticas, con acciones claras para la exportación. EL tema del narcotráfico no es un tema en el cual nosotros no estamos involucrados’ acota Gary Rivero, IPCE. (Unitel)

JORGE QUIROGA NO COMPARTE EL TÉRMINO DE NARCO ECONOMÍA AUNQUE AFIRMA QUE EL GOBIERNO POR PROTEGER EL MERCADO DE LA COCA DESCUIDÓ OTROS MERCADOS ‘No comparto el tema de narco economía. La economía boliviana ha tenido el 2008 casi 7 mil millones de dólares de exportaciones. Los hermanos migrantes envían más dinero que lo que genera el narcotráfico. Lo que más ha dañado es que por proteger la coca ilegal del narcotráfico se ha perdido mercados textileros, se están perdiendo empleos dignos’ indica Jorge Quiroga. (Unitel)

SEGURIDAD

ANOCHE, ISAAC PÉREZ FUE ASESINADO POR ATRACADORES y se llevaron Bs 64.000 de la Cerrajería donde trabajaba. Su familia pide justicia, la Policía ya tiene los identikits de los asesinos. (ATB)

VECINOS DE ACHACHICALA EXIGEN SEGURIDAD Salen a marchar para ser escuchados, denuncian que la inseguridad es extrema en las noches. Advierten que empezarán a aplicar justicia por mano propia con los delincuentes que sean sorprendidos. (UNO)

POBLADORES DE ACHACHICALA SALEN A LAS CALLES Salen a protestar por la inseguridad, por los frecuentes atracos, por los robos y la desatención de la Policía. Advierten que lincharán a los delincuentes. (Unitel)

BLOQUEO DE PAPÁS, PROTESTAS CONTRA LA ALCALDÍA Cerraron todo el centro de La Paz, se instalaron en 7 puntos de la ciudad. Reclaman por infraestructura y computadoras para los colegios. Los paceños tuvieron que caminar para llegar a sus trabajos. (Unitel)

POLITICA

AVANZA EL PADRÓN, PERO FALLAN LAS NOTIFICACIONES Los electores están indecisos sobre si acudir o no a las Notarías, si no fueron notificados. La Corte Electoral responde; vayan nomás ya hay más de millón inscritos. (UNO)

4 MILLONES O NADA, EL GOBIERNO MANTIENE SU POSICIÓN RESPECTO AL BIOMÉTRICO. Consideran Que inscribir menos electores sería privar de la posibilidad de votar al 25% de la población. Aseguran que incluso se podría inscribir a más de 4 millones. (UNO)

EL GOBIERNO LE DICE A LA CORTE EELECTORAL QUE DEBE EMPADRONAR A MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS porque si no se estaría restringiendo el derecho de voto a algunos.

‘El órgano electoral debe aspirar a cumplir con la inscripción de más de 4 millones de personas. Conformarse con que el órgano electoral sólo inscriba a 3 millones de personas marginando a un 25% del electorado es un gravísimo atentado al derecho fundamental que tiene todo ciudadano en nuestro territorio nacional para emitir su voto’ indica Iván Canelas. (Unitel)

EL VOCERO DE GOBIERNO CRÍTICA A JIMENA COSTA dice que se la da de analista cuando tiene intereses de ser candidata.

El portavoz de gobierno dice que usó su condición de analista política para proyectarse a la presidencia ‘ La señora, desde mi punto de vista muy personal, ha aparecido en muchos medios, tiene todo el derecho de hacerlo como analista política. Cuando en realidad estaba ella en una carrera política y eso es lo que general y lamentablemente ocurre. Hay gente que se presenta en los medios de comunicación como analistas, aparentemente imparciales, pero, en realidad están haciendo una carrera política. Recuerdan que la señora Costa estuvo en una reunión del Comité Cívico en Santa Cruz. Esperaríamos nosotros, quienes quieren ser parte de este proceso de elecciones, actúen con la mayor transparencia posible’ indica Iván Canelas.

¿No fue lo mismo que ocurrió con el vicepresidente Álvaro García Lineras, antes también analista político. EL portavoz parece olvidar que el segundo mandatario recorrió el mismo camino que ahora le critican a Jimena Costa. (Unitel)

PROHIBIDO PINTAR, SOLO PUEDEN GRAFITEAR LOS OFICIALISTAS 8 Jóvenes de Unidad Nacional fueron detenidos por pintar paredes, los encerraron anoche. Fueron rescatados hoy por diputados. La ciudad está llena de graffitis el MAS pero no hay detenidos. (Unitel)

8 JOVENES MIEMBROS DEL UN FUERON DETENIDOS PINTARRAJEANDO LA PARED, DICEN QUE MEJORABAN LA CALLE

‘A las 01:15 fuimos increpados por la Policía Patrullera, los murales eran para el proyecto de son Samuel’

‘Nos han tratado como verdaderos maleantes, el trato ha sido muy feo’

‘La pared estaba lleno de graffitis con palabras vulgares’ decían los jóvenes. (Unitel)

DIPUTADO DEL UN CRITICA A LA POLICÍA Y PATANA

‘Hay un partido político que puede pintar, que puede usar bienes del Estado, que puede destrozar el Poder Judicial. Hay un partido político que lo puede hacer todo por la fuerza, porque ellos tienen la razón, dicen la verdad y nosotros no tenemos ni siquiera derecho a pintar un muro. Por último hay ciertos dirigentes como Patana, decir aquí nadie hace propaganda política. Que cumplan con su trabajo, que hay mucha gente que necesita seguridad en las calles’ indicaba Arturo Murillo. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 26 Agosto de 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

MINISTROS Y VICEMINISTROS SERAN CANDIDATOS AL PARLAMENTO POR EL OFICIALISMO, un golpe de timón que asume Evo Morales con miras a las elecciones de diciembre próximo. (Erbol)

GOBIERNO CONSIDERA QUE EL PADRON BIOMETRICO DEBE SUMAR MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS. (Panamericana)

EL GOBIERNO HA RECHAZADO IR CON 3 MILLONES DE EMPADRONADOS A ELECCIONES. (Fides)

GOBIERNO HA ANUNCIADO QUE NO VA A PERMITIR QUE EL CASO ROZSA QUEDE EN LA IMPUNIDAD. (Fides)

CONTRALORIA DENUNCIA AL SENADOR ROGER PINTO POR ENAJENAR BIENES DEL ESTADO. (Erbol)

IMPUESTOS NACIONALES AMENAZA CON QUERELLARSE CONTRA PREFECTO CRUCEÑO por toma de instituciones en Santa Cruz. (Erbol)

POLICIA DESBARATA $US.35 MILLONES DEL MERCAOD ILEGAL DE LAS DROGAS ESTE AÑO. (Erbol)

GOBIERNO ASEGURA QUE TRASLADO DEL CASO ROZSA A SANTA CRUZ RESPONDE A UN PAGO DE FAVORES ENTRE BRANCO MARINKOVIC Y EL FISCAL DEL CASO

Sucre: El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, denuncian que detrás del pedido de traslado de jurisdicción a Santa Cruz está la figura de Branco Marinkovic, quien habría instado al juez de Santa Cruz, Tapia Pachi, para que se inicie el proceso de trámite de traslado.

El juez Tapia Pachi ya había favorecido anteriormente a Marinkovic en el caso de Laguna Corazón, por lo que existiría un estrecho vínculo de relación entre ambos, dijo el ministro Arce.

El Auto Supremo 267/09 es un Auto que está franca y abiertamente en contra del ordenamiento jurídico, primero aclarar que no es un Auto Supremo, es una determinación de la Corte Suprema. Este Auto Supremo es erróneo, por fuera de la realidad, tiene aparentemente una tramoya en una acción combinada con algunas personas y algunas autoridades judiciales del departamento de Santa Cruz busca favorecer indebidamente a personas que están siendo procesadas, no por hechos comunes, sino por delitos gravísimos, por actos de terrorismo’, indicó Arce. (Erbol)

UNIONISTAS INICIAN UN VIGILIA EN LAS AFUERAS DEL PALACIO DE JUSTICIA PARA EVITAR QUE EL CASO TERRORISMO VUELVA A LA CIUDAD DE LA PAZ

Santa Cruz: Alrededor de 100 jóvenes, integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, desde el pasado día viernes permanecen apostados en las afueras del palacio de Justicia, dicen ellos en defensa de la jurisdicción del caso terrorismo, según Ariel Rivera, presidente de esta institución. (Erbol)

ECONOMIA

CONTRALORIA DENUNCIA A SENADOR ROGER PINTO POR ENAJENAR BIENES DEL ESTADO

La Contraloría General del Estado denunció ante la Fiscalía de Distrito de Pando al senador Roger Pinto por enajenación ilegal de bienes del Estado en la gestión 2002, cuando fungía como prefecto de ese departamento.

El contralor Gabriel Herbas indicó que la ex autoridad departamental entregó a empresas privadas extranjeras 27 hectáreas ubicadas en el kilómetro 19 de la carretera a la localidad de Porvenir, cantón San Luis, provincia Nicolás Suárez.

Se han entregado, en diferentes magnitudes, aproximadamente 27 hectáreas a particulares. Las principales personas que están involucradas en la denuncia están el senador Roger Pinto, cuando fungía como prefecto y presidente del Directorio de la Zona Franca Cobija. Esta denuncia esperemos nosotros que la Fiscalía la agilice para que se sanciones a todos los que están involucrados’, manifestó.

Las empresas que adquirieron de forma ilegal estos terreros fueron Caramanu, Multipando, Seúl e Imapa, a precios que oscilan entre 2 a 5 mil dólares por 33 mil a 73 mil metros cuadrados respectivamente. (Erbol)

SOCIEDAD

SEGUNDO DIA DE TOMA DE LAS OFICINAS DE IMPUESTOS NACIONALES, personas con discapacidad piden al Gobierno el pago de un bono.

Alrededor de 20 personas con discapacidad se encuentran apostadas en las afueras de las oficinas de Impuestos, dicen que no van a permitir la atención al público, manifestó el dirigente Nelson Ibañez. . (Erbol)

PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANUNCIAN MOVIIZACIONES EN LA SEDE DE GOBIERNO y a nivel nacional a través de sus federaciones en los primeros día de septiembre debido a que el Gobierno Nacional no cumplió con la aprobación de una ley que reglamente el bono que denominan de sobrevivencia. (Erbol)

CONTINUA LOS PROBLEMAS EN EL MUNICIPIO DE VINTO

Vinto, Cochabamba: Se ha conocido que la madrugada de hoy el ex alcalde acusado de corrupción, Pacífico Otálora, habría tomado las oficinas de la Alcaldía, y horas más tarde fue arrestado.

Otálora, para su acción se basó en una resolución emitida por 4 concejales, y de esta manera procedió a ingresar a la Alcaldía acompañado de agentes y personas presuntamente pagados.

Otálora se encontraba al interior del edificio municipal, cuando un operativo policial logró ingresar al inmueble tomando detenidos a las 25 personas que permanecían dentro. (Ebol)

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA REPUDIA TOMA DE LA ALCALDIA POR PARTE DE PACIFICO OTALORA

El Ministerio Anticorrupción, a través de su representación en Cochabamba, manifestó su repudio por la toma de la Alcaldía de Vinto. ‘En esta ocasión lo que se ha cometido en sus desesperación de poder ingresar al municipio de Vinto, es haber cometido otro delito como por ejemplo el de allanamiento’, dijo Gonzalo Casas.

La autoridad reveló la existencia de varios delitos que se le siguen a Otálora. (Erbol)

POLITICA

SEGÚN EL GOBIERNO PADRÓN DEBE TENER MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, manifestó que este número debe llegar a más de 4 millones de ciudadanos.

La Corte Nacional Electoral debe aspirar a sumar este número de personas para llevar adelante las elecciones de diciembre, lo contrario supondría dejar de lado a casi el 25% de ciudadanos ausentes de las elecciones, que fundamentalmente se asientan en el sector rural, dice Canelas.

Esta posibilidad afectaría fundamentalmente al ciudadano que vive en las zonas rurales del país, es decir reeditando lo que pasaba antes, que la gente del área rural no emita su voto en las elecciones. Por lo tanto, rechazamos esta visión, esta actitud, y nosotros confiamos en que el Órgano Electoral va cumplir con su compromiso de empadronar hasta la fecha establecida a más de 4 millones de habitantes, que son los que deberían emitir su voto el 6 de diciembre.

Lo que queremos es que el ciudadano que tiene edad para emitir su voto sea empadronado. No se puede marginar a ninguna persona a cumplir con ese derecho fundamental que tiene todo ciudadano en nuestro territorio.

El Órgano Electoral debe aspirar a cumplir con la inscripción de los más de 4 millones de personas que estaban inscritas en el padrón antiguo y que emitieron su voto en pasadas elecciones’.

Canelas dijo que estos criterios se los emite a raíz de las versiones de los sectores de oposición que quieren conformarse con un poco más de 3 millones de personas. ‘Lo que estamos cuestionando es la visión que tienen algunos líderes de oposición de conformarse con que el Órgano Electoral solo inscriba a 3 millones de personas, marginando al 25% de personas’. (Panamericana)

EX FUNDADOR DEL MAS REAPARECE Y TIENE DURAS CRITICAS AL ENTORNO DEL PRESIDENTE

Filemón Escobar, ahora dirigente de Alianza Social, reaparecen n el escenario político para hacer duras críticas al entorno palaciego cercano al presidente Evo Morales.

Escobar y un grupo de dirigentes de AS se presentaron en plena Plaza Murillo, en el centro político del país, para denunciar las intenciones de algunos ministros del gobernante MAS que pretenden buscar la confrontación y división del país, dice.

“El vicepresidente, Linera, el Quintana, ministro de la Presidencia, el Rada, el San Miguel, pretenden buscar la confrontación, aquí el país está dividido, el Oriente no quiere saber nada del Occidente”, dijo. (Panamericana)

EL FRENTE PRIMERO EL BENI ANUNCIA PRESENTACION DE CANIDATOS PARA MAÑANA

Riberalta, Beni: El subprefecto de la provincia Vaca Diez, Agustín Vargas, ha explicado que más allá de levantar una nómina sobre cuál puede ser el candidato por el frente “Primero el Beni”, lo que se está realizando por todo el deparamento recogiendo sugerencias, manifestó. (Erbol)

POR PINTAR MENSAJES POLITICOS, DETIENEN A 8 MILITANTES DE UN

Esta madrugada 8 jóvenes simpatizantes del partido de Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN), fueron sorprendidos por la Policía pintando paredes en la zona de Villa Victoria. Tras el sorpresivo operativo policial, las 8 personas fueron remitidos al centro penitenciario de la calle Pando.

Cerca del mediodía, bajo la mediación del diputado Arturo Murillo, los 8 jóvenes han sido liberados. (Fides)

DIRIGENTE DE DISCAPACITADOS FIRMA ALIANZA CON REYES VILLA

Santa Cruz: Curiosamente el líder de la movilización de los discapacitados que tomó las oficinas de Impuestos Nacional, Jaime Estivariz, abandonó la medida para firmar una alianza con el candidato presidencial Manfred Reyes Villa. (Erbol)

SENADOR RUIZ ACUSA QUE AUTONOMIA EN TARIJA ESTA SECUESTRADA POR LA PREFECTURA Y EL CONSEJO DEPARTAMENTAL

El senador por Podemos Roberto Ruiz denuncia que la autonomía en Tarija se encuentra secuestrada por dos instituciones, la Prefectura del departamento y el Consejo Departamental y como ejemplo, dijo, que hasta la fecha nadie conoce la Ley Electoral Departamental que tiene que ser aprobada y presentada los primeros días de septiembre.

La autonomía está secuestrada entre cuatro paredes y vigilada por dos instituciones que, repito, parecen castradas por el poder económico del vecino que es el Consejo y el Comité Cívico. Cuándo van a aprobar eso, este proceso ya tendría que estar en pleno debate en las instancias, lo único que conocemos formalmente es una propuesta aprobada por el prefecto y por el Consejo que es absolutamente inaceptable, donde el que gana el 50% más 1, es decir si gana el Cercado que tiene el 48% del padrón se lleva 12 parlamentarios territoriales, esto es inadmisible’, indicó.

Por su parte, el concejero departamental Víctor Hugo Zamora dice que sí se está realizando la socialización, que es rápida, y que son pura especulaciones lo que señala el senador Ruiz. ‘Son especulaciones porque nada de eso tiene la ley, les puedo garantizar públicamente, lo único cierto es que resulta que la ley no había sido tan sencilla como algunos creían, ahorita hay 8 escenarios de forma de elección que se puede tener’, indicó. (Erbol)