Se produce el primer muerto por la autonomía indígena originaria

Radio noticias. Una persona muerta y 15 heridos, son las víctimas por la autonomía indígena. Comunarios de un ayllu de Potosí fueron agredidas por pobladores afines al MAS.

ESTADOPlurinacional 3

TRAGICO HECHO,CONFLICTO EN EL MUNICIPIO DE TINQUIPAYA, POTOSÍ, DEJA EL SALDO DE UNA PERSONA MUERTA Y 15 HERIDOS



Potosí: Julián Mamani, justicia mayor del ayllu Sullka Yani, del municipio de Tinquipaya, fue encontrado muerto este fin de semana en una quebrada del lugar. Pobladores denuncian que sufrió una emboscada por aspectos políticos que impiden que se socialice sus estatutos autonómicos.

En pasados días autoridades originarias del municipio de Tinquipaya, en su intención de socializar los estatutos autonómicos trabajados con miras a lograr su autonomía indígena, fueron víctimas de pedradas por parte de un grupo de pobladores afines al MAS. Existen 15 personas heridas, quienes llegaron a la plaza principal junto a sus familiares exigiendo justicia.

Delfín Condori Huanca, curaq curaca del Ayllu de Tinquipaya, pidió cárcel para los culpables. ‘Estábamos buscando para nuestra autonomías indígena originaria, tenemos que convalidar nuestro estatuto indígena originario del municipio de Tinquipaya, justamente hay una persona muerta, autoridad del concejo de ayllus de Tinquipaya, es Julián Mamani Nina, los han asesinado, lo han hecho asesinar, lo han llevado lejos’, indicó.

De mi casa me sacaron y con una pedrada de romana me dieron en el ojo, dijo mostrando la herida que tiene en la ceja del ojo derecho Patricio Ricaldi, comunario del lugar en idioma quechua, dijo que lo persiguieron y que invadieron su casa para golpearlo.

Alejandro Paucara, de la tercera edad, identificó a algunos de los emboscadores. ‘Policarpio Acarapi, después Félix Mamani, después Marcial Choquemani, son encabezadores, Enrique Alave, agente comunal’, manifestó.

En el municipio de Tinquipaya existen dos fuerzas en permanente pugna política, el del MAS, que son parte de los sindicatos, y los ayllus. (Erbol