Sólo el 4,2% de la gente se registró en el padrón

El Órgano Electoral está satisfecho con el proceso. Asegura que el área urbana es vital para avanzar. En La Paz se registraron 56.000 personas.

image

CENTROS CERRADOS • En La Paz, los recintos de registro cerraron al público ayer. Los lunes no abrirán sus puertas.



La Razón

A 60 días de que concluya el empadronamiento, aproximadamente 160.000 personas se inscribieron en el registro biométrico, cifra equivalente al 4,2 % de la meta mínima de 3,8 millones programada por la Corte Nacional Electoral (CNE). 

El avance se consiguió hasta el último domingo, en 16 días de inscripción en el área rural y dos en el área urbana. La previsión de la CNE, según su presidente Antonio Costas, es que en adelante la cifra avance con celeridad. “Hasta el día sábado teníamos 143.000 inscritos, pero el domingo subió a 160.000. Esto será explosivo tomando en cuenta que los fines de semana es donde más gente se registrará”, afirmó.

En base a estos datos, restaría inscribir a 3.640.000 personas, de las que la CNE prevé que 2,5 millones (65,7% de la meta) se encuentran en el área urbana.

Costas aseguró que en dos días de inscripción en las ciudades capitales se logró una cifra importante de registros y que “estos indicadores alientan para cumplir las metas fijadas hasta el 15 de octubre, es decir, más de 3,8 millones de bolivianos registrados en el padrón biométrico”.

Para lograr este objetivo sería necesario un promedio diario de 60.666 inscritos y el domingo la cifra llegó a 17.000 registros.

Con estos antecedentes, parlamentarios oficialistas reiteraron que en caso de no concluir el registro biométrico se tendría que utilizar un padrón mixto para la elección del 6 de diciembre.

“No se ha empadronado en la dimensión que decía la Corte. Esto nos va a obligar a que propongamos al Parlamento la sanción de una ley que permita un empadronamiento mixto”, anunció el senador Félix Rojas (MAS).

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que al día se deberían registrar 60.000 ciudadanos y recordó que la última semana de agosto habrá una reunión con los vocales electorales para “evaluar el proceso”.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de La Paz, Fernando Freudenthal, informó que en este departamento se registraron 56.000 ciudadanos inscritos hasta ayer. Dijo que en los dos días de empadronamiento en el área urbana paceña se logró inscribir a 34.000 habitantes.

Los problemas del registro biométrico

Devolución de equipos • La Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro informó ayer que se devolvieron a la Corte Nacional Electoral (CNE) 11 equipos. Las máquinas habrían colapsado y quedado obsoletas.

Falta de generadores • La CDE del Beni hace diez días que solicita al Órgano Electoral generadores de energía eléctrica para que trabajen sus brigadas móviles. La CNE aseguró que hoy realizará el traslado de equipos.

Fichas terminadas • La CDE de Cochabamba tiene un sistema único de notificación. En los registros civiles entregan fichas con día y hora de empadronamiento. Hasta ayer, se agotaron las fichas, lo que ocasionó filas y problemas.

Problemas técnicos • El soporte informático de los equipos tuvo algunos inconvenientes en los dos primeros días de registro en el área urbana. La CNE aseguró que resolverá los problemas para un mejor funcionamiento.

La Paz no inscribe los lunes

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz determinó, desde el inicio del proceso, no abrir los centros de empadronamiento los días lunes, con el fin de otorgar descanso a sus empleados. Sin embargo, los notificadores entregaron invitaciones de inscripción para ese día.

La vocal de la CDE paceña, María Luisa Kent, manifestó que esta medida fue decidida “desde un principio”. “Los empleados contratados tienen un día de descanso, por lo tanto se decidió no abrir los recintos los lunes”, explicó la vocal.

Sin embargo, notificadores de la CDE de La Paz entregaron las invitaciones a domicilio con la fecha de registro de ayer lunes.

Por tal razón, en varios centros de empadronamiento se pudo observar largas filas de personas. “A mí me notificaron para el día de hoy, de 9 a 12 del mediodía, por eso vengo a mi recinto y me dicen que no atienden los lunes”, reclamó un ciudadano paceño en la zona de Miraflores.

Por el contrario, la CDE de Chuquisaca informó que los centros de empadronamiento abrirán los siete días de la semana.