Tensión por salida al mar de Bolivia distrae agenda de Unasur

Bachelet y Morales se reunieron por 40 minutos antes de cumbre Unasur. La cita se produjo antes del inicio de la cumbre Unasur, para abordar la acusación peruana de un presunto ´bajo la mesa´ entre Chile y Bolivia para dar salida al mar al país altiplánico.

image

RPP.com.pe

La presidenta chilena Michelle Bachelet y su homólogo Evo Morales sostuvieron una reunión bilateral que duró 40 minutos en Argentina antes del inicio de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para abordar la acusación peruana de un presunto «bajo la mesa» entre Chile y Bolivia para dar salida al mar al país altiplánico.
Según precisa La Tercera de Chile, la cita se produjo temprano, señalan las 8.45 a.m. (hora en Chile). Refieren que ambos jefes de Estado entraron a uno de los salones del Hotel Llao Llao para sostener una reunión bilateral en el marco de la cumbre de Unasur que se realiza en esa ciudad de Argentina.
Cabe precisar, que la cita fuer solicitada por La Paz, la misma que fue recibida con entusiasmo por Santiago. Vieron en el encuentro la oportunidad de dar una señal de unidad entre ambos gobiernos tras las declaraciones del Presidente peruano, Alan García.
Al finalizar el encuentro no hubo declaraciones a la prensa.

Tensión por salida al mar de Bolivia distrae agenda de Unasur

Los mandatario de Perú, Chile y Bolivia arribaron a la ciudad argentina de Bariloche para participar en la cita. Se ha informado que la polémica trilateral no será discutida en la cumbre de Unasur.
El presidente Alan García y sus homólogos de Michelle Bachelet y Evo Morales, de Chile y Bolivia respectivamente, arribaron a la ciudad argentina de Bariloche para participar en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Según la agenda los jefes y jefas de Estado participantes, en la cita se discutirá el acuerdo militar entre Colombia y EEUU, que permitirá usar a Washington siete bases militares en el país andino, lo cual ha despertado preocupación en la región.
Sin embargo, el encuentro entre mandatarios estará marcado por la tensión que existe entre Perú, Chile y Bolivia, suscitada por recientes declaraciones de García Pérez, quien insinuó que Chile negocia «bajo la mesa» un acuerdo sobre las aspiraciones bolivianas de recuperar una salida al mar.
Se ha dicho de parte del Perú, que el tema no será abordado en la cumbre de Unasur, aunque el martes el jefe de Estado afirmó que es importante que los países de Suramérica sepan «qué se negocia» en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia.
En tanto, está confirmada la reunión que sostendrán la presidenta chilena Michelle Bachelet y su par boliviano Evo Morales en Bariloche, en medio de la polémica con nuestro país.
Por su parte, el Gobierno de Bolivia, a través de su portavoz presidencial, Iván Canelas, acusó hoy a García de intentar distraer con este tema la atención de los países miembros de la Unasur sobre el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.