Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Unasur logra consensos mínimos y baja la tensión



La polarización provocada en Sudamérica por el acuerdo militar entre Colombia y EEUU quedó ayer en evidencia en la Cumbre de Unasur, escenario de duros debates que terminaron con un acuerdo de mínimos para preservar la estabilidad y diseñar una estrategia futura de confianza mutua.

El Deber

Portada

EFE

Pugna de juristas enreda caso terrorismo

El enredo jurídico por la jurisdicción de las investigaciones del denominado caso terrorismo persiste. Ayer, el presidente de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, Oswaldo Céspedes, aclaró que el conflicto de jurisdicción entre Santa Cruz y La Paz no ha sido resuelto y que el caso sigue en manos de la Sala Penal Primera de Santa Cruz, que se pronunciará sobre el tema en los próximos días.

Los Tiempos

Portada

Red Líder

Unasur respeta las bases y apunta al narcoterrorismo

La cumbre sudamericana sorteó ayer la crisis desatada por los acuerdos militares de Washington y Bogotá con un compromiso que, sin mencionar a Estados Unidos ni a Colombia, exige garantías para que las tropas extranjeras no sean una amenaza para la región.

El Día

Portada

Redacción

Unasur no consigue acuerdo sobre bases Colombia-EEUU

La declaración final de la cita, que se realizó en Bariloche, Argentina, instruye a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países miembros a diseñar una estrategia de seguridad para garantizar la paz en la región, durante una reunión del Consejo de Defensa que se celebrará en septiembre próximo.

El Mundo

Portada

Agencias

Unasur no prohíbe tropas extranjeras, les exige garantías

La Cumbre Sudamericana sorteó ayer la crisis desatada por los acuerdos militares entre Washington y Bogotá con un compromiso que exige garantías de que las tropas extranjeras no serán una amenaza, sin nombrar a Estados Unidos ni a Colombia.

La Razón

Portada

Redacción

Ministerio Público admite bono de EEUU a fiscales antidrogas

La Fiscalía acepta que EEUU dé bonos a los fiscales antidrogas

Un documento al que tuvo acceso La Prensa demuestra la existencia de un acuerdo entre la Fiscalía General y el Gobierno de Estados Unidos para que éste otorgue “incentivos económicos” a fiscales antinarcóticos.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

CNE espera denuncia de agresiones

Hasta ayer, la Corte Nacional Electoral (CNE) no había recibido ninguna denuncia oficial sobre agresiones a candidatos o militantes en actividades preelectorales, como la que sucedió en Caracollo el miércoles, cuando un grupo de personas impidió el paso y atacó físicamente a adherentes del candidato a la presidencia del Estado, Manfred Reyes Villa.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Migrantes piden más datos para inscripción

Los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, países en los que se instalarán mesas de registro en el padrón biométrico para votar en los comicios generales del 6 de diciembre, piden más información sobre el proceso que debía comenzar el 1 de septiembre, pero que la Corte Nacional Electoral (CNE) adelantó que se puede retrasar debido a las demoras en el traslado de los equipos digitales.  

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

CNE rechaza presión y advierte con sanciones

La Corte Nacional Electoral (CNE) rechazó ayer la presión de los movimientos sociales afines al gobierno, que piden la habilitación de un padrón mixto y advirtió a los sectores que impidan la realización de campañas proselitistas con sanciones, como establece el Código Electoral.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Ya inscribieron a un millón y medio

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que hasta ayer se registraron 1.500.000 ciudadanos y que la cifra está en aumento, aclarando que cumplirán las metas de empadronar entre 3.5 millones a 3.8 millones de bolivianos, aunque el inicio de los registros en el exterior programados para este 1 de septiembre puede retrasarse debido a problemas en el envío de los equipos.

El Día

Política

Redacción

Veedores del padrón biométrico identifican tres inconvenientes

En el área rural hay problemas con las huellas y en áreas urbanas, demoras en centros de registro.

La Prensa

Política

Redacción

OEP rechaza presión y amenaza con sancionar a boicoteadores

El Código Electoral dice que impedir la campaña proselitista es un delito sancionado con 5 años de cárcel.

La Prensa

Política

Redacción

El inicio del biométrico en el exterior se postergaría

Ante el retraso que sufrió el envío de equipos al exterior, la Corte Nacional Electoral (CNE) considera inminente la postergación de la fecha de inicio del empadronamiento de los bolivianos que viven fuera del país, aunque asegura que sólo será por unos días.

La Razón

Política

Redacción

Migrantes aún no se registraron

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Elías Valdez, informó ayer a La Razón que aún no se inició el registro biométrico a los migrantes de occidente que fueron llevados a ese departamento en el marco del plan de asentamientos dispuesto por el Gobierno.

La Razón

Política

Redacción

Veedores del padrón biométrico identifican tres inconvenientes

Los equipos de observación electoral del Centro Carter y del consorcio Bolivia Transparente advirtieron tres dificultades fundamentales en el registro biométrico: problemas con los equipos de captura de datos, demoras en los centros de inscripción y dificultades con las huellas digitales en áreas rurales y con adultos mayores.

La Prensa

Política

Redacción

OEP rechaza presión y amenaza con sancionar a boicoteadores

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) rechazó ayer la presión de los movimientos sociales afines al Gobierno que piden la habilitación de un padrón mixto y advirtió a los sectores que impidan la realización de campañas proselitistas que serán sancionados como establece el Código Electoral.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

El MAS exige requisitos a los militantes para hacer las listas

Seis años de militancia y profesión son los requisitos principales que exigirán en el MAS a la hora de elaborar las listas de candidatos a las cámaras legislativas.

El Deber

Nacional

Redacción

En campaña

* Fallo avala candidatura de Germán Antelo por el MNR

* Sector de AS propone a un pastor como precandidato

 

Pepelucho deja frente amplio y respalda a Manfred

José Luis Paredes, líder de Plan Progreso (PP) decidió alejarse del frente amplio y respaldó la candidatura presidencial de la dupla Manfred Reyes Villa y la politóloga Jimena Costa. Los prefectos de la “media luna” y las figuras políticas de este bloque se reunirán el domingo en Santa Cruz para definir a quién darán su respaldo.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Justicia avala candidatura de Antelo por el MNR

La Sala Penal Segunda de la Corte de Distrito de La Paz, declaró improcedente el amparo constitucional que tres militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentaron contra la directiva de esa tienda política poniendo en riesgo la candidatura de Germán Antelo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Dicen que oposición intenta parar elecciones de diciembre

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, denunció el viernes “desesperados” intentos de la oposición de derecha por reformar la Constitución recientemente aprobada en las urnas, para frenar los cambios estructurales que impulsa el presidente Evo Morales y parar las elecciones generales de diciembre.

El Mundo

Nacional

Redacción

No hay frente y siguen las rupturas internas

Ni siquiera un encuentro político  entre los prefectos y senadores de las cinco regiones autonómicas en Sucre logró articular, hasta ahora, un frente amplio, aunque se justificó que la intención no era que salga un nombre sino la estructura para enfrentar a Evo Morales en diciembre

El Día

Política

Redacción

Pepelucho deja frente amplio y respalda a dupla Manfred-Costa

José Luis Paredes, líder de Plan Progreso (PP), decidió alejarse del frente amplio y respaldar la candidatura presidencial de la dupla Manfred Reyes Villa y la politóloga Jimena Costa. Los prefectos de la “media luna” y las figuras políticas de este bloque se reunirán el domingo en Santa Cruz para definir a quién respaldarán.

La Prensa

Política

Redacción

La oposición aún juega a dos cartas

Los líderes y presidenciables de la oposición juegan a dos opciones para enfrentar los comicios generales del 6 de diciembre: la conformación de un bloque único o, en su caso, la participación individual o en alianzas.

La Razón

Política

Redacción

Hay tres postulantes para acompañar a Joaquino

El alcalde de Potosí y candidato a la Presidencia por Alianza Social, René Joaquino, informó ayer a La Razón que el ex dirigente y fundador del MAS Filemón Escóbar y la activista de derechos humanos Loyola Guzmán son los potenciales candidatos para acompañarlo en el binomio por este partido político para las elecciones del 6 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

Pepelucho deja frente amplio y respalda a dupla Manfred-Costa

José Luis Paredes, líder de Plan Progreso (PP), decidió alejarse del frente amplio y respaldar la candidatura presidencial de la dupla Manfred Reyes Villa y la politóloga Jimena Costa.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO DE ESTADO?

Sala cruceña debe definir jurisdicción del caso Rózsa

El problema de jurisdicción del caso Rózsa tiene un nuevo capítulo. Ayer, el presidente de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, Oswaldo Céspedes, anunció que una vez conocido el fallo de la Sala Penal Tercera de la ciudad de La Paz, que restituye el derecho de investigar el caso al fiscal Marcelo Soza, ahora la Sala Penal Primera de Santa Cruz deberá pronunciarse sobre el conflicto de jurisdicción entre Santa Cruz y La Paz.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

La absolución de Nava provoca críticas de cívicos y opositores

El subteniente George Peter Nava fue absuelto ayer de toda responsabilidad en el atentado explosivo perpetrado el 21 de junio de 2008 en las instalaciones de un canal de televisión de Yacuiba, un día antes de la realización del referéndum para la aprobación del estatuto autonómico de Tarija. La decisión de la justicia provocó duras críticas por parte de la dirigencia cívica de Santa Cruz y de los opositores al Gobierno.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Opositores exigen resultados en el caso de los sobres-bomba

La investigación del caso sobres-bomba aún no genera resultados y los opositores demandaron al Ministerio de Gobierno que confirme o descarte las implicaciones "políticas" que denunció el presidente Evo Morales.

El Deber

Nacional

ANF

Entregarán informe

El comandante interino de Bomberos, Teddy Chacón, anunció que la próxima semana remitirán a la comisión que investiga los atentados del 12 de agosto, el informe parcial sobre el tipo de explosivo empleado en los sobres-bomba.

Los Tiempos

Nacional

ABI

Tipo de explosivo dará con autores de atentados

El comandante interino de Bomberos, mayor Teddy Chacón, anunció el viernes que la próxima semana remitirán a la comisión que investiga los atentados del 12 de agoto, el informe parcial sobre la clase de explosivos utilizado en los sobres.

El Mundo

Nacional

Agencias

Nava libre en complot

El fiscal Diego Choque lamentó ayer que a pesar de tener tantas pruebas en su contra no pudo lograr la condena del subteniente de Ejército,  Georges Peter Nava Zurita, miembro de la seguridad presidencial, tras el atentado dinamitero perpetrado contra el canal 4 de televisión de Yacuiba la madrugada del 21 de junio de 2008

El Día

Política

Redacción

EEUU: buscan a Fidel Surco por terrorismo

La presencia en suelo norteamericano del presidente del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam), Fidel Surco, ha sido observada por la congresista estadounidense Ileana Ross-Lehtinen quien mandó una carta a la Oficina Federal de Investigaciones de su país (FBI, por sus siglas en inglés), y al Departamento de Estado (Cancillería) para que investiguen los antecedentes de éste por terrorismo.

El Día

Política

Redacción

Falta resolver la jurisdicción del caso Rózsa

El presidente de la Corte Superior de Distrito cruceña, Oswaldo Céspedes, reivindicó ayer el derecho de resolver el conflicto de competencias para determinar si la investigación del caso de presunto terrorismo se ventila en La Paz, como se estaba haciendo, o se traslada a Santa Cruz

El Día

Política

Redacción

Canedo justifica traslado del caso Rózsa a Santa Cruz

La Corte Suprema de Justicia, a través de la ministra Rosario Canedo, aseguró que su decisión de trasladar la resolución del conflicto de competencias del caso Eduardo Rózsa a Santa Cruz no fue afectada por el fallo judicial a favor del fiscal Marcelo Soza.

La Razón

Seguridad

Redacción

Cívica de Tarija dice que es inaudita absolución de Nava

La presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, cuestionó la absolución del militar George Peter Nava del juicio por el atentado perpetrado al canal 4 de Yacuiba, en junio del 2008.

La Razón

Seguridad

Redacción

GOBIERNO

Rechazan querella contra Suxo

El Ministerio Público rechazó la querella interpuesta por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en contra de la ex viceministra de Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

Fortalecerán modelo de salud familiar y comunitaria

El Encuentro nacional de la gestión municipal en salud, que congrega a organizaciones sociales, autoridades de salud municipales y departamentales, finaliza hoy en La Paz con el aporte de experiencias a la política actual de salud que serán presentadas al Ministerio de Salud para fortalecer la implementación del Modelo de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (SAFCI).

El Mundo

Nacional

Redacción

Pillan corrupción en alcalde masista y quieren expulsarlo

El ex alcalde de Vinto, Pacífico Otálora, encarcelado por denuncias de corrupción en el penal de San Sebastián, será expulsado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), informaron fuentes de ese partido.

El Día

Política

Redacción

La Justicia liberó al acusado de agredir al Presidente

Después de 10 días de permanecer en la cárcel, ayer fue liberado Edmundo Larrea (62), acusado de agredir al presidente Evo Morales en Quillacollo. La justicia le otorgó libertad con medidas sustitutivas, como el pago de una fianza de 10 mil bolivianos.

La Razón

Seguridad

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Intercambian información

La Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja intercambiaron información y datos de los actuados investigativos que cada instancia lleva adelante sobre los hechos del 24 de mayo en Sucre.

Los Tiempos
Nacional

Redacción

ECONOMIA

Banca prevé más oferta crediticia y tasas bajas

El sistema bancario vive su mejor momento económico. Las captaciones, las colocaciones, la liquidez creciente, el giro de los depósitos de la moneda extranjera a la bolivianización y los activos fijos siguen en ascenso, y ahora la banca prevé una mayor oferta crediticia con menores tasas de interés para el público, anunció el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

BCB: El primer semestre fue negativo

El primer semestre de 2009 cerró con cifras malas para la economía. Sectores clave como el comercio exterior, la inversión extranjera y las remesas sufrieron deterioro con importantes caídas como efecto de la crisis global, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB) en un avance del Reporte de Pagos y Posición de Inversión Internacional.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

IBCE revela una millonaria caída del comercio

El comercio exterior boliviano cayó en $us 1.120 millones en este semestre de 2009, alerta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) al citar datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Deber

Economía

René David Moreno

Cae producción de maíz; CIAT liberará híbrido

La escasez parcial de diésel que se registró en época de cosecha, la falta de una política de incentivo económico a los pequeños productores y el veto a las exportaciones son las principales causas que marcan la caída de la producción de maíz, de 986.419 toneladas a 633.500, en el último año.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Kinn dice que alza de la tarifa en micros es tuición de la Alcaldía

El viceministro de Transportes, José Kinn, sostuvo ayer que cualquier iniciativa para elevar las tarifas del servicio de transporte público es una responsabilidad del municipio de Santa Cruz y ya no del Gobierno, tal como lo establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Deber

Economía

Redacción

Fegasacruz eligió a un nuevo líder en época crítica para el sector

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), eligió a Juan Alberto Vásquez como nuevo presidente de esa entidad productiva.
La elección de los nuevos dirigentes de Fegasacruz se produce en un momento considerado crítico para el sector pues, según el presidente saliente, Guido Náyar, las ocupaciones ilegales de propiedades ganaderas, alentadas desde el Gobierno, promovió en el sector una inseguridad jurídica por la tierra.

El Deber

Economía

Redacción

Invierten Bs 20 millones para paliar la sequía en Cordillera

La Prefectura de Santa Cruz, a través del Proasu-Jica (Proyecto de Aguas Subterráneas), ejecuta Bs 20 millones en la perforación de pozos y en sistemas de agua en Cordillera, con el fin de alcanzar la total cobertura del líquido a todo el departamento.

El Deber

Economía

Redacción

El Banco Central recibió $us 198 millones del FMI

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que recibió 192 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de aportar liquidez al sistema económico mundial. El monto es una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), aprobado por el directorio de gobernadores de la entidad.

El Día

Economía

Redacción

Textileros esperan exportar a Brasil en unos tres meses

El presidente del Conglomerado Textil Boliviano (COTEXBO), Jesús Acosta, aseguró ayer que los productores textiles tienen la esperanza de empezar a exportar a Brasil en un plazo de tres meses, de acuerdo a la cuota de $us 21 millones que otorga el vecino país por el plazo de un año.

El Día

Economía

Redacción

Alberto Vásquez preside Fegasacruz

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) eligió a Luis Alberto Vásquez como nuevo presidente de la institución.

El Día

Economía

Redacción

Exportaciones e inversiones caen en el país

La inversión extranjera neta que recibió Bolivia en los primeros seis meses del año alcanzó 167,2 millones de dólares, un 24 por ciento menos que los 220,2 millones de dólares del mismo período del 2008, informó ayer el Banco Central

El Día

Economía

Redacción

Fexpo Sucre 2009 lanza su primera Rueda de Negocios

En el marco de la Fexpo Sucre ‘’Versión Bicentenario 2009’’, la Cámara de Industria Comercio y Servicios (Cainco Chuquisaca) y la Cámara de Exportadores (Cadex Chuquisaca), organizan la Rueda de Negocios de la Feria, a realizarse el jueves 22 de Octubre en el Salón de Convenciones del Hotel Plaza, esperando congregar a empresas, instituciones, organizaciones y demás actores económicos, estimando generar 1.5 millones de dólares en intenciones de negocio.

El Mundo

Economía

Redacción

Bolivia pierde millones por la crisis mundial

Entre enero y junio de este año, el valor de las ventas externas del país descendió en $us 910,7 millones con respecto a similar periodo del 2008. Así lo refleja el reporte de balanza de pagos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La Razón

Economía

Redacción

La inversión extranjera disminuyó en 50% a junio

Los montos de la inversión extranjera directa (IED) a junio de este año son menores a los del primer semestre del 2008, según un informe emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia logra negocios por $us 2 millones

Luego de tres días de intensas negociaciones, las empresas bolivianas del sector de confecciones lograron cerrar negocios con importadores brasileños por la suma de $us 2 millones.

La Razón

Economía

Redacción

La cartera del sistema financiero llegó a $us 4.961 millones, la más alta en 10 años

La cartera de créditos del sistema financiero alcanzó un récord de 4.961 millones de dólares al 31 de julio de la presente gestión, el nivel más alto desde 1998, como signo de confianza de los agentes económicos en la banca y la expansión de la economía, aunque en menor ritmo que en la pasada gestión.

La Prensa

Economía

Redacción

La inversión extranjera neta cae en 24 por ciento el primer semestre

La inversión extranjera neta que recibió Bolivia en los primeros seis meses del año alcanzó 167,2 millones de dólares, un 24 por ciento menos que los 220,2 millones de dólares del mismo periodo de 2008.

La Prensa

Economía

Redacción

PODER JUDICIAL

Solicitarán la extradición de 3 ex ministros de Goni

La Corte Suprema de Justicia enviará a la cancillería boliviana un exhorto suplicatorio para tramitar la extradición de tres ex ministros asilados en Perú, enjuiciados en Bolivia por delitos de lesa humanidad, informó ayer el fiscal Milton Mendoza.

La Razón

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Acuerdo apunta a crear una doctrina de Defensa

Siete horas de discusión apuntan a que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) establezca un “mecanismo de confianza” sobre la base de una “doctrina de Defensa regional”.

El Deber

Internacional

Agencias

Morales y Bachelet se reunieron en Bariloche

Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, se reunieron al menos 40 minutos en uno de los salones del hotel Llao Llao de la ciudad argentina de Bariloche.

El Deber

Internacional

Agencias

Michelle Bachelet y Evo Morales se reunieron ayer en Bariloche

Cuarenta y cinco minutos duró la reunión bilateral que la mañana de ayer sostuvieron en Bariloche la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su par de Bolivia, Evo Morales, antes de iniciar la Cumbre Extraordinaria de Unasur, convocada para debatir la alianza militar entre Colombia y Estados Unidos.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Total hermetismo sobre la cita de Evo y Bachelet

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, sostuvieron ayer una reunión marcada por el hermetismo, antes del inicio de la cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que se desarrolló en la ciudad argentina de Bariloche. Fuentes oficiales habían anticipado, que en la cita hablarían sobre la polémica y fricciones desatadas esta semana con el Gobierno de Perú y su presidente Alan García.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Cumbre de la ALBA será en octubre

La próxima cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se celebrará en la ciudad de Cochabamba los días 16 y 17 de octubre, confirmó ayer el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Unasur concluye sin mencionar pacto militar EEUU-Colombia

Tras un largo y tenso debate, los presidentes de la Unasur firmaron ayer una declaración que no incluye el punto central para el que fue convocado ese encuentro: la presencia de tropas estadounidenses en bases militares colombianas.

La Prensa

Portada

Agencias

Unasur no prohíbe tropas extranjeras, les exige garantías

Con enérgicos discursos y diferencias, los presidentes sudamericanos acordaron ayer pedir garantías para operaciones militares

La Razón

Portada

Redacción

Morales acusó a EEUU por crear desconfianza en naciones de Unasur

El presidente boliviano Evo Morales ratificó el viernes su pedido de rechazar la instalación de bases militares o bases extranjeras en Sudamérica para dignificar a los pueblos y a las naciones, en su participación en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizó en la ciudad argentina de Bariloche.

El Mundo

Nacional

Redacción

Presidente de la ONU distinguirá al presidente Evo Morales

El presidente de la 63ava. Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escotoo Brockmann, llegó el viernes a La Paz para distinguir al presidente de Bolivia, Evo Morales como ‘Defensor Mundial de la Madre Tierra’, condecoración impuesta a sólo dos personalidades mundiales. Morales será la tercera.

El Mundo

Nacional

Redacción

Pactan transparentar pactos militares

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el principio de transparencia para la elaboración de acuerdos militares transnacionales, “con garantías para todos los países”.

La Razón

Comunidad

Redacción

Uribe defiende el pacto y la región quiere aclaraciones

El Presidente de Colombia dijo que el acuerdo no cede soberanía. Chávez y Correa hablaron de las intenciones de EEUU.

La Razón

Comunidad

Redacción

Pactan transparentar pactos militares

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el principio de transparencia para la elaboración de acuerdos militares transnacionales, “con garantías para todos los países”.

La Razón

El Evento

Redacción

Uribe defiende el pacto y la región quiere aclaraciones

El presidente de Colombia Álvaro Uribe y el Mandatario venezolano Hugo Chávez intercambiaron acusaciones ayer en la Cumbre de Unasur convocada de forma extraordinaria para tratar el pacto colombiano con EEUU sobre las bases.

La Razón

El Evento

Redacción

El documento presentado por Chávez es académico

Estados Unidos aseguró ayer que el documento que exhibió el presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre de Unasur es un informe de la Fuerza Aérea sobre planes de emergencias y ayuda humanitaria, y que en ningún caso contiene estrategias ni políticas del país.

La Razón

El Evento

Redacción

Chile dice que el diálogo con Bolivia será bilateral

El Gobierno chileno reiteró ayer que las negociaciones con Bolivia deben permanecer en el ámbito bilateral, tras las propuestas de Perú y Ecuador de analizarlas en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Razón

Política

Redacción

EL MUTUN

Masistas elevarán terna para elegir titular de ESM

Un grupo de diputados del MAS alista la presentación de una terna de candidatos al presidente Evo Morales para elegir al próximo presidente a.i de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), informó ayer un parlamentario del partido en función de Gobierno.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Dalence seguirá a la cabeza de Mutún mientras no designen un reemplazante

Luis Echazú ministro de Minería aseguró que Guillermo Dalence presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), continuará en el cargo hasta que el presidente Evo Morales designe a otra persona.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

Dalence continuará en el cargo

El ministro de Minería, Luis Echazú, aseguró ayer que Guillermo Dalence, presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), continuará en el cargo hasta que sea designado un sustituto nombrado por el presidente Evo Morales.

La Razón

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Petrobras subasta gas natural

La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer la realización de una subasta de sus excedentes de gas natural, de hasta 22 millones de metros cúbicos por día, que no consigue colocar en el mercado por la fuerte caída del consumo y el exceso de oferta.

Los Tiempos

Economía

EFE

Brasil pone en subasta el gas que le sobra

La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer la realización de una subasta de sus excedentes de gas natural, de hasta 22 millones de metros cúbicos por día, que no consigue colocar en el mercado por la fuerte caída del consumo y el exceso de oferta.

El Día

Economía

Redacción

Petrobras cedería una filial a YPFB

Una subsidiaria de transporte de la petrolera Petrobras Bolivia  ha planteado traspasarle a una filial de YPFB un sistema de ductos en la frontera Bolivia-Brasil, de acuerdo a un reporte de hidrocarburosbolivia.com.

El Día

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

Confiscan 17,5 Tn de marihuana en Larecaja

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto encontró y destruyó 31,5 toneladas de marihuana distribuidas en grandes plantaciones en zonas de la provincia Larecaja de La Paz, informó el director regional de la fuerza antidroga, coronel Daniel Quintanilla.

La Razón

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Ministro afirma que es ilegal la venta del mineral de Himalaya

La producción y venta del wólfram de la mina Himalaya es ilegal, asegura el ministro de Minería, Alberto Echazú, al informar de que están investigando, precisamente, para aplicar las sanciones legales que castigan el tráfico ilícito de minerales.

El Deber

Nacional

Redacción

Discapacitados no recibirán bono

El Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad de 40 millones de bolivianos, destinado a los discapacitados no les llegará en bonos sino en 10 proyectos diversos. Así está determinado en el decreto 0256, que reglamenta el uso de esos recursos, y que fue aprobado el 19 de agosto. Sólo regirá para los recursos de la gestión 2009.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Policías y pobladores se enfrentan en Guayaramerín

Al menos 300 pobladores enardecidos de Guayaramerín, provincia Vaca Díez del departamento del Beni, se enfrentaron a un contingente policial, que usó gran cantidad de gas lacrimógeno para dispersar a la turba que atacó a la casa judicial y el cuartel policial de esa población.u60’

El Mundo

Nacional

Redacción

Terrenos de ENFE continúan tomados por comerciantes

Los comerciantes continúan en los terrenos de la terminal Bimodal, quienes se resisten en dejar esos predios y amenazaron con enfrentarse con aquellos que se opongan al nuevo mercado que pretender instalar, pese a que desde el 2007, a través de una resolución ministerial, el Gobierno Nacional de Evo Morales decretó la recuperación de los bienes del Estado.

El Mundo

Economía

Redacción

Una apoleña denuncia la toma de sus predios en esa localidad

Norma Oblitas, residente de Apolo, denunció anoche la toma violenta de los predios de su familia en esa localidad del norte paceño y la quema de una vivienda por los campesinos. Teme por la integridad física de sus padres, quienes se encontraban en la casa incendiada.

La Prensa

Al Filo

Redacción