Confirman que FARC entrenaron a miembros del MRTA en Bolivia

Según el diario El Comercio de Lima. La información fue encontrada en la computadora portátil de “Raúl Reyes”, segundo hombre de las FARC.

image

Diario peruano denuncia que las FARC dieron instrucción a miembros del MRTA en Bolivia



La Patria

La información encontrada en la computadora portátil de “Raúl Reyes”, segundo hombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló que miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) recibieron entrenamiento en Bolivia, informó ayer el diario peruano El Comercio. 

“Con la impune seguridad de que sus nombres y antecedentes se olvidarían en los viejos y raídos expedientes de la justicia, un grupo de peruanos que militó en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) -y que vivió o aún vive en Chile, Bolivia y Venezuela- llegó a tejer sólidos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recibir -directamente o a través de personas y movimientos bolivarianos radicales en estos tres países- padrinazgo político y adoctrinamiento (de una organización terrorista proscrita), patrocinio económico (procedente de actividades ilícitas como el narcotráfico y el secuestro) y acceso clandestino a sus campamentos en la selva (en Colombia y Ecuador)”, informó El Comercio.

Recibieron entrenamiento y adoctrinamiento. Uno de ellos le pidió $us. 100 mil para lucha armada. Emerretistas organizaron bases de apoyo en Venezuela, Bolivia y Chile con fondos de terroristas colombianos. El Comercio, en el sitio http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/confirman-que-farc-entrenaron-30-mrta/20090831/335559, identificó a los supuestos operadores, casi todos con pasado en el MRTA.

Esta es la preocupante conclusión que se extrae de los correos que El Comercio publicó ayer y que representan una pequeña parte de los 107 archivos de la memoria electrónica de “Raúl Reyes” con información sobre el Perú. Las misivas dejan en claro que, entre el 2001 y el 2007, unas 30 personas allegadas o con probada militancia en el MRTA visitaron los campamentos de las FARC.

Revelan que los emerretistas tenían a su cargo células en Chile, Bolivia y Venezuela, que estaban inscritas en las filiales de la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB, fundada el 2003 por el presidente Hugo Chávez en Caracas), las mismas que mantenían frecuentes contactos con colectivos locales, movimientos regionales y políticos del Perú.

Hasta el año pasado, las cabezas visibles de estas células en el extranjero solo eran conocidas por sus apelativos. Se desconocía sus identidades, su historia en el MRTA y el grado de coor-dinación que desarrollaron entre ellas y con sus contactos en el Perú.

Ahora, tras la investigación de este Diario, se sabe que en Chile habría operado Baudilio Vásquez Vásquez (40) “Gabriel”; y en Bolivia, su hermano Julio César Vásquez Vásquez (43) “Juan” y Aída Ochoa Mamani “Rosa” o “Comandante Rosario” (cuyo grupo es conocido como los “Juanes”). En tanto, en Venezuela están “Nicanor”, “Andrés” y “Edmundo” -uno de los cuales sería, según la policía, Pedro Tello Rodríguez (33)-, quienes están a cargo de un organismo en Caracas llamado Encuentro Perú Pueblo, que ya está en la mira de inteligencia policial.

LAS PRIMERAS EXCURSIONES

Los primeros contactos y las coordinaciones iniciales de las FARC con algunos de los antes citados se remontan al año 2000 cuando la Comisión Internacional de esta organización envió a nuestro país a su máxima representante en Ecuador y Bolivia: Nubia Calderón Iñiguez de Trujillo, conocida como “Esperanza” o “Espe” (que tuvo esa misión hasta marzo del 2008 cuando se salvó de morir junto con “Reyes”). Por aquellos años esta mujer, ahora asilada en Nicaragua, consolidó una red de aliados e informantes en el Perú y llegó a conocer la endeble situación que entonces vivía el MRTA y los movimientos de izquierda local, luego de múltiples reuniones con sus dirigentes en Lima y provincias.

Ese mismo año, y en lo sucesivo, apareció en escena el colombiano nacionalizado venezolano Rodrigo Granda Escobar, alias “Ricardo” o “Rychy”. Fue él -conocido por el pomposo apelativo de “Canciller de las FARC”- y sobre todo “Esperanza” quienes dejaron constancia escrita e inédita sobre las primeras excursiones de los emerretistas en los campamentos colombianos. Estas ocurrieron -según los correos que aquí se publican- en las siguientes fechas: 25 de junio del 2001, 8 de octubre del 2003 y 17 de abril del 2004, informó El Comercio.