El cambio en el fútbol boliviano suma apoyos

El 15 de diciembre será el día “D”. La selección del cambio, un proyecto para conformar equipo permanente con jugadores de 17 años.

imageMauricio Méndez, Carlos Chávez (centro) y Jorge Justiniano, la cúpula del fútbol boliviano, en la reunión de Consejo Superior de la FBF.

Marcas, La Razón



La decisión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de impulsar un cambio en el fútbol boliviano, logró la aceptación de la dirigencia nacional, según un breve sondeo realizado por Marcas de La Razón.

“Todos expresaron su predisposición al cambio. Me sorprendió que los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) hayan mostrado desprendimiento”, aseguró el directivo de Real Potosí y actual vicepresidente de la Liga del Fútbol Profesional, Daniel Martínez.

Similar opinión expresó el titular de Blooming, Carlos Bendeck: “Hubo renunciamiento, eso es lo importante. Todos sabemos que tenemos que cambiar para mejorar el fútbol boliviano”, dijo el directivo cruceño.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, afirmó que “habrá una nueva estructura, que saldrá de la evaluación de una comisión. Primero tenemos que identificar los males para luego ver qué remedios se le da al enfermo”.

El actual secretario general de la FBF y dirigente asociacionista Pedro Zambrano dijo que una vez que los dirigentes ligueros reconocieron sus errores en sus actividades, “nosotros de la ANF también tenemos que reconocer que nos equivocamos en nuestras tareas. Lo importante es que a partir de esa reflexión impulsaremos el cambio”.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, hizo una autorreflexión que fue escuchada por todos los miembros del Consejo Superior, sin distinción.

“Censuramos a los dirigentes que patean las puertas de los árbitros, que hacen correr la voz de que hay manipulación económica; además criticamos a los tribunales que no emiten sentencias, que huelen más a sentencia económica que jurídica”, dijo el liguero.

“Si la Liga es fuerte, también lo será la asociación, ambos nos necesitamos, por eso es que debemos potenciarnos”, agregó el directivo Zambrano.

Los apuntes

LO “BIZANTINO”: El caso Erwin Sánchez, libro de pases, sistemas de torneo son considerados “más de lo mismo”, razón por la que no fue tratado por la Federación.

SIN RELACIÓN: El fútbol profesional cortará las relaciones con las barras bravas a partir del próximo año, ya no habrá relacionamiento ni entradas de cortesía, se aseguró.

SE LEVANTÓ LA VOZ: En la reunión del viernes pasado, en Cochabamba, hubo momentos en que se levantó la voz y donde también se bajó la cabeza para aceptar los errores.

SEMINARIO: En los próximos días llegará el experto Gerardo Lamolín, quien brindará cursos de marketing deportivo, imagen y la venta de marca, entre otros aspectos.

El 15 de diciembre será el día “D”

image

El salón principal de la FBF, el viernes.

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se volverá a reunir el 15 de diciembre, en Cochabamba, con el objetivo de trabajar en los cambios en el fútbol nacional, según anunció ayer el dirigente Pedro Zambrano.

El beniano, quien es secretario general de la FBF, mencionó que a partir del viernes 18 trabajan cinco miembros de la Liga e igual número de representantes de las asociaciones nacionales, para impulsar las reformas en el fútbol.

“Por todo lo que he visto en la reunión del viernes 18, estoy seguro de que a partir del 15 de diciembre se darán los cambios que todos los bolivianos queremos en nuestro fútbol”, afirmó el asociacionista Zambrano.

El vicepresidente de la FBF y presidente de la Liga, Mauricio Méndez, un poco más cauto, sólo mencionó que se está trabajando para tener definidos los distintos ítems en la última reunión de Consejo Superior del año.

El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, mencionó que serán los dirigentes del fútbol nacional quienes definirán los cambios que se deben realizar en el fútbol nacional.

Para el secretario general federativo, en este nuevo ciclo deben estar involucrados no sólo los dirigentes ni los futbolistas, sino todos los bolivianos, incluidos los periodistas.

“Cómo puede ser que una entidad como la Federación no tenga su departamento de comunicación, donde se informe de todas las actividades en sus diversas categorías, ahí tienen que estar esos profesionales”, dijo.

La selección del cambio, un proyecto

Si el Consejo Superior de la FBF no dice lo contrario, se conformará a partir del 2010 una selección permanente con jugadores de 17 años.

El proyecto presentado por la Liga pretende conformar un seleccionado con jugadores de todos los departamentos del país, los mismos que realizarán un trabajo continuado, tal como acontece con Ecuador y Venezuela, afirmó el vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez.

“Será la selección del cambio”, anunció el dirigente federativo, entusiasta por este plan que pretende catapultar a nuevas figuras en el fútbol boliviano.

“Buscaremos chicos con mejores condiciones físicas que técnicas en un principio, y que sean concentrados durante un año en una ciudad, allá harán su servicio militar, el cuarto año de bachillerato, por ejemplo”, dijo.

El seleccionado Sub-17 que participó con éxito en el campeonato sudamericano de Chile podría ser el plantel base de este proyecto, dijo Méndez, quien espera no tener ninguna traba del Consejo Superior.

Tiro penal

Balances

La Liga determinó que a partir de la próxima gestión, todos los clubes presentarán sus balances y estados financieros debidamente auditados, hasta el mes de mayo. En caso contrario, el club infractor no podrá participar en el torneo, afirmó el liguero Mauricio Méndez. “Estamos cansados de la mala imagen de la dirigencia, que deja huecos. Vamos a formalizar el manejo económico del fútbol, exigiendo, demandando y cumpliendo”, señaló.

Seguridad

La seguridad en los estadios es de gran preocupación en el fútbol nacional. Por este motivo, el Consejo Superior de la FBF emitirá una resolución el 15 de diciembre, donde se intentará evitar que se produzcan desmanes en los diversos escenarios. Para ello se realizarán reuniones con los diferentes Sededes, a fin de que por ejemplo no se vendan bebidas gaseosas en envases plásticos, sólo desechables, según Mauricio Méndez, titular liguero.