El Vice hizo campaña en el Concejo Municipal de Santa Cruz

Entre abucheos y silbidos García Linera hizo promesas y ofreció un pacto productivo. El gran ausente fue el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

image

El Día



Miércoles,  23 de Septiembre, 2009

La Sesión de Honor de homenaje a Santa Cruz se convirtió en una palestra en la que Álvaro García Linera hizo promesas y ofreció un pacto productivo.

Entre abucheos y silbidos el presidente en ejercicio Álvaro García Linera ofreció ayer a los cruceños en la sesión del  Concejo Municipal, por los 199 años del grito libertario, dinero para las inversiones en Santa Cruz, una autonomía constitucionalizada sin muchas competencias e impulsar el sector productivo pero con el Estado, recordando que el Gobierno buscó a las autoridades departamentales para realizar pactos, pero que hubieron “élites institucionales” que no lo permitieron.

La autoridad, en su discurso de 35 minutos, identificó dos ejes para impulsar en Santa Cruz, el económico y la autonomía. En el primero lanzó promesas de inversión resaltando que ya se entregaron $us 300 millones en un año y medio;  hablando de un proyecto de expansión en la frontera de 120 mil hectáreas que permitirá generar electricidad y aclarando que “hay plata” en las reservas internacionales de $us 8.500 millones de la cuales invertirá en la región oriental cerca de $us 100 millones, además de la industrialización del gas, la energía eléctrica, el litio y el Mutún.

En cuanto a las autonomías reconoció que en el 2004 era impensable que el liderazgo cruceño iba a pasar del discurso a los hechos, al incluirlas  en la nueva Constitución, sin embargo también dijo que tiene sus virtudes y limitaciones, explicando que es “probable” que falten competencias, pero que se dialogará con todos los sectores, no sólo con algunos, para lograr la inclusión.

“No se puede obtener todo”, dijo García Linera en medio de silbidos, abucheos y reclamos  que interrumpieron varias veces su discurso, la autoridad respondió con una sonrisa en algunos casos y en otros ignorándolos. Uno de los momentos tensos fue cuando el concejal municipal, Wilmar Stelzer, abandonó la testera que compartía con García Linera, gesto que fue seguido por varias personas, dejando semivacío el lugar. 

Antes de los ofrecimientos García Linera recordó la Asamblea Constituyente y la búsqueda que hizo al prefecto Rubén Costas y al entonces presidente cívico, Branko Marinkovic para obtener acuerdos, pero aclarando que “las confrontaciones ya pasaron”. Sin embargo, dos horas antes, cuando ingresaba a la Casa de la Cultura un grupo de jóvenes lo esperaron en la plaza principal gritándole “terrorista”. Escuchó del presidente del Concejo Municipal, Enrique Landívar, la advertencia que una sociedad democrática y autónoma es incompatible con los liderazgos de actitudes y acciones prepotentes, abusivas, egoístas y centralistas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, dijo que más vale una persona ignorante pero interiormente libre que un  abogado moralmente dependiente del poder político o económico.

Sorpresivamente el Alcalde cruceño que se caracteriza por ser espontáneo en sus discursos, leyó su intervención justificando que el país, la vida y Santa Cruz están complicados y que por tanto es mejor ser cuidadoso. Horas antes se reunió con el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

250 efectivos  Acordonaron la Plaza Principal para evitar conflictos durante la sesión.

150 masistas Se apostaron en la Casa de la Cultura para brindar su apoyo al Gobierno.

Lo que se vio

Con el puño arriba • El presidente (ai) Álvaro García Linera levantó el puño izquierdo al cantar el himno cruceño. La acción fue seguida por sus dos ministros que lo acompañaron, el de Defensa, Walker San Miguel y el de Salud, Ramiro Tapia.

“Háblenos de Santa Cruz” • Eran los reclamos que hizo la gente que ingresó al auditorio de La Casa de la Cultura para presenciar la sesión del Concejo Municipal. Luego hubieron silbidos y abucheos, además de carcajadas cuando García Linera mencionó que había “plata”.

El Prefecto no fue • El gran ausente fue el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien a pesar de ser invitado no asistió, se lo vio visitando la Feria Exposición. Hoy la Asamblea Departamental tendrá su sesión de honor en la Casa de Gobierno. El concejal autonomista, Óscar Vargas, tampoco estuvo en el acto.

Antelo critica a García Linera • El candidato a senador por Convergencia Nacional, Germán Antelo, dijo que el discurso de García Linera fue un cuento de hadas, porque no le cree nada, recordando que un mes antes, en agosto desde Sucre, habló de aplastar a los opositores.

El ministro de Salud no podía salir • Ramiro Tapia, ministro de Salud, se quedó atrapado en La Casa de la Cultura cuando García Linera salió sin quedarse en el coctel y no respondió las preguntas a la prensa. Inmediatamente salió el ministro de Defensa y se quedó el de Salud. La ex delegada presidencial, Gabriela Montaño, con su guardia personal del ministro, esperaron más de 20 minutos para poder sacarlo. Tapia dijo que son pequeños grupos y no Santa Cruz.