Fiscal Soza amenaza con aprehender a Marinkovic si no declara hoy

Parlamentarios y civicos cruceños sugieren a los citados que no declaren en La Paz. También son citados los unionistas, David Cejas y Alfredo Saucedo. Brigada parlamentaria dice que la jurisdicción es Santa Cruz.

image

El empresario y ex dirigente cívico Branco Marinkovic (ABI)



LOS CÍVICOS CRUCEÑOS SUGIEREN A LOS CITADOS QUE NO COMPAREZCAN EN LA PAZ

La Prensa

El ex Presidente del Comité pro Santa Cruz debe presentarse a las 09.00 de hoy en la Fiscalía paceña.

El fiscal Marcelo Soza afirmó ayer que procederá “con todo el rigor de la ley” y amenazó con aprehender a Branko Marinkovic, ex presidente del Comité pro Santa Cruz, si no se presenta esta mañana a prestar sus declaraciones dentro de la investigación por el caso de presunto terrorismo.

Entretanto, activistas cívicos de Santa Cruz anuncian acciones legales en contra del Ministerio Público paceño.

Marinkovic fue citado el martes, junto con David Sejas, Alfredo Saucedo y Róger Martínez, ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, para que respondan un cuestionario planteado por Soza para que aclaren si tienen relación con la milicia irregular liderada por Eduardo Rózsa Flores.

El supuesto mercenario dirigía un grupo cuya finalidad, según declaró al periodista húngaro Andras Keppes, era “defender” a Santa Cruz y, en su caso, crear una nueva república en Sudamérica.

Soza entregó, también, requerimientos a los representantes de diez instituciones públicas y empresas cruceñas para que aporten datos sobre el caso.

Soza dijo que “la Policía ya ha cumplido la orden del fiscal. Esperamos que este ciudadano se presente” si no lo hiciera, “existen los mecanismos legales para que Marinkovic se presente para declarar”.

Jorge Asbún, defensor del ex líder cívico, reiteró que ni él ni su cliente se presentarán en la sede del Gobierno, porque la citación respectiva está fuera de competencia, pues una Sala Penal de Santa Cruz decidió que el proceso se ventile en la capital oriental.

Soza respondió: “No me interesa que se presente el abogado, sino el señor Marinkovic, y lo vamos a esperar” a las 09.00 de hoy.

Luis Núñez, presidente del Comité pro Santa Cruz, declaró en esa ciudad que Soza no tiene competencia y que actúa al margen de la ley, pues la Corte Suprema reiteró que el caso debe radicarse en Santa Cruz.

“Lo que hagan son chacotas del fiscal Soza, que se ha convertido en un operador político del Gobierno”. Núñez añadió que se corrigieron las fallas jurisdiccionales y que tanto Soza como la juez Betty Yañíquez ya no tienen autoridad en esta investigación.

Núñez recomendó a Marinkovic y los demás citados que no comparezcan a declarar en La Paz, en tanto que el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) David Sejas presentó un recurso ante la Fiscalía de Santa Cruz para no atender la conminatoria de Soza.

La viceministra de Justicia, Cecilia Rocabado, afirmó que el Fiscal tiene la facultad de emitir la orden de aprehensión en este caso.

“Una persona que está llamada a prestar una declaración y coadyuvar en una investigación que no se hace presente se arriesga a que el fiscal haga uso de la facultad de emitir mandamiento de aprehensión”.

García Linera se pronuncia

EL VICEPRESIDENTE Álvaro García Linera aseguró que la decisión de la Corte de La Paz tiene mayor jerarquía que la de Santa Cruz, por lo que sólo la primera es aplicable.

HABLA MUY MAL —dijo el Mandatario— del sistema judicial que se maneje el caso de terrorismo separatista como si se tratara de un robo de bagatela.

EL GOBIERNO hará respetar la decisión “del soberano” de mantener la unidad de la patria, según la autoridad.

LA AUTORIDAD comprometió el apoyo oficial a la Fiscalía y dijo que, si Marinkovic es o no culpable, “es el juez quien lo va a determinar. Lo que tiene que responder (el ex líder cívico) es por qué quiso dividir Bolivia y enfrentar a Bolivia”.

Parlamentarios cruceños piden a acusados por caso terrorismo no declarar en La Paz

    Santa Cruz, ABI.- El presidente de la bancada parlamentaria de Santa Cruz, Oscar Urenda y el diputado Ronald Moreno, ambos del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), pidieron el jueves a todas las personas que están acusadas en el caso terrorismo, no acatar las citaciones para declarar en La Paz.

     Ambos parlamentarios expresaron esa posición horas después de que el fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de la célula terrorista desbaratada en Santa Cruz, citó a declarar en La Paz al ex dirigente cívico Branco Marinkovic, a David Sejas y otros.

    «A todos ellos les decimos que hagan cumplir lo que dice la justicia, que indica que la jurisdicción y competencia del caso terrorismo debe llevarse todo aquí en Santa Cruz y por tanto no deben presentarse a declarar, si no es aquí», remarcó Moreno.

    El jefe de la bancada cruceña, Oscar Urenda, coincidió en que las competencias legales han establecido que la jurisdicción, para el tema terrorismo, es Santa Cruz.

    «Nosotros lo único que vemos en este tema, es de que se van a seguir mandando los mandamientos de aprehensión, porque quieren hacer una guerra sucia, que es parte de una campaña política, y aquellos que sean candidatos o posibles candidatos, les van a llegar las citaciones. Lo que está haciendo el fiscal Marcelo Soza, es un abuso y por tanto es una ilegalidad», subrayó Urenda.

     «El fiscal debe someterse al juez de la causa. Si la justicia determina que el juez se llama Tapia Pachi, Yañiquez o se llame lo que se tenga que llamar, lo único que tiene que hacer el fiscal Soza es cumplir con su función. Si está haciendo algo paralelo, puede traer complicaciones para el propio fiscal», agregó.