Ipsos Apoyo: Informe especial de intención de voto – septiembre 2009

image 1. Ficha técnica

2. Evaluación de candidatos

3. Evaluación de medios



4. Conclusiones (Ver al final del articulo)

Realizado para ATB y La Razón

Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.

Definidos los candidatos para las próximas elecciones generales del 6 de diciembre, Ipsos APOYO realizó la primera de 3 encuestas nacionales programadas de forma previa al proceso electoral del diciembre.

La encuesta se llevó a cabo en 56 localidades del país, en los 9 Departamentos. La encuesta representa de forma significativa a todas las poblaciones del país. La construcción de la muestra se basó en los datos y resultados del Referéndum para aprobar la Nueva Constitución Política del Estado, realizado en enero pasado.

En base a esto, dejamos de lado la clasificación urbana rural y adoptamos un innovador criterio de segmentación que muestra los resultados de los 2/3 de mayor población electoral del actual padrón y el 1/3 de menor población del mismo, mostrando una interesante consistencia en la intención de voto presidencial.

El actual Presidente Morales alcanzaría el 54% de la intención de voto, ganando claramente en los Departamentos del occidente del país. En segunda ubicación encontramos al candidato Reyes Villa (20%), que capta con solidez el voto de la “media luna” del país. Queda relegado a una tercera ubicación el candidato Doria Medina, con 11% de las preferencias.

Con éstos parciales el partido del Presidente lograría amplia mayoría en la Cámara Alta ( 61%) y, hasta donde nos permite el análisis, el 64% de la porción Plurinominal de la Cámara Baja. El partido de Manfred Reyes Villa lograría un aproximado de 10 senadores (28%), Unidad Nacional 3 senadores (Beni, Tarija y Chuquisaca) y solamente un senador Alianza Social, justamente en el Departamento de Potosí.

La votación por el MAS podría incrementarse hasta en un 6%, si consideramos que el 60% de los entrevistados expresa que Definitivamente o Probablemente votaría por esta agrupación. Bajo el mismo criterio, el PPB podría llegar hasta un máximo de 35% y UN hasta un tope de 36%. Las opciones de los candidatos Joaquino, Véliz, Loayza, Flores y Choquehuanca prácticamente sería nulas, agravándose esta situación con los dos últimos candidatos mencionados, quienes no llegan a registrar un nivel de conocimiento superior al 15%.

Para el caso de la votación Uninominal, destaca el hecho de que 74% de los entrevistados no conoce aún la Circunscripción en la que se encuentra inscrito, lo cual es una consecuencia natural del proceso de reinscripción que viene llevando a cabo la CNE.

El 72% de los entrevistados ya se habría inscrito en el nuevo Padrón Biométrico quedando aún un significativo 28% de personas que argumentan no haber tenido tiempo para inscribirse (46%), no haber sido notificado (18%) o que recientemente ha sido notifcado (13%) y que por tanto está a punto de ir a inscribirse entre las principales inscribirse, razones.

Los ciudadanos inscritos manifiestan haber esperado un promedio de 21 minutos antes de pasar a concretar el registro, el cual se habría realizado en un promedio de 11 minutos.

Al momento del cierre del presente análisis la CNE confirmó haber superado el 100% de su meta, pero es claro que podría alcanzar fácilmente un 20% más de lo previsto. En consecuencia a este esfuerzo, el organismo electoral es aprobado por el 72% de entrevistados en el escenario nacional.

Entre los principales atributos que deberá tener el próximo Presidente de Bolivia destaca la claramente la honestidad (54%), reforzada por la opinión de que deba cumplir con su palabra ( 30%). p ) Adicionalmente deberá estar presente la preocupación por los pobres (34%), capacidad de trabajo (33%) y querer a su país (30%).

El principal problema que el presidente deberá resolver es la falta de trabajo (49%), acentuándose más esta posición en los Departamentos de Potosí, La Paz y Beni. Importante también será resolver el creciente problema de la corrupción existente (42%), problema que destacan los entrevistados de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

La mayor parte de los entrevistados opina que es prioritario que se aumente la producción en el país, en contraposición a una mejor distribución de la riqueza. Se observa también una actitud optimista y de confianza en relación al alcance del proceso electoral: 4 de cada 5 entrevistados opina que el voto es fundamental para determinar cómo es que se deben manejar las cosas.

La televisión es el medio mayormente empleado (92%) por los entrevistados para estar enterados del acontecer político del país. Unitel, ATB y Red Uno serían los canales seleccionados para este fin, destacando ligeramente ATB como el más objetivo.

En prensa La Razón y El Diario son los medios impresos mayor empleados en la ciudad de La Paz, Los Tiempos y Opinión en Cochabamba y El Deber en Santa Cruz.