Blooming, campeón en La Paz

Empató 1-1 con la Academia, levantó el trofeo de campeón del Clausura 2009 en el Siles y festejó su quinto título liguero. El segundo lugar deja a Bolívar sin premio. Al campeón le funcionaron los dos bloques defensivos

Video relacionado: Blooming campeón del Clausura 2009

image



La Razón

El plantel dirigido por Víctor Hugo Andrada empató 1-1 con la Academia, levantó el trofeo de campeón del Clausura 2009 en el Siles y festejó su quinto título liguero.

“Qué más querés que te diga, dejame festejar, soy feliz…”, le dijo Róger Suárez a un periodista paceño, al final del partido que Blooming empató 1-1 con Bolívar,con lo que conquistó su quinto título en la Liga, el Clausura 2009.

Los cruceños ganaron el campeonato en 1984, 1998, 1999, 2005 y ahora en el 2009.

El técnico de Bolívar, Gustavo Quinteros, bajó presurosamente del cuarto piso del estadio Hernando Siles, donde vio el partido con un handy y un papel en mano, y fue el primero que ingresó al camarín local, sin decir nada.

Sus jugadores llegaban con la cabeza gacha, sin entender lo que había sucedido en la cancha.

La Academia estableció 90 minutos de dominio en el campo de juego y sólo tuvo 30 segundos se lucidez, cuando anotó el único tanto, mediante un remate del brasileño Charles da Silva. Lo demás fue un monólogo.

Las dos líneas defensivas que puso Blooming fueron un dolor de cabeza para el DT celeste y sus jugadores, que no encontraron la fórmula para anotar.

Cuando los académicos lograron superar la efectiva marca de Brandao, encontraron al arquero Jemio bien ubicado.

El partido transcurría con dominio bolivarista, pero los visitantes fueron los que anotaron el 1-0, sorpresivamente, tras una buena jugada de Sucha Suárez, a los 21 minutos del inicio.

Mientras el DT Quinteros se agarraba constantemente la cabeza en el cuarto piso, los cruceños hacían su juego. Pero, fue Charles, quien marcó el 1-1 a los 34 minutos, el que despertó la ilusión de los celestes.

En el segundo tiempo, el ingreso de Aquilino Villalba y Jorge Céspedes no tuvo los frutos que esperaba el DT Quinteros, que con la mirada seria y sin emitir comentarios a quienes le levantaban la mano en preferencia, vio cómo pasaban los minutos y no llegaba el gol del triunfo.

No hubo la diferencia, a pesar de los esfuerzos de William Ferreira, que se cansó de buscar la pelota, o Abdón Reyes, que con sus incursiones por la derecha llevó peligro al arco de Blooming. A medida que pasaba el partido, crecía la figura del arquero Jemio, de Brandao y Sánchez.

En las tribunas la gente salía y los hinchas de Blooming ya festejaban en la curva sur el quinto título, de manera sorpresiva.

Todo ello fue fruto del trabajo defensivo que se impuso al juego bolivarista, que fue poco eficaz.

Los dos goles

LA APERTURA: 21 minutos de la primera etapa. Leonel Reyes perdió el balón en el mediocampo, su rival (Chávez) cedió un pase en profundidad que no pudo despejar Luis Torrico; el balón fue recibido por Róger Suárez, que protegió el esférico y con un remate a media altura superó a Carlos Arias. El ariete bloominista demostró su vigencia.

EL GOLAZO: 34 minutos del primer tiempo. Charles recuperó el balón, ingresó al área rival sin marca y con un remate colocado a la izquierda de Jemio, superó el arco bloominista. El brasileño encontró la ruta del gol con un remate de media distancia, uno de los pocos de los celestes en todo el encuentro; Jemio se adelantó en la acción.

Bolívar 1

Carlos Arias
Ariel Juárez
(Jorge Céspedes)
Luis Torrico
A.Schiapparelli
Ignacio García
Leonel Reyes
Wálter Flores
(Mario Ovando)
Abdón Reyes
Charles da Silva
William Ferreira
Anderson Gonzaga
(Aquilino Villalba)
DT: G.Quinteros

Blooming 1

Andrés Jemio
Christian Vargas
(Raúl González)
Juan C.Sánchez
Fabricio Brandao
Dustin Maldonado
Lorgio Álvarez
Alejandro Gómez
Jaime Robles
José Luis Chávez
Luiz Carlos Vieira
(Omar Morales)
Róger Suárez
(Damián Akerman)
DT:V.H.Andrada

Otros datos

Estadio: Hernando Siles.
Recaudación: Bs 941.600; se vendieron más de 27.000 entradas.
Árbitro: José Jordán.
Goles: Suárez (Bl)21’pt, Charles (B)34’pt.

Al campeón le funcionaron los dos bloques defensivos

Blooming apostó a dos bloques de marca que impidieron el juego local. De nada sirvió el dominio de la Academia.

image

El bloominista Juan Carlos Sánchez rechaza el balón ante el ariete William Ferreira.

Con Andrés Jemio, Fabricio Brandao y el volante paceño Alejandro Gómez como caudillos en la cancha, a Blooming le resultó su juego defensivo para lograr la conquista del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Boliviano.

Jemio fue la figura del partido, ya que jugó uno de sus mejores encuentros de la temporada, al evitar la caída de su arco en al menos cuatro oportunidades de gol que generó el local.

En la primera línea defensiva, el líder en la marca fue el gigante brasileño Fabricio Brandao, quien impuso su físico y altura para

superar a sus rivales en el juego defensivo. Bolívar apeló incesantemente a los pelotazos, y en casi todos el moreno defensor ganó en el cabezazo.

Brandao estuvo bien asistido por Juan Carlos Sánchez, quien pese a mostrar algunas limitaciones técnicas, cumplió su labor de marca. Por los costados, aunque estuvieron en un escalón menor en cuanto a rendimiento, Christian Vargas y Dustin Maldonado también cumplieron su labor defensiva.

En el mediocampo, el entrenador Víctor Hugo Andrada apostó a cinco hombres, casi todos con vocación defensiva, incluidos el volante de creación José Luis Chávez y el atacante brasileño Luiz Carlos Viera, quien jugó bastante retrasado.

Sin embargo, el triángulo mágico de marca estuvo conformado por Alejandro Gómez, Jaime Robles y Lorgio Álvarez, todos con gran despliegue físico. Ellos se encargaron de abortar todo intento de juego creativo de Bolívar en el mediocampo.

Ni Charles da Silva ni Abdón Reyes tuvieron tiempo para iniciar y concretar un fútbol defensivo.

Pese a que Bolívar dominó el lance, tanto mediante el control del balón como del campo de juego, esa situación no se concretó en goles ya que al frente tuvo dos murallas casi infranqueables.

Desde el Siles

NO A LAS MEDALLAS: Los jugadores de Bolívar no salieron a recibir las medallas que estaban destinadas a los integrantes del subcampeón del Clausura.

SIN COMUNICADO: Cuando a los jugadores bolivaristas se les consultó por qué no salieron a recibir sus medallas, éstos respondieron: “Nadie nos avisó”.

¿CASTIGADO?: Sergio Jáuregui, quien fue castigado por agredir a un rival, llegó ayer como uno más junto a la delegación bloominista que estuvo en el Siles.

BLOOMINISTA: El delantero atigrado Martín Menacho no sólo vio el partido, sino que hasta se animó a celebrar al final del lance con algunos vivas a Blooming.

Opiniones

“Cuando no te toca, no te toca”
Carlos Arias      || Bolívar

Vieron que fuimos superiores durante todo el partido, que dominamos, generamos opciones de gol, y que ellos vinieron a meterse atrás, pero nos faltó anotar. Parece que cuando no te toca, no te toca. Una pena que no triunfe quien hizo más. Qué podemos hacer si no es otra que trabajar y pensar en que podemos recuperarnos en el Play Off.

“Sólo queda seguir y trabajar”
Gustavo Quinteros      || Bolívar

El partido fue nuestro durante todo el tiempo, pero ellos tuvieron su primera llegada, anotaron y luego se metieron atrás, y así no siempre se puede jugar. Bolívar disputó las dos finales de este año, una se ganó y en la otra estamos segundos, y bueno, sólo queda seguir y trabajar para ir a la Copa Sudamericana.

“Es un premio al esfuerzo”
Alejandro Gómez      || Blooming

En el balance global fuimos los mejores, porque así lo demuestran los números, ganamos en Santa Cruz y empatamos aquí (en La Paz), aunque nos costó, porque ellos se vinieron con todo y nosotros tuvimos que aguantar, y todo eso significa una gran entrega, es un premio al esfuerzo de todos los muchachos del equipo.

“Es mi segundo campeonato”
Jaime Robles      || Blooming

Muy contento por lograr lo que muchos no creían, cuando hasta hace dos meses nos criticaban bastante. Lo bueno es que este grupo se tuvo fe y por eso salimos adelante. Ya conté con la oportunidad de celebrar un título el año pasado con la “U” y ahora es mi segundo campeonato en mi carrera.

El segundo lugar deja a Bolívar sin premio

La gira de Bolívar por Europa está en riesgo. El partido entre los terceros de ambos torneos se jugará después del Play Off.

imageEl recibimiento al equipo celeste fue con una lluvias de luces.

“Bolívar ya tiene un premio (la Copa Libertadores como campeón del Apertura) y no puede tener dos”, dijo Felipe Rodríguez, presidente del comité técnico de la Liga para explicar las razones del porqué la Academia quedará con las manos vacías pese a ser subcampeón del Clausura.

Según Rodríguez, la única forma para que el campeón del Apertura reciba otro premio sería con otro título en mano.

“Solamente iba a recibir el boleto a la Copa Sudamericana si era campeón, así esta establecido en la convocatoria”, explicó.

La resolución, que es injusta para los dirigentes de la Academia, fue aprobada por los representantes de los clubes ligueros. “Todos estaban de acuerdo, menos nosotros”, contó una fuente de la directiva celeste.

Blooming se quedó ahora con el otro cupo boliviano para participar en la Libertadores, ahora resta saber qué club estará nominado para la Sudamericana.

“Los terceros de los dos torneos deberían jugar para disputarse el boleto, pero eso hay que esperar y ver qué pasa con la serie Play Off, la situación es complicada”, se lamentó el principal hombre del Comité Técnico liguero.

De acuerdo con los datos de Rodríguez, los equipos que deben jugar por el cupo al segundo torneo de clubes de la región son San José, tercero del Apertura, y Oriente Petrolero, que terminó en igual ubicación en el Clausura.

“En el segundo torneo del año se tomó en cuenta a los cuatro equipos semifinalistas: Bolívar, Blooming, Oriente y The Strongest, en ese orden”, precisó el titular de la comisión técnica.

Entretanto, con el resultado de ayer, se puso en riesgo la gira que la Academia debía realizar por Europa, de acuerdo con la versión inicial del presidente del club, Guido Loayza, quien la semana anterior afirmó que si Bolívar no era campeón del Clausura no habría viaje. “Si no salimos campeones tendremos que enfocar nuestra atención a conseguir el título del Play Off”, afirmó en ese entonces el presidente de los celestes.