Denuncian avasallamiento de territorio indígena en la Chiquitanía

Tomandetierrasenmontero1 Archivo, toma de propiedad en Montero.

Autoridades originarias de la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel (CCISM) situado en el municipio de San Miguel de Velasco denunciaron, este sábado, el avasallamiento de territorios indígenas en la zona por parte de varias personas particulares, afectando a cuatro comunidades de las cerca de cuarenta y cuatro que están dentro de una demanda de Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

La denuncia ya fue presentada ante la oficina departamental del INRA, en la que se solicitó además la presencia de una comisión técnica en la zona ocupada, distante a 520 kilómetros de la capital cruceña, para comprobar la apropiación ilegal de tierras indígenas en las localidades de Esperancita, Santa María del Amparo, San Valentín I y San Valentín II.



Ramón Paz Montero, presidente de la CCISM, señaló que cuatro personas identificadas como Rodolfo Vásquez, Rafael López, Osman Vásquez y Severo López pretenden apropiarse de tierras fiscales que están dentro de la demanda de una TCO de 43 mil hectáreas, argumentando ser los propietarios de esos predios, situación que no ha sido acreditado hasta la fecha, pese a las dos denuncias que cursan en el INRA.

“Ellos han venido con gente del Ejército y de la Superintendencia Forestal, diciendo que ellos son los dueños, cuando todos sabemos que esas tierras han sido reconocidas como tierras fiscales y están dentro de nuestra demanda de Tierra Comunitaria de Origen (TCO)", indicó.

Una primera denuncia de fecha 9 de septiembre indica que los presuntos avasalladores se hicieron presentes el 6 del mismo mes en la localidad de San Valentín I, acompañados de sicarios y matones para quemar viviendas, herramientas de los comunarios y agredir a un discapacitado que se encontraba de sereno en ese momento.

Además -indica la denuncia firmada por los caciques de la zona- estas personas se encuentran actualmente en el lugar desmontando las tierras fiscales y de la TCO.

En la segunda queja que data del 28 de octubre, las autoridades indígenas reiteran la denuncia y piden al INRA que destaque una comisión técnica para verificar la denuncia.

"Desde entonces se han incrementado los atropellos, amenazas y agresiones, como la detención ilegal por la Policía del cacique general de San Valentín, señor Juan Jesús Pereira Pachuri", indicó Paz Montero.

Agregó que en esa región, las tierras poseen vocación agropecuaria y forestal, por eso son muy apetecidas por los traficantes de tierras que impunemente vienen acaparando predios para venderla luego al mejor postor, especialmente a ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos brasileños. ANF (El Deber digital)