Evo destaca acercamiento con EEUU y no descarta llegar a acuerdo en noviembre

"Cooperación de Estado a Estado" y que "los diplomáticos de Estados Unidos no sean agentes políticos", son los requisitos de su Gobierno para llegar al nuevo acuerdo, informó Morales.

 El presidente de Bolivia Evo Morales. | Foto archivo - Abi   AgenciaEl presidente de Bolivia Evo Morales. | Foto archivo – Abi Agencia

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy los acercamientos entre Estados Unidos y su país y afirmó que puede haber un nuevo acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas en noviembre.



"Nuestro canciller me informa permanentemente. Por fin aceptaron el marco (del acuerdo) con observaciones; todavía va a haber negociaciones", aseguró Morales al referirse a los trabajos de las comisiones de ambos países para tratar de normalizar las relaciones deterioradas tras la expulsión de sus respectivos embajadores.

El mandatario boliviano aseguró que los requisitos de su Gobierno para llegar a un nuevo acuerdo son que haya una "cooperación de Estado a Estado" y que "los diplomáticos de Estados Unidos no sean agentes políticos".

En este sentido, Morales indicó que el pasado lunes, el día en que el mandatario cumplió 50 años, recibió la llamada de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien le aseguró que "va a haber algunas sorpresas en estas negociaciones de nuestros técnicos".

"Ojalá podamos llegar a un acuerdo, quiero agradecer si hay voluntad, pero el proyecto marco de las nuevas relaciones diplomáticas con EE.UU. va a ser fundamentalmente si hay cooperación de Estado a Estado y si hay embajadas que cumplan con su trabajo diplomático y no político", dijo.

En este sentido, Morales aseguró que el ex embajador de EE.UU. en La Paz y nuevo subsecretario adjunto de Inteligencia en su país, Philip Goldberg, era un "agente de inteligencia que quería dividir Bolivia". EFE (Los Tiempos digital)