La Academia quiere vengar la final de 1984

Hace 25 años Bolívar perdió la final con Blooming por 1-0. Un gol de Milton Melgar puso fin al sueño celeste de tricampeón.

Bolívar quiere definir la final en dos partidos. Blooming asfixiará a su rival. Si hay empate, habrá final en el Capriles

image



• David Paniagua y Jhonny Herrera levantan en hombros a Raúl Pino. Rolando Coimbra y Juan Carlos Sánchez lideran el festejo.

La Razón

Bolívar tiene una revancha pendiente con Blooming por el título que perdió hace 25 años, en la última y única vez que se enfrentaron para definir un título en los torneos que controla la Liga.

Para la Academia de Tembladerani, es uno de sus recuerdos más ingratos en la historia de la Liga, porque perdió la oportunidad de salir tricampeón del fútbol boliviano, debido a que cayó ante el cuadro cruceño.

La primera final fue para Blooming, que venció por 4-3, la segunda se disputó en el estadio Hernando Siles, y Bolívar dio vuelta un 3-1 adverso para conseguir una goleada por 6-3 y forzar al desempate que se jugó el 30 de diciembre de 1984 en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Las crónicas de la época mencionan un dominio de los bolivaristas, pero que no se tradujo en goles. Faltando cinco minutos para la conclusión del compromiso, Milton Melgar recibió la pelota en el medioterreno, avanzó unos cinco metros y sacó un remate al ángulo del portero paraguayo Jorge Battaglia, ante la sorpresa de la parcialidad celeste que era mayoría en el valle. Con dos minutos de adición, Óscar Ortubé decretó la conclusión del juego y Blooming festejó su primer título.

Blooming presentó esa tarde a Remberto Arispe, Iver Valladares (Andrés Gallardo), Miguel Noro, Néstor Vaca, Rolando Coimbra, Jhonny Herrera (fallecido), Roly Paniagua, Milton Melgar, Juan Carlos Sánchez, Édgar Castillo y Silvio Rojas (David Paniagua).

Bolívar alineó a Jorge Battaglia, César Enríquez, Ricardo Fontana, Rigoberto Cuevas, Erwin Céspedes, Ricardo Almeyda, Francisco Bonilla (Francisco Takeo), Carlos Borja, Víctor Martínez, Erwin Romero y Fernando Salinas.

La historia

Expulsados
Ovidio Messa de Bolívar y Eduardo Terrazas de Blooming fueron expulsados por agredirse y no jugaron la final del 84.

Técnicos
Los DT en ese partido fueron de origen chileno: Andrés Prieto por la Academia y el recordado Raúl Pino por Blooming.

Entrevista a: Milton Melgar

Ex jugador de Blooming

“Le pegué un zapatazo impresionante”

Milton Melgar fue el protagonista principal de la final que jugaron Bolívar y Blooming hace 25 años. Un remate de 45 metros del ex jugador terminó con el trofeo en las vitrinas del cuadro cruceño.

¿Cómo recuerda esa tarde?
Es un momento inolvidable en mi carrera deportiva, ya que fue el primer campeonato que conseguí en la Liga con Blooming.

¿Y el gol?
Fue marcado en los últimos minutos del partido, cuando todos presumían que venían los penales.

¿Se acuerda de la jugada?
Perfectamente. Noro (Miguel) roba una pelota por el lateral izquierdo y se la pasa a Silvio Rojas que me la toca en tres cuartos de cancha. Tenía un gran callejón para avanzar, me acomodé y le pegué un zapatazo impresionante que fue a parar al ángulo.

¿Se tenía fe en el remate?
Lo que pasa es que antes del gol, Battaglia quedó golpeado y el momento que tomé la pelota pensé en esa situación y saqué el disparo de unos 45 metros.

¿Tener a Raúl Pino como entrenador fue una ventaja?
Es que don Raúl era un verdadero motivador y al margen de su sabiduría en la parte táctica, trabajaba muy bien en la parte psicológica de los jugadores.

¿Qué ejemplo nos puede dar?
Cuando teníamos que ir a La Paz, se acercaba en el avión a los jugadores y sacaba unas pastillas que según él eran muy efectivas para jugar en la altura, pero en realidad se trataba de edulcorantes (sustituto del azúcar).

Blooming asfixiará a su rival

Blooming alista un equipo con mucha marca y sin dar respiro al plantel de Bolívar, al que enfrentará el domingo en la primera final del certamen Clausura de la Liga.

El técnico Víctor Hugo Andrada ha puesto énfasis en los entrenamientos de los celestes para mantener una disciplina táctica que le permita conseguir la primera victoria.

“A Bolívar no hay que dejarle pensar, porque tiene jugadores muy peligrosos que en cualquier momento te pueden complicar”, admitió Andrada.

El DT espera para esta jornada la incorporación de José Luis Chávez y Alejandro Gómez, que estuvieron en el seleccionado boliviano, para definir la conformación titular.

Otra de las características que presentará Blooming en la final serán los remates de media distancia, técnica que ha insistido Andrada en las prácticas.

“Tenemos que tener todas las variantes posibles que nos ayuden a ganar el compromiso”, agregó Andrada.

La dirigencia rebajó el precio de las entradas, en comparación a las que se cobró en el clásico contra Oriente Petrolero. Butaca costará 150 bolivianos, preferencia 60, general 40 y las curvas un costo de 30 bolivianos. La barra también alista el viaje a La Paz para el juego revancha del próximo miércoles. Santa Cruz, Marcas

Bolívar quiere definir la final en dos partidos

El entrenador celeste ensaya con un tridente compuesto por Anderson, Villalba y Ferreira, como una opción de ataque.

imageRudy Cardozo domina el balón ante la marca de Mario Ovando, observa Luis Torrico.

Bolívar planteará un partido abierto, con un sistema táctico equilibrado y con un tridente ofensivo, principal variante para ganar el título del Clausura en dos encuentros, según anunció el técnico Gustavo Quinteros.

El DT anticipó que el domingo, en el primer juego de la serie final en Santa Cruz, se verá un lance de ida y vuelta, en el que tanto Bolívar como Blooming entrarán a la cancha para sumar.

“Vamos a jugar como siempre, no seremos muy defensivos, aprovecharemos el espacio que ellos puedan dejar; Blooming tiene la obligación de ganar, nosotros la responsabilidad de buscar un buen resultado; creo que contamos con los jugadores ideales para definir el partido”, dijo el técnico de la Academia.

En el entrenamiento realizado ayer, sin los jugadores de la selección nacional, Quinteros ratificó la idea futbolística que pretende imponer ante los cruceños, con dos hombres en función ofensiva, cuatro volantes y cuatro defensores en línea.

Hoy se sumarán al plantel Carlos Arias, Ignacio García, Abdón Reyes y Leonel Reyes, aunque este último no será de la partida porque está suspendido.

El equipo celeste realizó un trabajo táctico por la mañana y fútbol en horario vespertino. La inclusión de Arias y García se descuenta, no así del tarijeño Reyes.

El probable equipo titular estaría conformado por Arias; Hoyos, Torrico, Schiapparelli, García; Ovando, Flores, Valverde y Charles; Anderson y Ferreira.

La novedad en el entrenamiento matinal fue el trabajo especial que hicieron en el ataque bolivarista con Ferreira, Anderson y Villalba, quienes se constituyen en una variante ofensiva para determinado momento del partido, según reconoció el entrenador.

“Estamos preparados para cualquier disposición; el profesor tiene las cosas claras, pensamos que podemos generar varias cargas ofensivas para asegurar el título”, afirmó el atacante brasileño Anderson Gonzaga.

Los apuntes

Sufrido
El comentario en Tembladerani fueron las eliminatorias. El ariete William Ferreira aseguró que sufrió con la derrota “inmerecida” de Uruguay.

Comentario
El DT celeste, por su parte, opinó que no le gustó Argentina, porque es un equipo que debería jugar de otra manera por las individualidades que tiene.

Entrevista a: William Ferreira
Goleador de Bolívar

“Allá se puede asegurar el título”

El atacante uruguayo William Ferreira será una de las principales cartas de Bolívar en los partidos finales. El oriental sabe de su importancia, pero indica que por encima de todo está el equipo, que intentará jugar como mejor sabe en la final.

¿Cómo se debe plantear el partido ante Blooming?
Jugar como siempre lo hacemos, hemos realizado buenos partidos en Santa Cruz; espero que tengamos tranquilidad a la hora de manejar la pelota y principalmente estar atentos porque allá se puede asegurar el título.

¿Les causa inquietud el no contar con todos los jugadores?
Nos faltan los de la selección, son titulares, pero tenían el llamado de su país. Los esperamos y ojalá vengan sin ninguna lesión.

¿Ya arregló la venta del 30 por ciento de su pase a Bolívar?
Hablé con los dirigentes, dicen que se va a cerrar muy pronto, para que todos estemos tranquilos, pero aún no está firmado.

¿Está intranquilo?
Tanto así no, nada más que se demoró un poco por diversos motivos, pero si termina el torneo y no firmo, decidiré dónde irme.

Si hay empate, habrá final en el Capriles

La convocatoria especifica juegos de ida y vuelta y un tercer partido si no hay ganador.

La convocatoria del torneo Clausura 2009 especifica que en caso de un tercer partido, en la definición por el título, la ciudad de Cochabamba y su estadio Félix Capriles será la sede de dicho encuentro.

La definición del título del segundo campeonato se realizará en partidos de ida y vuelta, donde el gol a favor no cuenta, sólo los puntos. Por este motivo, en caso de que surgiera un tercer partido, hay seis posibilidades para escoger la sede del encuentro: a) los clubes involucrados podrán decidir de mutuo acuerdo dónde jugar el mismo; b) si los equipos son de una misma ciudad, se jugará en la misma; c), en caso de que ningún equipo sea de Cochabamba, se jugará en dicha ciudad; d) de no darse ninguna de estas tres situaciones anteriores, cada club propondrá un escenario; e) de jugar un equipo de Cochabamba con un equipo de La Paz, Oruro o Potosí, la misma se jugará en Sucre, f) si se es de Sucre y Cochabamba, Tarija será la sede.