Top

Los clones de Santos

5 de octubre de 2009 a las 10:18 por Zoe 

El Mutún, YPFB, Petroandina SAM, ABC y los variados proyectos, todo vale para que los “yescas” (pobres) de ayer hoy se vuelvan ricos y que el país se vaya a la m…..

imageimage

Guillermo Dalence (izq) declara ante la fiscalía, la saco barata y esta libre; Santos Ramírez (der) sigue preso.

Si Evo merece algún título, ese es el de vendedor de ilusiones, aspecto en el que ha demostrado tener una habilidad insuperable. Primero nos vendió una “nacionalización” de los hidrocarburos que no fue tal y que en los hechos ha convertido a Bolivia de potencial eje energético en la región en país importador de carburantes.

Se firmaron también varios “convenios” con la Argentina y Brasil para “industrializar” los hidrocarburos pero hasta la fecha el único resultado es toda una cadena de corrupción y, Santos Ramírez, el segundo principal jerarca del MAS en la cárcel.

Es cada vez más evidente que los “acuerdos” firmados de manera estratégicamente conveniente para sus intereses, no son más que medidas cuyo objetivo es esencialmente propagandístico.

Los pasados días se denunció la compra con sobreprecio de terrenos para la Jindal Steel, la empresa india que se adjudicó la explotación de los recursos ferrosos de El Mutún en medio de un gran despliegue publicitario. Sin embargo no ha corrido mucha agua bajo el puente para que poco a poco se vayan desvelando algunos detalles en los que el caso de corrupción atribuido a Guillermo Dalence,  viene a resultar el menos engorroso; después de todo el ex presidente de la Empresa Siderúrgica El Mutún, con el aval de un decreto supremo firmado por García Linera y el gabinete, solo se estaba embolsillando unos dos milloncitos de dólares, que según la “etica” masista  es nada comparado con la magnitud del proyecto.

El asunto es que nuevamente se ha jugado con las ilusiones de los bolivianos en general y de los habitantes de Puerto Suárez en particular, por cuanto si bien los ejecutivos de la Jindal han expresado su disposición a seguir “trabajando” en el país, en los hechos, en El Mutún a casi dos años de firmado el contrato, no hay nada que permita avizorar una explotación minera y mucho menos una industria siderúrgica.

De acuerdo a las versiones de los ejecutivos de la Jindal, en estos dos años se invirtió 60 millones de dólares para la generación de las condiciones que permitan comenzar la explotación de los recursos ferrosos. Si embargo se debe recordar que inicialmente se estableció que la inversión debía ser de alrededor de 300 millones de dólares y que durante el primer año la exportación sería de un millón de toneladas.

Sin embargo, todas estas previsiones del gobierno se quedaron tan solo en el papel, como la planta de extracción de líquidos. En El Mutún están trabajando solo unas 20 personas, es decir un número mínimo para un proyecto que supuestamente requerirá una inversión total de algo más de dos mil millones de dólares.

Se habla también de avances en la construcción (solo se hacen mejoras) de la carretera Puerto Suárez-Puerto Busch, la cual, ya está construida desde muchos años, pero se la quiere hacer figurar en el contrato como nueva.

Si no se cumplieron las inversiones previstas y los pocos recursos que se están poniendo en movimiento ya vienen marcados por el signo de la corrupción se puede decir que, lamentablemente el proyecto de El Mutún está en camino de convertirse en una nueva decepción para los bolivianos, de la misma forma en que lo es la llamada  nacionalización e “industrialización” de los hidrocarburos.

Y como están las cosas, Dalence podría quedar como un ladronzuelo de baratijas frente a otro  hecho que en las últimas horas se ha destapado y que involucra, otra vez, a YPFB y su socia venezolana en lo que se conoce como Petroandina SAM. Están de por medio varios contratos suscritos en forma sospechosa en medio de una danza de decenas de millones de dólares y que tienen como principal responsable a Carlos Villegas, quien se apresuró a despedir a los funcionarios denunciantes y empezó a mover sus fichas para quedar libre de polvo y paja como ocurrió con el caso de Santos y la Catler.

Habrá que concluir que con “el gobierno del cambio”, los únicos que han cambiado son los jerarcas masistas, que de “yescas” han pasado a tener los bolsillos llenos, mientras el país lleva a cuestas el “karma” de la corrupción.

Otros artículos que pueden interesarle:

  1. Santos y su bienamada | 10/02/2009-10:10
  2. Santos no la hizo solo | 11/02/2009-10:20
  3. La depresión de Santos | 07/04/2009-09:35

Compartir este artículo
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Print
  • Live
  • Digg
  • del.icio.us
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Meneame
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • BarraPunto
  • MySpace
  • Ping.fm
  • Tumblr
  • Wikio

Ultimos artículos de la categoría: Palo Santo

Comentarios

También están sincronizados con el Foro (solo para artículos publicados a partir de julio/09)

2 Respuestas a “Los clones de Santos”

  1. dante pino dice:

    EL NEGOCIO DE LA POBREZA
    DANTE N. PINO ARCHONDO
    ¡Al fin se dio cuenta! Tarda pero llega. Por supuesto solamente se le ilumina el cerebro cuando sus intereses se ven el peligro. ¡Que la pobreza es un negocio para las ONGs! No solo para ellas. Sino para cierta clase de gobiernos que hacen política con la pobreza. Y eso es lo que “no se ha dado de cuenta, Evo Morales”.
    Todo el andamiaje de su política económica y social, es nada más que el uso de la pobreza como pretexto para enriquecer a unos cuantos que saben embaucar. Sino; preguntemos a las petroleras que tan contentas cobran hoy día al Estado por sus gastos realizados con pretexto de estar operando el gas junto con el gobierno. Y encima no invierten.
    Si develamos el detalle del gasto corriente aplicado en el TGN, seguro que tenemos las cuentas más increíbles de pagos a empresarios privados nacionales que son un verdadero asalto al Estado. Por supuesto en nombre de los pobres.
    Si leemos las noticias de corrupción que siguen como cuenta sin fin, en YPFB, tenemos pagos por supuestas operaciones en áreas de explotación, y parcelas fantasmas, administradas por venezolanos, compras y coimas que siguen como si nada después de los actos de don Santos. ¡En nombre de los pobres!
    Si hacemos una auditoria de los cheques entregados por don Evo a sus Alcaldes y revisamos los costos de esas obras, como el estadio de Orinoca, escuelas con inodoros de oro, canchitas de fulbito y una que otra obrita menor, tendremos el despilfarro más grande la historia republicana unido a la corrupción institucionalizada, donde los dineros se entregan sin ninguna fiscalización del Ministerio de Hacienda, al contrario, con su mera complicidad. En nombre de los pobres.
    Y para qué tocar la Contraloría General de la República hoy convertida en guarida del encubrimiento.
    Todo esto en nombre de los pobres. Pero no es solo dinero mal administrado, son también víctimas provocadas por hechos de sangre planificados. La pobreza ha justificado la nueva Constitución que hoy día está promoviendo toma de tierras y muertos entre indígenas, bloqueo a las inversiones amparados en su derecho propietario de los recursos naturales y en uso de esta atribución es que ahora exaccionan a las empresas que quieren invertir en esas tierras.
    Tarde se da cuenta el cocalero Presidente que su Constitución es la causa de los males que padeceremos en los próximos años, si gana estas elecciones. Las republiquetas que se crearan como hongos por todo el territorio nacional, hará imposible gobernar y mucho más invertir en Bolivia.
    La pobreza ha sido la justificación para oprimir, para recortar libertades y para mantener a los pueblos en esa situación, precisamente por quienes dicen representarlos.

  2. Capitalista y Neoliberal dice:

    Saben qué significa MAFIA ?
    Movimiento Anarquista Fascista Indigenista Andinocentrista
    M. A. F. I. A.

    Y CORRUPTOS .. a cual MAS Ladrón.

  3. Tobias dice:

    El Negocio de la Pobreza….
    Cuando una persona dice una verdad o varias verdades sin posibilidad de refutacion, los incensatos responden con insultos y amenazas. Eso es lo que acabo de ver en los comentarios anteriores.
    Primero, es Dante Pino quien hace un bonito y racional analisis politico del actual gobierno destacando la falta de aptitud en el manejo de las cosas del Estado. De inmediato surge la respuesta del “inteligente” defensor del gobierno de MAFIA y de otras cosas que nada tiene que ver con el buen comentario. Estos son los que
    defienden al gobierno. Estos son exactamente iguales a la camarilla
    que ocupa el Palacio Quemado.

Comente este artículo:

Puede escoger su imagen para identificar sus comentarios en gravatar! (sitio en inglés)!


Los comentarios están sincronizados con el Foro (solo para artículos publicados a partir de julio/09)

Bottom