Manfred cree que subirá en las encuestas; debate giró en torno a la droga y los abusos

Reyes Villa dice que bajará la diferencia de 31 puntos que tiene Evo. Antelo no será candidato a prefecto.

Elecciones. Gabriela Montaño del MAS, Germán Antelo de PPB-CN y Óscar Ortiz de UN-CP tuvieron un cruce de criterios en el primer debate del programa Usted Elige-Día V, del Grupo Líder y la Red Uno

image Campaña. Los seguidores de Reyes Villa lo esperaron a la salida de EL DEBER y lo saludaron con banderas y petardos



El Deber

Debate. Reyes Villa dice que bajará la diferencia de 31 puntos que tiene Evo. Está de acuerdo con la nacionalización de las empresas, pero sugiere que sean administradas por privados

El candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, cree que a medida que avance su campaña mermará la diferencia de 31 puntos que le lleva en las encuestas el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. 

El ex prefecto de Cochabamba, que estuvo anoche en el programa Usted Elige-Día V, señaló que la presentación de su propuesta de Gobierno por todo el país le permitirá revertir los resultados de las primeras encuestas, aunque se lamentó por la ausencia de su compañero de fórmula, Leopoldo Fernández, que está detenido en el penal de San Pedro.

Según los primeros sondeos publicados por el Grupo Líder y la Red Uno, Evo Morales tiene el 47% de la preferencia del electorado, Reyes Villa el 16%, Samuel Doria Medina el 8% y René Joaquino el 3%; los demás candidatos ni siquiera llegan al 1%.

En la entrevista a cargo de cinco periodistas del Grupo Líder y la Red Uno, Reyes Villa aprovechó para aclarar que no se opone a la nacionalización de algunas empresas, pero sugiere que sean administradas por privados para evitar los hechos de corrupción que se ven, aseguró, en el Gobierno del MAS.

El candidato también aclaró su paso por la Escuela de las Américas al señalar que allí realizó un curso de seis meses sobre paracaidismo y manejo de equipos militares, propios de los efectivos que se forman en las Fuerzas Armadas. “Todos los que pasan por el Ejército hacen este tipo de curso”, justificó.

   Sobre las acusaciones del Gobierno en torno a los recursos que gastará en su campaña y el dinero que habría traído de Estados Unidos, Reyes Villa afirmó que no se reunió con Gonzalo Sánchez de Lozada y que ninguna institución del país del norte le ha dado un centavo para su campaña.

También habló de su patrimonio y de las empresas que tiene en Bolivia y Estados Unidos, y señaló que quiere llegar al poder para distribuirlo a las regiones aplicando la autonomía real en los departamentos.

Antes de concluir la entrevista, Reyes Villa dijo estar de acuerdo con los bonos que entrega el Gobierno. También que reformará la Carta Magna para dar independencia al Poder Judicial y que permitirá el regreso del embajador de Estados Unidos, porque hay que tener buenas relaciones con todos los países”.

El debate giró en torno a la droga y los abusos

Elecciones. Gabriela Montaño del MAS, Germán Antelo de PPB-CN y Óscar Ortiz de UN-CP tuvieron un cruce de criterios en el primer debate del programa Usted Elige-Día V, del Grupo Líder y la Red Uno

image

SET. Gabriela Montaño flanqueada por Óscar Ortiz y Germán Antelo, durante el debate que tuvo lugar en el edificio de EL DEBER. Afuera, las barras alentaban

Henrry Ugarte A. | El Deber

El primer debate de candidatos al Senado terminó con un ataque entre oficialistas y opositores por el crecimiento del narcotráfico y los atropellos a los derechos humanos, además de los programas económicos presentados por los frentes políticos. Gabriela Montaño, del MAS; Germán Antelo, de PPB-CN; y Óscar Ortiz, de UN-CP, también marcaron las diferencias sobre la autonomía que pretenden uno y otro sector.

En el programa Usted Elige-Día-V, que realiza los domingos el Grupo Líder y la Red Uno, los tres candidatos cruceños al Senado se esmeraron a la hora de tocar el tema del narcotráfico.

Mientras Antelo y Ortiz coincidieron en que en la gestión de Evo Morales se incrementó considerablemente la actividad ilícita del narcotráfico, Montaño se defendió señalando que la oposición saca el tema a la luz sólo por buscar réditos en su campaña.

“La coca de Chapare se va toda al narcotráfico y el Gobierno se jacta de encontrar grandes fábricas, pero no detiene a nadie”, dijo Ortiz. Mientras que Montaño le respondió que esta actividad viene de gobiernos anteriores y que nadie hizo nada por investigar las muertes del científico Noel Kempff Mercado y el diputado Edmundo Salazar. “El presidente Evo Morales garantiza una lucha frontal contra este mal”, afirmó.

Antelo reclamó por los atropellos a los derechos humanos, la manipulación de la justicia y las detenciones ilegales que hace el Gobierno del MAS con los ciudadanos que piensan diferente al oficialismo. Montaño le respondió que el Gobierno no maneja la justicia y que los procesos contra los violentos se enmarcan en la ley.

Sobre la posibilidad de realizar cambios en la Constitución Política del Estado, la candidata del oficialismo señaló que no es necesario hacerlo porque el nuevo texto incluye a todos los sectores del país y le da fuerza a la aplicación de las autonomías; sin embargo, tanto Antelo como Ortiz coincidieron en que es pertinente transformar algunos artículos, sobre todo para independizar la justicia del Ejecutivo y hacer andar el proceso autonómico, como lo pidió la gente cuando votó mayoritariamente por los estatutos, en mayo de 2008.

El debate que se vio en Usted Elige-Día V también abordó el tema de la economía del país.

Para Ortiz y Antelo el Gobierno se ha ocupado más de pelear que de invertir y generar empleos, una prueba de ello es la gran cantidad de bolivianos que se fueron del país en busca de mejor suerte; empero, para Montaño éste es el primer Gobierno que ha entregado $us 1.000 millones para los grandes, medianos y pequeños productores. La candidata del MAS también mostró un reporte de prensa en el que se da cuenta de que la mayoría del empresariado nacional dice que está mejor que antes.

A la hora del balance final, los tres candidatos al Senado por Santa Cruz ponderaron la iniciativa democrática de abrir este tipo de espacios para la confrontación de ideas y propuestas de cara al país que serán aplicadas cuando lleguen al Gobierno.

Antelo no será candidato a prefecto

El candidato a primer senador por Santa Cruz de PPB-CN, Germán Antelo, reveló anoche que asumirá su curul en la Cámara Alta y que no será candidato a prefecto del departamento.

Cuando el moderador del debate dio la oportunidad a los candidatos a que se cuestionen entre sí, Óscar Ortiz le preguntó, en el caso hipotético de que sea elegido, si iba a respetar su condición y asumir su responsabilidad en el Senado; Antelo le contestó que sí.

Hasta el momento varios son los personajes que han confirmado su deseo de pugnar por la Prefectura cruceña, entre ellos el prefecto Rubén Costas, Juan Carlos Urenda y Freddy Soruco, sin contar que todavía falta conocer al candidato del MAS.

En círculos políticos se ha comentado que la estrategia de Antelo con PPB-CN es ganar la senaturía, pero después dejar su curul para que asuma su suplente y él postularse a la Prefectura de Santa Cruz en las elecciones marcadas para abril del próximo año.

Sin embargo, el ex líder cívico despejó las dudas sobre el tema y el senador Ortiz dijo que le tomaba la palabra.

En el equipo de campaña de PPB-CN confirmaron anoche que en breve Antelo iniciará una gira por la Chiquitania para hacer proselitismo.

  Situaciones  

Apoyo de barras  

Desde las 17:00 comenzaron a llegar los equipos de sonido y los grupos de avanzada de las barras de los frentes políticos. La más numerosa y bulliciosa fue la de PPB-CN, que desbordó de alegría cuando llegó y se fue el candidato presidencial Manfred Reyes Villa. UN-CP tuvo su grupo de ‘barristas’ y el MAS no llevó a nadie. Al final todos se fueron en calma.

Puntualidad

Entre amigos, asesores y familiares secundaron a los candidatos que debatieron anoche.  Gabriela Montaño fue la primera en llegar a EL DEBER, lo hizo a las 21:00, junto a su esposo. Óscar Ortiz arribó a las 21:15 y Germán Antelo, a las 21:35. Los dos varones ingresaron por la puerta de enfrente, mientras que la dama lo hizo por la puerta de atrás, por seguridad y para no ser abucheada. 

Amenidad y buen trato

Ameno y cordial fue el encuentro de los tres candidatos antes y durante el debate. Mientras esperaron su turno para entrar en escena, Germán Antelo, Gabriela Montaño y Óscar Ortiz compartieron en una sala y hasta bromearon a la hora del sorteo para la ubicación y toma de la palabra. A la salida,  Reyes Villa se saludó con todos, menos con Montaño.

‘Bombón’ bromista 

El candidato Manfred Reyes Villa, que respondió preguntas realizadas por sus adversarios, se las dio de bromista en varias de ellas, pero una marcó la nota de la jornada. Cuando Samuel Doria Medina le cuestionó por qué le copió su propuesta de Gobierno, Reyes Villa le respondió que eso era falso porque él no tiene hamburgueserías.

Antelo, ganador

La página web eldeber.com.bo realiza un sondeo para saber quién ganó el debate entre Gabriela Montaño, Óscar Ortiz y Germán Antelo. Desde las 23:00 del domingo hasta las 01:30 de hoy votaron 643 personas y el resultado es a favor de Antelo, con el 71%; luego se ubica Montaño, con el 14%; y Ortiz, con el 13%. La gente puede seguir votando hoy en el mismo sitio de Internet.