Bolivarianos, se inició la fiesta deportiva regional

Arde el fuego, con  algarabía y emoción ayer fue encendido el pebetero, 12 atletas componentes del Equipo Bolivia trasladaron la antorcha por más de cinco kilómetros por las calles y avenidas de Sucre.Soldados custodian la antorcha de los Juegos Bolivarianos en la Casa de la Libertad en Sucre, donde permanecerá hasta el próximo sábado. Miles de personas recibieron en la Capital de Bolivia la antorcha de los Juegos Bolivarianos, procedente de Caracas - Efe   AgenciaSoldados custodian la antorcha de los Juegos Bolivarianos en la Casa de la Libertad en Sucre, donde permanecerá hasta el próximo sábado. Miles de personas recibieron en la Capital de Bolivia la antorcha de los Juegos Bolivarianos, procedente de Caracas – Efe Agencia

Los Tiempos. Sucre | Correo del Sur. Con gran algarabía y emoción inusitada, Sucre recibió ayer la llama Bolivariana como símbolo de paz y unidad entre los seis países que desde el 14 de noviembre comenzarán a disputar palmo a palmo cada una de las medallas cuando se inauguren oficialmente los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009.



El fuego bolivariano llegó a la sede de la actual cita bolivariana luego de ser encendida en la casa del Libertador Simón Bolívar, el pasado domingo, en Caracas (Venezuela), el mismo que fue entregado en manos del presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Jorge España Ortiz, quien junto a una comitiva  retornó a Bolivia portando la antorcha bolivariana llegando  primero a La Paz y luego a Sucre.

La alcaldesa municipal de la Capital, Aydeé Nava, fue la encargada de recibir la tea bolivariana y se ubicó delante del monumento a Juana Azurduy de Padilla, la heroína de América, ubicada en las afueras del aeropuerto del mismo nombre, donde levantó las manos en lo más alto como símbolo de que el “Fuego Bolivariano” ya arde en suelo sucrense.
Equipo Bolivia
Unos 12 atletas componentes del Equipo Bolivia trasladaron la antorcha por más de cinco kilómetros por las calles y avenidas de Sucre.

En la plaza 25 de Mayo, los nadadores Héctor Medina y María Antonieta Arízaga, legendarios medallistas bolivarianos, devolvieron la antorcha a la máxima autoridad de Sucre que se encargó de encender el fuego bolivariano en el pebetero instalado en  la Casa de La Libertad.

La fiesta bolivariana se cerró con varios números musicales protagonizados por niños de las escuelas y colegios de la Capital que dieron la bienvenida a los representantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.

La llama bolivariana será trasladada el sábado al estadio Patria, día en que se inaugurarán los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 y donde se instalará otro pebetero que quedará encendido hasta el 26, día de la clausura de la justa regional.

De primera mano

En Venezuela

El fuego bolivariano fue encendido el pasado domingo en la Casa de El Libertador Simón Bolívar en la capital venezolana y trasladado hasta Sucre por una comitiva encabezada por la prefecta del departamento boliviano de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar.

Esfuerzo

La alcaldesa Aydeé Nava destacó la unidad de la población y el esfuerzo de las instituciones regionales y nacionales que han logrado que se construya "la mejor infraestructura deportiva" del país para acoger los juegos y en el futuro cualquier competencia.

Encendido

Con gran expectativa el público y los medios de prensa esperaron la llegada de la antorcha bolivariana en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, quienes tuvieron que esperar algunos minutos para que sea encendida recién en las afueras de la terminal aérea.

Apagones

La antorcha bolivariana a lo largo de la ruta que recorrió desde el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla hasta la plaza 25 de Mayo pasando por varias calles, también sufrió varios apagones. Mucha gente se dio cita para observar el paso de la tea bolivariana.


Nadadores

El brillante recorrido de la llama bolivariana quedó interrumpido cuando era el turno de los nadadores Héctor Medina y María Antonieta Arízaga, quienes tuvieron que esperar a que las autoridades deportivas y políticas se enfilaran para ingresar desfilando hasta el frontis de la Casa de La Libertad.

Pebetero

La sorpresa no terminó ahí, ya que cuando los legendarios deportistas se aprestaban a encender el pebetero, gente de protocolo y ceremonial de la organización decidió que la encargada de prender el recipiente fuese la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava y no los nadadores como se esperaba.

Pide cambios

Colombino dice que los Juegos no tienen interés

Bogotá | Efe
Los Juegos Deportivos Bolivarianos, el acontecimiento deportivo que cada cuatro años disputan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, perdieron su importancia y poco interesan a los países participantes, afirmó ayer en Bogotá el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.

El directivo anunció que su país propondrá que el certamen, cuya primera edición se disputó en la capital colombiana en 1938, reúna exclusivamente a deportistas menores de 20 años.

De esta forma, la competición se convertiría en un laboratorio para descubrir y consolidar talentos, explicó el directivo, que también sugirió la incorporación de Chile.

"Los Juegos Bolivarianos han perdido mucho en importancia, en organización y por consiguiente en interés para los países participantes", dijo Medina en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Es lamentable que cada vez los Juegos Bolivarianos se destaquen no por la calidad de la organización o por la calidad técnica, sino por la desorganización y la mala estrategia ideada por algunos países al no inscribirse en ciertas pruebas", añadió.
Ausencia de Venezuela
El directivo aludió en concreto a la decisión de Venezuela de abstenerse de participar en patinaje de carreras, presuntamente para neutralizar la celebración de la prueba e impedir que Colombia reafirme con medallas su supremacía en esta disciplina.

"Venezuela no inscribió patinaje de carreras simplemente porque no quiere que Colombia se gane un número importante de medallas, pero tiene muchos patinadores", enfatizó.

La falta de tres inscritos, requisito mínimo para poner en marcha una disciplina deportiva, obligó a los organizadores a cancelar varias de la programación.

Hasta ayer fueron cancelados patinaje de carreras, sky y squash, que para Colombia "representaban unas buenas posibilidades de medallas", dijo el presidente del COC.

Alianza de dos Juegos

El dirigente del COC Baltazar Medina, subrayó que Colombia también propondrá crear una alianza de los Juegos Bolivarianos, cuya XVI edición comenzará este sábado en tierras bolivianas, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sobre la participación de Colombia, el presidente del COC afirmó que los deportistas se han preparado para adjudicarse la edición de 2009.

"La delegación que hemos escogido se ha preparado a conciencia, y los deportistas que llevamos los escogimos dentro de las expectativas de ganar medallas de oro y plata", dijo Medina.

Una parte de la delegación colombiana viajó ayer a Bolivia con los equipos de esgrima y gimnasia artística, mientras que hoy lo harán las de bolo, boxeo, lucha, ciclismo (BMX y ruta), fútbol femenino, natación, ecuestre y canotaje.