Bolivia cosecha plata en futsal y en esgrima

El equipo boliviano de espada masculino fue segundo. Por la noche, la verde perdió con Colombia 2-1 en el fútbol sala, en el polideportivo Garcilazo, ante el respaldo de 12 mil aficionados.

image

Joaquín Rejas, Javier Granda, Marck Christie y Rodrigo Ledezma lograron plata en esgrima.



LA RAZÓN

Después de tres días en busca de la veta de plata, el equipo de esgrima de espada masculino y la selección de futsal, varones, encontraron el camino y sumaron las dos primeras medallas platinadas para Bolivia en la XVI versión de los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009.

El cuarteto de esgrimistas, conformado por Rodrigo Ledezma, Joaquín Rejas, Javier Granda y Marck Christie consiguió la presea de plata tras vencer a Perú, formado por: Luis Arana, Andrés Villalobos y Carlos Benavente.

“Todos luchamos para conseguir esta medalla, no podía ser de otra forma. El miércoles estuvimos cerca de lograrlo, pero no se pudo”, afirmó Rejas en el poligimnasio Max Toledo.

Bolivia cayó en la final ante el cuadro venezolano que contó con la presencia de Silvio Fernández, número 20 en el ranking mundial, Francisco Limardo, otro mundialista, y Wolfang Mejías.

“Venezuela tiene un equipo poderoso, creo que no tiene rivales al frente en este tipo de eventos”, explicó Christie.

La situación en damas no cambió. Como ocurrió el miércoles, las esgrimistas bolivianas Ericka Christie, Gabriela Ramos, Sandra Rosado y Leonor Rivera volvieron a colgarse las preseas de bronce.

“Es todo lo que podemos dar, adecuada, como lo hacen otros países”, se lamentó Rosado.

En tanto, por la noche, el seleccionado de futsal perdió en la final ante Colombia por 2-1, resultado que la dejó con la presea de plata, mientras los colombianos se llevaron el oro bolivariano.

Marco García abrió el marcador para Bolivia, a los 3’ del segundo tiempo, ante la alegría y el respaldo de 12 mil aficionados que llenaron por demasía el coliseo del polideportivo Garcilazo.

Sin embargo, la reacción del equipo visitante le permitió empatar el encuentro a través de Angellot Caro a los 10’ del complemento, y dio vuelta el marcador Camilo Reyes, a los 16’st, quien selló el triunfo cafetalero en Sucre. Roxana Pomier y Eugenio Aduviri, enviados a Sucre.

Entrevista a: Rodrigo Ledezma

Esgrimista boliviano

“Me llamaron el salvador; gané puntos”

Luchó por conseguir la medalla de plata durante dos días. “Quería sacarme la espina y ganar la plata, por fin se nos dio”, dijo emocionado Rodrigo Ledezma luego de que el equipo boliviano recibió el galardón tras dar la vuelta el marcador.

Luego de tres bronces, ¿por fin llegó la plata?
Sí (ríe), luché mucho para conseguir esto, estoy contento. Me llamaron el salvador; gané puntos al final.

¿Ahora está satisfecho?
Estaba destruido, me había prometido que teníamos que conseguir la plata y lo conseguimos.

¿Va por más?
Sí, mañana (hoy) mínimamente conseguiremos plata en sable.

¿Qué piensa de su equipo?
El equipo se entregó en busca del oro, hubo altibajos, pero ante la adversidad salimos adelante y por eso se le ganó a Perú.

¿Por qué Venezuela era el rival en la final?, ¿era difícil el oro?
Ante Venezuela no se podía hacer mucho. Es el único equipo que tiene atletas que compiten en Europa, su nivel es muy elevado para el medio. Se puede soñar con ganarles, pero la diferencia entre ellos y nosotros es abismal.

Tenis, tiro y billar entran a escena

image

Carola Loma y Ricardo Monroy durante la práctica del seleccionado de ráquetbol.

Hoy ingresan en competencia el tenis, tiro y billar; en los tres casos las pruebas se iniciarán a las 9.30. Las figuras son Mauricio Doria Medina y Daniela Trigo, en billar brilla Nataly Camacho y en tiro sobresalen los García y los Palomeque.

Pese a inconvenientes en la llegada de los implementos deportivos, hoy arrancará la disputa del torneo de billar, lo mismo ocurrirá en el tenis y el tiro deportivo.

El torneo billarista debía iniciarse ayer, pero debido a que “no se pudo sacar el equipo de competencia de la Aduana nos vimos obligados a retrasar el inicio del campeonato”, contó Sergio Canseco, presidente de la Federación de Billar.

El evento se iniciará a las 9.30 en el club La Unión, ubicada a dos cuadras de la plaza 25 de Mayo. El equipo nacional está conformado por ocho billaristas, entre los más destacados figuran Miguel Alberto Brito y Nataly Camacho.

El torneo de billar se disputará en las modalidades de tres bandas, donde participarán los seis países bolivarianos; se sumará pool femenino y pool masculino.

La otra disciplina que entrará en escena será el tenis, hoy a partir de las 9.30, en las canchas de “La Madona”. El equipo boliviano asiste a la cita con los tenistas Mauricio Doria Medina, medalla de plata en Odesur; Mauricio Estívariz; José Velasco; Daniela Trigo y María Paula y María Inés Deheza.

Finalmente, el evento de tiro arrancará a partir de las 9.30, en Yotalilla. “Bolivia buscará hacerse respetar como locales, pese a los inconvenientes”, afirmó César Menacho, miembro de la delegación verde. Roxana Pomier, enviada a Sucre

Medallistas en los Juegos

Los Bolivarianos están en la mitad de su desarrollo. Al menos cuatro disciplinas ya cerraron sus pruebas

imageimage

Los ciclistas colombianos (izq) ganan la mayoría de las pruebas en pista; Horacio Gallardo (der.) rescató una medalla de bronce.

La nadadora Karen Tórrez muestra orgullosa la medalla de bronce en los 50 m libre. (foto der)