Bolivia gana otras 4 de oro en los Juegos

La dupla nacional remontó un marcador adverso inicial ante Venezuela y conquistó incuestionablemente el título del voley de playa en Sucre. Bolivia, cerca de perder 3 medallas

image

Las dos atletas bolivianas levantan la mano a sus escoltas en el beach voley femenino. Fue en el momento de la premiación.



LA RAZÓN

La batalla en la cancha de arena duró 62 minutos y explotó el escenario colmado de espectadores. La dupla nacional de beach voley, integrada por Amalia Calvo y Mayra Coll, ganó ayer la medalla de oro al remontar un resultado en contra ante su similar de Venezuela por 2-1, en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos de Sucre.

Las nuevas campeonas se sacaron la espina de la final que cayeron en Colombia 2005 ante el equipo de Venezuela, integrado por Frankelina Rodríguez, quien hizo pareja con Wilmerys Muñoz.

En el primer set, las chuquisaqueñas Calvo y Coll comenzaron con mucha presión y nervios, lo que determinó el resultado en contra por 15-21 en 23 minutos.

En el segundo y tercero, las nacionales se tranquilizaron y superaron con jerarquía por 21-14 en 21 minutos y 15-12 en 18 minutos de juego. Luego comenzó el festejo en las graderías de madera instalados al lado del gigante polideportivo Garcilazo.

Por la presea de bronce, las jugadoras llaneras Orquídea Vera y Cristina Peña vencieron a las nacionales Franchesca Canedo y Faviola Flores, por 21-14 y 21-13.

En la rama masculina, el dúo integrado por Jesús Villafañe e Igor Hernández consiguió el oro al imponerse a los ecuatorianos Daniel Maldonado y Julio Bardales por 21-10 y 21-16. El equipo nacional compuesto por Bernardo Pavisic y René Barrientos no pudo conseguir la presea de bronce al caer por 21-13 y 21-4.

Al final del certamen, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, distinguió con una plaqueta a Bernardo Pavisic, de 32 años, por conquistar la presea dorada en los Juegos Bolivarianos de Arequipa 1997. Y además a la subcampeona bolivariana de Ambato 2001 y Colombia 2005, Amalia Calvo.

El voleibol nacional, hasta la fecha, consiguió tres medallas en los Juegos de Sucre.

El seleccionado nacional de damas en beach voleibol y los equipos de damas y varones de voleibol de piso lograron bronce. Eugenio Aduviri, enviado a Sucre

Los apuntes

Opiniones

“El público nos apoyó”
Mayra Coll      || Bolivia

La medalla de oro es la alegría más grande que puedo sentir en este momento. Es el fruto de un trabajo de ocho años. Terminamos invictas la primera fase al vencer los tres partidos. En ningún momento nos sentimos ganadoras, sino hemos trabajado punto a punto con bastante entrega. El tercer set fue de nervios, como los tiros penales en fútbol, donde si rifas, pierdes el partido. El público nos apoyó en momentos clave. Este título lo dedico a mi familia y a mi querida patria Bolivia.

“La tercera fue la vencida”
Amalia Calvo      || Bolivia

Como dice el dicho, ‘la tercera fue la vencida’, porque busqué el oro en Arequipa 1997 donde fui quinta; en Ambato 2001 fui segunda; en Colombia 2005 gané otra vez plata; y, ahora en casa, se me dio la dorada. Por eso estoy muy contenta y feliz. El mérito de la dupla fue la comunicación que tengo con Mayra desde hace cuatro años. Esta medalla de oro es la más importante de mi carrera deportiva, la dedico a mi familia, a mi madre que está delicada de salud y a quien quiero mucho.

Bolivia, cerca de perder 3 medallas

La delegación de billar de Ecuador impugnó ayer la participación de Miguel Brito en el equipo boliviano porque el billarista, nacido en Argentina, aún no se naturalizó. Bolivia perdería las preseas, de oro, plata y bronce, conseguidas por el deportista.

Brito, quien será boliviano el 20 de mayo del 2010 según la Federación Boliviana de Billar (FBB), consiguió el oro en bola ocho por equipos, la presea de plata en la modalidad de bola 10 por equipos y el bronce en bola 10 individual. “La reglamentación de los Bolivarianos dice que un jugador extranjero sólo puede competir luego de cumplido tres años de naturalización”, aseguró Giorgio Alberti, directivo de la Odebo.

De acuerdo con los datos del presidente de la federación billarista, Sergio Canseco, “él representó a Bolivia desde 1985, cuando se fue a radicar a Santa Cruz”.

“Existe el reclamo, pero todo debe ser sometido a un análisis”, afirmó Mario Quinteros.

La situación obligó a Bolivia no incluir ayer en su lista de competidores a Brito. “Mañana (hoy) definiremos el tema, pero las reglas se tienen que cumplir. Al jugador le dimos plazo hasta el mediodía para que presente su documentación, de lo contrario perderán las medallas”, enfatizó Alberti.

Lo mismo opinó el titular del Comité Olímpico, Jorge España. “Si no se cumplieron las reglas no habrá más remedio que quitarle las medallas”, dijo el también primer hombre de Odebo.

En tanto, Nátaly Camacho logró la presea de bronce en Bola 9, individual femenino. Roxana Pomier, enviada a Sucre

4 bolivarianos subvencionan a sus deportistas

Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú dan sueldos mensuales a sus deportistas. Invierten más de 50 millones de dólares anuales.

image

Los venezolanos Higor Hernández (d.) y Leonard Colina (i.) ganaron oro en el beach voley.

Una cadena y unas llantas para su bicicleta recibirá el pedalista Óscar Soliz como premio por ganar una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Bolivarianos. Mientras que cada uno de los deportistas peruanos que sumaron una dorada recibirán $us 2.500, aparte de su sueldo. Lo mismo ocurre en Venezuela y Colombia, cuyos gobiernos subvencionan a sus deportistas.

Los regalos para Soliz serán otorgados por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), “ellos (del equipo Bolivia de ciclismo) vinieron sin apoyo, equipamiento, tuvieron que correr con todos los gastos”, contó Gualberto Escóbar, presidente de la FBC.

La situación de los atletas nacionales es la misma en todas las disciplinas, lo que contrasta con lo que sucede en el resto de los países que son parte de los Juegos Bolivarianos, Sucre 2009.

“Nuestros deportistas de élite reciben 1.500 dólares de sueldo y a los que se inician se les da $us 400”, aseguró Elza García, viceministra de Deportes de Venezuela.

Según el periodista venezolano Ricardo Gómez, de radio Unión Caracas, el Estado invierte 90 millones de dólares en el deporte.

Algo similar ocurre en Colombia, donde los competidores reciben $us 1.000 mensuales, además de becas para su preparación. “Tenemos a disposición centros de entrenamiento y recibimos premios por ganar medallas”, comentó Álvaro Vidal, entrenador de taekwondo cafetalero.

De acuerdo con los datos de Mauricio Correa, jefe de prensa del Comité Olímpico de Colombia, el Gobierno desembolsa cerca de nueve millones de dólares para el deporte.

En Ecuador, el Estado destina 105 millones de dólares para la preparación de sus deportistas, quienes reciben cerca de 450 dólares de sueldo.

En Perú pasa lo mismo. Los competidores que son profesionales reciben 500 dólares de sueldo de libre disponibilidad de parte del Gobierno. “Pese a que este año el presupuesto para el deporte se redujo, los que le damos satisfacciones al país somos retribuidos económicamente”, aseguró Susana Bojaico, campeona panamericana y bolivariana de karate.

Para asistir a los Bolivarianos, la Asociación Nacional del Deporte de Bolivia (Anade) solicitó al Ejecutivo del país que destine 20 millones de bolivianos para la preparación de los deportistas. “Sólo recibimos dos millones, desde marzo del 2009 hasta octubre”, afirmó Roberto Aracena, miembro de la institución.

Las federaciones deportivas pidieron que el Gobierno otorgue un premio de $us 3.000 a cada medallista de oro, 2.000 al de plata y 1.000 al de bronce. “Pero hasta el momento no se tuvo ninguna respuesta”, agregó Aracena. Roxana Pomier, enviada a Sucre

Detalles

Apretados

Debido a la falta de recursos económicos, el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo) dispuso que los deportistas bolivianos ingresen a la Villa dos días antes de su debut en el evento internacional.

Dinero

Para cada deportista nacional se destinó cerca de 30 dólares por los cuatro días de permanencia en el sitio destinado a reuniones de los competidores que son parte de la XVI versión de los Juegos Bolivarianos.