Bolivianos también piden a Irlanda investigar caso terrorismo

Bolivianos en Europa piden a Irlanda informes sobre conexiones terroristas de Dweyer con grupos de extrema derecha.

Michael Dweyer, abatido en Bolivia en abril último. Comandaba un cuerpo de daba seguridad a una filial de la Shell en Irlanda (ABI)

ABI.  Por Jaime Padilla, corresponsal en Estocolmo. Un grupo de residentes bolivianos en Europa pidió el viernes por carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda; Micheál Martin, una investigación en torno a las conexiones terroristas que vinculan a su connacional Michael Dweyer con los atentados perpetrados en Bolivia en 2008 y los primeros meses de 2009 con el objetivo de desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales. 
"La preocupación de la comunidad boliviana en Europa – dice en la misiva Amancay Colque, de la Campaña de Solidaridad con Bolivia del Reino Unido (Bolivia Solidarity Campaign) – es por los actos de provocación que persisten en Bolivia, en momentos en que el pueblo boliviano se prepara para un nuevo ejercicio electoral fijado para el 6 de diciembre próximo".
Dweyer de nacionalidad irlandesa fue vinculado con Eduardo Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata).
Dweyer, Rózsa y Magyarosi Árpád (húngaro-croata) fueron abatidos el 16 de abril último en un choque armado con la Policía boliviana, en el hotel Las Américas, de la ciudad de Santa Cruz (este).
Ese grupo de mercenarios pretendía atentar contra la vida del presidente Evo Morales y otras autoridades bolivianas y generar una ola de actos violencia en el país andino amazónico hasta promover su secesión.
En la carta a la que tuvo acceso la ABI, los residentes bolivianos en Europa preguntan al ministro irlandés cuántos empleados de I-RMS (empresa de seguridad que empleó en 2008 a Dweyer) viajaron a Bolivia.
Los residentes bolivianos pidieron se investigue los vínculos que pueden existir de la empresa irlandesa de seguridad  I-RMS (http://www.i-rms.com/), con los mercenarios de Europa del Este y sus posibles conexiones con sectores de extrema derecha en el país.
La empresa I-RMS provee seguridad armada a la empresa petrolera Shell, en Rossport, Irlanda.
Los métodos violentos que utiliza esta empresa se hicieron visibles -según denuncias- en el Proyecto Corrib Gas en el Condado de Mayo, allí donde -antes de su traslado a Bolivia- Michael Dweyer se desempeñaba como jefe de grupo, reprimiendo a los pobladores que se oponían a la expansión de la companía multinacional Shell.
"Elementos peligrosos puedan aún estar latentes en Bolivia, de ser así el gobierno irlandés tiene la obligación de investigar e informar sobre actividades terroristas en su territorio", acotó Amancay Colque.
La carta, depositada en el 80 St. Stephens Green, sede del Ministro de Relaciones Exteriores, en Dublin 2, dice en sus partes salientes:
"En calidad de miembros de la sociedad civil boliviana residente en Europa y otros países, nos dirigimos respetuosamente a su autoridad a través de esta carta con el objetivo de pedirle a su gobierno investigue e informe sobre la empresa I-RMS. Hemos descubierto que esta empresa emplea o ha empleado a mercenarios bien conocidos como el coronel Gyla Attila. Es a través de estos mercenarios que Michael Dwayer, empleado de  I-RMS, entró en contacto con mercenarios internacionales". 
"La empresa I-RMS presta servicios de seguridad al partido de gobierno Fianna Fáil en sus conferencias anuales. Además de ser proveedora de seguridad de la empresa Shell en Rossport, I-RMS anunciaba en su página Web servicio de seguridad armado y desarmado a nivel internacional. Anuncio que desapareció de la página Web de reclutamiento de soldados legionarios para Bolivia cuando Michael Dweyer murió en el enfrentamiento abierto con la policía boliviana".
"Concretamente pedimos que su gobierno investigue los vínculos de esta empresa con organizaciones de extrema derecha terrorista en Europa y la conexión que existe con nuestro país, Bolivia". 
"Bolivia es un país que se encuentra en un profundo proceso de cambio social, cultural y económico, apoyado y sustentado por sus organizaciones sociales de base. Nuestro gobierno es representante del pueblo elegido con 53% de votos y ratificado con un 68%. Su legitimidad no es cuestionable" 
La presencia del señor Michael Dweyer en Bolivia coincide con atentados terroristas perpetrados en Bolivia durante el año 2008 y los primeros meses del 2009 con el objetivo de desestabilizar el proceso de cambio antes mencionado".
"Las acciones que llevaron al Señor Michael Dweyer a la muerte se iniciaron en su propia tierra Irlanda, y cuando trabajaba para la empresa Irlandesa I-RMS. Su gobierno así como los medios de comunicación irlandeses, han solicitado al gobierno boliviano que investigue los hechos, los mismos que están siendo investigados en nuestro país. Sin embargo, pedimos que su gobierno investigue los obscuros métodos y objetivos de tales servicios de grupos mercenarios/terroristas que se venden y se alquilan cual cándidos servicios a la población en su propio territorio". 
"El señor Dweyer y la maquinaria que lo sostiene tienen la terrible responsabilidad de haber dejado mujeres, niños y hombres sin familias y a muchos sobrevivientes con traumas a vida".
"Las pruebas que existen en contra de los mercenarios son contundentes y nuestra preocupación es que todavía están activos en Bolivia".
Los residentes bolivianos en Europa pidieron, en consecuencia, "conociendo" la "trayectoria democrática y pacífica" del ministro irlandés: 
"Se haga seguimiento de estos terroristas a sueldo y se nos informe sobre la situación legal de la empresa de seguridad I-RMS, y sus servicios específicos. Se nos procuren los nombres de los responsables que ofrecen servicios de seguridad armada internacional desde Irlanda".
"Que su gobierno investigue el vínculo entre la empresa de seguridad I-RMS y elementos de ultra derecha de países del Este Europeo. En las investigaciones hay indicios claros de que Atila, empleado de I-RMS, fue  el contacto de Michael Dweyer para su reclutamiento en Bolivia".
"Teniendo en cuenta la peligrosidad de estos elementos mercenarios para nuestra democracia y para la sociedad boliviana es necesario que el gobierno irlandés dé a conocer cuantas personas empleadas por I-RMS  han viajado a Bolivia y si todavía están en nuestro territorio".
"Es posible que existan más organizaciones/empresas irlandesas que todavía ofrezcan entrenamiento de seguridad a irlandeses en Bolivia, si este es el caso dar la información para frenar sus actividades terroristas en contra del estado boliviano.
¿Qué conocimiento tiene su gobierno de estos hechos y qué acciones emprende en contra de estos grupos irregulares  sus actividades terroristas?"
"Por último pedimos cortésmente que el resultado de estas investigaciones se hagan públicas para desbaratar estas células terroristas, y dejen de ser una amenaza para Bolivia y el mundo". Firmas.