Bolívar despide al DT más exitoso del 2009

Quinteros logró con la Academia dos coronas y un subtítulo. Bolívar probará a Soria en los amistosos de España. El plantel celeste queda apenado

imageGustavo Quinteros, el técnico que logró dos títulos y un subcampeonato en el año.

La Razón



Quinteros logró con la Academia dos coronas y un subtítulo. En todo el año, el celeste paceño sólo perdió siete encuentros.

Los números lo dicen todo. Bajo la dirección técnica de Gustavo Domingo Quinteros, Bolívar ganó dos campeonatos, obtuvo un subtítulo y registró un par de récords que dejan al equipo como uno de los mejores del fútbol boliviano.

En toda la temporada liguera que incluye el certamen Apertura, el Clausura y parte del Play Off, la Academia disputó 43 partidos, de los cuales venció 22 encuentros, empató 14 y perdió 7.

Los celestes anotaron 74 goles y recibieron 44 en contra.

Pese a las cifras, la directiva académica decidió finalizar su relación con Quinteros, luego de intensas negociaciones entre ambas partes. Ahora gestiona la contratación de un nuevo entrenador.

Otro técnico exitoso en la Liga, pero que se ubica detrás y a distancia de Quinteros, es Víctor Hugo Andrada, que el año pasado ascendió a Nacional Potosí y este año en la Liga lo hizo puntero. Luego, Andrada pasó a dirigir Blooming, con el que logró el título del torneo Clausura, precisamente ante la Academia.

Bolívar logró el campeonato en la Copa AeroSur, certamen de pretemporada en el que acabó invicto; luego obtuvo la corona del Apertura, el mismo que le permitió obtener el derecho de volver a un torneo internacional el 2010, como alcanzar la clasificación a la Copa Libertadores de América.

En el Apertura, Bolívar jugó 22 partidos, venció 11, empató 7 y perdió 4. Marcó 36 goles y recibió 22, totalizó 40 puntos.

En el segundo certamen, Bolívar mostró un juego ascendente y llegó a la final del Clausura, pero cayó ante Blooming.

Otro récord que Bolívar impuso fue mantenerse invicto ante su clásico rival, The Strongest, ante el que extendió el período más largo sin perder: dos años y 43 días, 13 encuentros en total.

“Quien quiera que venga, tiene que superar lo que hizo Quinteros, de lo contrario será un fracaso”, sostuvo Guido Loayza, presidente de la Academia.

Año de campeón

Campeón e invicto
Bolívar obtuvo su primer título en la Copa AeroSur y lo hizo en calidad de invicto, certamen que nunca antes ganó.

Rompió el maleficio
La Academia quebró un fenómeno, equipo que ganaba la AeroSur no salía campeón. Los celestes rompieron esa racha.

Bolívar probará a Soria en los amistosos de España

Xabier Azkargorta será el gerente técnico siempre y cuando Soria sea el DT. El austriaco Krauss y el colombiano Escobar son las otras alternativas.

imageLos jugadores de Bolívar posan, junto al presidente de la entidad, Guido Loayza, en la terminal internacional de El Alto.

Bolívar decidió ensayar con Vladimir Soria como entrenador de su primer plantel en los tres amistosos que jugará en España.

Luego de conseguir la visa para viajar a ese país, Soria aseguró que mañana se reunirá con Marcelo Claure para escuchar la propuesta de la Academia para su regreso al banco. “No sé si voy a ser asistente, asesor técnico o entrenador; no puedo confirmar esa figura. En Barcelona conversaremos con el señor Marcelo Claure”, aseguró Soria.

Sin embargo, el sueño de Guido Loayza, presidente de Bolívar, es conformar la dupla Xabier Azkargorta-Soria: gerente técnico y entrenador. “Salvando distancias, queremos hacer algo parecido a lo que hicieron (Alex) Fergusson y (Carlos) Queiroz en el Manchester United”, explicó.

Trascendió ayer en Santa Cruz de que Azkargorta quiere un contrato de larga extensión, incluso de tres años. El técnico que clasificó a Bolivia al Mundial de 1994 habría pedido como condición para retornar a trabajar en el fútbol boliviano, en Bolívar, que Vladimir Soria sea el entrenador.

Pese al viaje de Soria, en Bolívar también se negocia con el austriaco Bernd Krauss y el colombiano Santiago Escobar, quienes son posibles DT.

“Krauss tiene una gran trayectoria, dirigió en la Copa UEFA, Liga de Campeones. Su currículum extenso y exitoso nos ha deslumbrado”, reconoció Loayza. Santiago Escobar, DT colombiano, presentó un proyecto ambicioso, que también despertó el entusiasmo de los dirigentes, sobre todo de BAISA. Los dirigentes de Bolívar y Marcelo Claure, de BAISA, tomarán una decisión mañana. En cualquier caso, sea Azkargorta, Krauss o Escobar, Soria estará en el cuerpo técnico. Jhonny Mollinedo, enviado a Barcelona, España

Entrevista a: Vladimir Soria
director técnico

“En Barcelona hablaremos con Marcelo Claure”

Vladimir Soria será parte del proyecto de la Academia en el 2010, aunque admite que no sabe si será como entrenador, asistente o asesor técnico.

¿Es el próximo DT de Bolívar?
Me pidieron viajar y colaborar sólo por el momento. Aún no hemos tenido la oportunidad de hablar. No sé cuál sea la situación, pero yo siempre estaré dispuesto a ayudar y más si es Bolívar.

¿Existe esa posibilidad?
No lo sé, a mí me llamaron el martes por la noche para pedirme que colabore y así lo haré.

¿Le gustaría?
Bolívar es un equipo grande en el que todos quieren estar y yo le tengo un gran cariño por los mejores años que pasé como futbolista y también como entrenador.

¿Podría ser el asistente del colombiano Escobar o cumplir la función de asesor técnico?
No sé si voy a ser asistente, asesor técnico o entrenador; no puedo confirmar esa figura. En Barcelona conversaremos con el señor Marcelo Claure.

Una dupla con Azkargorta, ¿está en sus planes?
No puedo conversar de algo que no me han comentado. En España se decidirán muchas cosas, pero no puedo decir más.

El plantel celeste queda apenado

La salida de Gustavo Quinteros de la dirección técnica de Bolívar generó en los jugadores del primer plantel confusión y un ambiente de tristeza.

El zaguero argentino Alejandro Schiapparelli, ayer antes de partir hasta España, sostuvo que la salida de Quinteros le hizo dudar en cuanto a su continuidad en el equipo, pero luego de que dialogó con el entrenador decidió dar prioridad al club.

“La verdad que al inicio yo pensé en irme si se alejaba a Gustavo del equipo, porque él fue quien me trajo. Sin embargo, Gustavo me habló y me dijo que cuide mi carrera, priorice y demuestre que soy profesional y por eso veremos qué pasa”, explicó el defensor rioplatense.

La mayoría de los jugadores expresó su pesar por la salida del DT, aunque no quiso declararlo de manera oficial y abierta.

Quien sí se animó a dialogar sobre el tema fue el arquero Carlos Arias, que sostuvo: “Qué puedo decir. Dos títulos ganados, un subcampeonato, ahora peleamos otro premio, qué más se puede pedir. Con el profe nos fue bien, pero bueno”, dijo el guardameta Carlos Arias.

En tanto, el capitán Leonel Reyes también expresó su confusión: “No entiendo algunas determinaciones porque el proceso llevado fue exitoso, pero a nosotros no nos toca debatirlo. Como empleados del club acatamos y seguimos con el trabajo para sacar al equipo adelante”.

Ayer, los jugadores coincidieron en definir que tratarán de ganar el Play Off y así lograr otro premio y jugar la Sudamericana.