Crece escándalo de edades en el fútbol

Varias voces de gente involucrada en el fútbol han comenzado a denunciar hechos de adulteración de edades de los jugadores que han llegado a militar en los clubes profesionales. Indican que esto sucede hace varios años. A la vez sugieren aplicar medidas drásticas para poner un alto y contar con deportistas habilitados con una documentación legal.

El Día. “Si dejamos pasar esta oportunidad, estamos jodidos para toda la vida”. Así reflexionó  Edwin Guarayo, presidente de la Escuela de Fútbol Enrique Happ de Cochabamba, quien denunció que hay más de 400 jugadores ‘juveniles’ en los diferentes clubes de todo el país, con la edad adulterada.
Guarayo planteó que de forma inmediata se realice una auditoría a  las inscripciones a los registros de la Federación Boliviana de Fútbol, con el fin de esclarecer este hecho, “que con seguridad van a dar con un sinnúmero de irregularidades”, indicó.
La impugnación presentada por The Strongest contra Bolívar el pasado fin de semana, por la actuación del jugador Carlos Castro, destapó una suerte de corrupción en la adulteración de edades en los jugadores nacionales de la categoría Sub 20, que Guarayo confirmó indicando que el hecho no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás y que no es exclusivo de jugadores de Santa Cruz, sino de todo el país.
Esto hecho fue corroborado por el entrenador de la selección nacional Sub 17, Óscar Villegas, que, consultado por Radio Panamericana indicó que él lo sufrió en su etapa de jugador hacen ya casi 20 años.
“No es de ahora este tema, pero ojalá que todos pongamos de nuestra parte para limpiar al fútbol de Bolivia de una vez por todas”, dijo.
“Hace seis meses yo denuncié que en la selección Sub 17 que asistió al Sudamericano de Chile, habían siete jugadores pasados de edad y hay un jugador que ha suplantado su nombre, ha jugado con otra identidad y en esta selección Sub 15 hay dos jugadores que se han bautizado antes de nacer”.
Y fue más adelante al indicar “cuando quieran esos datos, yo los tengo, una autoridad judicial, competente la voy a entregar”.
Pero el planteamiento de Guarayo es que, la auditoría la haga una empresa particular a fin de garantizar limpieza y seguridad para que no  se “amañen” los resultados.
Sobre el mismo tema, el médico Luis Leaños, que antes prestó sus servicios profesionales en Blooming, indicó que la primera condición para que no haya irregularidades, y en este caso adulteración de edades, es que la dirigencia tenga una concienciación absoluta sobre este tema, “si queremos que el fútbol boliviano progrese, tendremos que empezar por ahí”, indicó.
Además explicó que, cuando se enfrentan jugadores menores de 15 años a otros de mayor edad, llevan la peor parte porque la diferencia física es notable, indicó.
Por su lado Arturo García, entrenador de fútbol que ha presentado un proyecto de un examen óseo para acabar con las falsificaciones en Bolivia, explicó que hay que comenzar por alguna parte y quiere hacerlo en Santa Cruz porque además, no sólo que se ha falsificado documentación sino que se ha suplantado identidad.
“De Santa Cruz salen muchos chicos, no sólo al interior del país sino también para afuera, y por acá debemos empezar”, reiteró García.



“En la selección Sub 17 que fue a Chile habían 7 jugadores pasados de edad”
Edwin guarayo
presidente de enrique happ

“Debemos comenzar por Santa Cruz porque de acá salen jugadores al país”
arturo garcía
Ex jugador y entrenador

“Si queremos que el fútbol progrese, tenemos que empezar por ahí”
luis leaños
médico

“Ojalá que pongamos todos de nuestra parte para limpiar al fútbol del país”
Óscar villegas
DT de la selección sub 17

400 jugadores Son los que habrían en los clubes del fútbol boliviano que tienen documentación falsificada, según dijo Edwin Guarayo, de la Escuela Enrique Happ

Los estudios óseos sólo cuestan Bs 500

Los estudios óseos, en los que Arturo García apoya su proyecto para acabar con la adulteración de edades en el fútbol, tienen un valor de no más de Bs 500, los mismos que se pueden realizar en Santa Cruz y que además otorgan una alta confiabilidad.
“Es un examen muy sencillo, son tres radiografías a la mano, a la muñeca, porque ahí están los cartílagos de las personas, determinan la edad exacta del chico, además de eso, hay que hacerle unos exámenes hormonales y tiene un costo muy bajo de no más de 500 bolivianos, pero lo importante es que son de mucha confiabilidad”.
Según García, estos exámenes se pueden hacer en Santa Cruz.
A esto se agrega que, ya las divisiones menores de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), han planteado la posibilidad de que adjuntando a estos exámenes, también se incorpore los datos del biométrico que realiza la Corte Nacional Electoral del país con las huellas dactilares y la fotografía del jugador a fin de que tenga aún más seguridad la documentación.
Por su lado Luis Leaños, conocido médico que tuvo un largo paso por Blooming, explicó que actualmente se está trabajando en densitometría ósea, la misma que le da la pauta de la edad del jugador, aunque lo más importante es la honestidad con la que deben encarar quienes tienen a su cargo la documentación de jugadores infantojuveniles en Bolivia.
Agrega que es fácil darse cuenta cuando un jugador tiene una edad a otro sólo haciendo un examen físico, fisiológico y funcional y lo que se tendría que hacer es normar con las divisiones menores, se incluya la observación necesaria previa a la inscripción.