Decreto intenta frenar el robo de los celulares

Todos los móviles deben ser registrados en 90 días. Un reglamento establecerá las sanciones para las empresas que no acaten el Decreto. A los propietarios que no se registren en los próximos 90 días el servicio les será cortado.

El Día. El Gabinete Ministerial aprobó ayer un decreto que impedirá que los teléfonos celulares sean robados porque obligará a las empresas del sector a bloquear los aparatos a través de un código especial de seguridad (IMEI) que tienen esos equipos desde su fabricación.
El Decreto 0353 obliga a las personas que posean un teléfono o línea celular a registrarlo en los próximos 90 días, en las empresas operadoras, ya sea personalmente, por correo electrónico o por internet.
Los propietarios de estos aparatos deben proporcionar el nombre, el número del carnet de identidad y el "código IMEI", que es una identificación única para cada celular.
El viceministro de Transportes, José Kinn, explicó que la normativa forma parte de las medidas que el Gobierno implementará para dar mayor seguridad a la población que es víctima de asaltos y del robo de teléfonos móviles.
El control y registro de los teléfonos celulares están diseñados para que dejen de ser un atractivo para los delincuentes, toda vez que la persona que compre un teléfono robado no podrá activarlo en ninguna compañía que brinda el servicio de telefonía móvil (Entel, Viva y Tigo).
El funcionario gubernamental agregó que un reglamento establecerá las sanciones para las empresas que no acaten el Decreto. A los propietarios que no se registren en los próximos 90 días el servicio les será cortado.
Desde la estatal Entel, que con 2,2 millones de clientes es la mayor compañía del sector, indicaron que los usuarios de esta empresa ya pueden registrar sus teléfonos y sus líneas celulares en sus oficinas en todo el país.
La compañía privada VIVA dijo en un comunicado que una vez analice el decreto “se pronunciará al respecto, siempre en el marco del respeto a las leyes” y “velando por el bienestar de nuestros clientes y de toda la comunidad”.
Según datos del Gobierno, en Bolivia hay 5,5 millones de teléfonos  celulares en todo el país y Santa Cruz acapara con un 34% de estos aparatos. Un 98% de estos dispositivos ingresa por la vía del contrabando, reveló hace poco Edgar Romero, Intendente en Santa Cruz de la fiscalizadora Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).
Según un estudio del Banco Mundial, 37 de cada 100 bolivianos tienen un teléfono celular. Esta tecnología se introdujo  en 1997, año en que apenas habían unos 30 mil usuarios por el alto costo
Un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirma que muchos hechos delictivos (robos, atracos y asesinatos) están relacionados con el robo de teléfonos móviles que luego son comercializados en los mercados "negros" sin que exista ningún control / EL DÍA, ABI Y ANF



Teléfonos desde 29,5 dólares

Nokia, primer fabricante de móviles del mundo, ha lanzado al mercado cinco modelos baratos, pensados para países emergentes. Los modelos van de los 20 euros a los 54 euros ($us 29,5 a 79,8) y una de sus principales características es la larga duración de la batería (22 días). Los modelos más caros, los 2220 Slide (foto) y 2690, tendrán la posibilidad de consultar el correo electrónico.

El CIADI suspende el arbitraje

El órgano de arbitraje del Banco Mundial interrumpió el juicio en contra del Estado boliviano por la nacionalización de Entel, que era administrada por la italiana ETI Telecom.
El CIADI dijo en su sitio web que declaró "interrumpido" el proceso "a petición del demandante" a partir del 24 de octubre de conformidad con la Regla 44 de Arbitraje sin dar más explicaciones.
Entel fue nacionalizada en mayo de 2008 y entonces Telecom demandó a Bolivia ante el CIADI y pidió un resarcimiento de 350 millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno del MAS no le reconoce competencia a este organismo porque se retiró del mismo un año antes.

Decreto 0353

Art. 3, I • Se crean los Registros de Propiedad de Terminales Móviles y de Titulares de Cuentas (NdR: Líneas celulares), los que constituyen fuente oficial de información y verificación para las acciones orientadas a mejorar los niveles de seguridad ciudadana. II • Las empresas operadoras administrarán y mantendrán a su costo  ambos registros.
Art. 5 • Los propietarios de teléfonos y líneas celulares deberán inscribirse en los mencionados registros por medios electrónicos (web, sms, email y otros) o apersonándose a las oficinas de su operador, en un plazo máximo de 90 días, a partir de la publicación del Decreto.
III • La información contenida en los Registros deberá ser actualizada por los propietarios, en caso de que existan modificaciones.
Art. 6 • A partir del inicio del funcionamiento de los Registros, las operadoras, para la habilitación de nuevas cuentas, deberán contar con el Registro del titular de la línea celular y del propietario del teléfono.
Art. 7 • Las operadoras suspenderán el servicio en los siguientes casos: a y b) Cuando el teléfono y la línea  no hayan sido registrados por el propietario en el plazo establecido. c) Cuando el propietario solicite la suspensión del servicio por robo o extravío. d) Cuando las líneas celulares utilicen teléfonos denunciados como robados o extraviados. e) Cuando las líneas celulares utilicen teléfonos con IMEI repetido.
Art. 8, II • Los teléfonos con denuncia de robo y extravío sólo serán rehabilitados en el servicio con autorización personal y escrita del propietario.
Art. 9, I • Todo propietario de teléfono o línea tiene la obligación de reportar ante su empresa operadora el extravío, robo o desecho de su equipo móvil y de su tarjeta SIM. II y III:  La empresa operadora que reciba solicitud de activación de un teléfono, previamente registrado y con denuncia de robo o hurto, procederá a la retención oficial del mismo y en forma inmediata lo remitirá al Ministerio Público con el informe correspondiente. El informe deberá incluir los datos de la persona que solicitó la activación del servicio. La empresa operadora notificará al propietario para proceder a la devolución correspondiente / Extracto del decreto