Desmantelar un gimnasio le costó el cargo

El presidente  Morales destituyó ayer al Viceministro de Deportes. Julio Baldivieso podría asumir. Con Barrientos, son dos las autoridades del Comité Organizador que quedan cesadas en su cargos antes de culminar Juegos.

Víctor Barrientos, viceministro de Deportes, en primera fila.



El Día. El presidente Evo Morales, anunció ayer la destitución del viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, tras el revuelo que causó en la ciudad de Sucre la retirada de los aparatos de gimnasia artística que fueron usados en los Juegos Bolivarianos.
Morales hizo el anuncio en declaraciones a la prensa de la ciudad de Sucre, sede principal de los XVI Juegos Bolivarianos en los que compiten atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú.
Morales dijo que lamentaba la destitución de Barrientos pero que fue el responsable del traslado de un material de gimnasia de Sucre a Cochabamba, que no debió haberse realizado. Según Morales, Barrientos no le consultó esa decisión a él, ni a la vicepresidencia, ni al Ministerio de Salud y Deportes.
"Todo el equipamiento es para los campos deportivos construidos en Sucre", dijo el presidente Morales.
El material de gimnasia artística fue trasladado en la madrugada del viernes de Sucre a Cochabamba porque, según explicaron dirigentes del sector, había sido alquilado para el torneo realizado la semana pasada, cuando los atletas venezolanos se adjudicaron el título del certamen. Sin embargo, los aparatos volvieron a Sucre pocas horas después por orden del presidente Morales, tal y como reconoció el viceministro Barrientos.
No obstante, tal decisión provocó un revuelo entre dirigentes cívicos y parlamentarios de Sucre en medio de la campaña electoral que se realiza en Bolivia con vistas a los comicios generales del 6 de diciembre próximo, en las que Morales busca la reelección. Extraoficialmente se conoció que la principal alternativa para sustituir a Víctor Barrientos sería el futbolista cochabambino Julio César Baldivieso, quien tiene una cercanía con el Primer Mandatario. /EFE Y?APG

“Se destituye a Víctor Barrientos porque autorizó sacar estos equipos”
Evo Morales
presidente de Bolivia

“Nunca hubo una solicitud, nunca se dijo que debía moverse los equipos”
Ramiro Tapia
ministro de salud

Oro seguro en tenis y buen inicio en raquet

Bolivia asegura el oro en la disciplina de tenis, rama masculina, en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, tras las victorias conseguidas ayer en la fase semifinal de  Mauricio Doria Medina y Mauricio Estívariz, en los encuentros jugados en el Complejo de Tenis “La Madona”.
Hoy,  así gane Doria Medina o Estívariz Bolivia se beneficiará con la presea dorada y sumaría la tercera, pero entre ambos está latente el deseo de dejar en la cancha su máximo esfuerzo en una rivalidad deportiva que llegó a los Juegos Bolivarianos, anteriormente ya se enfrentaron en torneos nacionales e internacionales.
Estívariz superó al venezolano Piero Luisi por dos sets contra cero, con los parciales de 6-2 y 7-5, cotejo muy peleado que el tenista de Venezuela trató de remontar, pero el triunfo ya era boliviano, como ocurrió en el partido de Doria Medina ante el peruano Rafael Aita a quien le derrotó por 6-3 y 6-4.
Daniela Trigo jugó la semifinal frente a la venezolana Andrea Gamiz, desafortunadamente para Bolivia fue eliminada (0-6 y 1-6).
La tenista llanera fue amplia dominadora de los dos sets, encontró las falla de Trigo y los capitalizó a su favor. Por el oro irán Adriana Pérez y Gamiz, ambas de Venezuela
Ayer, las duplas bolivianas en damas y varones tuvieron descansó volverán a participar hoy.
María Inés y María Paula Deheza enfrentan a Ecuatorianas y Federico Zeballos con Estívariz se medirán ante Venezolanos.
En Raquetbol, el ganador de la medalla de oro en raquetbol de los anteriores Juegos Deportivos Bolivarianos, el boliviano Ricardo Monroy comenzó con una victoria su defensa del título en esta nueva edición del torneo al derrotar al venezolanos César Castillo en el compromiso realizado en la cancha del Módulo 3 del Complejo Deportivo del estadio Patria, de Sucre.
Monroy superó sin sobresaltos al venezolano por la cuenta de 15-4 y 15-6, fue un encuentro prácticamente sencillo para el boliviano, que puede alcanzar el oro porque llegó en buenas condiciones técnicas al evento. /APG

En Tiro se acabó ya la plata

A la dirigencia local y nacional de Tiro Deportivo se le acabó la plata que le destinó Codebo para gastos en la organización de la subsede Santa Cruz, por lo que corre riesgo la continuidad de esta competencia en la capital cruceña.
Alex Suárez, presidente de la Asociación Cruceña de Tiro, explicó que recibió Bs 24.200 bolivianos como apoyo para pagar de alimentación, transporte, papelería, personal de apoyo y arreglo de máquinas, sin embargo lamentó que esos recursos económicos no hayan sido suficientes. “Aceptamos ser subsede del tiro, para salvar la competencia del tiro, sin embargo hay situaciones apremiantes que necesitan solución de los principales organizadores”, sostuvo el directivo, quien espera que a más tardar el lunes reciban respuesta a su pedido de emergencia.
Por otro lado, ayer el equipo nacional de la modalidad Pistola de Aire 10 mts logró medalla de bronce. En las otras especialidades en disputa (pistola deportiva y carabina tendido) no se pudo ayer conseguir preseas.

Apuntes

Hoy atletismo
Las competencias de atletismo, ciclismo de montaña, gimnasia rítmica, tenis de mesa y voleibol de playa hoy compiten.

Basquetbol
Bolivia venció ayer a la favorita Venezuela en la primera fecha, de la rama femenina, por un marcador de 81 a 60, en el coliseo de la zona Garcilazo.

Modificaciones
Los comités olímpicos de Colombia y Venezuela pidieron la modificación a los estatutos de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).