El Alto contra el MAS, la Fejuve contra la COR

Radio especial. Cuando El Alto se rebele, el presidente, mientras tenga su sede en La Paz,  va a temblar. El MAS tiene problemas políticos en una tierra masista.

  elaltoescaleradedirigentes (archivo)

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista

EL ALTO, SIEMPRE LAS SOLUCIONES POLITICAS

Pérez: No entiendo mucho el problema de El Alto, parece que es FEJUVE-COR, FEJUVE–MAS, Gobierno, es incomprensible, cuando El Alto se rebele, el presidente mientras tenga su sede en La Paz, pues va a temblar.

B. Cahuasa: El origen del problema fue la huelga que decidió propiciar Fanor Nava por orden de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto. Le ordenaron, no le pidieron, le ordenaron, porque le habían hecho recortes a la plata del IDH y no iban haber obras.

Pero, hay algo en que tiene razón el gobierno, del 100% de está gestión, 27.5% se ha utilizado. Seamos, sinceros, vamos a El Alto y ¿hay obras?

E. Pérez: Yo no veo, no digo que no haya, pero en los últimos años. Yo hablé con el alcalde y me dijo, en un tono muy fraterno, Padre, está bien informado y quiero mostrarle las obras que se está haciendo, pero la parte que yo veo que es muy poca, no veo obras.

N. Sanabria: Yo creo que no hay obras, por eso los alteños envidiaban las obras que se entregaban el 16 de julio en La Paz y en El Alto no había que entregar.

B. Cahuasa: No sólo los alteños, cuando fuimos a Santa Cruz igual nos hicieron un comentario muy interesante sobre Juan Del Granado, si hay obras, debe haber en los barrios, supongo, por eso las Juntas Vecinales pelean por esto, porque dicen que están iniciando.

N. Sanabria: No, pero no deben haber obras, si sólo el 27% se ha gastado, si habrían gastado el 80% debería haber obras, pero si se ha gastado el 27% es porque no hay obras.

B. Cahuasa: Ese fue el origen del problema, lo que no le perdonó el MAS es que es una tierra masista, es que haya ido contra el gobierno, yo creo que eso no lo ha analizado Fanor Nava, no se si al extremo de iniciar esa huelga de hambre, hubiese llegado si daba una lectura coyuntural de lo que iba a propiciar esa medida.

E. Pérez: Pero, yo creo que ese es el gran desafío del periodismo, es una tarea más complicada. Los periodistas tenemos el defecto de lo que yo llamo el síndrome de la coyuntura. Sólo vemos el hoy y por eso, la prensa en el mundo, a mi juicio, llevo 41 años intentando leer y todavía no he aprendido a leer del todo, me equivoco. Pero, uno de los errores de la prensa incluso en Estados Unidos es que analiza mucho el corto plazo, si a Obama le han dado el Premio Nobel o no, si Chicago ganó las Olimpiadas del 2016, por ejemplo.

B. Cahuasa: Pero, ¿qué le quedaba a Fanor Nava? Falta poco tiempo, abril, vienen las elecciones.

E. Pérez: Yo veo, quizá estoy mal de la vista, veo que hay un tema estructural, cuando les dije a ustedes de la actividad de La Paz, hemos hecho unas encuestas a sectores populares que todavía no he podido evaluarla. El tema de la actividad económica del área metropolitana según sectores de La Paz es el comercio. El Alto, que tiene vocación de ser una ciudad industrial, su parque industrial es reducido y las fábricas por inseguridad, por bloqueos, algunas capitales se han trasladado a Santa Cruz porque en el último quinquenio hemos sufrido bloqueos, inseguridad, ataques a empresas y eso no redunda en la industrialización de esa gran metrópoli que crece aceleradamente.

B. Cahuasa: Según las encuestas que hizo Fides, el comercio es la primera actividad, después el transporte, luego las microempresas, y las fábricas. Pero el comercio 78.10%, Transporte 8.0%, microempresa 7.20% y la fábricas 3,90%.

E. Pérez: ¿El comercio qué excedentes genera para inversiones públicas? Fíjese que hay un problema estructural que se lo va encontrar Fanor Nava, Evo Morales o los que vengan después. Es decir, es mi teoría de siempre, tenemos que preocuparnos en cambiar el modelo de producción, olvidarnos de las materias primas.

Creo que hay que propiciar inversiones para industrializarlas en minerales, hidrocarburos, GLP y en eso me parece que Yacimientos está haciendo buen trabajo aunque tarde. Están haciendo la conversión a GNV gratis. Yo he planteado hace mucho tiempo, conexiones de gas domiciliario de gas gratis y conversiones de GNV a todos los vehículos, y una zonificación, un estudio técnico, no político, y decir qué gente tiene que pagar más por el pie cúbico de gas, pero eso que tampoco sea un exceso. Los porcentajes que sean mínimos porque la gente de mayores recursos va consumir más gas, una tarifa 10% o quizá entre 5 y 7 más subir el pie cúbico en La Florida, por decir, a los que tienen en Alto Chijini. En El Alto no es lo mismo Villa Adela que Alto Lima.

Y eso significa lo de siempre, estudiar, trabajar y cosas transparentes. Lo único que pido en el país tuviéramos que reflexionar muy profundamente medidas de largo plazo.

B. Cahuasa: No sé cuanto nos vamos a perjudicar, los masistas eligen masistas y los ex partidarios de Pepe Lucho a pepeluchistas. Han elegido a Pedro Huanacu, algo está andando mal.

E. Pérez: Para eso se requiere tolerancia y calmar los ánimos a largo plazo.

N. Sanabria: Lo peor, en el país buscamos dar siempre soluciones políticas.

E. Pérez: Siempre buscamos soluciones de corto plazo, es lo grave, el único tiempo realmente humano es el futuro, el presente escapa a nuestro control. El largo plazo es la tarea pendiente.