El MAS apura el cierre del caso Rózsa

Oposición asegura que la decisión masista es una maniobra del Poder Ejecutivo, continuarán con sus gestiones en procura de visitar tres países europeos donde se reunirán con legisladores, autoridades y familiares de los fallecidos.

César Navarro preside la comisión que investiga el caso. - Foto | Los Tiempos Los TiemposCésar Navarro preside la comisión que investiga el caso. – Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Los Tiempos.  El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende cerrar la comisión que investiga el caso Rózsa el miércoles de la próxima semana y ya tiene escrito el informe final.



Así lo aseguró ayer el presidente de la instancia parlamentaria, el oficialista César Navarro, y provocó el enojo de sus colegas opositores. La diputada Marisol Abán (MNR) aseguró que la decisión masista es una maniobra del Poder Ejecutivo.

“Estamos cansados, creo que no sólo como investigadores, de ver cómo se quiere encubrir y ocultar la verdad”, dijo Abán y añadió que luego de la difusión de los videos del operativo se puede percibir que el Gobierno no sólo está implicado sino complicado en este caso”. Anunció que los opositores no firmarán ningún documento y ratificó que viajarán a Irlanda, Hungría y Rumania para seguir con la pesquisa.

Su colega Bernardo Montenegro (Podemos) acotó que existe desesperación en el  Gobierno porque ahora se está empezando a esclarecer todo el caso y la estrategia oficialista es cubrir toda la investigación con un informe incompleto.

Para Montenegro, luego de examinar los videos filmados por la dragoneante Marylin Vargas Villca y compararlos con los que él tiene cuando la comisión visitó el hotel Las Américas, se puede concluir que las pruebas fueron manipuladas por los efectivos que estuvieron ese día en el lugar del suceso.

Al igual que Abán no firmará el informe y continuarán con sus gestiones en procura de visitar tres países europeos donde se reunirán con legisladores, autoridades y familiares de los fallecidos Árpád Magyarosi, Eduardo Rózsa y Michael Dwyer.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que el gobierno ha tenido que reconocer que las filmaciones son reales y que eso de por sí ya implican una actividad irregular. “La Unidad Táctica de Resolución de Crisis debió hacer un operativo rápido, tomar presas a las personas y dejar que los fiscales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y los forenses hagan su trabajo, pero se quedaron varias horas manipulando los hechos en el hotel Las Américas”, opinó Ortiz.

Para Navarro, el video presentado por su colega Montenegro pretende tergiversar la investigación para derivar en conclusiones policiacas que deforman las actividades que realizó el grupo del presunto terrorista Eduardo Rózsa. Con ello, asegura que pretende dejar en la impunidad a los autores materiales e intelectuales que actuaron con este grupo.

La aparición de los videos de los operativos ha provocado un giro en el caso y por ello el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, coronel René Sanabria, informó de que la institución investiga de manera interna quién o quiénes fueron los responsables de la filtración de documentos y videos a los medios de comunicación.

Los documentos que fueron entregados a los diputados tienen el nombre y la firma de la dragoneante Marylin Vargas Villca, que además filmó los videos, pero ella asegura que no filtró nada.

Para Navarro es urgente que dentro la Policía haya una depuración porque tiene gente que pone en entredicho la seguridad del Estado. Para la oposición, lo único que pone en entredicho la filtración de documentos es la versión oficial que el Gobierno ofreció sobre el operativo.
Cinco secciones
El informe preliminar del Movimiento Al Socialismo al que accedió El Deber contiene cinco puntos y realiza una descripción de todas las actividades que supuestamente Eduardo Rózsa realizó en Bolivia. En el primer punto se detalla la forma cómo llegó el grupo de supuestos terroristas al país, quién lo contrató, las personas que los contactaron y cómo se trasladaron al país.

En el segundo punto relata los presuntos desplazamientos que tuvieron los acusados, desde su llegada a Bolivia, los viajes que realizaron por el interior y su presencia en los distintos departamentos.

Se menciona las reuniones que tuvo Rózsa con dirigencia de otras regiones y la forma de organización que deberían tener. Este relato se realiza mencionando declaraciones de los citados y los datos encontrados en los dispositivos electrónicos  que les entregaron desde la Fiscalía.

El tercer punto relata el operativo realizado en el hotel Las Américas, los pormenores y se incluye las declaraciones del capitán Wálter Andrade y la dragoneante Marylin Vargas Villca, además de las comparecencias del comandante de la Policía, general Víctor Escóbar; del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y del funcionario del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo.

El cuarto punto contiene los antecedentes de los implicados, la militancia que tenían en otros grupos de terceros países, su ideología y en qué conflictos participaron. En este punto se relata un presunto “contacto” entre Rósza y el venezolano Ilich Ramírez Sánchez (el Chacal). Finalmente, este informe  señala a 15 personas como las posibles responsables de todo este conflicto, aunque los parlamentarios oficialistas señalan que el informe no es definitivo y puede ser modificado hasta el miércoles.