Insurgentes de Paraguay buscan una base en Bolivia

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pretende establecer bases de retaguardia en Bolivia y Brasil. Así lo señalan documentos incautados al grupo insurgente.

image Operativos militares en Paraguay (foto archivo internet)

La Razón



Un informe del diario paraguayo ABC señala que la documentación fue encontrada por las fuerzas de seguridad de ese país en la casa de Alejandro Ramos, dirigente campesino vinculado al EPP, en la población de Ybyrat.

Los papeles dejan ver que el Ejército del Pueblo Paraguayo quiere instalar su principal base de operaciones en Alto Paraguay, zona próxima a la triple frontera con Bolivia y Brasil, con líneas de retaguardia en esos dos países.

Uno de los documentos, atribuido al extremista Alcides Oviedo Brítez, en prisión, se titula “Construcción de Fuerzas” y habla de la formación de los guerrilleros y la cantidad de soldados con que se debe contar para cualquier acción. En el texto se lee que los miembros del EPP deben robar a las fuerzas militares, armamento sofisticado y potente.

Señala, además, que los insurgentes deben dividirse en fuerzas profesionales de carácter permanente; semiprofesionales o milicias semipermanentes; fuerzas de apoyo logístico y, por último, en las de apoyo político y propagandístico (interno y externo).

El 2 de enero de 2009, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, admitió la existencia del grupo insurgente y dijo que éste supuestamente asaltó un puesto militar en la noche de fin de año (2008), y anunció que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para desarticularlo. Se refirió al asalto armado a un puesto militar de Tacuatí en los primeros minutos del Año Nuevo.