La UE no ha recibido pedidos de Irlanda y Hungría sobre el operativo en el caso Terrorismo

El tema permanece en Tribunales bolivianos. Embajador español reconoció que familiares de las personas que murieron "tienen un interés natural y han emprendido sus propias iniciativas".

Esta foto tomada el jueves, 16 de abril de 2009, muestra un cuerpo de un hombre no identificado en el suelo después de una redada policial en el Hotel Las Américas en Santa Cruz. Imagen facilitada por el Gobierno. | Foto Archivo - Ap   AgenciaEsta foto tomada el jueves, 16 de abril de 2009, muestra un cuerpo de un hombre no identificado en el suelo después de una redada policial en el Hotel Las Américas en Santa Cruz. Imagen facilitada por el Gobierno. | Foto Archivo – Ap Agencia



La Unión Europea no ha recibido hasta el momento peticiones oficiales de Irlanda y Hungría sobre el operativo policial en el que se desactivó una supuesta banda terrorista en Bolivia y en el que murieron dos ciudadanos europeos, informó hoy una fuente oficial.

"No hemos tenido de momento ninguna comunicación ni petición oficial al respecto de Hungría ni Irlanda", aseguró hoy el embajador español, Ramón Santos, que ejerce de portavoz de la UE en Bolivia ya que Suecia, país que ejerce la presidencia de turno, no tiene embajada en La Paz.

En declaraciones a los medios, Santos recordó que el "caso terrorismo" es "un tema que en estos momentos está ante los tribunales bolivianos".

Reconoció que las familias de las personas que murieron en el operativo del pasado 16 de abril en Bolivia "tienen un interés natural y han emprendido sus propias iniciativas" para clarificar cómo se desarrolló la operación, que tuvo lugar en un hotel de la ciudad oriental de Santa Cruz.

En la operación para desarticular la supuesta banda terrorista murieron por tiros de la Policía boliviana el rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi, el irlandés Michael Dwyer y el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa.

Según la Policía y el fiscal encargado del caso, Rózsa era el líder de este grupo que, al parecer, pretendía promover la secesión del departamento de Santa Cruz y atentar contra el presidente boliviano, Evo Morales.

Además, en esa operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano croata Mario Francisco Tadic Astorga.

El pasado mes, el embajador británico en La Paz, Nigel Baker, sugirió que se tomen en cuenta los informes elaborados por peritos húngaros en las investigaciones sobre la supuesta banda terrorista y dijo que los familiares de los muertos en el operativo policial merecen conocer la verdad.

Ante esta sugerencia, el presidente Evo Morales pidió a los embajadores europeos información sobre los motivos que llevaron a los presuntos terroristas extranjeros a Bolivia.

Por otra parte, la comisión parlamentaria que se constituyó para tratar el "caso terrorismo" ha mostrado, una vez más, su división en torno a la investigación, después de que el presidente de la misma, el oficialista César Navarro anunciase ayer su cierre.

Navarro anticipó que cerrará la comisión y dijo que la próxima semana presentará un informe final sobre el caso para evitar la impunidad, mientras que los parlamentarios opositores acusaron al Gobierno de "ocultar la verdad" con esta medida.

Para la diputada opositora y miembro de la comisión Marisol Abán, del derechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el cierre de la comisión es una maniobra del Ejecutivo.

Además, Abán, que defiende la necesidad de una investigación internacional sobre este caso, aseguró estar cansada "de ver cómo se quiere encubrir y ocultar la verdad".  EFE (Los Tiempos digital)