Lo elogió el “dueño”

Estaba cantado. El colombiano Santiago Escobar es el nuevo director técnico de Bolívar. Es el elegido por el presidente de BAISA, Marcelo Claure.

imageSantiago Escobar, el nuevo director técnico de Bolívar. Asumirá la conducción del primer plantel a partir de hoy, en cuanto arribe a Barcelona, España.



La Prensa

Santiago Escobar es el nuevo director técnico de Bolívar. Era el candidato de Marcelo Claure, presidente de BAISA, desde hace rato. A Vladimir Soria le ofrecerán el cargo de “asesor”. No está claro quién dirigirá mañana, ante Espanyol, y el miércoles, frente a Barcelona.

Estaba cantado. El colombiano Santiago Escobar es el nuevo director técnico de Bolívar. Es el elegido por el presidente de BAISA, Marcelo Claure, y se prevé que hoy aterrice en Barcelona para asumir la conducción técnica del primer plantel. No se descarta que mañana lo dirija en el entrenamiento amistoso frente al Espanyol, con el asesoramiento de Vladimir Soria.

El ex entrenador del Independiente de Medellín fue siempre el candidato —el único— de Claure. El empresario que preside la sociedad anónima del club se salió con su gusto una vez más.

Fuentes que merecen fe dijeron ayer en La Paz que el contrato con Escobar ya estaba firmado hace días, y que los nombres que surgieron como posibles candidatos, a partir de la salida de Gustavo Quinteros, sólo fueron para “marear la perdiz”.

Los periodistas que acompañan a la delegación en su incursión a España fueron los primeros en enterarse ayer, una vez que el avión aterrizó en Madrid. Fue el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien se los comunicó —tras haber recibido una llamada de Claure—, aunque sin efectuar ninguna declaración oficial.

El programa Central de Deportes (RTP) confirmó anoche la información. Su director, Gonzalo Cobo, que también lo es de Futbolmanía, de Radio Fides, fue desplazado a Europa para la cobertura de los partidos de la “Academia”.

Anoche, a la llegada del primer plantel a Barcelona, los jugadores todavía no se habían enterado de que Escobar ya era el técnico.

Para hoy, antes del almuerzo, está programada una reunión entre el vicepresidente de BAISA, José Luis Rodríguez; el gerente, Jorge del Solar; Loayza; su hijo Álvaro, vicepresidente de Fútbol, y Vladimir Soria, para comunicarle a éste su designación como asesor del nuevo técnico.

“Vladi”, quien viajó a España invitado para dirigir al primer plantel en los partidos de entrenamiento, analizará si acepta el cargo o ratifica lo que dijo antes de partir desde La Paz, que quiere ser el técnico titular o nada.

Acción intentó comunicarse ayer con Escobar, pero su celular en Colombia estaba apagado. Se presume que ya estaba de viaje rumbo a España. No se sabe si solo o con sus colaboradores, también colombianos. Juan Jairo Galeano será el asistente técnico y Eduardo García, el preparador físico.

Está previsto que Escobar arribe hoy a Barcelona y a partir de ahí se recomponga el programa de trabajo.

El colombiano aseguró el martes que su propósito era el de dirigir en el exterior y que veía con buenos ojos la posibilidad de vincularse a Bolívar.

De acuerdo con versiones dirigenciales, Escobar se ajusta al presupuesto que maneja BAISA para este rubro.

El dato

Sin embargo, la designación de Santiago Escobar no es del agrado de una parte del directorio central del Bolívar. Incluso el presidente Guido Loayza —el más allegado a Claure— aspiraba a que sea otro. Una de sus posturas era nominar al español Xabier Azkargorta como director deportivo y a Soria como director técnico, pero ese plan se vino abajo porque la oferta que se le hizo al vasco estuvo por debajo de sus expectativas.

¿Quién es? Santiago Escobar Saldarriaga nació en Medellín, el 13 de enero de 1964. La “Academia” será su segundo club en el exterior. Antes pasó por el venezolano Estudiantes de Mérida. Fue asistente técnico de Juan José Peláez (ex de Bolívar en 2008) en el Atlético Nacional. En 2005 asumió como DT y lo llevó al título de campeón. También dirigió al Once Caldas, al Junior y al Independiente Medellín, de su país.

Un éxito en su carrera

El artífice de la victoria

Era un jugador virtuoso, sabía con la pelota al pie, tenía el fútbol como pasión y la pelota como adicción. Había pasado por el Deportivo Pereira y su talento le sirvió para llegar al Atlético Nacional. Un Nacional que en la mitad de la década de los 80 tenía a Aníbal “Maño” Ruiz, entrenador uruguayo de gran ascendencia en el fútbol colombiano, y que había tomado las riendas del equipo “verdolaga” en una época surcada por los inefables y casi obligatorios triunfos del América de Cali, en aquel equipazo del médico Gabriel Ochoa Uribe.

Lo podríamos comparar con Xavi, el volante del Barcelona, por su visión de terreno desde atrás y su rol de conductor, con gran manejo de pelota, panorama y pegada de media distancia, y hasta vocación para la marca.

Por supuesto que un jugador con las referencias anteriormente descritas, el día que llegara a ser entrenador en propiedad, debería tener el virtuosismo de la técnica en sus equipos.

Pero, sobre todo, debería tener la claridad y el eximio manejo de lectura estratégica de los partidos, de acuerdo con múltiples aristas como la calidad de su propia plantilla, la flexibilidad táctica para ejercer varios módulos de acuerdo con las circunstancia y al rival y el manejo de grupo, tan complejo por estos días en un mundo donde el afán hace parte del modernismo de la actualidad, y los tiempos son escasos.

Santiago Escobar Saldarriaga, el “Sachi”, como entrenador fue de la mano de Juan José Peláez, quien fue su mentor y orientador en estas lides. Y juntos edificaron un equipazo, que en sendos campeonatos acariciaron el título, pero se fueron con las manos vacías.

El proceso siguió, pero ya sin Juan, para darle paso a Santiago, quien supo armar con la extraordinaria plantilla que tenía un equipo basado en el equilibrio defensivo, el buen juego, la velocidad combinada con precisión, el cambio de ritmos y el poder de resolución.

Manejó siempre varios módulos tácticos, lo que lo hace un técnico versátil. Supo mantener intacto el equilibrio colectivo, con varios jugadores que, ante lesiones y suspensiones, desafiarían el andamiaje del equipo, y el cuadro “verde” no perdió ni su filosofía ni su estructura ni los resultados, lo que lo hace un innovador y altamente efectivo entrenador.

Y lo mejor de todo: es un señor a carta cabal. Es un verdadero caballero, que nunca tuvo el sí ni el no con árbitros ni rivales, y con la prensa siempre mantuvo la misma disposición de charlar de fútbol sin ningún reparo ni agrandamiento. Cultura, señorío, don de gentes.

Santiago Escobar, el artífice de la victoria “verdolaga”. No tengan ninguna duda.

(Escrito por el periodista colombiano Juan José Mantilla Navarro y publicado en el diario El País, de Colombia, cuando Escobar obtuvo el título con Atlético Nacional en 2005).