Navarro da por concluido investigación sobre el caso terrorismo

Explicó que la Comisión asumió esa decisión para "evitar la manipulación de la información". Diputada Abán, opositora, respaldó la decisión. Montenegro rechazó la postura y denunció un "complot" de parte del MAS.

Cesar Navarro, presidente de la Comisión Multipartidaria caso terrorismo.



La Comisión Multipartidaria que investiga el caso terrorismo dará, la próxima semana, por concluido su informe final respecto a la actividad del grupo irregular del boliviana húngaro, Eduardo Rózsa Flores, y los nexos que tuvo con empresarios y sectores productivos de Santa Cruz, informó hoy, el presidente de la referida instancia, Cesar Navarro (MAS).

En conferencia prensa, explicó que la Comisión asumió esa decisión para "evitar la manipulación de la información" que deriven en conclusiones políticas. "Se está deformando la realidad y esta deformación parte de este caso para manipular la información, a parecen videos y eso tiene como finalidad dejar en la impunidad a los autores intelectuales y materiales de este hecho criminal", agregó.

Esa posición fue respaldada por la diputada Marisol Abán (MNR), al señalar que "el hecho de estar ventilando pruebas y videos pasa la línea de lo responsable a lo irresponsable".

No obstante, esta postura fue rechazada por el presidente de la Bancada del Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, quién denunció un "complot" de parte del MAS para intentar "ocultar la verdad de lo que ocurrió el 16 de abril pasado en el Hotel Las Américas.

El legislador insistió en que una comisión oficial viaje a Europa para solicitar que sean fiscales e investigadores independientes que investiguen este caso para esclarecer la verdad de los acontecimientos.

"Hay mucha gente como el capitán Walter Andrade, al director Nacional de Inteligencia, Jorge Santiésteban, el comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escóbar y el propio ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que deben dar explicaciones sobre las órdenes que recibieron y dieron, pero de manera unilateral el diputado Navarro pretende eludir la verdad", dijo.

Navarro dio un paso atrás en su decisión de tomar declaraciones al capitán Andrade, la policía Marilyn Vargas Villca alias Karen, el coronel Santiésteban, el general Escobar, los ministros Rada y de Defensa, Walker San Miguel, tal como anunció la pasada semana y se limitó a señala que el informe contendrá las declaraciones que hicieron Andrade y Vargas ante el Fiscal asignado a este caso Marcelo Soza.

Ante la insistencia de la pregunta si continuará con la propuesta de un "nuevo paquete de declaraciones", Navarro eludió la pregunta, al indicar que "el informe no se circunscribe a un hecho policial".

El miércoles 28 de octubre pasado, el diputado Cesar Navarro propuso un "paquete de nombres" de policías y ministros que debían prestar su informe ante la Comisión que investiga el caso terrorismo. Lo cual quedó sin efecto. La Paz, ANF (La Razón digital)