Parte la vuelta a Bolivia pese a dificultades

Espectáculo nocturno. La jornada inicial de la prueba ciclística coronó como el más veloz al argentino Edgardo Simon, de Acmeciclyng. Intenso tráfico y falta de precaución de la Policía cruceña perjudicaron el normal desarrollo.

image Prólogo. El primer tramo tuvo que ser reducido a un kilómetro, porque anoche la Policía cruceña no pudo cortar al tráfico.



La Razón. El intenso tránsito vehicular y la falta de precaución de la Policía de Santa Cruz obligó a retrasar por una hora y reducir de 7,9 a 1 kilómetro el recorrido del primer prólogo nocturno de la segunda versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que coronó como el más veloz al argentino Edgardo Simon, de Acmeciclyng.

Simon terminó el recorrido de un kilómetro en un minuto, tres segundos y 75 centésimas. El argentino se quedó con el trofeo y $us 400 para el ganador.

En el segundo puesto se ubicó el chileno Luis Sepúlveda, de Pío Rico de Cochabamba, con un minuto, seis segundos y 73 centésimas, quien recibió $us 203. Mientras que en la tercera posición quedó el argentino Daniel Díaz, de Glas Casa Real, tras culminar la prueba de contrarreloj en un minuto, siete segundos y tres centésimas.

El espectáculo del prólogo perdió su protagonismo y cedió ese lugar al descontrol generado por la falta de previsión de la Policía de Tránsito de Santa Cruz.

“No pudimos cerrar todo, destinamos 80 efectivos que estaban distribuidos hasta la avenida Busch y… no abasteció”, aseguró Jorge Águila, comandante del Organismo Operativo de Tránsito de Santa Cruz, quien cortó la comunicación telefónica con

Marcas y posteriormente, aparentemente, apagó el celular.

La fiesta pedalera estaba prevista para las 20.00, pero debido a que no se cortaron las vías del recorrido, una hora antes, la prueba se inició a las 21.00.

“Las vías tenían que ser cortadas a las 19.00 y no se hizo eso, se comenzó a trabajar desde las 19.20. Hay muy pocos efectivos policiales intentando frenar el paso de los vehículos y fracasan en su intento”, aseguraba Estefan Herrera, comisario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), quien analizó la posibilidad de suspender el espectáculo.

Mientras el nerviosismo del padre Eduardo Pérez, quien caminaba presuroso y con visible desesperación en busca de sus colaboradores, crecía, finalmente los centenares de espectadores vieron la prueba, que de 7,9 kilómetros, como estaba programado, se redujo a un kilómetro.

Espectáculo nocturno

Sin peruanos • El sexteto peruano Ricospan no fue parte del prólogo de ayer, debido a que arribaron a Santa Cruz minutos antes de la contrarreloj. El equipo está conformado por Fernando Flores, Ronald Luza, Claudio Peralta y Andrei Sucari.

La organización • En la primera etapa de hoy partirán 65 ciclistas. El colombiano Estefan Herrera, será el representante de la Unión Ciclista Internacional y brasileño Roberto Simionato controlará el dopaje.