Temen déficit fiscal por bajos ingresos el 2010

La renta petrolera ha caído en un 20 por ciento y se calcula que llegará al 36 por ciento el próximo año. El Gobierno sigue endeudándose y haciendo gastos corrientes.

El Día. Hasta la fecha el Gobierno no presentó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la gestión 2010, pero analistas coinciden en señalar que la bonanza del MAS llegó hasta el 2009, pues se cree que luego de varios años de existir un superávit fiscal, el país se enfrentará a un déficit que llegaría al 4,5 por ciento.
La Prefectura cruceña lamenta que si bien ellos presentaron su presupuesto hasta el 18 de septiembre, el Ministerio de Hacienda no ha hecho lo mismo.
“Tenemos dos datos del PGN 2010 que son preocupantes: el 88 por ciento corresponde a gasto corriente y aproximadamente 11,9 por ciento corresponde a inversión. Quiere decir que la inversión está bajando peligrosamente porque no se va a poder generar el crecimiento que se tiene en este momento”, señaló el secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, José Luis Parada.
El analista económico Gonzalo Chávez dijo que en general la situación fiscal comienza a preocupar con miras hacia el 2010, con ese desbalance que implicaría el 4,5 por ciento, es decir, que el país estaría ganando más dinero de lo que percibe. “Este déficit es por varias cosas, tiene también que ver sobre todo con la disminución de la renta petrolera. Los gastos se han mantenido estables por tanto hay un déficit”, dijo.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, si se presenta esta situación, el déficit no debería sobrepasar el 2 por ciento. “Es importante que ese déficit fiscal se mantenga dentro de un nivel razonable, no debería superar el 2 por ciento siempre y cuando también haya estabilidad en el ingreso al país”, enfatizó.
Parada considera que el gobierno debe presentar el PGN 2010 para hacer un balance y descubrir si es consistente la política del próximo año. El funcionario prefectural contó que según datos de algunos medios oficialistas, se prevé que el 62 % de recursos internos y el 38% de créditos se utilizarán en el PGN.
Otro de los temas que rigen actualmente es el de la deuda pública (interna y externa) del país.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas si bien presenta en su página web los datos hasta diciembre del 2008 (ver tabulados), Parada presentó un informe en el que señala que esta deuda, hasta el 13 de noviembre de este año asciende a 8.375,8 millones de dólares de los cuales 2.582,7 millones de dólares son de la deuda externa y 5.793,1 millones de dólares pertenecen a la deuda interna.
El Secretario de Hacienda señaló que con estos niveles, el boliviano al nacer adquiere una deuda de 7.156 bolivianos.
En cuanto a la deuda externa, según las estadísticas del Banco Central de Bolivia el país al que más le debe Bolivia es a Venezuela. El 2005 al país presidido por Hugo Chávez se le debía 5,9 millones de dólares y hasta el año pasado la deuda aumentó a 229,5 millones de dólares. Los datos que manejan la Prefectura son diferentes, pues hasta diciembre del 2008, esta deuda se incrementó a 440,5 millones de dólares. “Son 81 veces más a la deuda de diciembre del 2005, antes que asuma el gobierno del MAS”, señaló Parada.
Chávez y Rau coinciden en que este no es un tema para preocuparse, porque incluso la deuda externa, gracias a “los perdonazos” de los países amigos y organismos internacionales, Bolivia se encuentra en una mejor posición con respecto a años anteriores. Rau explicó que no es de extrañarse que el país continúe solicitando créditos internacionales, siempre y cuando sea en buenas condiciones de tasa y plazo.
El titular de los economistas cruceño cree que en todo caso estos créditos deben ser utilizados para promover mayor desarrollo y crecimiento, evitando la deuda improductiva y fomentando el aparato productivo a través de una mayor inversión en infraestructura, apoyando el desarrollo en los municipios, luchar contra la pobreza y sobre todo incentivar la inversión en el sector de los hidrocarburos.
“La que ha incrementado los últimos años sustancialmente es la deuda interna principalmente por la política monetaria contractiva de retirar dinero circulante para controlar la inversión. Pero hemos visto últimamente que el gobierno ha prepagado como 600 millones de bolivianos de deuda interna, entonces eso ha bajado también un poco”, enfatizó Rau.
Chávez explicó que este aumento considerable en la deuda interna a corto plazo se debió sobre todo a la política que utilizó el Gobierno el 2007, 2008 y parte del 2009 para prevenir la inflación, a través de operaciones de mercado abierto.
“Habían muchos dólares que entraban por las exportaciones, por las remesas internacionales y esos dólares tenían que cambiarse por bolivianos porque amenazaban con aumentar la masa monetaria y esto amenazaba a aumentar la inflación”, dijo al explicar que esta deuda de corto plazo fue contraída por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Rau dijo que no debe ser de preocupación el tema de la deuda pública si no el cómo y a qué se destine  los financiamientos. “Lo que habría que hacer es recortar el gasto corriente, que es abultado, ese gasto tendría que estar destinado como recursos a la inversión”, finalizó.



164 por ciento subió la deuda interna entre el 2006 y 2009, según los datos que maneja la Secretaría de Hacienda de la Prefectura cruceña.

“El Gobierno está ocultado el Presupuesto General de la Nación del 2010”.
JOSÉ LUiS PARADA
Prefectura de Santa Cruz

“El propio Gobierno está reconociendo que va a ver déficit fiscal en el PGN para el 2010”.
GONZALO CHÁVEZ
Analista económico

“Los ingresos fiscales se dan
en función al comportamiento económico”.
JUAN CARLOS RAU
Colegio Dptal. de Economistas

Bajará la renta petrolera

Se estima que para el 2010 la baja llegue al 35 por ciento. Como consecuencia, las prefecturas, municipios y universidades se verán afectadas con recortes.

La Prefectura de Santa Cruz prevé que la renta petrolera en el país siga en baja hasta el 2010, llegando a un 35 por ciento.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio a conocer el techo presupuestario correspondiente a la siguiente gestión, el que registra una disminución en los ingresos por la renta petrolera y de los recursos de coparticipación tributaria del 17 por ciento respecto al 2009, año en el que además se prevé una disminución de los ingresos efectivos por renta petrolera en al menos un 20 por ciento.
La renta petrolera en 2008 alcanzó aproximadamente a 12.200 millones de bolivianos. En 2010 la baja llegará a los 7.111 millones de bolivianos. “Esto se debe más que todo a que no ha habido inversiones en el sector de hidrocarburos y a afectado los niveles de producción, que han afectado directamente lo que son las recaudaciones”, señaló el secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, José Luis Parada.
Este recorte afectará a los ingresos que reciben los departamentos (ver tabulado) en cuanto a prefecturas, municipios y las universidades estatales, en total aproximadamente 350 instituciones del país.
“Unas de las más afectadas vienen a ser las universidades públicas con 468 millones de bolivianos que se recorta entre el 2008 y el 2010 y aquí se ven afectadas directamente las 11 universidades del país”, comentó.
La renta petrolera son todos los ingresos que consigue el Estado por la producción,explotación de petróleo, gas y los productos derivados.
También generan lo que corresponde al 70 por ciento de la inversión pública en distintos proyectos prefecturales y municipales.