Terrorismo: Informe dice que policía Andrade puso explosivo al Cardenal

Rózsa planeaba denunciar a sus contactos. Un informe de inteligencia señala que usaron ‘C-4’, un explosivo plástico que también usaron en los ‘sobres-bomba’ contra Surco.

image Ref. Fotografia: EVIDENCIAS • El abogado Rojas dice que el jefe de la Utarc fue quien sembró la bomba en la casa del Cardenal.

EL DÍA



Martes,  24  de Noviembre, 2009

El ex jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, fue quien colocó el explosivo en la casa del cardenal Terrazas, el 15 de abril pasado, reveló ayer el abogado Oswaldo Rojas, defensor de uno de los implicados en el supuesto caso de terrorismo, Gelafio Santiesteban.

Rojas basa esa afirmación en un informe de inteligencia al que tuvo acceso en el cual se detalla que Andrade fue el responsable del hecho, ‘por instrucciones de la superioridad’.

El jurista señala que esa documentación ya se encuentra en custodia del juez asignado y competente para manejar el caso, Luis Tapia Pachi de Santa Cruz.

Rojas explicó que el capitán Andrade usó un explosivo plástico llamado ‘C-4’ al que tiene acceso solamente el Ejército o las unidades de élite y que fue el mismo que luego usaron para fabricar las ‘cartas-bomba’ que colocaron al dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco.

Asimismo informó que el juez también tiene en su poder un informe que revela cómo ingresó el supuesto cabecilla de la organización, Eduardo Rózsa procedente de Europa y a quién respondía.

Por su parte el juez Luis Tapia Pachi anunció que de nuevo el expediente del caso está en su juzgado después de haberse resuelto las excusas planteadas por la familia del viceministro de Autonomías, Isaac Ávalos.

Explicó que la Corte Superior de Distrito decidió fijarle una multa de 984 bolivianos por haber planteado la excusa sin ninguna causal con la finalidad de retrasar el proceso y como no pagó entonces el expediente quedó radicado en ese tribunal.

Tapia dictó una resolución dejando sin efecto la de su colega juez Zenón Rodríguez que pedía cerrar el caso. Por el contrario, la investigación no debe cerrarse y por eso está convocando al fiscal Óscar Flores y a peritos audiovisuales para observar el contenido de cinco videos que le fueron entregados el pasado viernes por el abogado Oswaldo Rojas.

Dijo que no tiene acceso a esa documentación para no viciarla de nulidad de modo que su contenido se observará en una audiencia en la que estarán presentes todas las partes y que luego el fiscal se encargará de la investigación.

Los vaivenes del caso

Atentado a Saúl Ávalos • Fue el 28 de marzo en el barrio Universitario donde pusieron un explosivo en la casa del Vice-ministro de Autonomías.

Atentado al Cardenal • Fue el 15 de abril cuando desconocidos hicieron estallar un artefacto en el frontis del jefe de la Iglesia Católica en el pasillo Seminario.

Asalto al hotel Las Américas • Fue el 16 de abril cuando la Utarc, a la cabeza de Wálter Andrade, ingresó al citado hotel en un operativo en el que resultaron muertos el supuesto cabecilla Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Árpád y el irlandés Martin Dwyer.

Andrade se personifica • Fue reconocido por los periodistas de Unitel agredidos el 3 de septiembre y luego aparece en unos videos junto con Eduardo Rózsa e Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, considerado testigo clave del gobierno.

Más videos • Otro de los implicados, Carlos Guedes, desenterró cinco videos en la casa de El Viejo y ahora están en el juzgado.

Escóbar: Inteligencia debe información del caso Rózsa

Denuncia • El abogado de un acusado dice que Rózsa planeaba denunciar a sus contactos.

La Razón

El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), coronel Jorge Santiesteban, debe proporcionar al fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, la nómina de los miembros de la ex Utarc y los videos del operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas, informó el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar.

Soza, en reiteradas oportunidades informó que solicitó al Comando de la Policía los videos del operativo de abril, donde murieron Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosi, Michael Dwyer, y fueron detenidos Mario Tadic y Elöt Tóásó, y los nombres de los que participaron en la acción policial.

“Hemos derivado (nosotros a) la Dirección Nacional de Inteligencia la solicitud. Ellos son los que tienen que dar la respuesta”, respondió Escóbar consultado sobre el curso que darán a la solicitud del Ministerio Público.

Una fuente allegada a la investigación del caso Rózsa informó que hasta la fecha no se recibió ninguna respuesta a la solicitud de información. “No hemos obtenido ninguna respuesta”.

Por otra parte, Oswaldo Rojas, abogado defensor de Alejandro Gelafio Santiesteban, detenido desde el 7 de junio en San Pedro, aseguró que tiene informes de inteligencia que dan cuenta que el operativo de abril se ejecutó poco antes de que Rózsa denuncie públicamente cómo y quiénes financiaron sus acciones.

“Se le pagó dinero. La primera vez le dieron a Rózsa 67 mil bolivianos, además se dice que hay otros montos. Estos fondos serían provenientes de la República Bolivariana de Venezuela”, reveló el abogado, aunque no mostró pruebas de sus denuncias.

Añadió que el explosivo que detonó la madrugada del 15 de abril en la puerta de la casa del Cardenal Julio Terrazas fue instalado por el comandante de la ex Utarc, el capitán Wálter Andrade. “Esto tiene que ser investigado por la Fiscalía”, agregó.