Bolivia espera ‘señales amigables’ para normalizar relaciones con Estados Unidos

- Política

La administración del reelecto presidente Evo Morales espera “señales amigables” de parte de los Estados Unidos para recomponer las deterioradas relaciones con ese país. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy en conferencia de prensa, que Bolivia busca “normalizar” las relaciones con EEUU pero bajo condiciones “amigables y amistosas”.

image

“Como Gobierno buscamos cooperación respeto mutuo, favorecer la economía y comercio de los pueblos. Esos son nuestros principios y seguiremos planteando eso al mundo entero, incluso a los Estados Unidos, que cada vez que tendemos la mano, de manera amistosa, nos devuelve un sopapo; no es la primera vez: es la segunda, la tercera o cuarta y pese a ese sopapo volvemos a tender la mano”, dijo.

Las relaciones entre Palacio Quemado y la Casa Blanca fueron relegadas a un nivel político menor desde que el embajador de Estados Unidos, Philip Goldeberg, fuera expulsado en septiembre de 2008 bajo serias acusaciones de injerencia en temas internos del país. En reciprocidad el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, también fue retirado de la legación.

Desde entonces se negocia una agenda de siete puntos sin que se haya logrado un acuerdo aceptado por ambas partes. Las conversaciones se realizan, sin embargo, en medio de fuertes críticas al gobierno de Estados Unidos que esta semana se incrementaron debido a una declaración efectuada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton advirtió a los países latinoamericanos de “las consecuencias que puede tener para ellos” la creación de alianzas estratégicas con Irán. “Sólo puedo decir que se trataría de una muy mala idea”, dijo la Secretaria de Estado al citar específicamente a Venezuela y Bolivia, cuyos presidentes acordaron una agenda de confianza con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad.

El presidente Evo Morales acusó a Estados Unidos de “practicar” el terrorismo al acusar a ese país de instalar bases militares en y enviar tropas a otros países. “Respetamos a ustedes como Estado, respétennos ustedes como Estado, si quiere involucrarse en nuestros asuntos políticos no necesitamos esa colaboración o esas relaciones. Cuando entiendan eso la mano estará firme tendida al gobierno para mejorar y relanzar las relaciones entre ambos Estados”, dijo al respecto el Vicepresidente García Linera.

En medio de este denso clima de opiniones, la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos volvió a suspender a Bolivia la ampliación de las preferencias del ATPDEA hasta el 31 de diciembre de 2010. Al respecto, García Linera “lamentó” esa decisión a la que calificó de “una actitud agresiva poco amistosa del gobierno norteamericano de excluirnos de estas preferencias arancelarias”.

“Está claro que el Gobierno de los Estados Unidos sigue empecinado en actitudes agresivas en actitudes poco amistosas hacia el pueblo boliviano, así lo entendemos y en función de eso trabajaremos para apoyar a nuestro empresariado, grande, mediano y pequeño para salir adelante pese a este tipo de ataques políticos irresponsables de parte del gobierno norteamericano”, dijo sin embargo, aseguró que el país se encuentra preparado para garantizar mercados y recursos para apoyar a los empresarios exportadores. La Paz, ANF




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?