Branko, ¿candidato y rival de Costas?

image Circulan en el facebook versiones que proclaman al ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, como candidato a la Gobernación cruceña para abril del próximo año. La decisión del empresario de postularse estaría madurando en estas horas y sería la respuesta a lo que su familia considera “una declaratoria final de guerra” por parte del gobierno de Evo Morales, que decidió la semana pasada revertir 12.500 hectáreas de la hacienda Yasminka, de su hermana Yasminka Marinkovic.

Fuente: Tuffí Aré Vázquez – La Calle

Branko estaría dispuesto a pelear con el MAS en una elección, cuando en Santa Cruz hay sectores que reclaman en este momento una conducta más firme de los líderes locales, ante lo que consideran un avance acelerad0 del partido de Evo Morales en el oriente boliviano y, en particular, en este departamento. ¿Un gobernador masista para Santa Cruz? Es la pregunta que se están haciendo varios medios de comunicación. La posibilidad después del pasado 6 de diciembre es inminente, mucho más considerando la evidente división o distanciamiento que hay entre dirigentes autonomistas.



¿Se lanzará Branko? Por el momento es una cada vez más fuerte versión y tal posibilidad se baraja en su entorno. Pero, lanzándose Marinkovic, ¿qué pasará con los otros candidatos, en particular Rubén Costas?

En Santa Cruz desde hace tiempo se conoce que las relaciones de Branko con el actual prefecto no son de las mejores, tras una ruptura que se habría producido el año pasado. La institucionalidad cruceña ha decidido por ahora no proclamar su apoyo ni a Costas ni a los otros precandidatos.

El prefecto cruceño es centro de críticas no sólo de los masistas, sino sobre todo de sus potenciales contendores, que le cuestionan una supuesta falta de firmeza frente al MAS y su neutralidad en la campaña para las presidenciales.

Los cuestionamientos más fuertes a Costas provienen de su primo y ex aliado Jorge Aguilera, de Ernesto Justiniano, de Freddy Soruco y, de alguna manera, en forma indirecta, del otro precandidato, Jaime Soliz. Por su lado, el MAS está por ahora en silencio, tal vez aprovechando la crisis interna de los sectores autonomistas. El propio Germán Antelo calificó a su ex compañero de lucha en el Comité pro Santa Cruz de tener una conducta ambigua, lo que parece una señal de su interés de pelearle la silla de la Gobernación.

Si Branko se lanza, el escenario puede cambiar rotundamente, ya que aprovecharía el ataque y la persecución permanente del Gobierno para terminar victimizado. Con Marinkovic en carrera, la situación para Costas se complicaría, dado el peso y la influencia del ex titular cívico en el departamento. Incluso, se supo que el sábado el prefecto tuvo una reunión para reclamar más apoyo de grupos económicos fuertes de la región. De no tener el respaldo, estaría incluso dispuesto a bajarse de su candidatura a la reelección.

Su movimiento estaría también buscando recursos para la campaña, incluso en el exterior, pero sin mucha suerte. A estas situaciones adversas se sumó el hecho de que no está definido aún quién será el sucesor del prefecto, ya que existiría la posibilidad que el MAS tome la Prefectura cruceña mediante un interventor.

Esta será una semana de importantes decisiones, aunque alguien del entorno de Marinkovic negó la posibilidad de la candidatura, pero adelantó que hay sectores que buscan proclamarlo.