Caso Rózsa: Velarde negó cualquier vínculo de Cotas con terrorismo

El presidente de Cotas, Juan Carlos Velarde retornó al país y declaró por el caso terrorismo. Asegura que la telefónica no financió a Rózsa, pero apoyó a la institucionalidad.

imageJuan Carlos Velarde

El Día



Domingo,  6  de Diciembre, 2009

Velarde vuelve y dice que no sabe de Rózsa

El presidente de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas), Juan Carlos Velarde, quien pidió licencia, volvió al país luego de estar en Estados Unidos por motivos de salud. A su retorno declaró ante el fiscal del Ministerio Público, Raúl Roca Arteaga por el supuesto caso de terrorismo.

Velarde, en su declaración asegura que no sabía nada de ese caso y negó conocer la existencia de armas en el stand de Cotas en la Feria Exposición, toda vez que siempre fue un ambiente abierto donde Cotas participaba en los distintos eventos feriales.

Sobre el titular de la telefónica cruceña existen denuncias en la Fiscalía de parte de la señora Yolanda Claros de Ávalos y Saúl Ávalos Cortez, además de Denys Roda y Boris Villegas, por los delitos de terrorismo, peligro de estragos, tentativa de asesinato, atentados contra otros dignatarios de Estado, contra autor, autores, cómplices y encubridores materiales e intelectuales por el atentado a la casa del viceministro Ávalos.

Del atentado, Velarde declaró que su persona sólo tiene conocimiento del hecho por los medios de prensa y que jamás ha participado en actos fuera de la ley.

En cuanto al supuesto financiamiento de Cotas para los atentados en Santa Cruz y alzamiento armado en contra del Gobierno y magnicidio, Velarde afirmó que Cotas nunca financió esas actividades porque la Cooperativa tiene fiscalizados sus movimientos económicos. También negó una relación con la Fundación Amerida.

Cuando el fiscal Raúl Roca le preguntó  si conocía o sabía de los grupos La Torre o El Faro, el presidente de Cotas, dijo que desde que asumió la presidencia participó en reuniones con la institucionalidad cruceña con el objetivo de trabajar para que a nivel nacional se conozca la propuesta del modelo productivo de Santa Cruz y que dichas reuniones tenían una actividad totalmente lícita. Indicó además, que el nombre La Torre y El Faro, tuvo conocimiento por los medios de comunicación.

El fiscal Roca también le preguntó si conocía a Eduardo Rózsa, Martín Dwyer Árpád Magyarosi, Mario Francisco Tadic, Elöd Tóásó e Ignacio Villa Vargas, sindicados por la Fiscalía de ser un grupo terrorista, Valarde respondió que no los conocía personalmente y se enteró sobre su existencia por la prensa escrita y la televisión.

De la misma manera aclaró que no sabía si es que Rózsa había ingresado y utilizado el stand de Cotas en la Fexpo. Sin embargo, afirmó que desde que comenzó el movimiento autonómico de la región Cotas colaboró con servicios de telecomunicaciones en los diferentes cabildos de acuerdo a los requirimiento de la institucionalidad cruceña en esos momentos.

Sobre el cargo de Luis Hurtado Vaca en Cotas, mencionó que era miembro del Consejo de Administración y Vigilancia, como vocal del mismo, al tiempo de aclarar que los consejeros de Cotas no tienen ninguna función ejecutiva, y que sólo participan delineando políticas y controlando su ejecución en el funcionamiento de la Cooperativa.

En su declaración Juan Carlos Velarde, agregó que se ausentó a Estados Unidos por problemas de salud y que lo demostrará con los certificados médicos que confirman que estaba enfermo.

Polémica

Terrorismo? • La Policía mató a Eduardo Rósza Flores (boliviano), Dwyer Michael Martín (irlandés) y a Magyarosi Árpád (húngaro), en un operativo realizado en el hotel Las Américas el 16 abril, y arrestó a Mario F. Tadic (boliviano) y a Elöd Tóásó (húngaro). El operativo continuó en el stand de Cotas de la Feria Exposición, donde, según el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, encontraron armas, explosivos y documentación que ligan a esta supuesta banda con actividades terroristas. Según el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, este grupo de personas es el responsable de los atentados con explosivos contra las casas del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos y del cardenal Julio Terrazas.

Velarde negó cualquier vínculo de Cotas en caso de terrorismo

El Deber. El presidente de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas), Juan Carlos Velarde Roca, negó en su declaración informativa policial realizada el 3 de diciembre cualquier relación de su persona y de esa institución con el supuesto grupo terrorista desarticulado el 16 de abril en Santa Cruz.

Así consta en el formulario  registrado en la Felcc al que tuvo acceso EL DEBER. Velarde dijo no tener ningún conocimiento de las armas halladas en el stand de Cotas en Fexpocruz ni de los miembros del presunto grupo terrorista supuestamente liderado por Eduardo Rózsa. Enfatizó que se enteró de todo por la prensa.

Asimismo, aclaró que debido a problemas de salud tuvo que viajar a Estados Unidos.