Cerca del 75% del electorado “observado” ya fue habilitado

Contrastación: Ocho cortes departamentales ya concluyeron la revisión de los registros observados, habilitaron a 300.115 ciudadanos, quedan pendientes 82.727 que deben presentar su documentación.

image

Verificación: una funcionaria de la Corte Departamental Electoral de La Paz (der.) revisa la lista de observados ante la consulta de una ciudadana, ayer



La Prensa

Rosario Paz Monasterios

A tres días de que se cumpla el plazo para habilitar a los 400.671 electores que fueron observados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), las cortes departamentales electorales (CDE) lograron habilitar a cerca de un 75 por ciento, porcentaje que representa alrededor de 300.115 ciudadanos.

Hasta ayer, ocho cortes concluyeron el trabajo de revisión y comparación de los registros observados con los datos del Registro Civil. En las siguientes horas, Pando concluirá esta labor.

La Corte de Oruro, que determinó no acatar las disposiciones del OEP, hizo una revisión sólo del registro biométrico y habilitó al total de los “observados” de ese departamento.

El presidente del ente electoral, Antonio Costas, informó ayer en la mañana que en muchas de las CDE ya se habilitaron a más del 50 por ciento de los observados; no dio cifras exactas, las que se presentarán este martes en la reunión de evaluación que el OEP sostendrá con los presidentes de las cortes en Santa Cruz.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que “sorprendió” la decisión de la entidad electoral de observar a 400.671 personas que existen y tienen derecho a votar.

“La Corte está corrigiendo sus decisiones, está habilitando la votación; espero que en las siguientes horas acabe de habilitar a las 400.000 personas que han sido observadas”.

Por su parte, el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, que la semana pasada anunció una impugnación a la observación del OEP, ayer dio un paso atrás y aseveró que ese frente no presentará ningún recurso legal y que deben ser los ciudadanos que se sienten afectados los que pueden impugnar.

En su criterio, la habilitación de cerca del 75 por ciento de los observados demuestra que esto fue una acción “innecesaria” e “irresponsable” del organismo electoral, en tanto a esos ciudadanos se les está levantando el “veto” a sufragar el 6 de diciembre.

De los 400.671 fueron habilitados 300.115 y continuaban observados 82.727, de los cuales no se encontró su partida de nacimiento o algún problema que amerita que el ciudadano presente la documentación necesaria para corroborar su existencia legal.

De acuerdo con los datos proporcionados a La Prensa por las autoridades electorales departamentales, hasta ayer, en la Corte paceña se levantó la restricción al voto a 133.366 ciudadanos y quedan pendientes 7.200 que deben presentar sus documentos.

En Santa Cruz existen 94.765 habilitados y 26.336 que faltan; en Chuquisaca se habilitó a 9.040, restan 5.542; en Cochabamba se dio “luz verde” a 29.402 casos, quedan pendientes 21.870.

En Potosí se habilitaron a 15.186 y sigue la restricción para 5.700; en Pando, 2.000 personas ya no tienen veto, y en Beni dejaron de ser observados 6.356, y otros 6.815 mantienen esa calidad. En Oruro, la CDE determinó habilitar al total de los observados, que suman 6.693.

OEP y cortes se autoevalúan

Los autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) evaluarán hoy en Santa Cruz, con los presidentes de la cortes departamentales electorales (CDE), los resultados de la revisión que éstas hicieron a 400.671 registros biométricos observados.

En el encuentro participará también el presidente de la Corte de Oruro, David Apaza, quien el sábado dijo que el organismo departamental considera que el ente electoral nacional vulneró la normativa al observar a esos electores y exigir que presenten su certificado de nacimiento, requisito que no está dentro de los que se exige para la inscripción en el padrón.

Esa posición, si bien aún no tiene el respaldo de una resolución de Sala Plena, explicó a La Prensa, será expresada en la capital cruceña. Apaza anunció la posibilidad de emitir una impugnación a la determinación del OEP.

El MAS retrocedió en su criterio de presentar una impugnación al OEP.