En Bolivia se produce la coca, en Brasil se consume la cocaína

Tv especial. Bolivia un país liberado al narcotráfico. Bolivia vacía su producción de cocaína en Brasil. Los despojos de país que vamos a recoger.

JUSTINIANOErnesto-Ele-Nos 4

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

Video relacionado: Coca para él, cocaína para nosotros; todo acaba en polvo

BOLIVIA VACIA SU PRODUCCION DE COCAINA EN BRASIL

Comentario Valverde: “Cuando uno se pone hablar de elecciones, de fraudes, de padrón electoral, y pareciera que al gobierno le interesa que uno sólo hable de esto para que se olvide de mirar el estado del comercio y política exterior, y que no ha sido muy bueno para el futuro. Hay otro tema que cada vez preocupa más, el incremento del narcotráfico. Hay un artículo en una revista brasilera que es terrible, dice: Coca para él, el presidente Evo Morales, cocaína para nosotros. Esa es ya la sensación que se tiene en Brasil.

Esto debiera llamarnos la atención porque es muy grave”.

Ernesto Justiniano: Hemos leído un artículo publicado en la revista Veja. Donde hay una acusación tremenda de algo que venimos denunciando hace mucho tiempo atrás. La revista titula ‘coca para él y cocaína para nosotros’ y muestran como figura principal al presidente de la República Evo Morales.

Cuando la oposición, o cuando el gobierno hablan sobre la coca dentro del territorio boliviano, para el ciudadano boliviano puede ser hasta confuso. Pero cuando hay un observador desinteresado, cuando hay un observador externo que está afectado con lo que está sucediendo y pinta como se ha pintado el tema del narcotráfico, hay que tener especial cuidado y  mirar con mucho detenimiento, está mostrando que en Bolivia se produce coca, en Brasil se consume la cocaína, está mostrando que en Bolivia casi  un 70% de la coca en los últimos 3 años se va a la producción de cocaína y está mostrando que en Río de Janeiro el 60% de los crímenes sucedidos son justamente causados por el narcotráfico o precisamente por la cocaína.

Entonces muestras la causa y el efecto de un problema que trasciende las fronteras bolivianas y que es una denuncia, acusación, porque lo que sucede en Río de Janeiro, en San Pablo, ya que el 80% de la cocaína boliviana se está dirigiendo a esa zona.

Ellos estiman, por los datos que presentan, que aproximadamente unas 40 o más toneladas se estarían consumiendo y solo alguna parte estaría siendo reportada.

Independientemente de los valores hay algo que sin duda está ocurriendo, es que en Bolivia hay una política de favorecimiento de los cultivos legales e ilegales de coca, en Bolivia hay una adoración a la coca sin pensar, sin tomar en cuenta lo que está sucediendo con los efectos, eso es lo que existe en Bolivia, destrucción de familias, Pero, lo que existe en Brasil es mucha muerte, ómnibus que se incendian, helicópteros que se derriban, territorio totalmente abandonados a su suerte en las favelas, en una mezcla de pobreza, de mafia, de narcotráfico que genera la coca que está produciéndose en Bolivia.

Entonces, ya lo dijimos que en los últimos 3 años, 2006, 2007 y 2008 y medido por Naciones Unidas, un 67,5% de la coca se iba a la producción del narcotráfico, a la producción de la cocaína. Lo más llamativo es que en el mismo período 2006, 2007 y 2008 de toda la coca producida en el Chapare el 95% se está yendo a la producción de cocaína, y eso agarra la revista. En total en esos 3 años la producción de coca, equivalente a 73.522 toneladas de coca solamente fueron a parar al mercado autorizado 3.534’.

Comentario Valverde: “Lo que dice Ernesto Justiniano para nosotros ya no es novedad, lo que es novedad en este artículo, en este estudio que hace la revista ‘Veja’ que debe ser la revista más influyente en Sudamérica por el tiraje que tiene y por la seriedad, es que Brasil ya nos mira con otros ojos, que hay una realidad que no se puede esconder: Bolivia vacía su producción de cocaína en Brasil.

“Todo acaba en polvo” Señores todo acaba en polvo, tienen los brasileros la sensación, más bien han constatado que éste es un país liberado al narcotráfico, como en Brasil hay favelas liberadas al narcotráfico.

Y se enojan con uno cuando pone el artículo de María Anastasia donde dice exactamente lo mismo, uno en el imperio norteamericano y el otro en el imperio brasilero. El mismo criterio ¿No será tiempo de comenzar a cambiar la cosas, tiempo de comenzar a cambiar políticas en este país? Es lindo hablar de democracia, es lindo hablar de elecciones, es lindo hablar de candidatos que se corren, de candidatos que no quieren, de candidatos que, pero ¿y esto otro? Los despojos del país vamos a recoger.

Nosotros difundimos un reportaje, siguiendo la ruta de la banana, y ver cómo es posible hacer ver a este país con otra visión”.