Evo pide a dirigentes sociales aprender a hablar inglés, quiere nacionalizar todos los recursos naturales del mundo

Radio y Tv matinal. ‘Soy capaz de mandar batallones a concientizar a los dirigentes de África, el gran problema es que muchos presidentes de África están esperando su chequecito nomás de Estados Unidos o de algunos países europeos’, dijo al anunciar que convocará a una cumbre mundial de movimientos sociales en Bolivia.

EVOsereunioconmunicipios

EVO MORALES CONVOCA A CUMBRE MUNDIAL CLIMATICA DE LOS “PUEBLOS”. Organizaciones sociales de todo el mundo buscarán soluciones a los efectos del cambio climático. (Erbol)



AL HABERSE TRABADO EL PACTO, LOS PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA Y LOS ESTATUTOS ECONÓMICOS, EL CONFLICTO SE TRANSFIERE AL CONGRESO Para el miércoles está prevista la sesión congresal en la que se buscará llegar a entendimientos. (Panamericana)

EL MAS NO PARA SU CAMPAÑA, el partido continuará trabajando en la selección de sus candidatos para las elecciones de abril. El vocero de la campaña manifestó que se analizan los perfiles técnicos y profesionales de los candidatos. (Panamericana)

POR EL MAS, RECTOR DE U TARIJEÑA ES CADNIDATO A LA GOBERNACION DE TARIJA, Carlos Cabrera fue proclamado por el MAS como su candidato. (Erbol)

ESTE MARTES HABRA CUMBRE DE LA TIERRA EN SANTA CRUZ, diferentes organizaciones anuncian su participación. (Erbol)

GOBIERNO

CONGRESO DEFINIRA MODIFICACIONES A LEY ELECTORAL

Carlos Romero, ministro de Autonomías, aseguró que será el Congreso Nacional quien decida sobre las modificaciones a la Ley Electoral Transitoria para las elecciones de abril.

El Congreso analizará la situación de los prefectos vigentes que deseen postularse a la reelección sin renunciar a sus cargos, de manera similar como lo hicieron el presidente, vicepresidente y parlamentarios. Romero recordó a los prefectos que en el caso del presidente y vicepresidente se redujo su mandato, y en el caso de los prefectos estos deberían concluir su mandato en el mes de diciembre, indicó, pero que fueron ampliados por lo que no correspondería su pedido.

EVO MORALES CONVOCA A CUMBRE MUNDIAL DE PUEBLOS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Sucre: El presidente Evo Morales convoca a conferencia mundial de pueblos del mundo para luchar contra el cambio climático y pide a dirigentes de movimientos sociales aprehender hablar inglés para concientizar al mundo.

El primer mandatario, ante el fracaso de la cumbre, según él, mundial de Copenhague, razón por la cual anunció una cumbre mundial de pueblos sociales.

Queremos a las fuerzas sociales de todo el mundo en Bolivia para un gran evento y en él propongamos cambios sobre este llamado cambio climático, el momento que haya convocatorias hay que hacer esfuerzos como sea. Los países capitalistas, a la cabeza de Estados Unidos, quieren subir a dos grados centígrados la temperatura de carácter global, eso sí es para eliminar muchas islas, pero el gran problema es que muchos presidentes de África que están esperando su chequecito nomás de Estados Unidos o de algunos países europeos, pero qué es más importante ¿la plata o el clima, la naturaleza, la madre tierra’, indicó.

Morales afirma que muchos pueblos del mundo aún viven sometidos por el imperio norteamericano, razón por la que convoca a sus dirigentes aprehender a hablar inglés para movilizar a estos pueblos y nacionalizar los recursos naturales de esos países.

Que bueno sería que nuestros dirigentes, que los dirigentes sindicales hablen inglés, soy capaz de mandar batallones a concientizar a los dirigentes de África, quisiera tener dirigentes sindicales que hablen inglés y mandarlos a concientizar, movilizar y nacionalizar todos los recursos naturales en todo el mundo, incluido en África donde hay mucha hambruna’, indicó.

El mandatario expresó su frustración por no haber alcanzado ningún acuerdo durante la cumbre de Copenhague, aunque destacó el logro de haber roto la hegemonía de los países desarrollados sobre los no desarrollados. (Erbol)

EVO MORALES PROPONE UNA CUMBRE DE MOVIMIENTOS SOCIALES POR EL CLIMA

Evo Morales propuso que sea una conferencia mundial de movimientos sociales la instancia que defina acciones concretas en defensa del medio ambiente.

En la población de Culpina, departamento de Chuquisaca, el primer mandatario participó del 49 aniversario de fundación de ese municipio. En el lugar anunció que convocará a las fuerzas sociales de todo el mundo para una reunión aquí en Bolivia para la realización de un gran evento donde se propondrá soluciones sobre el cambio climático.

El anuncio fue hecho ante lo que consideró el fracaso de la cumbre mundial sobre el cambio climático de Copenhague. (Panamericana)

ECONOMIA

ESTE LUNES SE REALIZARAN HOMENAJES DE TRABAJADORES DE DOS SECTORES FUNDAMENTALES EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS, LOS TRABAJADORES MINEROS Y LOS TRABAJADORES PETROLEROS celebran su día con tristeza y esperanza fruto de las arduas luchas sociales que se han dado en el país.

El día del minero conmemora la masacre del minero registrado en 1942 durante el régimen del general Peñaranda.

Un día como hoy surgió a la vida económica Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el Gobierno calificado de socialista del general David Toro.

Ambos rubros, el minero y el petrolero, son fundamentales para la economía nacional. (Panamericana)

SOCIEDAD

CARDENAL JULIO TERRAZAS EXHORTA A RECUPERAR EL VERDADERO SENTIDO DE ESTAS FECHAS. (Erbol)

CARDENAL CONDENA DERROCHE DE DINERO EN NAVIDAD

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas, en su Homilía dominical, habló del verdadero sentido de la Navidad, la austeridad, horroriza ver el derroche de dinero cuando los demás están pasando hambre, el sentido de la Navidad es dar a los demás, dijo el jefe de la Iglesia Católica. (Fides)

POLITICA

EL MAS SE PROPONE GANAR LAS ELECCIONES DE ABRIL EN LA PAZ

Luego de ganar las elecciones presidenciales de diciembre, el partido oficialista se dio a la tarea de construir estrategias para ganar las elecciones a gobernadores y alcaldes de todo el territorio nacional.

El diputado Jorge Silva aseguró que el desafío electoral en La Paz tiene un gustito aparte, se trata de enfrentar a una fuerza política muy importante como es el MSM, jefaturizado por Juan Del Granado, aliado del partido gobernante.

El MAS tiene que armar una estrategia de campaña inteligente que esté orientada a derrotar al MSM en una de sus principales plazas que tiene, por no decir la única, que es la ciudad de La Paz, toda vez que tampoco tiene otra presencia en el país. Es un reto particular que tiene su propio gustito para el MAS’, indicó. (Panamericana)

RECTOR DE U TARIJEÑA FUE PROCLAMADO POR EL MAS COMO SU CANDIDATO A GOBERNADOR EN ESTE DEPARTAMENTO

A pesar de contar con el apoyo de las instituciones de uno de los bloques de oposición que se conforman en Tarija, el rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, decidió aceptar la invitación del presidente Evo Morales y fue proclamado ayer domingo como candidato a gobernador tarijeño.

Considero que ahora nos toca luchar por el desarrollo del departamento a un solo paso, todos como soldados, sin presencia de generales, en busca del ansiado desarrollo del departamento. Además acepte la invitación, por demostrar que el presidente Evo Morales no es enemigo de Tarija’, dijo Cabrera.

Cabrera tiene dos seguros contendientes, el actual prefecto de Tarija, Mario Cossío y el alcalde de la capital, Oscar Montes quien también conforma un frente amplio en contra del MAS. (Fides)

CNE DEFINE HOY INSCRIPCION DE CANDIDATOS

La Corte Nacional Electoral en su reunión de Sala Plena define hoy si posterga o no la inscripción de candidatos para las elecciones prefecturales y municipales de abril, a sugerencia de algunos cortes departamentales.

La vocal Roxana Ibarnegaray informó que en la reunión también se elaborará una nueva propuesta para llenar los vacios jurídicos de la Ley de Régimen Electoral Transitorio para las elecciones de abril.

De acuerdo con el calendario vigente hasta el próximo 4 de enero las agrupaciones políticas deberán presentar e inscribir sus listas de candidatos para participar de los comicios.

La vocal indicó que otro de los objetivos de la reunión es evaluar los resultados de las elecciones generales del 6 de diciembre pasado. (Panamericana)

SE REPITIÓ VOTACIÓN EN ORURO, SOLO 50% DE CIUDADANOS ACUDIÓ A SUGRAGAR

Oruro: En 18 mesas de este departamento se repitió ayer la votación para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores además de autonomías.

Sólo el 50% de los votantes acudió al llamado de la Corte Departamental Electoral, los resultados oficiales serían dados a conocer en la jornada, si es que la posición encontrada de los vocales de la Corte orureña lo permite.

Los resultados extraoficiales recogidos son los siguientes: PPB 105, MAS 1517, UN 59, blancos 59, nulos 41. Votos válidos 1765.

Los resultados no marcarán ninguna diferencia en los resultados ya conocidos del cómputo general. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 21 Diciembre de 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

AL CONGRESO, SIN EL AVAL DE LOS 4 PREFECTOS OPOSITORES Y SIN ACUERDO CON ELLOS El gobierno enviará el resultado del diálogo del viernes para que se resuelva allí. (Unitel)

MINISTRO DE AUTONOMÍAS, CARLOS ROMERO RATIFICÓ QUE LA PRINCIPAL CAUSA PARA QUE FRACASE LA REUNION DE PREFECTOS Y EL GOBIERNO FUE LA PETICION DE NO RENUNCIAR A SUS CARGOS Si querían postularse como Prefectos por su departamento. Anunció que ya no habrá más reuniones y que todo se tratará en el Congreso. (UNO)

MINISTRO ROMERO ACLARA QUE LA PRIMERA FASE DE DIALOGO GUE AGOTADA Recuerda que hasta enero fenece el plazo para consensuar los procesos autonómicos. (Bolivia Tv)

PREFECTOS DE SANTA CRUZ, BENI, TARIJA Y CHUQUISACA SE AFERRRAN A SUS CARGOS Bloquearon el acuerdo con el gobierno, por no querer dejar sus cargos 3 meses antes de las elecciones del 2010. Denuncian que éstos tendrían intereses de encubrir actos ilícitos. (Bolivia Tv)

ESTE LUNES Y MARTES HABRÁ SESIÓN DE CONGRESO Parlamentarios sesionarán para analizar las propuestas de los Prefectos y del gobierno con relación a los cambios a la ley electoral. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE EVO MORALES PIDE A LA POLICIA NO DEJAR HUIR A MANFRED REYES VILLA El ex prefecto de Cochabamba está acusado de falsificar una hipoteca por la venta fraudulenta de uno de sus departamentos. (Bolivia Tv)

EL ABOGADO DE LA PREFECTURA DE COCHABAMBA, CAMILO MEDINA, NIEGA PERSECUSION POLÍTICA CONTRA REYES VILLA Asegura que los procesos en su contra son irresponsabilidad administrativa. (Bolivia Tv)

LA EXPROPIACION DE TIERRAS CONTINUARÁ Lo anunció este fin de semana el viceministro del rubro, Alejandro Almaraz, aseguró que ese proceso es para la distribución de tierras y no tiene tintes políticos. En el INRA se encuentra una larga lista de infractores. (UNO)

VICEMINISTRO DE TIERRAS DESMIENTE DESTRUCCION DEL SECTOR PRODUCTIVO tras el proceso de reversión de tierras. Explica que el INRA ha saneado 2 millones de hectáreas destinadas al sector empresarial productivo que deben cumplir la función económico-social. (Bolivia Tv)

LAS 120 MIL HECTÁREAS DE LA FAMILIA MONASTERIOS PODÍAN SER OTORGADAS A DIVERSAS COMUNIDADES de la provincia Germán Busch de Santa Cruz. El viceministro Almaraz anuncio que se comenzó el proceso de expropiación a tierras improductivas a los propietarios con mayor cantidad de tierras. Incluso aseguró que hay una larga lista de familias. (UNO)

EL ESTADO REVERTIRÁ MÁS PREDIOS A FAMILIAS CON GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS Lo anuncio el viceministro Almaraz, que también confirmo la reversión total de los predios de Oswaldo Monasterios. El empresario ganadero perdió 2.900 hectáreas. (ATB)

2 PROPIEDADES UBICADAS EN LA COMUNIDAD SAN JAVIER DE BUENA VISTA FUERON TOMADAS POR 120 CAMPESINOS el pasado jueves. El INRA desconoce el caso y esperan una denuncia formal. Los predios pertenecen al hijo del Oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía cruceña. (ATB)

MINISTRO DE SALUD INDICÓ QUE LA JUSTICIA PONE TRABAS para encarcelar a los responsables de adulterar medicamentos en el país, informó que 3 detenidos fueron liberados con una fianza de Bs 1.000. Anuncia operativos en las diferentes farmacias de Bolivia y control de Alcaldías (UNO)

ECONOMIA

ANUNCIAN CERRAR CON 4,5% DE CRECIMIENTO DEL PIB en Bolivia en la gestión 2009. El Ministro de Planificación informó que la inflación también bordea el 4%, lo que significa que la economía va bien. (UNO)

MINISTRO DE PLANIFICACIÓN, NOEL AGUIRRE CONFIRMA QUE EL PLAN DE INVERSIÓN DEL 2010 SERÁ DE 1.800 MILLONES DE DOLARES. El monto será destinado a 3 áreas, dando prioridad a la infraestructura vial. (Bolivia Tv)

CARLOS VILLEGAS ANUNCIO ACUERDO CON LA PETROBRAS DE 180 MILLONES DE DÓLARES ANUALES por la venta de gas al vecino país, al final del contrato se otorgaría 1.200 millones de dólares. El dinero se utilizará para proyectos de hidrocarburos. (UNO)

ESTE LUNES SE SUSCRIBE EL CONTRATO DE CERTIFICACION Y CUANTIFICACIÓN DE RESERVAS DE GAS BOLIVIANO entre la Corporación YPFB y la Rider Scott. Este acto se realizará a tiempo de conmemorar 73 años de vida de la estatal petrolera. (Bolivia Tv)

CESAR BORTH, INTERVENTOR DE COTEL NO RENUNCIO La oficina de prensa informó que Borth sólo solicito una audiencia al Ministerio de Trabajo. Varios medios de comunicación fueron desmentidos tras el pronunciamiento de la Cooperativa de los paceños. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

PRESUNTO AUTOR DE ATENTADOS CON SOBRES BOMBA FUE DETENIDO. La Policía los tiene bajo sus celdas. El Fiscal Marcelo Sosa se negó a revelar el nombre del detenido para cuidar su integridad. (UNO)

POLITICA

EN ORURO SE REPITIÓ LA VOTACION POR LAS ELECCIONES GENERALES EN 18 MESES Jurados electorales y votantes fueron molestos a las urnas. La Corte no socializó el cambio de circunscripción de 15 mesas de la ciudad. En Chipaya volvieron a votar porque llenaron mal las actas. (ATB)

AUSENTISMO EN LA VOTACIÓN Este domingo se llevó a cabo la votación en la capital del Folklore, sólo asistieron a las urnas el 50% de los inscritos. (PAT)

EL ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL DETERMINA AMPLIAR HASTA EL 18 DE ENERO EL PLAZO PARA INSCRIPCION DE CIUDADANOS que participaran en las elecciones del 2010. El Ministro de Autonomías pide el cumplimiento estricto del calendario electoral. (Bolivia Tv)

LAS MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL TRANSITORIA QUEDA EN MANOS DEL CONGRESO Luego que la reunión entre Prefectos, alcaldes y el ejecutivo no logró consenso sobre las autonomías y la sucesión prefectural. La sesión podría convocarse la próxima semana. (ATB)

LOS ESTATUTOS NO SE NEGOCIAN Esa fue la advertencia del prefecto de Santa Cruz al llegar a esta capital. Rubén Costas anunció que renunciará en los próximos días. (ATB)