Gobierno declara alerta nacional por rayos solares

Peligro: Los rayos ultravioletas B son los más peligrosos. Un especialista recomienda el uso de sombrero, mangas largas y gafas de sol en estos días.

image

Cuidado: una adolescente se cubre el rostro con las manos de los rayos del sol, ayer, en la calle 17 de Obrajes



La Prensa

Autoridades de salud y especialistas en fenómenos climáticos declararon al territorio boliviano en alerta nacional por la peligrosa elevación del índice de radiación ultravioleta (RUV-B) que llegó en el altiplano al índice de cinco a siete, considerado alto. Este miércoles puede ser el día de mayor riesgo y los expertos recomiendan a la población no exponerse a la luz solar entre las 10.00 y las 15.00 o, en su defecto, usar ropa de manga larga, sombreros y gafas.

La alerta fue lanzada por el Ministerio de Salud en coordinación con instituciones como el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El responsable de esta última institución, Félix Trujillo, explicó que por el verano en el Hemisferio Sur, los rayos solares llegan con más fuerza y de manera directa a regiones como el altiplano boliviano, por lo que las personas no deben “confiar solamente en la protección que ofrecen los bloqueadores y deben usar también ropa protegida y estar a la sombra”.

Detalló que los RUV del tipo B son los más peligrosos, pues no siempre son filtrados por la capa de ozono, y cuando la traspasan es posible que causen daño biológico.

También pueden causar de forma inmediata el enrojecimiento de la piel, escozor y enceguecimiento momentáneo por el exceso de blancos o el excesivo brillo de cosas metálicas.

A la larga, los RUV-B pueden causar cáncer de piel y pérdida progresiva de las defensas de una persona.

Para prevenir las consecuencias de esos rayos, el experto dijo que en La Paz y el altiplano, las personas no deben exponerse al sol, entre las 10.00 y las 15.00, más de ocho minutos; en Cochabamba y los valles, nueve minutos; y en Santa Cruz y los llanos, no más de 12 minutos.

Para medir la intensidad de los RUV-B se utiliza una escala de uno al 11: uno al dos (baja intensidad), tres a cuatro (moderada), cinco, seis, siete (alta), ocho, nueve y 10 (muy alta) y 11 (extrema).

En el territorio boliviano, sobre todo el altiplano, ya se registraron valores de entre cinco y siete. Pero esta situación puede mejorar desde el jueves, día en que comenzarán a cambiar las condiciones atmosféricas por la aparición de nubes en la región occidental y los valles. El viernes, esas variaciones pueden incluso generar lluvias también en el oriente del país.

Trujillo también alertó sobre el incremento, a nivel general, de los rayos ultravioletas A y C, que se miden en la escala de uno a 16, “máximo normal” en las tierras habitadas.

La intensidad de los rayos ultravioletas A y C en La Paz suele estar alrededor de los 10 puntos, los dos tercios de los días del año. Pero en las anteriores semanas se registraron niveles que llegaron al punto 18, que los expertos consideran como un nivel donde el daño biológico es irreversible.

El altiplano y las ciudades de La Paz y El Alto son las más expuestas.

Para destacar

La intensidad de los rayos ultravioletas B se miden en una escala internacional, que va de uno al 11.

En Bolivia ya se registraron valores de entre cinco a siete (alto), índice que preocupa a las autoridades nacionales.

A nivel general, la intensidad de los rayos ultravioletas A y B se miden en una escala de uno al 16.

De las tres clases de rayos ultravioletas, los B son los más peligros y pueden causar daños irreversibles.

Los B, por su potencia, atraviesan la capa de ozono con facilidad en zonas de la tierra como el altiplano.

Los A tienen menor intensidad, pero también pueden causar daño leve en la piel humana en días muy despejados.