“Graffitis” son usados para robar domicilios

- Seguridad

image

“Vuelve pronto”; “Abren con cadena”; “Casa inhabitada”; “Cuidado: Policía”; “Casa ya tocada”; “Buena acogida si se habla de Dios”; entre otras, son frases codificadas en graffiti por delincuentes que planean robos en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

Aunque en el año 2008 ya se utilizó esta estrategia delincuencial, a inicios del 2009 se notó mayor cantidad de estos códigos pintados en puertas de viviendas particulares o instituciones, por esta razón, tanto la Policía Nacional como la Prefectura del Departamento de La Paz, socializaron estos códigos para advertir a la población que denuncie o precautele la situación en caso que sean vistos estos signos.

En esta época del año

Delincuentes utilizan símbolos o “grafitis” para robar domicilios

• Recomiendan a la ciudadanía que saldrá de vacaciones dejar sus viviendas al cuidado de vecinos y no vacíos, además de prestar atención cuando se encuentren en aeropuertos y terminales.

Con el objetivo de precautelar la seguridad de la población paceña durante el largo fin de semana por la celebración del Año Nuevo y las vacaciones de verano durante el mes de enero, la Prefectura del Departamento de La Paz divulgó algunos símbolos o “grafitis” utilizados por los delincuentes para robar domicilios.

Entre las recomendaciones está “ tener sumo cuidado con los domicilios que quedan vacíos, prestar mucha atención cuando se encuentren en aeropuertos y terminales de buses, además, de cuidarse de los atracadores y otros delincuentes que merodean los lugares donde se concentran masivamente las personas”.

SÍMBOLOS EXTRAÑOS EN PUERTAS

image VECINOS DEBEN PRESTAR ATENCIÓN A LOS “GRAFITIS” PINTADOS EN PAREDES DE SUS DOMICILIOS.

Asimismo, se exhorta tener mucho cuidado con los símbolos extraños que aparezcan en las puertas y paredes de los domicilios, ya que éstos pueden forman parte de un lenguaje creado por los delincuentes para intercomunicarse entre ellos y luego cometer sus fechorías.

De esa manera, a través de los símbolos o “grafitis” los delincuentes saben si la casa está vacía o no; si hay algo bueno para robar; cuántas personas viven en el domicilio; cuántos perros vigilan la casa; la manera de abrir la puerta; e incluso, las creencias religiosas de los habitantes de la vivienda.

Por ello, de acuerdo a las recomendaciones de la Prefectura, es mejor que “cuando se salga de viaje dejar a algún familiar o conocido para que cuide el inmueble. También se recomienda no dejar notas anunciando su ausencia; asegurarse de haber cerrado las puertas y ventanas, además, de desconectar los servicios de gas y agua”.

AEROPUERTOS Y TERMINALES

Entre las recomendaciones vertidas por la Prefectura se sugiere a los viajeros tener especial cuidado en los aeropuertos y terminales de buses, evitando abordar vehículos que no estén identificados como transporte de servicio público, como taxis, radiotaxis o minibuses.

También se debe tener cuidado con el equipaje de mano en todo momento, verificar si sus maletas están completas al descender de alguna flota, y anotar o memorizar la placa al abordar un vehículo. Se recomienda, además, cuidarse de los falsos policías que con el pretexto de buscar droga u objetos robados abordan sobre todo a turistas.

COMPRAS

“En el caso que se requiera realizar compras, las personas deben cuidarse en las aglomeraciones de los denominados ‘lanceros’ o roba billetera, de los ‘descuidistas’; y de los que emplean el ‘cuento del tío’ para engañar a las personas”, dice la recomendación.

Finalmente, se recomienda que “en el caso de ser objeto de un atraco por parte de varios delincuentes, la persona no debe resistirse para evitar, de esa manera, ser dañada en su integridad física y por su seguridad”.

Según el coronel Mauricio Rocabado, jefe de Seguridad Ciudadana del Municipio, el tema no sólo involucra a la Policía Nacional, sino también a los propios vecinos que pueden ayudar de manera directa o indirecta a disminuir los índices de criminalidad en la ciudad.

“Es un trabajo conjunto que debe existir entre la Policía y la comunidad, el tema de la seguridad ciudadana debe involucrar a todos” manifestó. El Diario.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?