Kepes dice que la entrevista con Rózsa fue distorsionada

El periodista del canal estatal húngaro aseguró que la entrevista fue usada políticamente. Montenegro teme que Gobierno de Evo atente contra su vida.

image

El hotel Las Américas de Santa Cruz donde fueron abatidos tres de los integrantes del presunto grupo terrorista, precintado el 16 de abril pasado. – El Deber Agencia



Los Tiempos – 5/12/2009

Por Cartagena T. Jenny

Investigaciones. La Fiscalía de La Paz y el Ministerio de Gobierno aseguran que desconocen las peticiones de informe efectuadas por los gobiernos de Irlanda y Hungría

El periodista Andras Kepes, del canal estatal húngaro Magyar Televízió que entrevistó a Eduardo Rózsa, antes de que venga a Santa Cruz supuestamente a dividir Bolivia, aseguró que la entrevista fue usada políticamente y se desvirtuó su contenido, por lo que entregó una versión completa de la misma y su traducción al español para que sea difundida en Bolivia y se conozca lo que se dice.

Los diputados opositores Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, que se encuentran en Budapest (Hungría), para investigar los vínculos del supuesto grupo terrorista liderado por Rózsa, desarticulado el 16 de abril pasado en un hotel de Santa Cruz, se entrevistaron ayer con Kepes.

El periodista, según Montenegro en contacto desde Hungría, les aseguró que el contenido de la entrevista, difundida en Bolivia un día después de que Rózsa y otros dos integrantes del supuesto grupo irregular fueron abatidos por la Policía, fue desvirtuado, por lo que les entregó la grabación, más una cinta con su versión sobre la entrevista.

Según la traducción con la cual se difundió la entrevista, tras el operativo en el hotel de Santa Cruz, Rózsa anuncia su viaje a Bolivia y devela que gente de Santa Cruz –dónde nació- le había llamado para «defender» la autonomía de Santa Cruz a través de una milicia armada. Esta versión fue utilizada por el Ministerio Público, en las investigaciones, para vincularlo con sectores empresariales y políticos cruceños que impulsaron la autonomía en ese departamento.

Dentro las entrevistas que vienen sosteniendo con autoridades y parlamentarios húngaros, así como con los familiares de los abatidos y detenidos en el hotel Las Américas, Montenegro informó que ayer también se reunieron con representantes de la comunidad islámica, de la cual era parte Rózsa, se sumarán a la demanda internacional que los familiares de los fallecidos iniciarán a nivel internacional contra el gobierno de Evo Morales, por “ejecución sumaria”.

Familiares del irlandés Michael Martin Dwyer y del rumano Arpad Magyarosi, ambos abatidos en el hotel Las Américas, según Montenegro presentarán una demanda sobre la base de los informes forenses, que contradicen la versión de la Fiscalía y Policía de Bolivia de que hubo un enfrentamiento.

El parlamentario anunció que hoy tienen previsto reunirse con gente allegada a Rózsa, para tratar de establecer cuáles los motivos que llevaron al boliviano-húngaro a Bolivia.

Dicen desconocer pedidos

Fuentes de la Fiscalía de La Paz y del Ministerio de Gobierno aseguraron que no saben nada de un pedido de informe y de investigación internacional sobre el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, realizado por los gobiernos de Hungría e Irlanda.

En el Ministerio Público informaron, ante consultas de El Deber, de que no han recibido ningún documento con esas características desde la Fiscalía General del Estado.

En el Ministerio de Gobierno explicaron que no conocen el documento, aunque no se animaron a asegurar que éste no fue enviado por la Cancillería.

La directora de la Oficina Consular del Ministerio de Exteriores de Hungría, Krisztina Berta, dijo en Budapest a la agencia EFE, que ese país «sigue esperando informaciones oficiales por parte de Bolivia», mientras que «está abierta hacia las investigaciones internacionales».

La directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Consuelo Ponce, en días pasados confirmó la recepción de la solicitud de Irlanda y que fue derivada tanto al Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía General.

Irlanda solicitó el 24 de octubre a la Cancillería un informe oficial sobre el caso de los presuntos terroristas .

Montenegro dice temer y continúan investigando

INVESTIGACIONES

El Día

El diputado por Podemos, Bernardo Montenegro explicó en un contacto telefónico con la Red Unitel que teme que el Gobierno atente contra su vida, por tanto lo responsabilizó por si algo llega a suceder.

“Temo que este Gobierno me haga algo porque son capaz de todo”, sostuvo el parlamentario desde Hungría, donde se encuentra con su par, Pablo Banegas investigando las supuestas conexiones terroristas de Eduardo Rózsa.

Aunque aseguró mediante una vídeo conferencia que no podrán ser  detenidos por la Policía cuando retornen al país ya que cuentan con inmunidad parlamentaria y aclaró que han conversado con varias personas que han dado luces sobre el caso /ED- ANF.