Ministerio de Gobierno y Fiscalía deben dar un informe a Irlanda

Retraso. El pedido europeo llegó en octubre a la Cancillería del Estado. Diputados Banegas y Montenegro están en Hungría con la finalidad de obtener más pruebas sobre el caso Rozsa.

image

Pesquisas. Miembros de la comisión que indagó el caso de supuesto terrorismo, entre ellos Bernardo Montenegro (izq.)



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

El 26 de noviembre, la Cancillería envió el pedido del Gobierno de Irlanda para que se realice una investigación internacional sobre el supuesto caso de terrorismo en Santa Cruz al Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para que informen respecto a los avances de este proceso. Así lo aseguraron ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En estas oficinas, informaron de que el documento llegó sin traducción y que fue remitido a las dos entidades y desconocen si estas dos oficinas realizarán la traducción correspondiente, conforme al pedido de los irlandeses.

El Gobierno de Irlanda tiene interés en este caso porque el 17 de abril, en el operativo del hotel Las Américas, la Unidad Táctica de Resolución de Crisis mató a Michael Dwyer, ciudadano irlandés de 24 años, que, según la autopsia boliviana, falleció de seis disparos. Sin embargo, en un examen médico realizado en Dublín, llegaron a la conclusión de que falleció por un solo disparo en el corazón.

En la Cancillería, explicaron que, por razones burocráticas, el documento recién fue trasladado a estas dos entidades y que ahora la respuesta está en manos del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía General.

En las oficinas de Marcelo Soza, fiscal que está a cargo dicha investigación, informaron de que hasta el momento no se recibió ninguna petición de informes desde que se iniciaron las investigaciones. La cartera de Gobierno optó por el silencio.

El 21 de octubre, dos días antes del pedido de Irlanda, el embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Nigel Baker, dijo que la investigación sobre el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, que involucra a ciudadanos europeos, tiene ‘demasiados puntos dudosos’.

Luego pidió que se tomen en cuenta los informes forenses realizados en Hungría e Irlanda, que indican que dos de sus ciudadanos fueron acribillados en el operativo del hotel Las Américas.

Las autoridades de Gobierno hicieron conocer que no se tomarán en cuenta los informes de peritos forenses y que para la justicia boliviana existen instancias nacionales que emitieron informes cuando fueron requeridas. Dos semanas después, el 5 de noviembre, el representante de la Unión Europea (UE) para asuntos políticos, el embajador Ramón Santos, afirmó que hasta entonces, los países de origen de Michael Dwyer y Árpád Magyarosi, Irlanda, Hungría y Rumania, no habían realizado ninguna petición oficial respecto al caso.

El representante diplomático dijo que la UE esperaría a que el proceso del denominado caso Rózsa concluya en tribunales nacionales antes de realizar acciones y sólo lo hará a petición de parte, ya que no puede actuar de oficio, pese a que los cinco miembros del presunto grupo, supuestamente liderado por Eduardo Rózsa, tienen nacionalidad europea (Rósza era húngaro y croata, además de boliviano).

Investigan a fundación española

El presidente, Evo Morales, informó ayer de que solicitarán al Gobierno español que informe sobre la situación de la Fundación Iberoamérica-Europa Cipie (FIE-Cipie), sospechosa de financiar al presunto grupo terrorista encabezado por Eduardo Rózsa Flores. Morales calificó de ‘muy grave’ la situación de esta fundación si se comprueba que entregó recursos a los presuntos terroristas.

Son dos fundaciones que fueron vinculadas por la Fiscalía con el grupo de Rózsa, el FIE-Cipie (española) y la Fundación Amérida (boliviana). La primera financió a la Cainco y la segunda recibió recursos de la CRE. La Cainco señaló que los recursos de FIE fueron utilizados para programas de apoyo a los microempresarios, que todos los descargos auditados fueron enviados a la Fiscalía como descargo a las acusaciones.

Por su parte, la CRE explicó que tiene un convenio de formación con Amérida y que todas estas cuentas figuran en sus informes anuales que fueron aprobados por la asamblea de socios. Tanto CRE como Cainco rechazaron cualquier vinculación con el grupo de Rózsa.

Diputados están en Hungría

Los diputados Pablo Banegas y Bernardo Montenegro se encuentran ahora en Hungría, con la finalidad de obtener más pruebas sobre el caso de supuesto terrorismo del grupo que encabezaba Eduardo Rózsa, que fue abatido en el hotel Las Américas el 17 de abril.

Los parlamentarios opositores, miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que investigó el caso, pero que no quedaron conformes con el informe, iniciaron el domingo un periplo por Europa para lograr que se realice una investigación internacional.

Banegas dijo que anoche llegaron a Hungría y esperan hoy entrevistarse con gente que conoció al boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa, al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi,  ambos muertos en Santa Cruz.

Evo pide a España investigar a la fundación Iberoamérica

El Mandatario recordó que la organización cuestionaba su labor de sindicalista y diputado. Montenegro dice que el caso fue aclarado.

image

• LA ESTRUCTURA • El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, mostró el 30 de abril la posible organización del supuesto grupo subversivo liderado por Eduardo Rózsa.

La Razón

El presidente Evo Morales informó que solicitará a las autoridades de España investigar la supuesta relación entre la fundación española Iberoamérica Europa, Centro de Investigaciones Promoción y Cooperación Internacional (FIE-CIPIE) con el desarticulado grupo del abatido Eduardo Rózsa, el 16 de abril.

“Vamos a investigar, por supuesto vamos a apelar a las mismas autoridades de España para que nos esclarezcan qué hace esa Fundación en Bolivia”, señaló y añadió que aún no tiene un informe del Ministerio de Gobierno sobre el caso y que se enteró vía prensa de “que esta Fundación financió la presencia de los separatistas y terroristas en Bolivia”.

Advirtió que, “de ser así, sería muy grave”. La Fundación es mencionada en el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el movimiento de cuentas de personas e instituciones cruceñas supuestamente vinculadas con Rózsa. Este informe fue solicitado por el fiscal del caso, Marcelo Soza.

La organización española estaría presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del Partido Popular y jefe de prensa de José María Aznar cuando éste presidía la Comunidad de Castilla y León. Gestiona proyectos de cooperación en América Latina.

Morales recordó que, cuando era diputado, esa organización cuestionaba sus funciones de sindicalista y legislador, por lo que creyó siempre que el organismo estaba a favor de la derecha.

“Tienen derecho a trabajar como Fundación, eso no lo cuestionamos; pero si están apoyando a separatistas o a terroristas, eso sí que es muy grave y será investigado”, aseguró el Mandatario.

Según la UIF, FIE-CIPIE habría transferido recursos a través de donaciones o subvenciones a la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

Desde Dublín, donde investiga los nexos del grupo Rózsa, el diputado Bernardo Montenegro respondió que las declaraciones del Mandatario responden al temor ante la posible apertura de una investigación internacional sobre la muerte de Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

“El Presidente, en su desesperación, tras conocer nuestro viaje a Europa y saber que se puede complicar mucho por la posible apertura de una investigación internacional, va a sacar cualquier tema a la luz”, cuestionó.

El legislador aseguró que la situación de la organización fue aclarada en el marco de la investigación de la comisión multipartidaria. “Hubo unos ingresos de dinero a la Cainco que en su momento se descargó”, informó.

“Yo siento que es una Fundación del imperio, es para los imperios”, insistió Morales.