Mundo al Día CXXXXIV

INDICE

1. CARICATURAS

2. LA DERECHA CHILENA BUSCA REHABILITARSE



Fuente: El País / Madrid

3. CHINA INAUGURA "GASODUCTO DEL SIGLO"

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

4. EL RECUENTO DE VOTOS RATIFICA LA VICTORIA DE BASESCU EN RUMANIA

Fuente: El País / Madrid

5. NICARAGUA: EL FANTASMA QUE AMENAZA A ORTEGA

Fuente: El País / Madrid

6. FUGA DE EMPRESARIOS DE REINO UNIDO POR LOS IMPUESTOS

Fuente: El País / Madrid

7. EEUU: LA CIA CANCELA UN CONTRATO A MERCENARIOS DE BLACKWATER

Fuente: El País / Madrid

8. ESPAÑA Y FRANCIA SE UNEN CONTRA EL PACTO AGRÍCOLA CON MARRUECOS

Fuente: El País / Madrid

9. PROTESTAS EN TURQUÍA POR LA ILEGALIZACIÓN DEL MAYOR PARTIDO KURDO

Fuente: El País / Madrid

10. ESPAÑA: A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, 95% DE VOTOS EN REFERÉNDUM

Fuente: La Jornada / México D.F.

11. ARGENTINA: KIRCHNER EXPLICA CÓMO EN 2008 GANÓ MÁS DE US$ 7 MILLONES

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

12. LA OPOSICIÓN ITALIANA PREPARA UN GRAN FRENTE DEMOCRÁTICO CONTRA BERLUSCONI

Fuente: El País / Madrid

13. UK: ADMITE BLAIR QUE LA INVASIÓN A IRAK SÓLO BUSCABA DERROCAR Y ELIMINAR A HUSSEIN

Fuente: La Jornada / México D.F.

14. ALBA HARÁ EN ENERO PRIMERA TRANSACCIÓN CON EL SUCRE, MONEDA SUSTITUIRÁ AL DÓLAR EN SUS INTERCAMBIOS

Fuente: El Tiempo / Bogotá

15. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image002
clip_image002[4]

2. LA DERECHA CHILENA BUSCA REHABILITARSE

Fuente: El País / Madrid

La coalición de democristianos y socialistas que gobierna Chile desde 1990, la Concertación, enfrenta hoy por primera vez en su historia una elección presidencial a la que no llega como favorita y corre el riesgo de ser desalojada de La Moneda por la derecha, cerrando un ciclo de cuatro gobiernos consecutivos después de la dictadura de Pinochet, según los sondeos que sitúan en primer lugar y con apreciable ventaja al candidato opositor, el empresario Sebastián Piñera, aunque sin respaldo suficiente para evitar la segunda vuelta. Las encuestas indican que la contienda para competir con Piñera en enero se librará entre el candidato oficialista, el senador democristiano y ex presidente Eduardo Frei, y el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami.

Los comicios, en los que además se renuevan la totalidad de la Cámara baja y la mitad del Senado, han estado precedidos por una campaña de guante blanco, salvo incidentes menores entre activistas de candidatos al Parlamento, escasa en ideas y abundante en debates entre los cuatro candidatos presidenciales -el cuarto en liza es el ex ministro Jorge Arrate, por el pacto Juntos Podemos Más, que encabeza el Partido Comunista-, aunque sólo Enríquez-Ominami sacó ventaja y trepó en las encuestas hasta poner en riesgo a Frei.

Como en Chile el voto es obligatorio para los inscritos en el padrón electoral, y quien no ejerce el derecho puede ser multado, en las comisarías de policía dispusieron de atención especial en todo el país para recibir las excusas de quienes no acudirán a las urnas.

En las primeras elecciones presidenciales sin la presencia física del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido en 2006, su ausencia ha sido, paradójicamente, un factor importante. Democristianos y socialistas, que dejaron de lado sus diferencias en los años ochenta para lograr el retorno a la democracia y durante la transición perdieron el miedo a una involución autoritaria, hoy carecen de este cemento unificador de sus filas.

El desgaste de 20 años consecutivos de gobierno, las escisiones hacia la derecha e izquierda que llevaron al Gobierno a perder la mayoría en ambas cámaras, casos de corrupción, el cansancio por la reiteración de rostros y la estrategia de la derecha de negar el pan y la sal a la presidenta, debilitaron a la coalición gobernante, que mostró signos de fatiga. Afloraron las pugnas intestinas latentes desde la década pasada, entre los más satisfechos con la obra modernizadora de la Concertación, llamados "autocomplacientes", y los que ponen el acento en los déficit, en especial en materia de igualdad, los "autoflagelantes".

Para las dos almas que conviven en la Concertación, e incluso dentro de cada partido, fue complejo llegar a acuerdos para la designación de candidatos a la presidencia. Predominó la idea de que era el turno de la democracia cristiana y que no convenía llevar dos candidatos. Finalmente, Frei ganó la primaria oficialista, pero en la papeleta de votación figurarán dos candidatos, Enríquez-Ominami y Arrate, que hace un año eran socialistas, del sector más crítico con la gestión de gobierno. Ambos debieron renunciar, el primero para presentarse como independiente, después de que su partido no le permitiera competir en las primarias, y el segundo para presentarse encabezando a los comunistas.

Esta división y el hecho de que no se haya traspasado la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet a Frei, a pesar de todos sus esfuerzos, que incluyeron la visita de ministros y de su madre a la sede del candidato oficialista, explica que la campaña de Frei no haya levantado vuelo.

Desde septiembre de 2008, junto con el inicio de la crisis económica mundial, la adhesión a Bachelet comenzó a subir en forma meteórica hasta llegar a un récord cercano al 80%. El factor que impulsó este ascenso en los sondeos fue el aumento del gasto social que hizo sin desequilibrar las cuentas fiscales y el liderazgo que mostró para mitigar los efectos de la recesión.

El panorama es complejo para la Concertación, cuya meta en estos comicios es poco ambiciosa: pasar a segunda vuelta, para rearmar las fuerzas progresistas. Si bien las encuestas indican que Frei tiene ventaja sobre Enríquez-Ominami, dos presidentes de los partidos oficialistas han señalado que si este último llega a segunda vuelta, lo apoyarán para impedir el triunfo de la derecha.

La derecha, que a diferencia de la elección de 2005 se presenta unida con un candidato, eligió a aquel con las mejores condiciones para capturar votos del centro, Piñera, que compartió con la Concertación el rechazo a Pinochet. Con el aura de empresario exitoso, Piñera es capaz de reconocer los avances del centro-izquierda en 20 años, entre ellos la derrota de la pobreza, asegura que mantendrá el sistema de protección social creado por Bachelet, y ha centrado su campaña en pedir una oportunidad para el cambio.

Pero las encuestas muestran estancado a Piñera en torno al 40%, la votación histórica de la derecha, a pesar del despliegue publicitario superior a las otras tres candidaturas en conjunto. La coalición de la derecha ha sido derrotada en las dos ocasiones anteriores en que hubo segunda vuelta por su falta de capacidad para atraer nuevos votantes.

Los pronósticos para la elección parlamentaria coinciden en que se mantendrá la distribución de fuerzas. El padrón electoral ha envejecido y se mantiene casi sin cambios desde la dictadura. Cerca de un tercio de la población en edad de votar, la mayoría jóvenes, no está inscrita para ejercer este derecho.

La novedad podría ser el reingreso de los comunistas en el parlamento, poniendo fin a la exclusión de hecho que han sufrido desde el reinicio de la democracia. El pacto que encabezan se presenta unido con la Concertación en los distritos donde tienen mayores posibilidades de romper con el sistema electoral binominal.

3. CHINA INAUGURA "GASODUCTO DEL SIGLO"

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

China, enfrascada desde hace dos décadas en una intensa búsqueda de fuentes de energía para satisfacer a su industria, se apuntará hoy un importante tanto con la inauguración del "Gasoducto del Siglo".

Ese pomposo calificativo se lo ha ganado a pulso el conducto que transportará gas centroasiático por la antigua Ruta de la Seda desde Turkmenistán, a orillas del mar Caspio, hasta la costa oriental china a través de Uzbekistán y Kazajistán.

El gasoducto, cuyo costo está estimado en 20.000 millones de dólares, recorrerá 200 kilómetros por territorio turcomano, 550 por suelo uzbeko, 1.304,5 por Kazajistán y unos 8.000 kilómetros cruzando China de oeste a este.

El gasoducto, que se espera garantice el suministro que necesita China para la primera mitad del siglo XXI, trasegará en un principio 4.500 millones de metros cúbicos de gas anuales y no alcanzará su pleno rendimiento, 40.000 millones de metros cúbicos al año, hasta 2013. Del total, 30.000 millones de metros cúbicos serán exportados a China y 10.000 millones se destinarán a satisfacer a los países de tránsito.

El gasoducto -cuyo coste lo asume el Banco de Desarrollo de China, aunque el operador clave es el gigante estatal chino CNPC- comenzó a ser construido en julio de 2007 en la región turcomana de Bagtyarlyk, que cuenta con varios yacimientos con unas reservas estimadas en más de un billón de metros cúbicos de gas.

4. EL RECUENTO DE VOTOS RATIFICA LA VICTORIA DE BASESCU EN RUMANIA

Fuente: El País / Madrid

La Comisión Electoral Central rumana anunció ayer que el resultado del recuento de los votos anulados por irregularidades confirma la victoria del actual presidente, el conservador Traian Basescu, en la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales, celebrada el 6 de diciembre pasado.

Basescu se impuso a su rival, el socialista Mircea Geoana, por tan sólo 70.000 votos, pero el Tribunal Constitucional ordenó el miércoles pasado el recuento de 138.000 papeletas que habían sido anuladas. Hasta el momento, según la Comisión, se han recontado más de 137.000 votos, de los que 2.137 han resultado válidos. De ellos, 1.169 son favorables a Basescu, y 968 a Geoana, por lo que ya resulta imposible la derrota de Basescu. En cualquier caso, deberá ser el Tribunal Constitucional el que valide el resultado final.

La ajustada victoria del actual presidente de Rumania mantiene la incertidumbre sobre el destino del país, que atraviesa una profunda crisis política y económica. Basescu, enfrentado a la mayoría parlamentaria, deberá designar cuanto antes un primer ministro para formar un Gabinete estable, cuyo primer cometido será desbloquear la ayuda de 2.500 millones de euros del FMI, con el fin de paliar los efectos de la crisis económica que, según los economistas, no ha tocado fondo.

Este año se prevé que el Producto Interior Bruto caiga un 8%. Para enviar el dinero, el FMI ha advertido que debe formarse un Gobierno capaz de sacar adelante un presupuesto austero. El país vive una crisis política desde octubre, cuando el Ejecutivo cayó en una moción de censura.

5. NICARAGUA: EL FANTASMA QUE AMENAZA A ORTEGA

Fuente: El País / Madrid

Dora Argüello no olvidará nunca los moratones que vio en la cara de su padre cuando abrieron el ataúd. El cuerpo de Alexis Argüello, el héroe deportivo de Nicaragua y alcalde de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), había sido maquillado y vestido de traje y corbata para las exequias. Dora se echó a llorar sobre el cuerpo y sus lágrimas, cuenta, corrieron el maquillaje de la cara de su padre. Vio los golpes. Desde ese momento, comenzó a dudar. Los forenses habían asegurado que Alexis Argüello se había suicidado de un tiro en el pecho en la madrugada del pasado 1 de julio. Sin embargo, su hija sospecha que lo mataron. Dora Argüello señala con el dedo al Gobierno del presidente Daniel Ortega, que, dice, debía garantizar la seguridad de su padre. La muerte de Alexis Argüello amenaza ahora como un fantasma al mandatario nicaragüense.

Muy pocos en el país dudaban de la versión oficial del suicidio, respaldada por la viuda de Argüello, Karla Rizo. Pero a finales de noviembre, el diario La Prensa de Managua publicó unas fotos del cadáver en la morgue del Instituto de Medicina Legal. El cuerpo, desnudo y sin maquillar, presentaba una herida en el tabique de la nariz y otra en el labio inferior, moratones en los ojos, la cara y brazos. Como si hubiese sido golpeado. En las imágenes aparecían, además, personas vestidas de civil y armadas, ajenas al servicio forense, lo que según los expertos no es común en estos casos.

"A mi papá lo mataron", afirma Dora Argüello. La misma opinión comparte su hermano Alexis, que reside en Estados Unidos. "Alguien apretó el gatillo, y no era Alexis Argüello", dijo en una televisión de Florida.

El dictamen forense afirmaba que el cuerpo no presentaba más lesiones que un disparo a la altura del tórax, que fue el que le quitó la vida. El director del Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, aseguró el 2 de julio, un día después de la muerte del boxeador, que no había "ningún signo que indique que haya habido violencia, que haya habido lucha o que haya habido defensa, su cuerpo está totalmente indemne de cualquier otro tipo de lesión". Basándose en ese informe, la Policía Nacional dio por cerrado el caso.

La publicación de las fotos disparó las sospechas en un país donde Alexis Argüello era idolatrado. La mañana en que se anunció su muerte, centenares de habitantes de los barrios más pobres de Managua se dirigieron llorando a la morgue para cerciorarse de que la noticia era cierta. Alexis Argüello era el campeón, su campeón. Era un mito en este país desde que debutó en el boxeo en 1968. Sus peleas paralizaban Nicaragua: los nicaragüenses se desvelaban, congregados en bares, restaurantes y casas, para ver pelear al Flaco, como lo llamaban. Era la gran alegría de un país ahogado por una dictadura que ya duraba varias décadas.

Francisco López es el único que conoce a ciencia cierta lo que pasó aquella madrugada de julio. López es albacea del presidente, Daniel Ortega, y administrador de los millonarios negocios creados por el Gobierno con la cooperación venezolana, que en 2008 ascendió a 450 millones de dólares (unos 300 millones de euros). Fue él quien, años atrás, rescató a Argüello de su adicción al alcohol y las drogas, y quien lo involucró en el Frente Sandinista. Argüello fue vicealcalde de Managua durante cuatro años, y en noviembre de 2008 se convirtió en alcalde, tras unas elecciones que la oposición tachó de fraudulentas.

Las relaciones con el Frente eran tensas desde la victoria electoral, y Argüello había anunciado a miembros del FSLN que dimitiría como alcalde de la capital de Nicaragua. "Tenía lista la carta de renuncia", aseguran sus allegados. Argüello estaba cansado. Se había convertido en alcalde decorativo, a quien el Frente Sandinista había quitado todo el poder. Su firma no valía nada, no podía tomar decisiones y ni siquiera podía escoger a sus colaboradores. El verdadero mando en la alcaldía lo tenía Fidel Moreno, ex diputado sandinista, secretario municipal y amigo de la familia del presidente Ortega. Moreno había ido asumiendo las responsabilidades del alcalde, y Argüello había quedado relegado a áreas deportivas, culturales y las relaciones internacionales.

Pero el anuncio de su posible renuncia era demasiado para el Frente Sandinista, una organización política hermética y autoritaria, "conspiradora y que funciona como una mafia", según una fuente del partido que accedió a hablar a cambio de anonimato. "Es la estructura común de los partidos leninistas". Esta misma fuente asegura que, horas antes de su muerte, Argüello recibió en su casa la visita de Francisco López, que llegó a su casa a persuadirlo de que no renunciara a la alcaldía. López amenazó a Alexis con hacer públicas unas deudas de varios miles de dólares que el ex boxeador había contraído. Es Francisco López quien puede confirmar la veracidad de esta versión, pero tras la muerte de su viejo amigo, el albacea de la familia presidencial guardó silencio. Ahora convalece en una clínica de Managua tras sufrir un infarto, al enterarse de una estafa de 1,4 millones de córdobas (unos 460.000 euros) en una de las empresas de Ortega que él administra.

Las dudas sobre la muerte de Alexis Argüello crecen entre los nicaragüenses, quienes se preguntan si su héroe se suicidó o lo mataron. Hasta ahora, el presidente Ortega no se ha pronunciado sobre una controversia que afecta directamente a su partido, dado el gran respaldo popular de Argüello. El mandatario se limitó a anunciar que el Gobierno construirá un monumento en memoria del campeón, donde serán trasladados sus restos. Los familiares temen que intenten "borrar las evidencias".

Eduardo Román, el hombre que asesoró a Argüello durante toda su carrera, cree "ciegamente que Alexis se pegó un tiro". Román afirma que Argüello padecía constantemente de "frustraciones" y que, en otras ocasiones, cuando todavía era boxeador, él le había quitado pistolas de la mano porque Argüello "quería suicidarse".

Sobre las fotos que muestran los moratones en el cuerpo del ex boxeador, Román dice que "los cadáveres cogen ese color, un color disparejo dependiendo de la posición que tenía el cadáver". "Vi el golpecito en la cara, pero no le puse mente", explica. La versión del suicidio también la defiende Karla Rizo, la esposa de Argüello. Ella declaró que, en la madrugada de su muerte, el ex boxeador "estaba triste" y había cogido una pistola que guardaba en la casa. Rizo dijo que había forcejeado con Argüello y le había quitado el arma, pero Alexis logró arrebatársela. Minutos después escuchó la detonación.

Estas versiones no satisfacen a los hijos de Argüello, que aseguran que seguirán presionando para que se investigue la muerte de su padre. Dora Argüello afirma que pedirán la exhumación del cuerpo para que se le hagan "exámenes independientes". "Hay muchas incógnitas y no voy a descansar hasta aclararlas", afirma.

6. FUGA DE EMPRESARIOS DE REINO UNIDO POR LOS IMPUESTOS

Fuente: El País / Madrid

Un promedio de 10 empresarios a la semana están abandonando Reino Unido para evitar las subidas de impuestos, según informa el dominical británico The Sunday Times. El Ejecutivo británico ha aprobado una subida del impuesto sobre la renta para quienes más ganan del 40% al 50%, que empezará a aplicarse en abril. El número de ejecutivos que se trasladan a los paraísos fiscales de Jersey, Guernsey o la isla de Man, donde la carga impositiva es más baja, ha pasado de 500 a 6.729 en el último año. 615 directivos más han optado por las islas Vírgenes.

Según el rotativo, entre esos ejecutivos hay banqueros y empresarios de los sectores inmobiliario y turístico, que se quejan de que no sólo aumentan los impuestos a las primas -los bonus-, sino las contribuciones a la seguridad social.

Las autoridades de Jersey consideran que hay interés por la isla porque está cerca de Londres, el nivel de la delincuencia es bajo y se habla inglés. "El año pasado recibía una o dos llamadas al día de personas que querían venir. Ahora recibo entre cuatro a cinco", afirmó el director de residencia del Gobierno de Jersey, Nigel Philpott.

7. EEUU: LA CIA CANCELA UN CONTRATO A MERCENARIOS DE BLACKWATER

Fuente: El País / Madrid

La CIA reveló ayer que ha cancelado una subcontrata a la empresa Blackwater por la cual sus mercenarios se encargarían de cargar con misiles los aviones no tripulados Predator y Reaper, utilizados habitualmente para atacar remotos enclaves en Pakistán y Afganistán, donde se refugian los talibanes.

El anuncio, filtrado ayer a diversos medios de comunicación estadounidenses, llega después de que el viernes el diario The New York Times revelara que empleados de la empresa de seguridad privada -que recientemente cambió su nombre por el de Xe Services- participaron junto con agentes de la CIA en operaciones para capturar y matar insurgentes en Irak y Afganistán entre 2004 y 2006.

La subcontrata, cuya cancelación se conoció ayer, pertenecía a uno de los programas más polémicos de la CIA, la ofensiva teledirigida a zonas recónditas de la montañosa frontera entre Afganistán y Pakistán, que ha acabado con numerosos líderes del Al Qaeda. Según un recuento de Associated Press, ha habido unos 67 ataques de ese tipo desde el pasado enero.

ATAQUES TELEDIRIGIDOS

El último terrorista abatido, el martes pasado, fue Saleh al Somali, uno de los 20 miembros de Al Qaeda más buscados por la CIA. Al Somali se encargaba de coordinar las actividades de la organización terrorista fuera de Pakistán y Afganistán y había participado en la planificación de diversos atentados contra intereses occidentales.

Hasta que el nuevo director de la CIA, Leon Panetta, dio por concluida la subcontrata, el pasado verano, los mercenarios se encargaban de cargar misiles modelo Hellfire y bombas con 270 kilogramos de explosivos en los aviones no tripulados. De elegir los objetivos e iniciar los ataques se encargaba la CIA directamente, desde su sede en Virginia.

Actualmente, Xe Services sigue trabajando con la CIA, pero sólo en operaciones muy limitadas de apoyo y suministrando seguridad a algunos de sus agentes. El otro gran cliente de la empresa, el Departamento de Estado, canceló todas sus contratas después de que el Gobierno de Irak exigiera su salida del país a raíz de la muerte de 17 civiles iraquíes a manos de contratistas de Blackwater, en el curso de una misión de protección de diplomáticos estadounidenses en Bagdad en 2007.

8. ESPAÑA Y FRANCIA SE UNEN CONTRA EL PACTO AGRÍCOLA CON MARRUECOS

Fuente: El País / Madrid

Las Administraciones y los sectores agrícolas más afectados de España y Francia unen fuerzas en la lucha en Bruselas contra la ratificación por el Consejo Europeo del acuerdo en materia agrícola cerrado hace unas fechas por las delegaciones de la Unión Europea y Marruecos. Las organizaciones de productores de ambos países coinciden en que supondrá la ruina para las explotaciones comunitarias.

El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, mantiene la esperanza, aunque prácticamente no hay ninguna posibilidad de que el texto del acuerdo cerrado en Rabat entre representantes de la UE y de Marruecos no sea ratificado. El país norteafricano incumple el acuerdo en vigor respecto al contingente de las exportaciones y a los precios de venta al exterior de sus productos. Esta situación se ha traducido en las últimas semanas en hundimientos de las cotizaciones en todos los mercados.

El nuevo acuerdo contempla prácticamente libertad de importaciones de frutas y hortalizas, con una reducción generalizada de los precios de entrada en la UE. El pacto contiene condiciones especiales para productos como los pepinos, los calabacines, las fresas, los ajos, los tomates y las clementinas. En todos los casos se rebajan los precios de entrada y aumentan los contingentes, que en el caso del tomate se incrementa en 50.000 toneladas, con posibilidad de llegar hasta las 285.000 toneladas en el año 2014.

Al margen de la decisión del Consejo, Francia y España han acordado aplicar rigurosos controles en las fronteras para que Marruecos cumpla sus compromisos. En medios de los sectores agrarios más afectados lamentan que desde la Administración española no se hayan dado a conocer todavía los términos de ese compromiso. Las empresas necesitan conocer las nuevas condiciones para programar su política de producción y exportación para los próximos meses.

La Administración resta importancia al cupo del tomate, 50.000 toneladas frente al millón de toneladas que exporta España. En la parte positiva del pacto se señala la posibilidad de más exportaciones de productos elaborados a Marruecos (lácteos, pastas, cereales o grasas).

9. PROTESTAS EN TURQUÍA POR LA ILEGALIZACIÓN DEL MAYOR PARTIDO KURDO

Fuente: El País / Madrid

La ilegalización de la principal formación kurda, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), dictaminada el viernes pasado por el Tribunal Constitucional de Turquía, desató ayer protestas en varias ciudades del sur del país, mientras en Ankara los 21 diputados de la formación abandonaron sus escaños. La decisión del tribunal, que ha levantado dudas tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, supone un golpe a los intentos del Gobierno conservador de base islamista para poner fin a un conflicto que dura 15 años.

Los 11 magistrados del Constitucional han ilegalizado el DTP por considerar al partido un foco de acciones dirigidas contra la unidad del país, y por haber mantenido contactos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE. Además de declarar ilegal al partido, ha impuesto la prohibición de actividad política durante un quinquenio a 35 miembros de la formación.

La decisión provocó ayer enfrentamientos entre la policía y manifestantes kurdos, que lanzaron cócteles molotov sobre los antidisturbios, que a su vez respondieron con gases lacrimógenos, en la localidad de Hakkari. Una joven resultó herida en ese mismo municipio, donde unos manifestantes atacaron a dos agentes de la policía, según la agencia de noticias turca. También se registraron enfrentamientos en Van y Diyarbakir, la mayor ciudad del sureste del país. También hubo manifestaciones en Estambul.

Numerosos observadores consideran que el partido ilegalizado es la fachada política legal de los rebeldes del PKK. El partido, la única formación prokurda con representación parlamentaria, niega los vínculos orgánicos con esa organización, pero rechaza calificarla de terrorista.

10. ESPAÑA: A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, 95% DE VOTOS EN REFERÉNDUM

Fuente: La Jornada / México D.F.

Alrededor de 700 mil votantes, de 167 municipios catalenes, fueron convocados a participar en la consulta "no vinculante", cuyo propósito es abrir un "debate sobre las relaciones entre Cataluña y España", según los organizadores.

En un referéndum simbólico y no vinculante, cientos de miles de habitantes de 167 pueblos de Cataluña votaron hoy en su mayoría a favor de la independencia de esa región de España, según dieron a conocer los organizadores de la convocatoria, aproximadamente un 30 por ciento de los habilitados para votar participaron en el evento. De ellos, el 95 por ciento votó a favor de la independencia.

"¿Estás de acuerdo que Cataluña sea un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?", era la pregunta que los vecinos empadronados mayores de 16 años, unos 700 mil -alrededor de diez por ciento de la población total de Cataluña-, estaban llamados a contestar, incluidos los inmigrantes.

Por ello, el censo no coincide con el de las elecciones.

La iniciativa sigue a la primera de este tipo celebrada en septiembre, cuando la localidad barcelonesa de Arenys de Munt celebró una consulta similar.

El gobierno español no reconoce el resultado de la consulta, pues la Constitución dicta que sólo el Estado central puede convocar referendos de este tipo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que las consultas no servirán de nada.

Sin embargo, grupos soberanistas y personalidades como el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, apoyaron la consulta.

Los organizadores habían fijado como referencia la participación registrada en Cataluña en el referéndum de la Constitución Europea, celebrado en febrero de 2005, que fue del 40.6 por ciento, la tercera más baja después de la de las elecciones europeas de 2004 y 2009.

La votación, no vinculante, se efectuó en 167 municipios catalanes, es decir, un 17 por ciento de las comunas de la región.

"Vi que la gente fue a votar con emoción, ganas; no con desidia, sino conscientes de que lo que se jugaba era el futuro de nuestro país", dijo uno de los responsables de la Coordinadora por la consulta sobre la independencia, Carles Mora.

Estos resultados "que harán posible que nuestro pueblo pueda edificiar su casa y proyectarse en el horizonte", según Mora, que destacó la fuerte participación de "mucha inmigración, que no tienen posibilidad de dignificar su presencia en nuestra patria" y que a través de esta consulta "quisieron manifestar que quieren ser parte de una Cataluña mejor", añadió.

Una parte de los 19 observadores internacionales presentes en Cataluña para garantizar la transparencia de la consulta coincidieron en la normalidad de la jornada y en la seriedad de la organización, y admitieron estar "muy impresionados" por la participación "festiva" en la consulta.

Según sus impulsores, el referéndum busca provocar un "debate sobre las relaciones entre Cataluña y España", aunque puede interpretarse como una advertencia al poder central español.

En efecto, tienen lugar mientras el Tribunal Constitucional español debate sobre la posible inconstitucionalidad de varios artículos del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que describe las competencias, ampliadas, de las autoridades de esta región, que eleva al rango simbólico de "nación".

La consulta "es algo necesario para mi país, porque es la causa de Cataluña; soy independentista y no nos pueden negar nuestra identidad y poder decidir cómo queremos vivir", declaró a la AFP Lluís Cais, estudiante de 16 años, poco antes de votar en la Plaza de la Villa de Sant Cugat.

"Nadie nos debe decir cómo debemos vivir. Quiero lo mejor para mi país", apostilló.

El gobierno socialista español y el ejecutivo regional catalán, también socialista, mantuvieron cierta neutralidad ante la consulta y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió el viernes de que la consulta "objetivamente no lleva a ninguna parte".

El presidente regional, el socialista José Montilla, criticó que los organizadores del referéndum eran los mismos que hacían campaña por el "sí".

En cambio, el principal partido nacionalista, Convergencia i Unió (CiU), se mostró más ambiguo ante la convocatoria y su líder, Artur Mas, se declaró favorable al "sí", aunque advirtió que un referéndum en toda regla y en toda Cataluña sería un error porque ganaría el "no".

La Constitución española sólo permite convocar referendos a nivel nacional y con carácter consultivo.

Los resultados definitivos se esperan para las 22:30 horas locales, dos horas y media después del cierre de los "colegios electorales" instalados en locales de asociaciones.

11. ARGENTINA: KIRCHNER EXPLICA CÓMO EN 2008 GANÓ MÁS DE US$ 7 MILLONES

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

El ex Presidente argentino Néstor Kirchner justificó las ganancias obtenidas en los últimos años en un escrito presentado al juez federal Norberto Oyarbide, quien lo investiga junto a su esposa, la Mandataria Cristina Fernández, por presunto enriquecimiento ilícito, informó ayer el diario Clarín.

El contador de la pareja, Víctor Alejandro Manzanares, presentó un informe en el que explica que el origen de las ganancias por 27,8 millones de pesos argentinos (alrededor de 7,3 millones de dólares) que obtuvo Kirchner en el año 2008 se originó mayormente en la venta de propiedades, alquileres e intereses de depósitos en plazos fijos en dólares y pesos.

El título del documento se refiere a "las variaciones patrimoniales del doctor Néstor Carlos Kirchner", pero el contador aclaró que "la totalidad de los bienes, deudas e ingresos se encuentran declarados en ambas declaraciones juradas", lo que incluiría a la Presidenta, señala el periódico, que tuvo acceso al informe.

El patrimonio de la pareja presidencial asciende a 11,6 millones de dólares, según estableció Manzanares. Ambos son investigados por presunto enriquecimiento ilícito luego de su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción, de la que surge un aumento patrimonial de 158% respecto a 2007.

La causa contra el matrimonio presidencial argentino se inició por una denuncia de un abogado, que ha considerado "orbital" el crecimiento patrimonial de la pareja.

El contador de los Kirchner aseguró que cada una de las operaciones que permitieron el rápido enriquecimiento del matrimonio "está respaldada" por los respectivos contratos, escrituras y registros bancarios.

En tanto, el juez Oyarbide pidió al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de la Nación un análisis para saber si el crecimiento patrimonial está justificado.

Según la DPA, Néstor Kirchner también es investigado en una causa por presunto desvío de fondos de un fideicomiso de obras públicas hacia la Secretaría de Medios durante la campaña electoral de las elecciones legislativas de 2005.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal pidió el pasado jueves la reapertura de la causa, ya que consideró prematura la decisión del juez Sergio Torres de archivar la denuncia y le ordenó que continúe investigando.

158% creció el patrimonio de la pareja presidencial el año pasado, lo cual levanta sospechas sobre un enriquecimiento ilícito.

12. LA OPOSICIÓN ITALIANA PREPARA UN GRAN FRENTE DEMOCRÁTICO CONTRA BERLUSCONI

Fuente: El País / Madrid

El líder de los democristianos italianos, Pier Ferdinando Casini, lanzó ayer en público una idea que se viene fraguando en la sombra desde hace semanas: un "frente democrático" que se oponga a Silvio Berlusconi en caso de que el primer ministro decida romper la baraja y acudir de nuevo a las urnas en busca de legitimidad. O incluso antes, si el primer ministro, cada día más agobiado por sus causas judiciales, insiste en llevar adelante su plan y la reforma en solitario de la Constitución.

Casini, secretario general de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC), advirtió ayer que si Berlusconi sigue en sus trece y "utiliza los problemas judiciales para convertir la democracia en monarquía atacando al presidente de la República y al Constitucional", tendrá una "respuesta dura, neta y unívoca, y habrá sorpresas".

La sorpresa sería una especie de "alianza republicana" de salvación nacional. Toda la oposición, unida en un frente anti-Berlusconi. La UDC; el Partido Democrático (PD, centro izquierda); la izquierda justicialista Italia de los Valores; los centristas de Francesco Rutelli (huido del PD hace un mes), a los que se sumaría un tránsfuga de lujo: Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y cofundador del Pueblo de la Libertad.

El secretario del PD, Pier Luigi Bersani, elogió ayer la "importante" propuesta de Casini. "Hay que reforzar el sistema parlamentario contra la deriva populista", afirmó. "Veo posible que una nueva formación amplia pueda convertirse poco a poco en alternativa de Gobierno".

Fini no quiso comentar la idea. Dijo que no habla de Italia cuando está "fuera de Italia", y al justificar así su silencio asestó una nueva estocada a Berlusconi, quien esta semana aprovechó su visita al Partido Popular Europeo en Bonn para presumir de tener "dos pelotas" y cargar violentamente contra el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y "el partido de los jueces". El notorio hartazgo mutuo en la pareja Fini-Berlusconi parece, en todo caso, a punto de pasar a mayores. Fini rechaza su "continua demolición" de las instituciones, Berlusconi no soporta las críticas de su supuesto delfín, al que llama "presunto amigo".

Tras el "desolador espectáculo" de Bonn (ha dicho Fini), la ruptura es casi un hecho, decía ayer La Stampa. El momento podría ser hoy mismo, si Berlusconi, esperado en un mitin en la plaza del Duomo de Milán, insiste en atacar a diestro y siniestro. O en unos días, si Napolitano, como se intuye, se niega a firmar las nuevas leyes ad personam cocinadas por los abogados de Berlusconi.

Fini ha hecho saber a los suyos (unos 50 diputados y 20 senadores) que en caso de voto anticipado dejará al Cavaliere solo con la Liga Norte. Pero quizá deba hacerlo antes. La inquietud por el creciente descontrol del Cavaliere es general.

13. UK: ADMITE BLAIR QUE LA INVASIÓN A IRAK SÓLO BUSCABA DERROCAR Y ELIMINAR A HUSSEIN

Fuente: La Jornada / México D.F.

El ex primer ministro británico Tony Blair admitió hoy que la invasión a Irak en 2003 fue emprendida sin ninguna evidencia de que el régimen del entonces presidente Saddam Hussein tuviera armas de destrucción masiva y tenía como objetivo derrocar y eliminar al líder iraquí.

En una entrevista que Blair dio a la cadena BBC que se transmitirá este domingo, afirmó que su posición en favor de invadir Irak está justificada dado el riesgo que Hussein "representaba para la región". Señaló que de no existir el asunto de las armas de destrucción masiva, hubiera sido necesario "usar argumentos diferentes sobre la naturaleza de la amenaza".

En septiembre de 2002, pocos meses antes de la ocupación, el gobierno británico hizo público un dossier que contenía la afirmación –ahora desacreditada– de que Irak podía utilizar armas de destrucción masiva en sólo 45 minutos.

Blair aludió como uno de los argumentos el derecho que se adjudicaron Estados Unidos y Gran Bretaña –los artífices de la invasión, que no contó con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas– a derrocar a Hussein y eliminarlo bajo el pretexto de ser una amenaza para la región.

Blair hizo esas revelaciones en medio de una investigación sobre la participación del ejército británico en la guerra contra Irak, los errores del mando y las mentiras que profirió entonces para justificar la agresión.

Con las recientes declaraciones al parecer Blair abona el terreno en previsión de su comparecencia ante la comisión especial de expertos que preside John Chilcot, cuya vista está fijada para comienzos del año próximo.

A pregunta expresa sobre si su fe cristiana tuvo algo que ver en su decisión, indicó que ésta le dio fuerza para resistir la presión durante el conflicto.

Según el sitio de Internet iraqbodycount.org al menos 103 mil 383 iraquíes han muerto desde la ocupación angloestadunidense.

Por otro lado, el primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani, anunció hoy el fin de la ofensiva militar lanzada el 16 de octubre pasado contra los talibanes en la región tribal de Waziristán del Sur.

Gilani adelantó que el teatro de operaciones podría trasladarse a Orakzai, que se sospecha es la base de Hakimullah Mehsoud, líder de los insurgentes paquistaníes.

El ejército indicó que 589 rebeldes y 79 soldados han perdido la vida desde el inicio de la campaña. Sin embargo, la cifra no se pudo confirmar de manera independiente, ya que el gobierno impidió la labor de la prensa en la zona de conflicto.

14. ALBA HARÁ EN ENERO PRIMERA TRANSACCIÓN CON EL SUCRE, MONEDA SUSTITUIRÁ AL DÓLAR EN SUS INTERCAMBIOS

Fuente: El Tiempo / Bogotá

La Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) hizo el anuncio este sábado en víspera de su cumbre que se celebrará el 13 y 14 de diciembre en La Habana.

"Se firmó un documento que es la primera operación comercial a través del sucre", dijo el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, en rueda de prensa, en referencia a uno de los acuerdos adoptados en la reunión preparatoria.

Sierra destacó que la operación mediante el Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (Sucre) "consiste en la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana a Cuba", pero no precisó los montos.

El sucre, aprobado en la anterior Cumbre del ALBA en octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, es una moneda intrarregional que "brinda la posibilidad de desarrollar el comercio sin la necesidad de utilizar el dólar estadounidense", añadió.

"En la medida en que el comercio intra-ALBA sobre la base de este sistema (…) se incremente y consolide, será mayor la integración y los niveles de complementación de las economías del sistema", apuntó el viceministro.

Los miembros deberán hacer depósitos en sus monedas locales en el Banco del ALBA -con sede en Caracas-, para que entre en vigencia el Sucre, que primero será virtual y luego "real como el euro para incrementar nuestro comercio y liberarnos de la dictadura del dólar", dijo Hugo Chávez, al llegar el viernes a La Habana.

El Alba está integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

15. HUMOR

Dos bandidos llegan al barrio y entran en un rancho, arrastrando a un tipo llamado Claudio.  Adentro, hay un Negro de 1,98m y 130 kg. mezcla de Guajiro con Africano, limpiándose las uñas con un cuchillo afilado y puntiagudo.

  – Negro, el jefe pidió que te cojas y le revientes el culo a Claudio, para que aprenda a no hacerse el macho con nuestra banda.

  – "Déjenlo ahí en un rincón, que más tarde me lo cepillo"  dice el negro

Cuando los malandros se van Claudio dice:

  – Por favor Señor Negro, no me haga eso, después que usted me coja mi vida se termina, tenga piedad por el amor de Dios.

  – Cállate la jeta y quédate quieto ahí.

Al rato vuelven los malandros con otro pobre pendejo.

  – Negro, el jefe dice que a este, le cortes las dos manos y le perfores los ojos, para que aprenda a no tocar la plata de la venta de drogas.

  – Déjalo ahí que dentro de un rato me encargo.

Una hora después traen otro pobrecito.

– Negro a este le cortas un testículo y la lengua para que nunca más se meta con las mujeres del barrio.

– Esta bien, déjalo ahí en el rincón con los otros.

Finalmente traen a otro.

– mira "Negro", a este lo cortas en pedacitos y mandas cada pedacito para la familia!
En ese momento, Claudio le dice al Negro, en voz bien baja:

– Señor Negrito, por favor no se vaya a confundir: ¡¡Al que tiene que tirarse es a mi ¿OK?  

MORALEJA:

A medida que conoces los problemas de los demás, te das cuenta que el tuyo no es tan grave.

clip_image004