Mundo al Día CXXXXV

INDICE

1. CARICATURAS

2. CLARICE LISPECTOR, EL SOL OSCURO DE BRASIL



Fuente: Tomas Eloy Martínez

3. EL USO DE RESERVAS PARA EL PAGO DE DEUDA ABRE LA POLÉMICA EN ARGENTINA

Fuente: El País / Madrid

4. ALEMANIA: MERKEL DEBERÁ DECLARAR ANTE EL PARLAMENTO POR LA MATANZA DE AFGANISTÁN

Fuente: El País / Madrid

5. MÉXICO: JUSTICIA AL FIN EN CIUDAD JUÁREZ

Fuente: El País / Madrid

6. CREDIT SUISSE PAGARÁ UNA MULTA DE 369 MILLONES POR VIOLAR LAS SANCIONES A IRÁN

Fuente: El País / Madrid

7. LA UE Y LATINOAMÉRICA PONEN FIN A LA ‘GUERRA DEL BANANO’

Fuente: El País / Madrid

8. LAS DOS MAYORES GUERRILLAS DE COLOMBIA ACUERDAN UNIR FUERZAS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTADO

Fuente: El País / Madrid

9. PARAGUAY: LOS RUMORES DE GOLPE ACOSAN A LUGO

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

10. LA DERECHA ITALIANA ACUSA A LA PRENSA DE FOMENTAR EL ODIO

Fuente: El País / Madrid

11. CHILE: PIÑERA BUSCA AHORA LOS VOTOS DE CENTRO-IZQUIERDA

Fuente: El País / Madrid

12. UE: ZAPATERO CEDE PROTAGONISMO A ROMPUY

Fuente: El País / Madrid

13. EE UU DEMANDA A INTEL POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Fuente: El País / Madrid

14. COREA DEL NORTE CERRARÁ PROVISIONALMENTE SUS FRONTERAS

Fuente: La Jornada / México D.F.

15. CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU AVALA PROYECTO DE LEY PARA SANCIONAR A IRÁN

Fuente: La Jornada / México D.F.

16. MICROSOFT FIRMA LA PAZ CON LA UE AL PERMITIR ELEGIR EL NAVEGADOR

Fuente: El País / Madrid

17. HUMOR

1. CARICATURAS

clip_image002
clip_image002[4]

2. CLARICE LISPECTOR, EL SOL OSCURO DE BRASIL

Fuente: Tomas Eloy Martínez

Hace poco más de medio siglo la fuerza de transformación de la literatura de América Latina asombraba a los países centrales, que habían alcanzado la modernidad gracias al desarrollo de sus industrias, a sus hallazgos tecnológicos, sus redes de comunicación, sus trenes y sus aviones.

Pero su lenguaje y su capacidad de narrar la sociedad estaban apergaminados, cansados, y suplían la falta de sangre e ideas nuevas con juegos teóricos que no llevaban a ninguna parte. En América Latina, el afán de crear ese mundo nuevo que expresaba la revolución cubana parecía haberse concentrado en la literatura.

Mientras los países del Río de La Plata, México y Colombia respiraban a pleno pulmón los nuevos aires, Brasil, el gigante, se mantenía impermeable a todo lo que no viniera de sí mismo. Brasil cambiaba de piel, pero se alimentaba de su propia música y de su propia herencia literaria. Cierta vez le preguntaron a João Gilberto por qué daba tan pocos recitales en el extranjero, donde su música tenía un éxito clamoroso.

“¿Para qué? —respondió—. En Brasil mi público es tan numeroso como en el resto del mundo y además me escuchan con mayor felicidad”.

A mediados del siglo XX, el gran nombre de la literatura brasileña seguía siendo el de Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908), quien escribió una sucesión de obras maestras mediante el simple recurso de observar atentamente el paisaje interior de los pensamientos y los sentimientos para contarlos de una manera inusual, inesperada. Uno de sus mayores herederos es João Guimarães Rosa, quien impresiona más que nada por su virtuosismo verbal y el oído finísimo con que capta la música de las voces del sertón, en el nordeste profundo de su gigantesco país.

Sin embargo, la única hija directa y legítima de Machado de Assis es Clarice Lispector, cuya obra misteriosa empieza a difundirse en los Estados Unidos con tanto ímpetu como la de Roberto Bolaño. Al chileno lo consagró el semanario The New Yorker, a Lispector le rinde tributo el influyente The New York Review of Books con un ensayo extenso de Lorrie Moore, la joven diosa del minimalismo.

Moore advierte que la magnética fama de Lispector se debe en parte a los estudios sobre su obra reunidos por Hélène Cixous, a quien las universidades francesas deben el apogeo de los estudios sobre la mujer. En Francia, recuerda Cixous, la exquisita abstracción de la prosa de Lispector hacía que la vieran como una filósofa. Cuando asistió a un encuentro de teóricos sobre su obra, abandonó la sala en la mitad del homenaje diciendo que no entendía una sola palabra de esa jerga.

Una de las primeras veces que se oyó hablar en Buenos Aires de Lispector fue a fines de los años 70, cuando circuló la leyenda de que se había quemado viva en su casa de Río de Janeiro.

En 1969 ya el mítico editor argentino Paco Porrúa había publicado en la editorial Sudamericana algunos de sus libros: las novelas La manzana en la oscuridad, La pasión según GH y Un aprendizaje o el libro de los placeres, así como los admirables cuentos de Lazos de familia. Lispector rompía con todas las convenciones del arte de narrar y arrancaba de cada palabra un temblor secreto, enigmático. Sus revelaciones eran como las de un teólogo oriental bailando una danza ritual africana.

Cuando la leímos, deslumbrados, en el semanario Primera Plana, pensamos que era imperioso viajar a Río de Janeiro para descifrar sus secretos. Sara Porrúa, quien entonces era la mujer de Paco, quiso ser la adelantada en esa búsqueda.

Las primeras noticias que envió disipaban la fábula de Lispector quemada viva. Su cama se había incendiado accidentalmente cuando se quedó dormida con un cigarrillo encendido. Pero la habían rescatado a tiempo. Su extraña belleza tártara (los ojos almendrados y rasgados, los pómulos salientes, la constante expresión de angustia de su cara) se le había marchitado cuando ardió el lado derecho del cuerpo, inmovilizándole el brazo. Nada, sin embargo, apagaba su pasión por narrar el mundo.

Sara la vio un par de veces más, y con su imagen intensa, inolvidable, se perdió en las selvas de Guatemala y se convirtió en personaje de Cortázar.

Dar una idea de su imaginación sólo es posible a través de un par de citas. El comienzo de la novela Un aprendizaje (1969) es una frase que viene de la nada. La puerta de entrada de esa novela es una coma: “, estando tan ocupada, había venido de las compras de casa que la sirvienta hiciera a las corridas porque cada vez trabajaba menos aunque sólo viniera para dejar almuerzo y cena listos…”.

Antes de ese comentario doméstico y trivial, Lispector ha sorprendido al lector con una advertencia que es también una afirmación de su ser:

“Este libro se pidió una libertad mayor que tuve miedo de dar. Está muy por encima de mí. Humildemente intenté escribirlo. Yo soy más fuerte que yo. C.L.”.

Y hacia el final de Agua viva, alza la voz: “No voy a morir, ¿escuchaste, Dios? No tengo coraje, ¿oíste? No me mates, ¿oíste? Porque es una infamia nacer para morir no se sabe cuándo ni dónde. Voy a ponerme muy alegre, ¿escuchaste? Como respuesta, como insulto”.

Su desmesurado desafío a la muerte impregna muchas de las crónicas reunidas en Revelación del mundo, que incluye todas las que escribió para el Jornal do Brasil entre 1967 y 1973. Otras, inéditas, se publicarán el año próximo en español bajo el título de Descubrimientos.

Lispector continúa siendo un enigma sin descubrir que asombra en cada frase, en cada desvío de la vida. Murió a los 57 años, de un cáncer de ovarios, después de haber pasado los últimos años encerrada en la soledad de su casa de Leme, cerca de las arenas de Copacabana.

Su autorretrato cabe en una frase. “Mirarse en el espejo y decirse deslumbrada: Qué misteriosa soy”.

3. EL USO DE RESERVAS PARA EL PAGO DE DEUDA ABRE LA POLÉMICA EN ARGENTINA

Fuente: El País / Madrid

Unos festejan, otros protestan. El anuncio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de garantizar el pago de casi la mitad de los vencimientos de deuda del año próximo mediante el uso de reservas del Banco Central ha generado reacciones encontradas. Ayer, la mayoría de los títulos públicos se apreciaba, la prima de riesgo de la deuda bajaba y los banqueros, poseedores de parte de la deuda, aplaudían la decisión de Fernández. Pero algunos políticos advertían que la medida evidenciaba que Argentina volvía a sufrir problemas fiscales después de seis años de superávit, mientras que el dólar, la alternativa de ahorro por la que optan los argentinos cuando desconfían del peso, subía después de medio año de leve caída.

Después de la suspensión de pagos de 2001, Argentina logró consolidar superávit gemelos (fiscal y comercial) entre 2003 y 2008. En 2009 volverá a sufrir un saldo fiscal negativo, del 1,7% del PIB, según el banco Barclays, muy por debajo de los niveles de países desarrollados. El problema de Argentina es que, a diferencia de otros de sus vecinos, carece de acceso a los mercados voluntarios de deuda, en parte porque aún no ha normalizado, después de ocho años, su deuda impagada con algunos bonistas (30.000 millones de dólares) y el Club de París (6.800 millones), el grupo de países acreedores en el que está incluida España.

Ahora que los inversores dudan de la capacidad de pago de Estados ricos como Dubai, Grecia o España, el Gobierno de Fernández quiso despejar las dudas que pesan sobre la deuda argentina, y formalizó el lunes algo que ya estaba previsto por la Carta Orgánica del Banco Central de Argentina: el uso de reservas para el pago de vencimientos. Barclays, que asesora al país suramericano en el próximo canje de deuda de los 30.000 millones impagados, anticipa un déficit del 2,4% en 2010. Frente a ello, la jefa de Estado y el ministro de Economía, Amado Boudou, crearon un Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que contará con 6.549 millones de dólares de las reservas para afrontar los pagos de deuda de 2010, que ascienden a 14.848 millones, aunque parte de ellos son obligaciones del Tesoro con otros organismos públicos. Con esta decisión y el canje de deuda, que se iniciará el 12 de enero, el Gobierno busca reducir la prima de riesgo como primer paso para volver a emitir deuda en el exterior después de la crisis de 2001 y 2002.

En otra muestra de los apremios fiscales de la tercera economía latinoamericana, pese a que está recuperándose de un año de crisis, el ministro Boudou anunció ayer un plan de facilidades de pago de deudas impositivas para los contribuyentes. Agregó que el Fondo del Bicentenario servirá para "evitar cualquier incertidumbre y dar todo el nivel de seguridad a lo que tienen que ser los pagos" de la deuda. También opinó que reducirá la tensión en el mercado cambiario.

El peso, no obstante, se depreció ayer. El dólar subió de 3,82 a 3,83 pesos. Sucede que las reservas son la herramienta del Banco Central para defender el valor del peso, al tiempo que la autoridad monetaria ahora buscará comprar divisas para recuperar los activos que pierde con la creación del fondo. En 2006, Argentina también usó alrededor de 9.000 millones de dólares de reservas para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y nueve meses después las recuperó gracias al fuerte superávit comercial en un tiempo en que el mundo crecía a ritmo acelerado. En cambio, la prima de riesgo bajaba ayer a 7,07%, con lo que el anhelo de Argentina de endeudarse a un tipo de interés menor al 10% comenzaba a hacerse más real.

Un kirchnerista crítico, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, advirtió ayer en Radio Continental: "La presidenta despeja el temor [de los inversores sobre una suspensión de pagos] anunciando la creación de este fondo, pero también está anunciando con esto que podemos tener problemas fiscales". En la oposición, el peronista disidente Roberto Lavagna, ministro de Economía del Gobierno de Néstor Kirchner, lamentó que exista "mucho comportamiento trucho [falso]". El diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central, criticó "otro manotazo de Kirchner" y el "regalo a los acreedores", y su par de izquierdas Claudio Lozano lamentó que, en vez de un "Bicentenario sin hambre, el Bicentenario va a saciar" a los tenedores de deuda.

4. ALEMANIA: MERKEL DEBERÁ DECLARAR ANTE EL PARLAMENTO POR LA MATANZA DE AFGANISTÁN

Fuente: El País / Madrid

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, declararán en enero ante la recién constituida comisión de investigación parlamentaria sobre la masacre del 4 de septiembre en la provincia afgana de Kunduz. Decenas de civiles, entre ellos niños, murieron en un bombardeo ordenado por un coronel alemán.

Los sucesos de Kunduz y la política informativa del Gobierno protagonizaron ayer el debate parlamentario. Guttenberg y el Ejecutivo deberán aclarar cuándo supieron que hubo víctimas civiles y si el ataque es compatible con el mandato alemán en Afganistán.

El bombardeo, ordenado tras el robo de dos camiones cisterna llenos de gasolina, y la negativa de Defensa a reconocer la muerte de civiles, han costado el puesto al ministro de Trabajo y anterior titular de Defensa Franz Josef Jung, al jefe militar del Ejército alemán y al segundo de Guttenberg en el Ministerio.

Guttenberg, que ha heredado de Jung el mote de "ministro de autodefensa", pasa por las horas más difíciles de su meteórica carrera política. Dedicó su discurso de ayer a contrarrestar las críticas y a rechazar las acusaciones del dimitido jefe militar del Ejército. Según ha declarado esta semana el general Wolfgang Schneiderhan, Guttenberg mintió el 25 de noviembre al asegurar que desconocía los informes secretos sobre el bombardeo.

Otra pregunta legítima es cuánto sabía de la muerte de civiles Merkel, que el mismo mes del ataque se jugaba su reelección. La canciller ha evitado de momento referirse al asunto ante el Parlamento.

2.000 SOLDADOS MÁS

El Gobierno alemán deberá aclarar si el bombardeo responde a un cambio en su estrategia militar en Afganistán. Berlín enviará 2.000 soldados más al país asiático en respuesta a la petición de EE UU y la OTAN, según el periódico Westdeutsche Allgemeine Zeitung, aunque no anunciará la decisión hasta enero.

El coronel Georg Klein, que ordenó el ataque, impidió que los pilotos estadounidenses avisaran con vuelos rasantes a las personas en torno a los camiones robados. Guttenberg reconoció que el objetivo era, por tanto, matar personas y no destruir los camiones. Según la prensa alemana, el cambio de estrategia en Kunduz fue autorizado por la Cancillería, pero la oposición dice que es incompatible con las directrices del Parlamento.

5. MÉXICO: JUSTICIA AL FIN EN CIUDAD JUÁREZ

Fuente: El País / Madrid

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hace pública una sentencia histórica contra el Estado mexicano por no haber evitado tres ‘feminicidios’

Se llamaba Esmeralda y tenía 15 años. Se llamaba Laura y tenía 17. Se llamaba Claudia y tenía 20. Las tres fueron halladas muertas, sus cuerpos ultrajados, el martes 6 de noviembre de 2001. Aunque en vida no se conocieron, las encontraron juntas en un descampado de Ciudad Juárez, la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos donde desde 1993 vienen desapareciendo "mujeres jóvenes, incluso niñas, trabajadoras -sobre todo de las fábricas manufactureras-, de escasos recursos, estudiantes o migrantes".

Eso dice la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que acaba de condenar a México por no evitar que las mataran, por no buscar a los asesinos, por ni siquiera dar consuelo a sus madres. Lo que no dice la sentencia es que Esmeralda, ya a sus 15 años, tenía un sueño: "Me decía: madre, yo voy a estudiar y la voy a quitar a usted de trabajar. Usted va a ser mi reina, madre, usted va a ser mi reina…".

La voz de Irma Monreal, la madre de Esmeralda, se quiebra a través del teléfono. Han pasado ya ocho años. Los mismos que ella y las madres de Laura y de Claudia han empleado en buscar justicia para sus hijas. En su nombre y en el de las 379 niñas y mujeres, tal vez más, que hasta 2005 fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas en la ciudad fronteriza, sin que en la mayoría de los casos sus verdugos hayan pagado todavía por ello.

Esmeralda, Laura y Claudia daban el perfil de presas fáciles. La más pequeña, Esmeralda Herrera Monreal, desapareció el 29 de octubre de 2001, después de salir de la casa donde trabajaba como empleada doméstica. Laura Berenice Ramos Monárrez, a sus 17 años, seguía estudiando. Desapareció el 22 de septiembre, después de llamar a una amiga para decirle que ya estaba lista para ir a una fiesta. Claudia Ivette González tenía 20 años y acababa de llegar a Ciudad Juárez como tantas otras mujeres jóvenes del interior de la República que buscan un trabajo en la maquila. Aquel 10 de octubre llegó dos minutos tarde a la fábrica y no la dejaron entrar. En el camino de regreso, desapareció. Niñas, estudiantes, trabajadoras jóvenes…

El calvario que sus madres pasaron desde el día en que desaparecieron está contado en la sentencia. Son 156 folios. En algunos de ellos hay que apartar la vista y tomar aire antes de seguir leyendo. No sólo por el estado en que fueron encontrados los restos de las tres muchachas, sino también por la forma en que fueron tratadas sus madres cuando, temiéndose lo peor, acudieron a las autoridades mexicanas para pedir ayuda. A la madre de Esmeralda, unos policías le dijeron: "Si le ha pasado eso, es porque ella se lo buscó, porque una niña buena, una buena mujer, está en su casa". Con la madre de Laura no fueron más compasivos: "Todas las niñas que se pierden, todas, se van con el novio o quieren vivir su vida solas". Cuando la mujer insistió para que la acompañaran a una fiesta a buscar a su hija, le contestaron: "Nosotros no podemos, vaya usted para que se relaje, y tómese unas heladas a nuestra salud…".

Aun después de encontrar los cuerpos, las madres de Esmeralda, Laura y Claudia tuvieron que luchar contra el desprecio de las autoridades. "Hasta que me dejaron ver el cuerpo de mi hija", cuenta la madre de Laura, "pasaron cinco meses. Y ya eran sólo huesos. Pero yo necesitaba saber si era mi hija. Le dije a la fiscal que si yo reconocía el cuerpo, me lo tenía que entregar como regalo de cumpleaños. Me dijo que yo era muy cruel, pero que sí. El 20 de marzo logré entrar a reconocer los huesos, y me dijeron que podía hacer lo que quisiera con ellos".

Pero la pesadilla no terminó ahí. Una vez que supieron que sus hijas habían sido asesinadas, las tres mujeres lucharon por buscar a los culpables. Querían que todo el mundo supiera que la única culpa de sus hijas había sido la de ser mujer, joven, de origen humilde…

Y entonces empezó otra persecución. Lo explica muy bien la sentencia: "Después de identificar el cuerpo de su hija, la señora Monárrez , empezó a recibir amenazas. Le dijeron que si continuaba hablando la iban a matar o le iban a hacer desaparecer a sus hijos. Un día notó que la seguía una camioneta, que aceleró y la intentó atropellar dos veces. Cuando regresó a su casa, alguien había entrado y registrado los expedientes relacionados con la muerte de su hija".

Por todo eso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de emitir una sentencia histórica y ejemplar contra México. Un consuelo -el único después de tanto tiempo- para Irma Monreal. "A mi Laura me la mataron y ya no pude ser su reina. Pero he luchado todos estos años porque ella sí lo fuera. Porque ella fuera mi reina y su nombre quedara limpio. Hoy", y lo dice llorando, "ya he vuelto a ser un poquito feliz".

UN FALLO EJEMPLAR

– El Estado mexicano ha sido condenado por incumplir su deber de prever e investigar debidamente el asesinato en 2001 de tres mujeres en la ciudad fronteriza con Estados Unidos de Ciudad Juárez.

– La Corte determinó que México violó los derechos a la vida, integridad y libertad personal.

– El Estado deberá investigar de nuevo los tres crímenes, compensar a los familiares con 800.000 dólares (550.000 euros) y revisar los procedimientos que se siguen para instruir este tipo de casos.

– Las ONG, que han calificado la sentencia de histórica, aseguran que desde 1993 han muerto más de 500 mujeres en Ciudad Juárez.

6. CREDIT SUISSE PAGARÁ UNA MULTA DE 369 MILLONES POR VIOLAR LAS SANCIONES A IRÁN

Fuente: El País / Madrid

El banco suizo Credit Suisse, el segundo más grande del país, ha alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses y pagará una multa de 536 millones de dólares (unos 369 millones) por violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Según los documentos del acuerdo, Credit Suisse escondió de forma sistemática la identidad de clientes iraníes mientras hacía transacciones de millones de dólares en su nombre. Al banco también se le acusa de ayudar a evadir las sanciones establecidas contra Libia, Sudán y Myanmar.

Credit Suisse se convierte así en el segundo mayor banco en pagar millones de dólares por ayudar a sus clientes a violar las leyes estadounidenses, después de que en enero pasado el banco británico Lloyds-TSB pagara una multa de 350 millones de dólares a las autoridades norteamericanas. Los fiscales le acusaron de falsificar registros para que clientes en Irán, Libia y Sudán pudiesen hacer transacciones con instituciones financieras de EE UU.

Credit Suisse, con sede en Zurich, señaló que en diciembre de 2005 decidió, "después de una revisión interna, poner fin a ese negocio" que afectaba a los pagos realizados en dólares por países, personas o entidades que podrían estar sometidas a sanciones económicas estadounidenses. El banco helvético señaló que "está comprometido con los más altos estándares de integridad y de cumplimiento de la regulación de todos los negocios, y toma muy en serio este asunto".

7. LA UE Y LATINOAMÉRICA PONEN FIN A LA ‘GUERRA DEL BANANO’

Fuente: El País / Madrid

La Unión Europea ha puesto fin hoy a la llamada guerra del banano abierta con los países de América Latina desde hace 15 años, después de que los embajadores de ambas partes llegaran a un acuerdo en una reunión celebrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. Se cierra así el contencioso comercial más largo de la historia comunitaria.

Según los términos del acuerdo, que se percibe como un impulso a la ronda de Doha sobre liberalización del comercio mundial, la Unión Europea irá reduciendo gradualmente el arancel comunitario sobre las importaciones de banano latinoamericano de los 176 euros por tonelada actuales hasta situarlo en los 114 euros como muy pronto en 2017 y hará el recorte mayor (28 euros por tonelada, hasta los 148 euros) al principio, una vez que todas las partes hayan firmado el acuerdo.

Como contrapartida, los países latinoamericanos se comprometen a no solicitar más recortes en el arancel y por lo tanto, la UE no los rebajará más cuando se retomen las conversaciones de la Ronda de Doha. Además, retirarán las demandas pendientes contra la UE en la OMC, algunas de las cuales se remontan a 1993.

Los 27 seguirán prestando su apoyo a los productores de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), que podrán beneficiarse de un acceso libre de impuestos y de cuotas al mercado europeo gracias a un acuerdo comercial y de desarrollo separado.

Así, la UE les garantiza que no recortará el arancel en el marco de la Ronda de Doha y que tendrán varios años para adaptarse a la competencia procedente de Latinoamérica. Es en este contexto en el que la CE ha propuesto desbloquear los 200 millones de euros del presupuesto comunitario para que los principales países exportadores puedan adaptarse a la dura competencia latinoamericana.

De manera paralela, la UE, los países ACP y los latinoamericanos se han puesto de acuerdo en el llamado enfoque tropical para promocionar otros productos en el contexto de las actuales negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha (ADD), que estarán sujetos a mayores rebajas arancelarias cuando éstas se apliquen durante un periodo de tiempo relativamente largo.

En paralelo, la Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un compromiso en virtud del cual Washington acuerda zanjar la disputa que mantiene con la UE en la OMC a cuenta del banano. Una vez que el Consejo apruebe el acuerdo logrado hoy, la UE lo firmará con los países latinoamericanos y hará lo mismo con Estados Unidos. Luego, en aplicación del recién ratificado Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo debe dar su visto bueno antes de que el Consejo lo apruebe definitivamente.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha afirmado que el compromiso alcanzado supone un "estímulo importante para el sistema multilateral". Para la comisaria europea encargada de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, "el acuerdo alcanzado dará un importante empuje al proceso de la Ronda de Doha [para la liberalización comercial] y para el sistema comercial multilateral en general", mientras que el titular europeo de Desarrollo, Karel De Gucht, ha afirmado que hoy se ha alcanzado "el mejor acuerdo posible", que "reconcilia los intereses legítimos de todas las partes".

Por su parte, el director general de la OMC, Pascal Lamy, ha aplaudido hoy los exitosos esfuerzos de los países latinoamericanos productores de banano, Estados Unidos y la Unión Europea por poner fin a su larga disputa sobre el comercio del banano. "Este acuerdo ha sido uno de los más complejos desde el punto de vista técnico y políticamente sensibles llevados ante la OMC", ha afirmado Lamy.

8. LAS DOS MAYORES GUERRILLAS DE COLOMBIA ACUERDAN UNIR FUERZAS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTADO

Fuente: El País / Madrid

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos mayores guerrillas colombianas, anunciaron ayer en un comunicado conjunto un nuevo frente común para luchar unidas contra el Gobierno de Alvaro Uribe, así como la interrupción de los enfrentamientos entre ellas.

Las dos guerrillas suman unos 14.000 combatientes, según cálculos de las fuentes de seguridad, y tratarán de hacer valer estas cifras en una lucha común contra un mismo enemigo, especialmente a cuenta del acuerdo militar que permitirá a Estados Unidos usar bases en territorio colombiano.

"Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el Gobierno de Alvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio, pisoteando la dignidad nacional", afirmaron en la nota publicada por la agencia ANNCOL el Secretariado Nacional de las FARC y el Comando Central del ELN.

La difusión del comunicado, añadieron, representa el orden de todas las unidades para frenar al "confrontación" entre guerrillas y la llegada a una nueva etapa de "fraternidad y camaradería". En los últimos años, las dos facciones han mantenido una guerra por el control político y territorial de varias regiones colombianas y han provocado cientos de muertos.

"Asumimos el compromiso de habilitar los espacios y mecanismos que permitan esclarecer y encontrar las verdaderas causas que nos han llevado a esta absurda confrontación en algunas regiones del país, superarlas y trabajar por resarcir los daños causados", señalaron.

Las FARC y el ELN citan como su "único enemigo" el "imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya". Para enfrentarle, pondrán sobre la mesa toda la "energía combativa y revolucionaria". La reacción del Gobierno al comunicado llegó en boca del vicepresidente Francisco Santos, quien subrayó que a los terroristas no se les contesta con palabras, sino "con la fuerza pública".

9. PARAGUAY: LOS RUMORES DE GOLPE ACOSAN A LUGO

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

El fantasma de un golpe de Estado todavía acosa al presidente paraguayo Fernando Lugo. Esta semana lo volvió a invocar: desde que asumió, en agosto de 2008, ya intentaron derrocarlo no una, sino varias veces, aseguró. Según el ex obispo, los golpistas de su país lo rondan, están al acecho. “Ha habido numerosos intentos de golpes de Estado en mi contra desde que asumí el gobierno”, dijo el mandatario a los miembros del cuerpo diplomático paraguayo el martes de esta semana. “Después de décadas de dominio de un mismo grupo político, no sorprende que haya sectores que aún hoy sigan teniendo la tentación de interrumpir el proceso democrático”, agregó. Pero sus advertencias no parecen ser muy oídas entre los que se suponen sus aliados. “Luchamos día a día contra el fantasma de la inestabilidad y la caída”, volvió a insistir ayer el presidente. Es que el Partido Liberal, la formación que lo llevó al poder, ya se retiró, al menos en la práctica, de la coalición oficialista. Y su líder y vicepresidente de Lugo, Federico Franco, lo dejó en claro esta semana. “Estoy listo para asumir”, aseguró el número dos paraguayo. De por sí húmedo, el clima en Asunción, bajo el ejemplo de Honduras, pareciera estar tornándose cada vez más espeso.

Para alertar sobre esta situación, Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP), y Ernesto Benítez, dirigente campesino, estuvieron esta semana en Buenos Aires y, desde un hotel del centro, en diálogo con Página/12, lanzaron su advertencia. “En Paraguay se está tramando un golpe vía institucional desde diversas instancias del Estado, pero en particular desde el Parlamento, algo similar a lo que ocurrió en Honduras. El vicepresidente Franco es una de las cabezas visibles de la avanzada golpista, y la forma que podría adquirir el golpe es la de un juicio político”, explicaron Amado y Benítez.

–¿Bajo qué argumentos?

A.: –Básicamente tres. Primero está el secuestro del ganadero Fidel Zavala que, desaparecido desde hace sesenta días, tiene a toda la vieja oligarquía civil y militar clamando que la responsabilidad es de una supuesta guerrilla llamada Ejército del Pueblo Paraguayo. Luego, desde el Parlamento están tratando de montar un supuesto caso de corrupción contra Lugo por la compra de unas tierras para repartir entre familias campesinas. Y, por último, claro, los casos de paternidad.

–¿Con qué apoyos cuenta Lugo en el Poder Legislativo?

B.: –(se miran entre sí) En el Senado, le responden dos senadores sobre 45. Y en Diputados, en una buena sesión, dos diputados apoyan al presidente.

–La reforma agraria fue una de las principales banderas de la campaña del presidente.

¿Se avanzó en algo en el reparto de tierras?

B.: –En nada. Presentar un proyecto de expropiación en el Parlamento sería una causal de juicio político inmediato.

–Da la sensación de que el gobierno de Lugo está institucionalmente paralizado. Si no puede hacer nada, ¿cuál sería la necesidad de derrocarlo?

B.: –El crecimiento de los movimientos sociales se tornó muy grande para las viejas oligarquías.

A.: –En Paraguay se dio un cambio fundamental, y es el cambio del sujeto político. Si bien no se pudo avanzar con grandes reformas, las antiguas camarillas ligadas al Partido Colorado y al Partido Liberal no pueden soportar que los movimientos sociales estén accediendo al control de ciertos resortes del Estado.

–¿Cuál es la actitud de las fuerzas armadas?

B.: –A pesar de haber descabezado a la cúpula hace algunas semanas, el presidente lo dijo claro: sigue habiendo bolsones golpistas en las tres armas.

–¿Qué rol están jugando los medios?

A.: –Son una parte esencial en el esfuerzo desestabilizador, con el diario ABC Color a la cabeza.

–¿Qué puede hacer Lugo para revertir esta situación?

A.: –Jugar más a fondo y decidirse por los movimientos sociales. Los partidos tradicionales ya le demostraron que, llegado el momento, lo abandonan.

B.: –Pero la fuerza del pueblo es tremenda.

10. LA DERECHA ITALIANA ACUSA A LA PRENSA DE FOMENTAR EL ODIO

Fuente: El País / Madrid

El peligro de que la mayoría conservadora instrumentalice la agresión al jefe del Gobierno para criminalizar a la oposición, los medios e incluso a Internet empieza a cuajar. La sesión del Congreso ha dado un inquietante ejemplo. Lejos de bajar el tono, la mayoría conservadora ha hecho suyas las ideas lanzadas por Il Giornale, el diario de la familia del primer ministro, y el portavoz del Pueblo de la Libertad (PDL), Fabrizio Cicchitto, ha acusado a Italia de los Valores (el partido del ex magistrado Antonio Di Pietro), a los jueces y a los periodistas críticos con la política del Gobierno de "fomentar el odio".

Cicchitto, tenso y tembloroso, casi fuera de sí, ha citado al grupo periodístico La Repubblica-L’Espresso, a Michele Santoro (director del programa de RAI 2 AnnoZero) y a Marco Travaglio, destacada firma de Il Fatto Quotidiano, al que ha tachado de "terrorista mediático", como instigadores morales del acto de violencia.

Di Pietro ha respondido con ironía feroz, mostrando su solidaridad a "todos esos condenados a muerte".

Cuando ha tomado la palabra, los diputados del PDL han abandonado el pleno. La Asociación de la Prensa de Roma, en un comunicado, ha expresado su "profunda preocupación por las múltiples señales de intolerancia hacia los órganos de garantía del país, empezando por el periodismo".

MEDIDAS PARA LIMITAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con Berlusconi en el hospital (será dado de alta hoy miércoles), el Gobierno sigue trabajando. El ministro del Interior, Roberto Maroni, y el de Defensa, Ignazio La Russa, han anunciado en el Congreso que llevarán al consejo de ministros del jueves medidas legislativas "urgentes" para limitar la "libertad de expresión en Internet y en los lugares abiertos y públicos".

Sin entrar en detalles, Maroni ha hablado de controlar mejor los foros y las páginas webs que inciten a la violencia (Facebook ha cancelado todas las páginas relativas a la agresión, a favor y en contra), y La Russa ha pedido "endurecer las penas" contra aquellos que protesten en las manifestaciones impidiendo hablar a los oradores, como ocurrió el domingo en la plaza del Duomo de Milán durante el mitin de Berlusconi.

Mientras tanto, los servicios secretos, que coordina el vicepresidente del Gobierno, Gianni Letta, han asegurado en el Parlamento que el ataque contra Berlusconi no fue un acto político organizado. Ante la comisión de control, Letta ha afirmado que la agresión fue "un gesto aislado y desvinculado de cualquier sujeto o voluntad política". El jefe del DIS (Departamento de Informaciones para la Seguridad), Gianni De Gennaro, ha confirmado esa versión.

EL AGRESOR ¿ACTUÓ EN SOLITARIO?

En Milán, los abogados de Massimo Tartaglia han pedido el ingreso de su cliente en un hospital psiquiátrico a la espera de que la juez de instrucción Cristina Di Censo decida sobre su permanencia en la cárcel. Tartaglia ha declarado durante una hora y ha vuelto a confesar que fue el autor de la agresión y que actuó en solitario.

Un testigo directo de la agresión, Andrea di Sorte, coordinador del Club de la Libertad y organizador del mitin del domingo, lo niega. Di Sorte, que estaba con Berlusconi en el momento del ataque, ha declarado a un periódico que vio cómo alguien le pasaba a Tartaglia lo que le pareció "un bloque de mármol blanco bastante pesado" antes de la agresión.

Los servicios secretos temen que la escena violenta pueda producir un "efecto de emulación", y han alertado de nuevo a Berlusconi que debe limitar su contacto con la gente. Ya lo hicieron el pasado 14 de octubre, pero la advertencia cayó en saco roto.

El portavoz del primer ministro, Paolo Bonaiuti, ha contado que Berlusconi no puede renunciar: "Se lo hemos dicho otras veces, pero quitarle el contacto con la gente, ese contacto humano que lo hace irrepetible respecto a otros viejos líderes políticos sería imposible, nos quedaríamos sin el Berlusconi león y luchador que siempre ha sido". "Esa es la clave de su éxito personal y de su carisma", ha añadido. "Será una lucha titánica". De momento, los médicos le han dicho que debe hacer reposo durante dos semanas.

El jefe de Gobierno mejora con el paso de las horas. Ha aprovechado para mandar un mensaje a la página web del Pueblo de la Libertad para agradecer la solidaridad: "Gracias de corazón a tantos que me han mandados mensajes de cercanía y afecto. Repito a todos que estén serenos y seguros. El amor vence siempre sobre la envidia y el odio".

11. CHILE: PIÑERA BUSCA AHORA LOS VOTOS DE CENTRO-IZQUIERDA

Fuente: El País / Madrid

El candidato presidencial de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, comenzó a recorrer Chile, a la búsqueda, entre los sectores progresistas de centro-izquierda, del 6% de votos adicionales que requiere, si conserva los que ya tiene, para imponerse con mayoría absoluta al abanderado de la coalición oficialista, el senador Eduardo Frei, en la segunda vuelta del 17 de enero, que determinará el sucesor de Michelle Bachelet en La Moneda para el periodo 2010- 2014.

Con una ventaja de 14 puntos sobre Frei, la tarea prioritaria de Piñera en la segunda vuelta es ampliar el electorado de derecha que lo apoyó en primera vuelta, el 44%, y conquistar el porcentaje que le falta entre los votantes del independiente Marco Enríquez-Ominami, que resultó tercero con un 20% y no alcanzó a llegar a la vuelta de enero.

Piñera se ha dedicado a recorrer las barriadas donde Enríquez-Ominami obtuvo mayor votación, entre las que predominan las de sectores de ingresos medios y bajos, donde la Concertación obtenía durante dos décadas sus votaciones mayoritarias. Las encuestas previas a la primera vuelta indicaban que alrededor de un tercio de los votos de Enríquez-Ominami podría traspasar la barrera e inclinarse por Piñera.

Si bien tras su victoria Piñera mantuvo a los estrategas de la campaña, también hizo un cambio en sus equipos después de que la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, emigró del Gabinete de la presidenta Bachelet a la dirección del comando de Frei. Para contrarrestar la jugada de la Concertación, incorporó a su grupo como portavoces a cuatro parlamentarias jóvenes que triunfaron en las elecciones de diputados y senadores, celebradas con los comicios presidenciales del domingo.

Como precisa atraer a votantes que durante años se inclinaron por la Concertación, y ahora, al surgir Enríquez-Ominami, cambiaron su preferencia, su discurso ha incorporado preocupaciones que antes no aparecían en su agenda, en una especie de lifting conceptual. Han aumentado sus referencias al fortalecimiento de la justicia en los temas de derechos humanos, recuerda que él votó contra Pinochet en el plebiscito de 1988 con el que éste quiso perpetuarse, y busca dar un tono alegre y más juvenil a su campaña, con despliegue de nuevos recursos.

Enérgico y ejecutivo, como lo es en sus negocios, y con el ánimo que tiene aquel que va primero, Piñera ha mostrado haberse preparado con anticipación para la segunda vuelta, con la seguridad de que llegaría.

"Piñera tenía un plan B y ha reaccionado con gran rapidez, haciendo lo que corresponde, conservar el voto de la derecha, y buscar el voto de Enríquez-Ominami", sostiene el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, que predijo el resultado de la primera vuelta con precisión. Incluso Piñera puede intentar capturar votos del centro que están con Frei, quien ahora está virando más hacia la izquierda con su campaña, porque necesita todos los votos de ese sector si quiere triunfar, agrega.

El equilibrio que requiere el empresario es complejo. Para capturar votos de Enríquez-Ominami, que por el padrón electoral envejecido de Chile son los mismos que desde hace décadas no se inclinan en las urnas por la derecha, Piñera no puede mostrar en primera línea a las figuras que estuvieron con Pinochet y ahora están con él. Pero sí requiere de sus votos y apoyo pleno en la campaña.

Entretanto, Enríquez-Ominami persiste en el mensaje que entregó la noche de la elección al saber que no había llegado a la segunda vuelta. No endosará sus votos a nadie, porque no es dueño de ellos, dice, pero entre sus partidarios ya hay desplazamientos. Algunos de sus asesores, que venían de la derecha, partieron directamente de regreso a las filas de Piñera, y otros se pronunciaron por la Concertación o contra Piñera. El diputado criticó que Piñera ofrece un cambio que "no es real, es un espejismo", y que un triunfo del empresario sería un retroceso.

12. UE: ZAPATERO CEDE PROTAGONISMO A ROMPUY

Fuente: El País / Madrid

"Nuestro primer objetivo es que en estos seis meses se produzca la consolidación institucional de las nuevas figuras de la Unión […] y la clara visibilidad de la alta función que el Tratado de Lisboa atribuye al presidente del Consejo Europeo". Con estas palabras, José Luis Rodríguez Zapatero ilustró ayer su decisión de apartarse a un lado y ceder todo el protagonismo al nuevo presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

A 15 días del inicio de la presidencia española de la UE, el próximo 1 de enero, Zapatero recibió ayer en La Moncloa al ex primer ministro belga para dejarle claro que no le disputará su liderazgo al frente de la Unión durante los próximos seis meses. Eso significa, según fuentes gubernamentales españolas, que Rompuy presidirá todas las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la presidencia española.

Es decir, no sólo los consejos europeos a celebrar en Bruselas (uno extraordinario en febrero y dos ordinarios en marzo y junio), sino también las cumbres bilaterales previstas en España (con América Latina, Centroamérica, Mercosur, Caribe, Comunidad Andina, Marruecos, México, Chile e incluso Estados Unidos, con la anhelada presencia de Barack Obama). En todas estas citas, Rompuy presidirá la delegación europea, mientras que Zapatero se sentará a su derecha, como presidente de turno de la UE.

Aunque el Tratado de Lisboa prevé que Rompuy presida las reuniones del Consejo Europeo, fuentes diplomáticas recordaron que en la cumbre de octubre en Bruselas se reconoció que la presidencia española sería de "transición", por lo que Zapatero podría haber reclamado un mayor papel. Sin embargo, ha preferido que Rompuy ejerza plenamente sus funciones desde el 1 de enero, cuando comienza su mandato, consciente de que lo que haga la presidencia española sentará precedente para las siguientes.

El hecho de que Zapatero se eche a un lado no significa, según las mismas fuentes, que se quite de en medio. Rompuy carece aún de equipo propio y toda la preparación de la presidencia la ha hecho ya el Gobierno español. "Tiene a su disposición la presidencia rotatoria, toda nuestra capacidad de organización y nuestro trabajo previo para llevar adelante la función de liderazgo", dijo Zapatero a su huésped, que también fue recibido en audiencia por el Rey.

Zapatero, según las fuentes consultadas, ha explicado a Rompuy que no tiene interés en acudir a las cumbres bilaterales que la UE celebrará, bajo presidencia española, en Japón y Rusia, pero está dispuesto a hacerlo si éste lo considera necesario. España ha propuesto celebrar en Bruselas las cumbres con Canadá y Pakistán.

La duda es la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), que previsiblemente tendrá lugar en junio en Barcelona, pues la copresidencia no corresponde a la presidencia rotatoria sino a España, que tomará el relevo a Francia, aunque es probable que este esquema se revise.

La UE deberá decidir quién la representa en la cumbre del G-20 prevista en junio en Canadá, aunque La Moncloa asegura que Zapatero asistirá representando a España y no a la UE. Donde no estará, salvo sorpresa de última hora, es la cumbre del G-8 que precederá a la del G-20.

13. EE UU DEMANDA A INTEL POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Fuente: El País / Madrid

La Comisión de Comercio de Estados Unidos ha demandado al primer fabricante mundial de microprocesadores, Intel, a quien acusa de utilizar de forma ilegal su posición dominante en el mercado durante una decada "para reprimir a la competencia y fortalecer su monopolio", según anunció el organismo en un comunicado.

La noticia se da el mismo día en que Microsoft, otro gran gigante acusado de prácticas antimonopolio, ha firmado la paz con las autoridades de la Unión Europea.

En su denuncia, la Comisión alega que Intel ha realizado "una campaña sistemática" para dejar fuera los microchips de sus competidores evitando su acceso al mercado. Acusa además a Intel de privar a los consumidores de la capacidad de elección e innovación en el mercado de los chips de los procesadores, "componentes claves" en un ordenador.

En esta línea, las autoridades destacan que las prácticas de Intel contra la competencia fueron diseñadas para frenar el acceso a productos de calidad superior que "amenazaban su monopolio" y subraya que en la última década esta estrategia le ha permitido mantener su posición de monopolio a costa de los consumidores, a quienes se les han negado el acceso a mejores chips y a precios más económicos. En su momento, Intel ya llegó a un acuerdo con A.M.D, el principal perjudicado por estas estrategias, para evitar pleitos.

A pesar de la dureza del comunicado, la demanda es exclusivamente administrativa, con lo que será expuesta ante los miembros de la comisión si no llegan antes a un acuerdo pero no puede derivar en fuertes multas como ocurre si la acción va por la vía judicial.

AMENAZAS Y RECOMPENSAS

El director del departamento de Competencia de la Comisión, Richard A. Feinstein, ha acusado este miércoles a Intel de haber creado "de forma deliberada una campaña para frenar las amenazas de la competencia a su monopolio". "Lo ha hecho sin tener en cuenta los principios del juego limpio y las leyes que protegen la competencia. Esta actuación de la Comisión busca redimir el daño que Intel ha hecho a la competencia, la innovación y, en último término, al consumidor", ha agregado.

En la denuncia se acusa además a Intel de utilizar un sistema de amenazas y recompensas con los mayores fabricantes de ordenadores del mundo, como Dell, Hewlett-Packard o IBM, para coaccionarles a no adquirir los chips de otras empresas. La compañía utiliza también esta práctica para evitar que los fabricantes de ordenadores comercialicen productos que no tengan sus chips.

Asimismo, la Comisión remarca que el software diseñado por Intel impide de forma deliberada el funcionamiento de los chips de la competencia. En este sentido, resalta que el fabricante estadounidense argumentó que el software funciona mejor en sus ordenadores que en otros, pero apunta que la compañía engañó a los

14. COREA DEL NORTE CERRARÁ PROVISIONALMENTE SUS FRONTERAS

Fuente: La Jornada / México D.F.

Corea del Norte planea cerrar provisionalmente su frontera a los extranjeros desde fines de diciembre hasta el mes de febrero, en un periodo que podría coincidir con una visita a Pekín del número uno Kim Jong-Il, informó el miércoles la prensa sudcoreana.

Según el Chosun Ilbo, que cita fuentes norcoreanas en China, el cierre de la frontera está previsto del 20 de diciembre a comienzos de febrero. No se precisó si la medida concierne a todos los extranjeros o sólo a quienes atraviesan por vía terrestre la frontera con China.

De acuerdo a expertos citados por el diario, las medidas de seguridad reforzadas podrían ser tomadas en la perspectiva de una visita a China de Kim Jong-Il, quien prefiere desplazarse en tren y no en avión.

15. CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU AVALA PROYECTO DE LEY PARA SANCIONAR A IRÁN

Fuente: La Jornada / México D.F.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley destinado a forzar a Irán a congelar su programa nuclear al privarlo de gasolina.

La medida permitiría al presidente estadunidense, Barack Obama, impedir hacer negocios en Estados Unidos a las firmas que abastecen a Irán con productos refinados del petróleo.

La Cámara aprobó la medida, que ahora debe pasar por el Senado, por un margen de 412-12.

Debido a su falta de capacidad de refinamiento, Irán -país rico en petróleo- depende de las importaciones de gasolina para cubrir alrededor del 40 por ciento; del consumo doméstico.

Irán obtiene la mayoría de sus importaciones de gasolina de la firma suiza Vitol, la suizo/holandesa Trafigura, la francesa Total, la suiza Glencore, British Petroleum y la india Reliance.

La medida autoriza a Obama a aplicar sanciones contra individuos o entidades que suministren a Irán bienes, servicios, tecnología o información que lo ayude a impulsar la producción doméstica de productos refinados de petróleo.

16. MICROSOFT FIRMA LA PAZ CON LA UE AL PERMITIR ELEGIR EL NAVEGADOR

Fuente: El País / Madrid

Microsoft fumó ayer la pipa de la paz con la Comisión Europea. Y esta vez no habrá multa. Tras más de una década de batalla, el regulador de la competencia dio carpetazo al caso que tenía abierto contra el gigante informático por sus prácticas monopolísticas. En concreto por abusar de su posición dominante y frenar la innovación al imponer el Explorer, su navegador en Internet.

El acuerdo fue posible después de que Microsoft diera un paso atrás en junio en su política de negocio y se comprometiera con Bruselas a desvincular el programa del sistema operativo Windows, y permitir así a los fabricantes de ordenadores preinstalar en Europa navegadores rivales, como el Chrome de Google, el Firefox de Mozilla, el Opera o el Safari de Apple. El usuario tendrá una pantalla en la que podrá elegir.

"Un regalo de Navidad para el consumidor europeo", dijo ayer la comisaria Neelie Kroes. Y es que en la práctica esto se traduce en que 100 millones de usuarios de Windows podrán en el Viejo Continente decidir libremente el navegador que utilizan para moverse por la red de redes. El Explorer lo usa el 64% de los internautas. Microsoft ya tuvo que dar un poso similar con el reproductor Media Player, al desintegrarlo del sistema operativo.

La investigación finaliza así sin que la Comisión Europea sancione a Microsoft, lo que rebaja notablemente la tensión entre las dos orillas del Atlántico. Hasta el punto de que ahora el gigante de Redmond habla de que espera profundizar la relación de confianza construida durante los últimos meses con Bruselas, lo que podría influir de forma favorable en otros expedientes.

Pero el regulador europeo de la Competencia no va a soltar la lupa tan fácilmente. De hecho, Microsoft deberá informar a la Comisión Europea cada seis meses sobre la aplicación del acuerdo. Si incumple, Bruselas podrá sancionarle, como ya hizo en el pasado, con multas récord que suman 1.680 millones de euros. Los compromisos se revisarán en dos años, para tener en cuenta las tendencias del mercado.

Mientras Microsoft cerraba expediente con los reguladores en Europa, al fabricante de microprocesadores Intel se le acumulan los frentes abiertos en EE UU. A los litigios iniciados por diferentes Estados, como el de Nueva York, se le sumó ayer una demanda de la Comisión Federal de Comercio, en la que acusa a la tecnológica de abusar de su posición dominante "de forma sistemática".

Washington acusa a la firma de amenazar a los fabricantes de ordenadores HP, Dell e IBM y de sobornarlos para persuadirles de no utilizar los chips de sus rivales AMD y Nvidia. Las prácticas coercitivas de la compañía estadounidense comenzaron en el año 1999. Bruselas multó en mayo a Intel con 1.450 millones de dólares por sus tácticas comerciales.

17. HUMOR

PARA QUE RIAN UN POCO…

          CONDONES OLÍMPICOS

clip_image004
Un hombre va de compras y descubre una nueva marca de condones: Condones Olímpicos.
Impresionado, compra una caja.
Al llegar a casa, le anuncia a su mujer la nueva adquisición:
– ¿Condones Olímpicos? – dice ella- ¿Y qué tienen de especial?
– Vienen en tres colores… Oro, Plata y Bronce, como las medallas.
– ¿Y qué color te vas a poner esta noche? – pregunta ella.
– Oro, por supuesto. – dice el marido orgullosamente.
– ¿De verdad?… ¿Y por qué no usas de Plata? ¡¡¡Sería bueno que alguna vez no acabaras primero!!!

__________________________________________ 
LA PROMESA 
clip_image005
Un joven, al estar con su novia en un parque, dentro de un auto, le ruega, lloriquea y pide por lo que más quiera que se deje hacer el amor, pero la chica no accede.
Finalmente el joven le dice:
– ¡Anda mujer! ¡Sólo te voy a meter la mitad! La mujer, por fin convencida, acepta, diciéndole:
– Bueno, pero sólo la mitad… Promételo.
El joven acepta y se lanza sobre ella desesperado e introduce todo lo que tiene. La chica, al sentir la embestida, goza tremendamente y le dice a su novio:
-         ¡¡Métemela toda!!  ¡¡Métemela toda!!
El novio, algo avergonzado, tratando de salvar su orgullo, le
dice:
– ¡Ah No! Promesas son promesas.

_____________________________________________ 
LA CIGÜEÑA
clip_image006

El papá de Jaimito le dice:
-         Mira Jaimito, ¡ya hablé con la cigüeña para que te trajera un hermanito! – No me jodas papá. Habiendo tantas mujeres, ¿te cogiste a una cigüeña?

________________________________________________________
SÍNDROME DE ¿KODAK?
clip_image007
– Un matrimonio sueco, ambos rubios y de ojos azules, con sus respectivos padres rubios y de ojos azules y sus respectivos ocho abuelos rubios y de ojos azules, tienen un niño de piel negra, pelo rizado y con los ojos negros como escarabajos.
– El padre, mosqueado, se hace la prueba de paternidad y el médico les confirma que el hijo es legítimo. Ante las reclamaciones del padre, que no lo podía entender, el doctor les explica:
– Bien, ¡estamos ante un evidente caso de la enfermedad de Kodak!
Vagina grande, pene pequeño, entra la luz y se vela el niño.

__________________________________________ 
¡VAS A SUFRIIIIIR!

clip_image008
– Resulta que, tras el diluvio universal, el arca de Noé se movía para todos lados, y el patriarca Noé no encontraba explicación a ello.
– Un día decide ir a visitar la cubierta de los animales, y he ahí el problema: todos los animales hacían el amor.
– Noé enfadado les gritó:
– Paren, ¡esto no puede ser! Les salvé la vida, ¿es así como me pagan? Van a hundir el arca.
– Todos los animales le obedecieron, pero a Noé le dio lástima y les dijo:
– Le daré una ficha a cada pareja; en ella estará el día y la hora en que pueden hacer el amor.
– Y así lo hizo. Pasaron los días y andaba el mono molestando a la mona y le decía:
– ¡El miércoles a las 4 de la tarde vas a sufrir! 
– Y durante tres días le dijo lo mismo. La mona, muy enfadada, fue a hablar con Noé.
– Mira Noé, El mono hace tres días que me anda molestando. Me dice que el miércoles a las 4 de la tarde voy a sufrir. Yo sé lo que va pasar ese día.  ¡Pero no puede andar gritándolo por todas partes! ¿Qué van a decir mis amigas?
– Noé, enfadado, fue a buscar al mono y le dijo:
– ¡Oye, mono…! ¿Por qué molestas a la mona de esa manera?,
– ¿Qué es eso de que va a sufrir?
– Verás… ¡es que perdí mi ficha jugando al póquer con el burro!

_____________________________________________________________ 
¡QUE MANERA DE PENSAR!

clip_image009
– Jaimito estaba sentado en clase, haciendo problemas de matemática, Cuando su profesora le dice:
– Hagamos un ejercicio deductivo… supongamos que hay cinco pájaros parados en un arbusto y le disparas a uno con una pistola, ¿Cuántos pájaros quedarían?
– Ninguno – replica Jaimito – porque uno moriría y los otros saldrían volando.
– Bueno, la respuesta no era esa – dice la maestra- quedan  cuatro ¡pero me encanta tu manera de pensar! Jaimito, algo humillado por el comentario, decide dar su merecido a la docente y dice:
– Tengo una pregunta de esas deductivas para usted, señorita.
– Si hay tres mujeres sentadas en un banco de la plaza comiéndose un helado, la primera lo está lamiendo, la segunda lo está mordiendo y la tercera lo está chupando, ¿cuál de ellas está casada?
– La profesora se sonroja y contesta tímidamente:
– Bueno, no estoy segura….supongo que la que lo está chupando.
– No – dice Jaimito- La respuesta no era esa… La casada es la que lleva el anillo de bodas en el dedo, pero me encanta su manera de pensar.

_______________________________________________________
PIROPO

clip_image010
Le pedí a Dios una flor, y me dio un jardín; luego le pedí un árbol, y el me dio un bosque; al final le pedí un buen polvo, y me dio tu número de teléfono.  De ti depende que siga siendo creyente.

clip_image011