Arrancó la Libertadores: Real Potosí recibe a Cruzeiro. Ayer ganaron Colón y Táchira.

Arranca participación de equipos bolivianos en la Copa regional de fútbol. Real iniciará su quinta participación en busca de superar la primera fase, intento que ningún club boliviano logró desde el cambio de modalidad del torneo en 2005.  

Real Potosí busca cambiar la historia

image Jugadores de Cruzeiro en su última práctica en la capital de la República, antes de enfrentarse esta noche con Real Potosí.



Una nueva ilusión del fútbol boliviano comienza hoy con la presencia de Real Potosí en la edición 51 de la Copa Libertadores de América. El cuadro de la Villa Imperial será anfitrión hoy del Cruzeiro de Brasil en el torneo que comenzó ayer con dos partidos.

Esta instancia se resuelve en partidos de ida y vuelta, la misión del lila es de por sí complicada. Al frente está uno de los candidatos para quedarse con el título del torneo, el año pasado llegó hasta la final, en la que perdió frente a Estudiantes de La Plata.

Desde que en 2005 la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) modificara el sistema de campeonato, ningún club boliviano ha podido avanzar a la fase de grupos.

La gran pregunta es: ¿Podrá Real Potosí romper la historia?, cuerpo técnico y jugadores son optimistas, la clave será mantener su arco en cero y asegurarse primero el triunfo y luego buscar una buena diferencia de goles que permita enfrentar la revancha, dentro de una semana en Brasil, con mayor tranquilidad.

“La única receta para hacer goles es atacar, es ser propositivo, sabemos que al frente tendremos un rival diferente, pero también esta clase de partidos sirve para fortificar nuestras convicciones”, argumentó el director técnico Sergio Apaza.

El ganador del Play Off del año pasado jugará por quinta vez el certamen, para esta edición ha mantenido la base del plantel del año pasado, fueron pocos los jugadores que se marcharon; en cambio llegaron cinco jugadores: Gustavo Gois de Lira, el zaguero Álvaro Ricaldi, el mediocampista Fernando Argarañaz y los delanteros Augusto Andaveris y Jorge Florentín.

Cruzeiro ha tomado muy en serio su presencia en la Copa, en procura de adaptarse a la altura de la Villa Imperial ha encarado una etapa de aclimatación de cinco días en Sucre; hoy, faltando pocas horas para el inicio del lance, la delegación viajará a la sede del compromiso.

Los de esta noche son rivales conocidos, jugaron en la edición de 2008 en la fase de grupos. En el lance de ida, se impuso el brasileño 3-0, mientras que en la vuelta fue goleada del cuadro potosino 5-1, los brasileños acuden a la cita de hoy en la Villa Imperial con la misión de borrar ese resultado que no incidió en el futuro de ambos en ese entonces, sólo fue para la estadística. El brasileño marchaba a paso firme para su clasificación, mientras que el boliviano estaba eliminado.

El ganador de esta llave se emparejará en el grupo 7 con el Colo Colo de Chile, Vélez Sarsfield de Argentina y Deportivo Italia de Venezuela.

El dato

El argentino Colón de Santa Fe superó ayer al chileno Universidad Católica (3-2) en el primer partido de la Copa Libertadores de América 2010 (primera fase), resultado que mantiene vivo al equipo santiaguino por el doble valor de los goles marcados fuera de casa. El cotejo de vuelta se jugará el 9 de febrero en Santiago.

Las frases

"Lo primero será jugar bien y que los jugadores plasmen todo lo que han venido trabajando en estas semanas. Esperamos imponer nuestra ley en la cancha, para conseguir el objetivo”

Sergio Apaza / DT de Real Potosí

"El 5-1 es la derrota que todo el mundo comenta, debe servir de lección. Ahora la gente piensa diferente, todo fue planeado para hacer un gran partido y dejar una buena impresión en Potosí”

Pedro Ken / Jugador de Cruzeiro

4 veces jugó Real Potosí la Copa Libertadores de América. La de este año es su quinta presencia. En 2002 quedó último en la fase de grupos. Reapareció en 2007, acabó tercero en su serie. En la siguiente edición volvió a ocupar el quinto puesto. El año pasado quedó eliminado en la fase previa, Palmeiras lo eliminó.

 El Deber. Llegó la hora. Real Potosí empezará hoy (19:50) su quinta participación en la Copa Libertadores enfrentándose, por tercera vez en su historia, al Cruzeiro de Brasil en partido a disputarse en el estadio Víctor Agustín Ugarte. El torneo internacional de clubes comenzó ayer con la victoria de Colón sobre Universidad Católica (3-2) y el triunfo de Deportivo Táchira ante Libertad (1-0). De este último duelo saldrá uno de los rivales de Blooming, que integra el grupo 3.
El DT de Real Potosí, Sergio Apaza, anunció que el onceno lo conformarán Mauro Machado; Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Álvaro Ricaldi, Édgar Clavijo y Gonzalo Galindo; Eduardo Ortiz, Fernando Algarañaz y Miguel Loayza; Cristian Ruiz y Augusto Andaveris.
Entre tanto ayer, Colón de Santa Fe (Argentina) superó ayer con esfuerzo al equipo chileno de Universidad Católica (3-2) en el partido de ida, disputado en Argentina.
El equipo santafesino obtuvo una rápida ventaja a los cinco minutos, cuando Nieto desvió el recorrido de un balón rematado de manera frontal por Facundo Bertoglio y descolocó al arquero Garcés.
Católica reaccionó y pasó a dominar el medio campo y como consecuencia de ello llegó el empate, por medio de  Juan Manuel Morales, a los 35’. En la segunda parte, Esteban Fuertes recogió un rechazo del portero Garcés y marcó el segundo tanto del equipo argentino (66’) y Facundo Bertoglio anotó el tercero tras una jugada personal y un remate junto a un poste. A los 81’, Morales volvió a anotar para sellar el resultado 3-2.
Entre tanto, Táchira venció gracias a un tanto de Armando Maita (30’).